Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Atram

    Yo diría que el Confidor se lo apliques cuanto antes. Al menos eso es lo que aconseja el prospecto, que lo más conveniente y efectivo es usarlo en forma preventiva.

    Con respecto a las flores, es elección de cada uno. Yo siempre espero a que toda la inflorecencia esté mustia y ahí la corto. No hay demasiada diferencia entre ir cortándola de a poco o cortarla entera al final.

    Con los geranios de semilla no hace falta preocuparse por eso porque la inflorecencia cuando acaba su período se seca y cae sola. Esa es una buena forma de saber si la planta que tenemos es un hibrido de semilla o uno vegetativo (vegetativo = de esqueje).

    Ahhh...yo de muy experto...nada de nada. Si cuento las metidas de pata que he hecho con los geranios lleno tres foros enteros! :11risotada:


    Gloria!
    Muy bonito el geranio ese! Se dan bien allá los geranios?
     
  2. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Gracias PELARGONIUM, a ver si se me conservan bien y en otoño puedo venir a aprender a conseguir esquejes.
    Un saludo :beso:
     
  3. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Yo cada temporada tengo que comprar nuevos geranios, porque la maldita palomilla se me los carga cada año. Y la verdad es que me sabe muy mal. Este año solo he comprado de una variedad a la que llaman "geranio pensamiento", y de la que me dicen que resiste el ataque del bicho ese. No es tan bonito este geranio como el otro, pero bueno el caso es tener al menos uno aunque sea de otra variedad. Si saliera algo para luchar contra la plaga, por favor decidlo. Gracias a todos.
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Argantonio
    Eso está en el enlace que puso eskibias.
    Copio a continuación una parte de lo que dice.
    Abrazos,
    Fabian
    (Recordar que también mata a las abejas)

    "6/3/2005 - Nuevo y eficaz método de lucha para plantas en contenedores
    El método es eficaz contra toda clase de insectos chupadores (mosca blanca, pulgones, thrips y cochinillas) y además contra el taladro del geranio

    Disolver 0,5 cm3 de Confidor 20 LS (materia activa imidacloprid) por cada litro de agua. Regar hasta la saturación una vez al mes durante los meses en que aparecen los insectos (mayo-octubre aprox.).

    Cero bichos. En alguna ocasión he observado una sola mosca blanca que ha desaparecido al cabo de poco rato. Probablemente acababa de llegar y desconocía lo que le esperaba.

    El método resulta de aplicación más cómoda, no se desperdicia producto que cae al suelo como cuando se rocía y además se usa menos cantidad de producto.

    Posteriormente me he enterado de que en USA se comercializa algún producto para aplicar el mismo método en árboles y arbustos en el suelo (mayor dosis, claro).

    Este método no lo he "inventado" pero lo he desarrollado por propia iniciativa después de leer las etiquetas. ¡Hay que leer siempre las etiquetas!


    Julio Guri
     
  5. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola geranofilos:

    Tengo un geranio pensamiento que tiene mosca blanca, lo he separado de los demas, pero no se como eliminar esa plaga, he quitado casi todas las hojas, pero nada, lo lave con agua jabonosa metodo que utilizo para muchas cosas, pero en esta ocasión tampoco, lei lo del confidor que dice Favian, pero no lo encuentro aqui en México, que otra cosa puedo usar para ver si lo salvo :(

    Saludos
     
  6. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Hola Europa, como yo no sabía nada tampoco del Confidor he estado buscando informacion en la red. Es un producto de Bayer y en la pagina pone otros países la desplegas y aparecen un monton de países, eliges Mexico y luego buscas tu ciudad o la mas cercana a donde vives. Yo ahí si que no puedo decirte nada, pero parece ser que aparecen todos los distrubuidores de bayer en tu país.
     
