Sistema de riego por goteo para macetohuertos con botellas desechables

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por profe manuel, 1/11/08.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Hola amigos del foro aquí les dejo un sistema de riego muy sencillo de hacer económico y eficiente que a mí en lo personal me ha funcionado muy bien en mi maceto-huerto. Espero les guste, si tienen alguna duda sobre el sistema de riego por goteo no duden en preguntarme gracias.

    PROCEDIMIENTO
    Necesitaremos, un envase desechable de refresco con todo y su tapadera. Unas tijeras, un cordón plástico, y una tira de madera, tubo o caña que será usado como soporte.
    [​IMG]

    CÓMO SE HACE?
    Primero cortamos la botella de refresco, con las tijeras procurando dejar una ceja o ranura sin quitar del todo, como se muestra en la foto.
    [​IMG]

    Después levantamos la ranura o ceja para permitir el llenado del embase pero no lo quitamos del todo para poderlo serrar y de esta manera evitar que entre polvo o bichos que tapen o bloqueen el sistema de goteo.
    [​IMG]

    Amarramos la botella en el soporte de madera, palo, carrizo, bambú, o lo que tengamos a la mano.
    [​IMG]

    Queda mas o menos así, en la foto mis hijas.
    [​IMG]

    Posteriormente amarramos la botella en el soporte o tira de madera, palo, carrizo, bambú, o lo que tengamos a la mano.
    [​IMG]

    Regulamos el flujo del goteo abriendo o serrando la tapa de la botella y listo ya tenemos un sistema de goteo hecho con una botella desechable económico, efectivo y casi gratis.
    [​IMG]

    Finalmente debemos cuidar que el recipiente contenga agua y que siempre este limpio para evitar que se obstruya. Es importante también, cronometrar el tiempo de goteo, de esta manera sabremos lo que tardara en terminarse el líquido y no saturaremos de agua nuestras plantas.
    [​IMG]
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    MUY BUENO :52aleluya: :5-okey: :52aleluya: :5-okey:

    Reciclar es el futuro :happy:
     
  3. cateto

    cateto Reviviendo

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    Como todas las grandes ideas ésta es genial por su sencillez.
    Saludos a tod@s.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    un artilujio mas ambicioso no tienes? asi como para 500 macetas? te envie un mp

    me gusta eso de reciclando cacharros
     
  5. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    Gracias por el dato!!!!!
    Ami tb me gusta reciclar
     
  6. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    Avalesco, te mando saludos, jajaja 500 plantas son muchas, pero no te preocupes déjamelo de tarea algo se me ocurrirá.
     
  7. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    hola!! yo lo hago, kitando el tapon clavandola en la tierra y hechando algo de tierra dentro para ke salga mas despacio tarda horas en salir toda, riegas mas rapido(llenar la botella y listo, sin esperar a ke chupe la tierra el agua) con menos agua y arrastre de nutrientes.
    A demas este sistema nunca se atasca, imposible
     
  8. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    Enterado kokitolinko, ya tome nota y lo pondré en práctica para ver los resultados muchas gracias y un fuerte habrazo.
     
  9. jael

    jael

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    cordoba argentina
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    Excelente manuel me encanto ,ahora , si te parece bien te lo copio para mi pequeño huerto .bess ah preciosas tus hijitas.
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    Muy bueno!!!

    Yo cada vez estoy más por reciclar, y me parece una idea genial.
     
  11. REGAR

    REGAR

    Mensajes:
    2
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    En la página web de: Sistemas de Riego REGAR. http://www.rregar.com/
    puede encontrar información muy útil, acerca del Riego.
     
  12. javixu

    javixu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    GUADALAJARA ESPAÑA
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    Hola, sabeis algun sistema de riego automatico para unas 6 macetas que dure 25 dias? Es que en agosto me voy de vacaciones y no se a quien dejar las plantas, he probado varias cosas: geles, botellas pero no duran tanto tiempo. Hay riegos que se conectan al grifo, pero esta el riesgo de inundar la casa! :sirena: . Agradeceria muchiiisimo cualquier idea.

    Saludos :smile:

    Pd: Enhorabuena por tu sistema de la botella :happy:
     
  13. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    Hola a tod@s.
    Profe manuel, me gusta el sistema, yo utilizo algo parecido, entierro el recipiente y le pongo unas tiras de tela de algodon, lo aprendi del abuelo Eladio, el sistema me funciona pero el tuyo lo pondre en practica con tu permiso, me ha parecido buenisimo.:5-okey:

    Saludos y suerte.
    www.minimacetohuerto.blogspot.com
     
  14. Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    Podrias conectar un bombo de basura de 100 litros, al que le haces un boquete en la parte baja lateral y le pones un grifo con dos gomas una por delante y otra por detras y dejando el plastico del bombo enmedio y una arandela grandey se conecta al grifo el programador, el mio funciona unos 10 minutos todos los dias a las 12:30, pero coge el agua del pozo, tiene un automatico que al abrir el grifo enciende el motor y cuando alcanza el maximo de presion para, pero con un bombo de basura se puede hacer. Tansolo alguien que una vez a la semana pase para llenar el bombo de agua, si se gasta, y si se derrama solo son 100 litros, o uno de menor tamaño 50Litros. La idea es de mi padre que lo tenia hecho antes, en el patio interior donde tenia los semilleros. Pero ya no tengo ni el bombo. Algo parecido quiero hacer yo conectando la salida de la alberca, al riego por goteo, para que riegue los goteros solos todos los dias 15-20 minutos y pare. Y no tener que estar pendiente de ir a la finca para regar, me aseguro de que la alberca no esta vacia llenandola de agua del pozo y listo, presion tendria por que la alberca esta como 1.5 metros mas altos que los goteos y caudal tengo el de la alberca.
     
  15. Re: SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO PARA MACETO-HUERTOS HECHO CON BOTELLAS DESECHABLES (FO

    [​IMG]
    Esto sinó lo consigues te puede valer de idea, simplemete es una punta de terracota hueca con un tubito que va al recipiente de agua y fíjate por donde el profe Manuel utiliza el mismo sistema pero sin gastar nada, o sea, puedes dejar un recipiente de agua con un trozo de tela que hace la misma función que éste comprado. Saludos