El jardín de las ardillas, resumen y avances

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 13/5/10.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Maritima !!! como puede ser ...me habia perdido el cambio de las jardineras !!!
    El resultado ha sido estupendo :happy:

    La gaultheria preciosa,,que tonos mas bonitos toma en invierno ...

    Tengo la lithodora difussa "heavenly blue" no se si te refieres a esta :icon_rolleyes:
    A mi no me ha funcionado bien,... este año la pode mucho y trasplante,aunque sigue mal,fatal :icon_rolleyes: Nunca he logrado saber que tipo de tierra necesitaba...
    Si la consigues y tienes informacion ya me contaras :happy:
     
  2. Confieso que vi un día que el hilo se habia movido y cuando vi tanta información, pensé que merecia ser leido detenidamente. Gran fallo, luego se me olvido! Perdona cielo.;)

    Habreis peleado con la madera, sin embargo el resultado merece la pena.

    Con Lithodora he cometido algún "planticidio", creo que le pasa como a los brezos o las aromáticas, necesitan suelos muy drenados. Ahora Bemi me descoloca, por que ella tiene mucho mejor drenaje, ¿en los tuyos igual el ph es lo que no va. ????

    Si metes una Calluna con las coníferas, intenta que el follaje sea sobrio.

    Besines
     
  3. Hola Bemi :beso: y Llosona :beso:

    Sí, Lithodora difussa heavenly blue, no la compré, la venden en los viveros de por acá. Necesita tierra ácida, buen drenaje, de pleno sol a media sombra, y agua al principio, establecida ya no necesita más. Lo que leí es que no le gusta estar expuesta al viento y que tiende a ponerse marrón en el centro y hay que hacerle una buena poda en otoño para que en primavera rebrote con más fuerza ¿Un poco caprichosa? :11risotada: la ventaja es que si se siente cómoda florece durante todo el verano.

    Otras que tengo en la mira son verónica umbrosa o campanula poscharskyana, la última me gusta que es bastante rastrera y me gustaría levantar algunas baldosas del patio y hacer como manchones verdes. Si alguien tiene experiencia con ellas bienvenida la información ;) .

    Gracias por pasar! :beso:
     
  4. Abita

    Abita Aprendiendo!!!

    Hola Marítima!!

    Precioso, precioso, precioso jardín!!!.........:ojoscorazon:

    Muchas felicidades!!!
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    La Lithodora..mi fallo inicialmente fue la tierra...
    Mas tarde lei que necesitaba tierra acida,aunque encontre poca informacion...aun asi la cambie de lugar,en la zona de acidofilas, pero le esta costando mucho,mucho...
     
  6. Gracias Abita :razz:

    Bemi, me parece que definitivamente es un tanto caprichosa, gracias por tus datos. Voy a decantarme por la campanula, que acá la consideran un poco invasora pero como la tendré en lo que quedó de jardinera (que por otra parte creo que no tiene tierra ácida) y en el patio, no sé, supongo que la podré controlar bien ;) .

    :beso:
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Pues creo que es buena eleccion...
    La Lithodora creo que no es muy longeva :icon_rolleyes: y si la campanula es algo invasiva siempre te dara mejores resultados.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    extraordinario, no habia entrado al tema con este cambio que !! bien maritima!!

    Sacamos la jardinera (o gran parte de ella) jaja !! que bien haber quitado algo que estaba innecesariamente colocado de ese modo.

    es una apertura del jardin perfecta y con esas plantas a ambos lados haciendo de puerta.
    No puedo ayudarte demasiado con tus plantas, porque son de otro lugar y no estoy familiarizada con ellas, solo por libros ;), al no tener experiencia directa prefiero no opinar, asi que es mas lo que aprendo que loque ayudo.
    :beso:
     
  9. Gracias Aguaribay, estamos muy contentos con este avance, nos damos cuenta que era fundamental.

    Este otoño se vienen nuevas luchas con la terrible hiedra (la hydra de 9 cabezas :meparto: ), en la gran conquista por el fondo del jardín :11risotada:.
    Y nos queda armar ahí el patio secreto, ya entramos en la última etapa del proyecto :52aleluya: :razz:


    :beso:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Maritima: tendras que hacer una apartado para hablar de esa Hydra, Hay gente que aun no se convence y las sigue plantando.!! son temibles !