  7. gloriadevasquez

    gloriadevasquez gloriadevasquez

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    El salvador
    Hola PELARGONIUM! Pues por aqui se dan muy bien los geranios, es de las plantitas que menos cuidos tengo que darles, y se me dan muy grandes y todo el año pasan con muchas flores, los tengo de muchos colores y tambien tengo de unos que son colgantes, perdon pero los nombres no me los se, voy a buscar los nombres o luego dejo unas fotos para que me ayuden.....
    Saludos!!!!!!!!!!
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: trataré de quedarme don Pelargonium ,pero poco puedo aportar , los geranios están en el patio se rien de las heladas , bichejos no han agarrado nunca, y se pasan el invierno largando flores sueltas .Por que te crees que los adoramos además de los recuerdos ?:11risotada: Porque practicamente se cuidan solos.Pero bueno algo que lea por allí lo aporto.:beso:
     
  9. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Pelargonium, viste como resultó, ya sabia yo que habia mucha gente interesada en los geranios, son recuerdoa de nuestra niñes, y de nuestras madres y abuaelas.
    Mi madre los tenia por miles y yo aún conservo muchos, es más cuando tengo un hueco en el jardin, cojo un esqueje de geranio y lo cubro, siempre están ahi para ayudarme, os pongo unos cuantos, ya iré poniendo más, los tengo preciosos, pero aqui todavia hace frio y aún tienen pocas flores. Besinos
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muy bonitos los tres, Aldeana!
    El segundo está buenísimo! y los otros dos son de esos que lucen un montón!

    Europa
    Es difícil de combatir la mosca blanca. A veces se hacen resistentes a los venenos y tienen que aplicar más de uno alternando.

    Está bien que los hayas lavado, pero también se usa agua jabonosa diluida para pulverizarlos o mojarlos sin enjuagar después. Eso a veces ayuda a frenar a la mosca blanca.
    (Recordar que lo que mas hay que mojar/pulverizar siempre es la parte de abajo de las hojas!)

    Otras cosas que se usan son detergente lavavajilla común, 12 gotas cada medio litro de agua, pulverizado en las hojas 1 vez por semana. Dicen que funciona pero a largo plazo arruina un poco la planta.

    Otra que recomiendan es diluir algun insecticida de los piretroides (cypermetrina, deltametrina, u otro que termine con "metrina" jaja, que son los insecticidas más comunes) con agua jabonosa diluida (en lugar de con agua sola como indica el prospecto) y pulverizar con eso.
    (Pulverizar a la noche, recordar que la luz solar degrada a los piretroides.)

    Y en caso que no funcione, algo menos ecólogico pero no por eso mucho más efectivo: algún organofosforado sistémico (dimetoato o alguno de esos) o sinó Confidor (seguro que existe en Mexico), que perduran en la planta.

    Cuestión de ir probando... esperemos que las convenzas de irse!
    Suerte!!!;)
     
  11. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Hola !!! que buena idea esta de los geranios!!! Me sorprendio ver otros colores, por aqui, algunos rosados o dentro de su gama.
    Tengo dos de flores rosadas, que se cuidan practicamente solos, y cuando se rompe alguno trato de hacer otra planta, pero no me sale :icon_redface: casi como le pasa a argantonio.
    aldeana que lindos !! el que esta al costado no es el que llaman malvon pensamiento ?? precioso !
    mira europa yo tube una vez la peste de mosca blanca, consegui confidor y le puse un monton de cosas... no tuve suerte :desconsolado: tuve de sacar todas las plantas !!! pero eran nemesias, no geranios, así tranquila seguro lo consigues .
    pelargonium buenisima idea, aprendere mucho de todos :52aleluya: gracias !!!
     
  12. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas a todos, una preguntilla.

    Quiero abonar un poco a mis geranios ya que aunque los riego a menudo y los tengo controlados, creo que les falta algo de abono, pues en general se ven bastante bien, pero algunas hojas de abajo tienen una pequeña coloración amarilla en las hojas y algunas manchas rojo cobrizo.

    Hace cosa de 3 semanas aboné con un poco de abono líquido Guano de Compo, creéis que sería mejor que abonase con abono especial para geranios, o va igual de bien el Guano líquido que ya tengo actualmente?

    Alguna otra recomendacion?

