Cassia fistula (lluvia de oro)

Tema en 'Lluvia de oro (Cassia fistula)' comenzado por lauriana, 1/2/10.

  1. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    "Encontre" cerca de mi casa esta belleza!!! Gracias a que sacaron el muro, del antiguo convento.Allí no saben su nombre, pero si que da semillas en forma de vainas y prometieron permitirme que recogiera.
    No estoy segura si es el árbol Lluvia de oro, si fuera así me podrían orientar como tratar las semillas ? (Cuándo las dé por supuesto)
    [​IMG][​IMG]
    Muchísimas gracias!!!!
     
  2. Re: Es lluvia de oro?

    Saludos, en efecto el arbol de la foto es una Cassia Fistula o Lluvia de Oro. El arbol da unas largas vainas verdes al principio que al madurar se vuelven cafes. Contienen muchas semillas de color cafe oscuro.
    Estas semillas debes rasparlas suavemente con una lija y sumergirlas en agua caliente hasta que veas que se hinchan. Luego procedes a sembrarlas en sustrato normal. Suerte en la recoleccion de las semillas.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Es lluvia de oro?

    Solo por comentar en los posibles errores de los nombres populares. En Europa, el "lluvia de oro" es el laburnun anagiroides, com mas lluvía pero menos oro.
    Saludos
     
  4. Re: Es lluvia de oro?

    Muy buen dato el tuyo Juan Jose, pero asi suele ocurrir. Los nombres comunes de los arboles difieren entre Europa y América. Asi la "lluvia de oro", el "algarrobo" y asi por citar algunos, los cuales para ustedes son unas especies y para nosotros los americanos otras. A fin de cuentas a todos les gustan los arboles que es lo importante je.
     
  5. Re: Es lluvia de oro?

    Hola Nando: entonces la germinacion seria similar que la de un flamboyan? saludos!
     
  6. Re: Es lluvia de oro?

    Hola Sandybelle, pues la germinación de la Cassia Fistula es similar a la del Flamboyant en el proceso de humedecer la semilla y rasparla un poco porque es dura. Respecto a la germinacion es mas rapida que la del Flamboyant porque la semilla es plana, similar a la de una acacia y una vez que recibe suficiente humedad, calor y luz germina sin mayores problemas.
    Un tip adicional: Las semillas que se hunden en el agua sirven, las que flotan no, tal como sucede con las semillas de acacia.
    Otro dato es que si experimenta sequía el arbol la soporta, despojandose de las hojas y quedando con sus flores, por lo que el arbol queda pelado con sus ramas llenas de flores amarillas que cuelgan junto a sus largas vainas cafes negruzcas llenas de semillas.
     
  7. Re: Es lluvia de oro?

    Muchas gracias, Nando! :beso:
     
  8. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: Es lluvia de oro?

    Nando y Juan José

    Muchas gracias!!!!!
    Tendré en cuenta sus consejos cuando tenga las semillas.
    y seguro los volveré a molestar preguntando la mejor fecha para ponerlas a germinar.
    Saludos:happy:
     
  9. Re: Es lluvia de oro?

    Peltophorum dubium o ibirá pita
     
  10. Re: Es lluvia de oro?

    De nada Lauriana, aqui estamos para cualquier dato o consejo acerca de esta especie o cualquier otra. Suerte con la recoleccion de las largas vainas cafe negruzcas.
     
  11. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: Es lluvia de oro?

    Hola
    Yo de nuevo y pidiendo consejos:icon_rolleyes:
    Ya tengo las semillas!!!!!! Recogí un montón de vainas , del suelo, Sirven?
    Son estas, algunas muy grandes,

    [​IMG]
    Las semillas pequeñas y chatitas,de una vaina que abrí.
    Eso de lijarlas me parece un poco dificil por lo pequeñas:sorprendido: . Germinarán?

    [​IMG]

    Aquí estamos en pleno verano. Es el momento adecuado para sembrarlas?
    Desde ya muchas gracias!!!!;)
     
  12. Re: Es lluvia de oro?

    Hola Lauriana. Querías semillas?? Pues vaya que conseguiste montones. Viendo las vainas en efecto son Cassia Fistula.
    Ahora bien, el procedimiento es el siguiente:
    Toma algunas semillas y sumergelas en agua fria. Conserva las que se van al fondo, desecha las que flotan, no sirven.
    Las semillas buenas colocalas en un pocillo con agua caliente y dejalas hasta que el agua enfrie. Ayuda mucho si previamente lijas un poco nada mas la capa dura exterior de las semillas antes de sumergirlas en el agua caliente.
    Al dia siguiente veras que las semillas se han hinchado y estas como arrugadas, señal de que el agua entro en la semilla.
    Toma las semillas y siembralas con la parte mas angosta hacia abajo, no muy profundo en sustrato y riega generosamente y coloca la maceta en un lugar luminoso. Como dices que alla es verano y me han dicho que esta haciendo un calor de madres, es la epoca ideal.
    En pocos dias, entre 3 y 4 veras como asoman de la tierra las primeras plantulas de Cassia Fistula o Lluvia de oro como le dicen vulgarmente.
    Desde ya mucha suerte en la siembra, es un arbol muy llamativo.
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Es lluvia de oro?

    Hola!!

    Lauriana, ¿Te haría un pequeño intercambio? Tengo Ibirá Pitá, Acacia Caven, Ginkgo biloba y puede que alguna más.

    Ya me dices, gracias!!

    Carles
     
  14. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: Es lluvia de oro?

    Carles
    Ningún problema. Si quieres semis te envio.
    Gracias por lo que me ofreces. Tal vez el intercambio podría ser por un imán para la heladera????:icon_rolleyes: De tu lugar no tengo:meparto:
    Es broma. Simplemente mandame un mensaje con tu dirección y en cuanto pueda te envio, te aseguro que no es fácil abrir las vainas:happy:
    Y te imaginas no quiero perder ni una sola semi.
    Cariños
     
  15. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Es lluvia de oro?

    Es cierto que son nocivos para las mascotas???

    Si no es malo para las mascotas, tengo una perrina, yo podría estar interesado tambien... Lauriana, tienes un pin magnético de Santander (Cantabria) España??? jajajjaa

    Ya me dices :smile:

    Talueeeeeeeeeeeeee