    En realidad asi es todo.a veces gente que diseña con planos, montajes pero no han realizado jardines, y observo el futuro de esos jardines, ,me parece increible que no se den cuenta de los errores, !!pero como se daran cuenta si nunca lo vivieron .!!, es lo mismo que tu hydra de 9 cabezas. :meparto:
     
  11. Aquí es muy común la hiedra en los jardines.
    Creo que hay varias razones, primero puede ser que la planten porque desconocen otra variedad de cobertoras, además que muchas cobertoras desaparecen en el invierno.
    Las que no desaparecen generalmente son plantas caras.
    Por ejemplo, la gaultheria procumbens, cuando tenga preparado el terreno para plantarla, tendré que comprar como mínimo 8 o 10 plantines o intentar hacerla crecer de semillas :icon_rolleyes: . La tienen en viveros especializados o caros, cada plantín está entre 10 y 12 dólares.
    Mientras que el plantín de hiedra lo venden en todos los supermercados :icon_redface: , tiendas de jardinería, viveros, etc, a 1 o 2 dólares, está claro que habría que empezar por erradicarla de los negocios primero, ¿no?
    La gente lamentablemente se fija en los precios, le dicen que cubre rápido en zonas de sombra y listo, se decide por la hiedra.
    Además, que acá es muy común mudarse de casa cada 4 o 6 años, la gente compra y vende su casa como si se tratara de un auto... por razones varias, cambio de trabajo, cambio de colegio de los hijos, los colegios varían de acuerdo a la zona donde uno vive y la gente es muy común que se mude a medida que sus hijos pasan del primario al secundario o la universidad, o cambian a una casa más grande.
    Entonces, a no ser que sean amantes de la jardinería, los estadounidenses van a lo más práctico y barato, la hiedra cubre, da verde todo el año y es de fácil mantenimiento, solo unas pasadas de bordeadora en el verano. Las consecuencias en la mayoría de los casos no creo que las sepan :3-interrogantes: .

    En mi caso ya le tengo bastante fobia pero en algunos lugares más al norte, con los inviernos mucho más crudos, quizás no debe ser tan terrible.
    :beso:


    .
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Cuantas cosas que uno se entera.!! cuanta movildiad que tienen los norteamericanos, no lo sabía.
    EEUU es un pais que me sorprende-
    Sinembargo a la vez el paisajismo esta muy adelantado. !Cuantas contradicciones que tiene ese pais.!.
    ¿no es asi?
     
  13. Sí, es un país muy contradictorio :11risotada:.
    Hay que ver que es enorme, el tercer país más poblado del mundo luego de China e India, hay mucha diversidad.
    En cuanto al tema de las casas y sus jardines, pienso que son muy desapegados, desde pequeños se impregnan de la cultura del consumismo. Nosotros llegamos en la supuesta crisis económica, digo "supuesta" porque viniendo de Argentina uno nació y vivió con crisis económicas 100 veces peores :meparto: y sin embargo lo primero que me impresionó fue el consumismo de la gente, a pesar de que estaban en crisis y todos nos decían que se estaban cuidando de comprar :sorprendido:.
    Pero compran cosas baratas, que al poco tiempo no les sirven. Están acostumbrados a comprar y desechar, los niños se hastían de juguetes que tiran al poco tiempo :icon_evil: (recuerdo mi infancia en la que cuidaba mis osos y mis juguetes porque les tenía un gran afecto). Creo que hay algo de eso cuando crecen, no se apegan a nada, no les preocupa mudarse y dejar su jardín. Estoy generalizando, no todo el mundo es igual pero es un rasgo cultural que noto. Tampoco estoy en contra del desapego, porque en general en la vida sirve ser desapegado, de lo que no estoy de acuerdo es con el derroche :icon_evil: .

