Reproducción de naranjo por esquejes

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por manulopez, 26/1/08.

  1. gaspi

    gaspi

    Mensajes:
    51
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Manu esto sigue igual, ni se secan ni le salen hojas . Cuando haya alguna novedad te lo digo, a ver si tu tienes mas suerte. saludos
     
  2. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Gracias Gaspi.

    Hoy he plantado unos cuantos esquejes de naranjo.
    Ya te iré informando de como evolucionan;)
     
  3. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Hace diez dias que plante los esquejes del naranjo.
    Tal como se ve en la foto parece que la cosa va bien, pues, aparte que las ramitas siguen verde claro y no han perdido las hojas, se puede apreciar como empiezan a desarrollarse los brotes nuevos.
    Gaspi, ¿Que tal los tuyos?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Hola manulopez, que paso con tus esquejes de naranjo? prendieron? o se secaron? cual es tu tecnica?

    saludos.
     
  5. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Fueron fatal; Se secaron todos.
    En cambio, probe a practicar un acodo a una rama, siguiendo los consejos de Mundani, y sí que ha salido bien y ya tengo un nuevo naranjo.
    Saludos
     
  6. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Les quiero comentar algo que yo hice con mi limon y con unos esquejes de un naranjo que tiene mi padre en su casa del cual yo comi muchas naranjas cuando vivi con ellos, ahora que tengo mi casa quiero un naranjo del mismo arbol ya que ese arbol lo sembro mi abuelo en el año de 1963 que fue cuando nacio mi hermano el mayor.

    Del naranjo corte tres ramas para hacer los los esquejes, eran ramas sanas y con la corteza verde claro, lei que los citricos acomulan sus fuerzas durante Agosto para soportar los frios y las ramas las corte a finales de Agosto, prepare unas macetas pequeñas con un sustrato para arbustos, la verdad trae como 80% de a cascara del coco para la absorcion de agua y mantenerse la humedad, lave muy bien los esquejes con agua y jabon y los enjuague en tres tinas con agua para quitarle los residuos de jabon.

    A cada esqueje les hice el corte de bisel aproximandamente a 45 grados, las remoje con agua limpia aproximandamente 1 cm y le puse las Hormonas de enraizamiento, plante cada una en una maceta y le aplaste lo mas que pude el sustrato para que no quedara flojo el esqueje y lo regue, a cada esqueje le deje una hoja ya que son grandes y los humedecia 3 veces al dia en la mañana antes de irme a trabajar (7:30-9:00), a la hora de la comida (2:00-3:30) y por las noches como a las (8:00-10) y las tenia en la galeria trasera donde les da el sol directo por las mañanas de 8 a 10 luego les da sombra durante le resto del dia, empece a notar que las hojas que le habia dejado empazaron a secarse y me puse a buscar algo en el Internet para salvarlas y me tope con la idea del miniinvernadero con la botella de plastico para la guardar mas la humedad, se aplique a las tres y solo una logro sobrevir, anexo foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya le salio un brote de como 3CM y trae 4 hojas pequeñas y en medio trae una flor que se alcanza apreciar, este esqueje trae una rama seca en donde el año pasado habia dado una naranja.

    Tambien les anexo unas fotos de los esquejes de limon que sembre en Agosto despues de una poda a mi arbolito.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En mi experiencia lo que he aprendido es que los esquejes tienen que estar a la sombra para evitar el sol directo y que se sequen, luego que crescan les mandare mas fotos, Saludos.
     
  7. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    alejandro garcia, muy buenas fotos, especialmente los esquejes de limon se les ve bastante las raices, cual es tu tecnica? que tipo de hormona le pusiste?
     
  8. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    La hormona de enraizamiento es de la marca SCHULTZ y se llama TAKEROOT y el ingrediente es INDOLE-3-BUTYRIC ACID.

    [​IMG]

    Te anexo foto de otro esqueje de limon que tengo en una maceta pequeña, cuando lo sembre tenia la misma altura aprox., solo que en la foto en la base sale una raiz del lado lado derecho y del lado izquiero una rama nueva de una yema auxiliar.