    Gracias!
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola forer@s.
    El Confidor es un producto sistémico nicotiniano(derivado de la nicotina) que absorve la planta.Por eso es específico para el tratamiento contra insectos taladradores.En todos los paises,Bayer,lo comercializa de forma diferente.Lo indica el número.En España,es 20Sl.Es decir solucción al 20%.de imidacloprid
    Creo recordar que USA y limítrofes al 50%.,en Chile al 200% en Argentina 35%.
    En la mayor parte de Europa no tienen problemas con la dichosa Cacyreus Marsalli.En España no hay ningún hibridador,pero hay cultivadores o reproductores,generalmente de las colecciones de Pelfi y Elsner.Por medio de Carlos de Garden Center Ejea,conseguí la información,de varios,para combatirla.Confidor 20 SL,junto a Aceite de Verano,en las proporciones que Yo creyera convenientes,según viera el ataque y en pulverización.A mí me han destrozado,en invierno,un montón de la serie PAC.Facilmente conseguibles,pues tengo hilo directo con los hibridadores.He utilizado,en riego,la dosis máxima ;como indica en su página Julio de Barcelona y Bayer en numerosas páginas que podéis encontrar en Google.El mismo sistema que recomiendan para el melocotón.
    http://www.google.es/search?hl=es&q=confidor+bayer&btnG=Buscar+con+Google&meta=
    El producto es muy caro.En otro foro hablaban de 130€/140 €.el litro.Hay que tener estudios de uso de insecticidas,para que te lo vendan,por su peligrosidad para el medioambiente y por la legislación vigente en este tema.Las abejas están desapareciendo,posiblemente éste sea uno de los causantes.Por eso es posible que encontréis dificultades para comprarlo.A mi me sale a 74€,como profesional.Las ampollas más pequeñas a precio de oro.
    Uno de los sintomas del ataque son partes lánguidas en los tallos que al tocar resultan blandas y al cortar aparece como cocido.Las larvas ya se lo están comiendo.Así y sin ver una sóla mariposa he perdido unos cien.En enero estaban las orugas en las hojas comiendolas.Si no las hubiera visto e identificado hubiera pensado que era podredumbre bacteriana solamente,pues se asocian.
    Ahora hago riego junto al abonado y cada semana o un poco más pulverización;que son más de cuatrocientas macetas.
    En Soria hay P.zonales en todas las macetas,pero que los trate,seguramente Yo sólo.Ah!,y en el riego no lo hago por saturación,sino cuarto de litro,medido,en la base de la planta;lo absorve mejor el sistema radicular y sin pérdidas que no hacen nada más que contaminar gratuitamente y encarecer el coste.

    No me extiendo más,que os duermo.
    Un abrazo

    Jose Luis
     
  14. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Hola a todos.
    Lo`primero felicitar a todos los expertos que nos aportais a los principiantes tanta sabiduría, gracias!

    Y lo segundo: S.O.S., ¿QUÉ LE PASA A MI GERANIO?. La verdad es que tengo la negra con los geranios, con lo que me gustan: el año pasado compré uno, y en un par de semanas se lo cargó la maldita mariposa del geranio. Ahora yo creo que es algo distinto, de momento no he visto bicho alguno y le tengo puesto un clavo de esos insecticidas. Parece que los tallos no estén afectados pero mirad el aspecto de algunas de sus hojas:

    [​IMG]

    ¿Qué les puede estar pasando? La flor de momento está bien. He mirado la ficha y la información sobre enfermedades pero no me queda muy claro. Yo he pensado que pudiera haberle ido mal el abono que le eché hace como una semana: sé que hay abonos especiales para geranios, pero como siempre voy con prisas, apliqué uno universal (el de Compo) para plantas con flores, que es el que utilizo para las surfinias, tulipanes, etc. es este:
    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Puede ser que esa composición le vaya mal al geranio?¿O será algo peor?

    A ver si alguien me puede echar una mano. Gracias.
     
  15. Hola!

    Me parece una idea estupenda el tener un tema sólo para geranios :smile:

    Vienes, a pesar de no ser experta ni mucho menos, creo que sí podría ser por el abono, quizás le pusiste demasiado.

    Tengo tres geranios, uno de cada variedad, y en febrero o así les puse abono de lenta liberación para plantas con flor (de la marca de Leroy Merlín), ahora tengo el colgante con bastantes flores, otro también tiene flores y queda el tercero por abrir los capullos :happy: Cuando pueda los fotografío y os los muestro :smile:

    Besos ;)