    Con las plantas pasa lo mismo, hay muchos locales de herramientas y cadenas de supermercados que venden plantas a muy buen precio, muchas anuales y ese es el gran negocio! :-? , siempre las mismas, la gente compra en general ahí.
    Luego hay viveros caros con especies raras, después encontré pequeños viveros fuera de la ciudad, de personas particulares, que se dedican a pocas especies pero con muchos cultivares (por ejemplo hay uno que se dedica solo a camelias), y finalmente hay algunos viveros que son mayoristas y venden al público a muy buenos precios, aunque muchas veces plantas sin etiquetar o menos cuidadas que en los pequeños viveros, la verdad es que nosotros vamos mechando de uno y de otro, porque siempre hay sorpresas. Si hay todas estas opciones en el mercado es porque hay clientes para todo esto.
    Lo que no hay por acá son esos jardines espectaculares como el de Beth Chatto en Inglaterra y que además tienen vivero. Quizás en otros estados suceda eso. Lo que sí hay es arboretums, o como jardines botánicos, más bien aquí bosques botánicos :11risotada: , cada planta tiene su cartelito con nombre y está bueno para ver cuáles se dan bien.

    En cuanto a los jardines, de los cinco vecinos que tenemos a la redonda, tres vendieron la casa este verano y se están mudando :sorprendido:. Solo en una casa se ocupan mucho del jardín, es una pareja de personas mayores que ya están retiradas y son los únicos en la cuadra que viven hace 30 años en la misma casa, ellos tienen un jardín interesante.
    Los demás, a ver, se interesan a su manera, son jardines de aspecto impecable, con arbustos en forma de bola, el pasto cortado muy prolijo, algunas perennes clásicas de acá como los hemerocallis y las hostas, luego flores anuales y la famosa hiedra controlada, a mi gusto les falta personalidad. A simple vista se ven bonitos pero si uno mira con más detenimiento los cambiaría (empezando por deformar algunas bolas :11risotada:) y para mi es que no van a vivir mucho en esa casa, se mudarán a los pocos años, los llenan de plantas anuales porque les da colorido y son baratas, comprar y tirar, con la hiedra pensarán que hacen un gran negocio :11risotada: .
    Tengo una pequeña estadística de la ciudad, más o menos, una de cada diez casas tiene un jardín con sello personal, supongo que es así en otros países también.
    Veremos los nuevos vecinos si alguno viene con más inspiración jardinera.


    :beso:
     
  14. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Maritima...¡es impresionante tu jardin! me ha encantado ese cambio de la jardinera...¡mucho mas natural ahora!

    Vivir en EEUU tiene que ser complicado... creo que salirse de la norma, de lo establecido es dificil, lo facil es el aborregamiento.... en fin, luego tiene un valor mucho mas grande un jardin como el tuyo.
    ¡enhorabuena!

    Besis
     
  15. Gracias Serracines :beso: :happy:

    En realidad es mucho más fácil que vivir en Argentina :11risotada: .
    No es nada complicado porque justamente hay mucho para elegir, uno puede elegir qué comer (nosotros comemos todo biológico, nada industrial), qué hacer, cómo vivir.
    Hay de todo para todos los gustos, hablando de contradicciones, es una de las ventajas del capitalismo y la sociedad de consumo ;).
    Es como meterse en los laberintos de internet, la clave está en saber lo que uno quiere.
    Y si uno vive fuera de la norma nadie te juzga, el respeto por el otro es fundamental.

    También pienso que siempre que tengamos un jardín o un pedacito de tierra, ambos podríamos vivir en cualquier parte del mundo igual de contentos :razz: .