    [​IMG]

    Busca en el arbol una rama verde claro que este completamente sana, la puedes cortar de unos 15CM y que el diametro no sea mayor a 1CM, en la parte de abajo le haces un corte de aprox. 45 Grados, le quitas las hojas, espinas y ramitas hasta la altura de 10CM, sin son hojas grandes no le dejes mas de tres o cortalas por la mitad con unas tijeras, en una cubeta con agua y jabon la lavas, en otra cubeta pones agua limpia y la enjuagas 3 veces cambiandole el agua, preparas la maceta con la tierra o sustrato y lo presionas muy bien con las manos, luego con un lapiz o pluma lo insertas para hacer el agujero donde vas poner el esqueje, trata que el agujero no llegue al fondo 1 o 2 CM antes esta bien, tomas el esqueje y lo mojas aprox. 1CM y luego lo metes en el frasco con polvo de las hormonas de enraizamiento, lo golpeas para suelte el exceso, lo pones en agujero y lo vuelves apresionar para que quede fijo, le humedes bien la tierra o sustrato y lo pone en lugar donde no le de el Sol directo, le puedes poner una botella de plastico para controlar la humedad y protejerlo de los insectos, debes de aplicarle agua con un atomisador para mantenerla humeda 3 veces al dia y si en un mes no se te seca quiere decir que ya enraizo, solo que debes de seguir cuidandola y al año ya podras sembrarla en patio o cambiarla a otra maceta mas grande.
    A los 2 o 3 meses veras los nuevos retoños de las ramas y empezara a crecer una nueva planta.
    Te recomiendo algo por experiencia propia que escojas una rama que ya hubiese dado fruto para acortar el tiempo de juventud del arbol, el esqueje del naranjo que sembre ya esta por abrir la primer flor y trae cuatro flores mas, las voy a dejar para tomarle fotos y subirlas al foro para que las vean y una vez que se formen las naranjas del tamaño de un chicharo se las voy a quitar, Saludos.
     
  9. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    muy buena explicacion, lastima que aqui (Venezuela) no vendan hormonas con el componente AIB (ácido indolbutílico) es el componente que nesecitan los esquejes citricos para enraizar.
     
  10. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Hola alejandro, guapos citricos te gastas eh?
    Me regalaron hace casi un mes un limon. Mide como un metro y esta en una maceta de 25L. Ahora mismo esta hechando muchas flores. Puedo esquejar ahora? Mejor cuando este creciendo no?
    Un saludo.
     
  11. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Lo que yo haria es selecionar una rama que tenga una o dos flores para esquejar, no creo que se logren las flores pero si se logra el esqueje la rama ya esta ensayada y puede seguir floreando durante el año solo que te recomiendo que elimines los frutos cuando tengan el tamaño de un chicharo, despues de un año que notes que sus ramas ya puedan soportar el fruto dejale uno o dos dependiendo del grosor de la rama y del tamaño de los limones, el limon mexicano es de 3 a 5CM de diametro, si se aclarea el arbol pueden llegar a medir hasta 8CM.
    Anexo fotos actualizadas de los esquejes de limon realizados, luego les mando fotos de la separacion ya que en unas macetas hay hasta cuatro, Saludos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Gracias Alejandro. Muy util todo.

    He entendido que lo puedo hacer ahora. Pero mas arriba he leido tambien que a finales de agosto mejor porque es cuando tienen mas energia. Algo asi... Dices que igualmente ahora lo puedo hacer??

    Otra pregunta, que sustrato le pones a los esquejes?
     
  13. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    El sustrato es de la marca STA-GREEN esta hecho a base de la cascara del coco para la retencion del Agua, anexo foto.

    [​IMG]

    Dejame te explico como son las estaciones de año por aca y las temperaturas promedio.
    Primavera es del 21 de Marzo al 20 de Junio con temp. prom. de 15C a 30C.
    Verano es del 21 de Junio al 20 de Septiembre con temp. prom. de 30C a 45C.
    Otoño es del 21 de Septiembre al 20 de Diciembre con temp. prom. de 15c a 30C.
    Invierno es del 21 de Diciembre al 20 de Marzo con temp. prom. de 15c a -5C.

    Estamos en un promedio de 100 Mts sobre el nivel del mar y a una distancia de 400Km promedio del Golfo de Mexico.

    Debes de analizar tus estaciones, cuando entra el Invierno, que tan frio es, cuando estan en reposo las plantas, cuando estan en plena actividad, lo mejor es 4 meses antes de que entre el Invierno sembrar los esquejes y cuidarlos para que agarre bien la raiz y si las temperaturas en Invierno llegan a congelacion protegerlos de alguna manera.

    Para el proximo año voy hacer unos esquejes en Primavera para ver si logro enraizarlos.

    Saludos.
     
  14. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    voy a poner las fotos de mis esquejes.
     
  15. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Siguiendo los consejos de Alejandro Garcia.

    A la izquierda los esquejes de limonero y a la derecha los de mandarino.


    [​IMG]