Limonero con hojas negras

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por afrodita81, 27/10/06.

  1. afrodita81

    afrodita81

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias.cerca del mar.
    tenemos en el huerto 3 limoneros plantados apartir d un esqueje, no estan injertados, osea q son mas o menos caseros, ya estan muy crecidos y sin podar ni nada pq no sabiamos q habia q podarlos, ademas yo los he observado y tienen muchas hojas recubiertas d una especie d capa negra imagino q es algun tipo d plaga pero la desconozco y nose como atacarla, si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria, saludos:happy:
     
  2. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: hojas de limonero negras

    Holaaa.Eso que tienen es negrilla y la produce el pulgon;)
     
  3. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: hojas de limonero negras

    Efectivamente, debe de ser Negrilla por causa de alguna plaga, pulgón, caparreta, etc....mira a ver si ves algún bicho y le haces alguna foto.

    Si quieres mira en los enlaces de mi firma, tengo fotos puestas, saludos.
     
  4. Meliana

    Meliana

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Viña del Mar,Chile
    Re: hojas de limonero negras

    Afrodita, lo que tiene es un hongo llamado fumagina. Puede que tenga escamas o conchuelas que segregan un líquido azucarado y que a su vez acarrean hormigas.
    Debes aplicar un fungicida y si tiene escamas o conchuelas, reforzar la preparación con un aceite mineral. Suerte!
     
  5. Re: hojas de limonero negras

    Hola , mi problema es el siguiente, mi limon que es nuevo, fue atacado por una plaga blanca de sabor dulce que se pega en el reverso de la hoja,le aplique un producto recomendado por anasac, todo bien, luego hubo una sobrefloracion y por ende una sobreproduccion , a raiz de la cual tuve que eliminar de un mismo brote 5 e 6 o 4 de 5 limoncitos los que estan creciendo estan medios deformes. Luego empezo a perder hojas y en el anverso aparecieron unas formaciones negras, lleve las hojas a ANASAC y vieron las muestras , no hay ataque de hongos ni nada solo faltaba abono segun me dijeron, y alli estoy con el limon casi desnudo, con limones medios raros y con las formscione negras.AUXILIO:desconsolado:
     
  6. Re: hojas de limonero negras

    Yo tengo un problemita, pero no es con las hojas, si no con el fruto...
    vean esta foto <AQUI>
    si alguien me puede decir que es eso y como eliminarlo se los agradecería mucho !!!:5-okey:
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: hojas de limonero negras

    Afrodita 81 lo que tu tienes es cochinilla que al segregar una especie de melaza se transforma en un hongo llamado negrilla .
    lo que tienes que hacer es atacar la cochinilla en primavera cuando los individuos son pequeños que es cuando son mas vulnerables ,en cuanto a la negrilla es muy dificil de sacar (prueba con agua y Mistol) pero es cuestión de controlar la cochinilla y esperar que combie las hojas.
     
  8. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: hojas de limonero negras

    Humberto: a mi me pasó lo mismo un par de años ... los limones de este árbol por genética son enorme y por la " peste" se pusieron monstruosos: como que en la parte inferior se partían formando una flor .

    Pasó el tiempo y por la fumigación se mejoró el árbol , pero he vuelto a tener " la peste negra" en el limón. He atacado a los pulgones dos veces, pero esta fumagina me cuesta sacarla ... he intentado con los orgánicos pero como mide más de tres metros el limón, a pesar de ser sistémico, vuelve a a aparecer ... hay que se constante en la desinfección y vigilarlo.

    Suerte ...


    María Egaña
    Chile
     
  9. aleuruguay

    aleuruguay aleuruguay

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Colonia, Uruguay
    Re: hojas de limonero negras

    efectivamente lo negro es un hongo llamado fumagina que convive en simbiosis con cochinillas y rara vez con pulgones efectivamente tienes que controlar las cochinillas con aceite mineral de invierno o con un insecticida sistemico sino no llegas a matarlas provablemente veas hormigas , en mi region son rojas chiquitas, que son las que propagan la enfermedad un inseticida a base de clorpirifos da buen resultado pero es relativamente toxico y no puedes pasarte de la dosis indicada suerte y consulta si no soy claro
     
  10. Re: hojas de limonero negras

    Muy útiles las informaciones pero este post es de hace más de dos años xD.
     
  11. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: hojas de limonero negras

    " Okuspocus" : es que a veces a nosotros los foreros también nos da por hacer magia y traer preguntas antiguas a la palestra:11risotada:

    María Egaña
    Chile