Orquidea huerfana rescatada - Ayuda!

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por pmuwo, 12/7/14.

  1. pmuwo

    pmuwo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Brooklyn, New York, USA
    Hola a todos!

    Ayer caminando por mi casa me encontre a esta belleza. Tenia un letrerito que decía que buscaba hogar asi que decidi traerla conmigo.

    Nunca antes he tenido una orquidea y no se absolutamente nada sobre especies o cuidados.

    Esto es lo que he hecho hasta ahora: limpiar sus hojas (no las flores) con una toallita húmeda porque la pobre estaba llena de polvo. Hoy le di un baño. La puse en una batea con el agua que llegara a mitad de la maceta de altura (para que no entre por arriba). La deje ahi por 15 minutos.

    La he tenido que poner afuera (en sombra) porque mi nueva hija esta haciendo mi casa oler feo -me imagino que ese es el motivo por el cual su familia la abandono. Yo quiero que sea feliz y darle el mejo cuidado.

    Como les digo, no se nada sobre el tema pero parece ser una planta "madurita".

    Agradezco de antemano cualquier informacion que me pudieran brindar :smile:

    [​IMG]
     
  2. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Estás son las reglas generales, primero Muy buena iluminación! pero que no le den los rayos solares ya que se queman fácilmente, busca un lugar que tenga buena ventilación un balcón o ventana son excelentes, riégala 1 o 2 veces por semana no más, ya que estando en maceta es muy fácil que se pudran las raíces, la regla será dejarla que se seque entre riego y riego, la planta misma te dará mensajes, de hecho si puedes y más bien debes regar por arriba, las baritas grises-verdosas son las raíces, estás son más gruesas que las de las plantas comunes y es porque absorben agua a la vez que realizan fotosíntesis verás que cuando están húmedas se ponen más verdes así que checa que se humedezcan muy bien y que se sequen (quedando grises) 1 ó 2 días, la temperatura debe de ser constante todo el año si estás ahora a talvez 28°c (solo ejemplo) mantenla así la mayor parte del tiempo ya que parecería de clima templado ó hasta tropical y con cambios bruscos lo más seguro es que muera, así que en exterior solo en verano y metela cuando bajen las temperaturas, no se la especie pero tienes una planta muy bonita y las flores super, muchas orquídeas tienen olores fuertes y como ves hasta no tan agradables, (si ese fuera un problema seguramente viene de las flores y puedes cortarlas ya que saldrán nuevamente) pero justo eso es lo interesante de estas plantas, eso les dá la magia que no tienen tantas otras, espero ayudarte en algo y si tienes más dudas con mucho gusto!
     
  3. Puede ser que esa planta este abajo de esa montana hueca? Me parece que es el estilo japones. Si llega a ser que esta toda sobre musgo ojo con los riegos porque se pudren con fcilidad y el musgo retiene muchisima agua. Y es facil exederla de agua. Y ademas no corteslas flores ya que seguramente floresca denuevo pero el ano siguiente
     
  4. pmuwo

    pmuwo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Brooklyn, New York, USA
    Muchisimas gracias por sus respuestas! Me han dicho de que es especie "Oncidium". Tengo que leer sobre el tema para saber mejor como tratarla. Es una belleza y ha llenado de alegria mi hogar.

    Tendre en cuenta sus recomendaciones! Me han dicho que seria bueno transplantarla, chequear sus raices (por si es que el olor proviene de ahí por estar podridas) y ponerla en una maceta transparente para poder monitorearla mejor. Me preocupa un poco porque se que debe drenar bien y la pobre debe estar ahogada con tanta tierra. La maceta se siente pesada y tiene una tonelada de musgo que no me deja ver que hay debajo y me da miedo herirla.

    Si tienen algun tip sobre la transplantada les agradecere infinitamente.

    Una vez mas, muchisimas gracias por su ayuda. :smile:
     
  5. Antes de sacarla a la planta sumergila en agua un rato asi se aflojan las raices. Se despegan. Despues con cuidado anda desmenuzando. Yo suelo poner carbon abajo trozos grandes para drenar y retiene poca agua. Arriba corteza y por ultimo musgo cono para retener humedad. Igual cada uno lo hace distinto. Yo prefiero que se seque rapido y que no se pase de agua.
     
  6. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Hola de nuevo, pues estoy totalmente de acuerdo con que la transplantes y yo te recomendaría que la montes en un tronco (no resinoso) de pino o similar ya que la gran mayoría de estas plantas (y si es un oncidium más) son epifitas, es decir que en la naturaleza viven en la parte aérea de los bosques sujetándose de las cortezas de muchos tipos de arboles, lo que obtendrías con ello es que eliminarias acumulación y excesos de agua, menos riesgo de hongos, virus, y lo más importante podrás ver el estado y avance de sus raíces, consiguiendo que tu planta esté mucho más sana, hay mucha información sobre como montar en tronco en la red, te dejo este link que tiene muy buenas ideas
    http://www.youtube.com/watch?v=EU3bt8tOvmo

    ahí dice que no se use troncos de pino pero esto se refiere a no montar sobre pinos VIVOS por la resina, pero si ya están secos funcionan muy bien además de que son de los más fáciles de conseguir,la mayoría de las que tengo están en ellos y van de maravilla, o bien checa que sea corteza gruesa y lo más rugosa posible, de buen tamaño ya que tu planta crecerá, saludos!