Ailanthus altissima en las calles de Madrid: fotos identificado y declarado invasivo

Tema en 'Ailanto (Ailanthus altissima)' comenzado por CITORR, 7/1/12.

  1. Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Me alegro de haber podido ayudarte, si escribes el nombre del árbol en Google te salen bastantes resustados, también esta por ahí la ficha de infojardin creo recordar, ese árbol a mi también me gusta mucho de hecho este otoño recolecte semillas para plantarlas en primavera pero el aire se me las llevo jeje. Desconozco si hay que estratificarlas o si requieren cuidados especiales para germinar, pero ya te digo que debe ser muy muy fácil germinarlos y como te he comentado, de hecho en michas zonas esta considerado una plaga por la eficacia en la dispersión y germinación de sus semillas. Ya nos iras contando y suerte con el proyecto!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Hola



    A mi la verdad es que me extraña que haya ailantus en alcorques, no es nada común que se plante ese árbol. Es más es que no es nada común que se plante en ninguna parte en Madrid, precisamente por ser invasor ... otra cosa es que haya nacido solo o lo haya plantado un particular y lo hayan dejado.


    Por lo demás informarte que aparece en el listado de la nueva ley de especies invasores y su plantación. tenencia, reproducción ... ESTÁ PROHIBIDA.


    Saludos
     
  3. Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Pues yo no sé en Madrid pero en Zaragoza la verdad esque sí que está bastante extendido este árbol tanto en parques como en avenidas. Incluso los del ayuntamiento en avenidas con melias azedarach, repueblan los alcorques vacíos con ailantuss... no se si se deben creer que es lo mismo o que xD. En todo caso no me parece correcto que prohiban un tipo de planta simplemente por ser invasora, pues eso puede ser una ventaja, por ejemplo en zonas aridas y semidesérticas (en los monegros saben de esto) este tipo de especies soportan la sequía y permiten que por lo menos exista un soporte vegetal que proteja el suelo.
     
  4. Domingo g.

    Domingo g.

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    vaya, pues yo de momento he tenido suerte con la pagina del ayuntamiento de madrid. y lo que me pone es lo que es. ademas, entre un aligustre y un ailanto hay una diferencia enorme, no solo en tamaño, tambien en su aspecto. los ailantos hace tiempo que ya no se siembra y los que hay suelen ser enormes y en calles muy anchas. los aligustres el ayuntamiento los siembra en calles mas estrechas.saludos.
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Hola KIRA. Que digo........que ya me has acojonao, con lo de que esta proibida su reproduccion. Por que es un arbol que me gusta mucho. Aun que sea muy invasor, no estarian cerca de ninguna edificacion y creo que se puede crear con este arbol una especie de miniparque. Pero ya como dije antes , pues me has acjonao, por que al menos en este pueblo de CUENCA para cortar una hierba, casi hay que pedir permiso a los de medioambiente. Bueno haber si averiguo algo mas del tema.Se me olvidava decirte que si son AILANTUS ALTISIMA. Lo he comprobado bien en los enlaces que pone LABRANZA. Y que estan en MADRID en CARABANCHEL.La calle no la pongo por que me da cosa.Y que estan en alcorque del ayuntamiento en la acera de la calle. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  6. Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Bueno yo sobre este tema lo tengo muy claro, yo no renunciaría a un árbol que me gusta porque ahora digan que esta prohibido, ya te digo, en Zaragoza debemos ser unos ilícitos que no veas porque esque no hay un parque en el que no este, incluso tenemos un ejemplar muy grande a la entrada del jardín botánico!!! Desde luego para mi plantar un árbol nunca va a ser ilegal digan lo que digan. Sinceramente no creo que entren a tu propiedad a ver que arboles tienes plantados y si tan malo les parece ese árbol, que se apliquen el cuento ellos primero y los eliminen de las calles antes de venir con monsergas a la gente. Ojo que tampoco digo que este árbol no sea perjudicial, que es verdad que es bastante expansivo y puede desplazar especies autóctonas, pero esque me sabe mal que tras llenar una ciudad con un árbol luego se den cuenta de que es una especie dañina. En todo caso con un poco de control yo creo que se puede controlar bastante bien su expansión. Disculpad mi párrafo que no aporta nada pero lo tenía que decir jeje, Saludos!.
     
  7. Domingo g.

    Domingo g.

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    hombre citorr. carabanchel es mi barrio.la verdad es que con eso de que no es autoctono el ailanto y no hay que sembrarlo yo tambien tengo mis dudas. casi que prefiero un monton de ailantos a un descampado. por cierto, los que yo conozco en el barrio, a demas de otros sitios, estan en la avenida de carabanchel. que es la calle que si sigues por ella, llegas a leganes. saludos de nuevo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Hola


    VAmo a ve ...


    A lo mejor la policia o la administración de medioambiente o un juez no opinan lo mismo ... o los que tratamos de ser respetuosos con las leyes mediambientales .... sobre todo si esa catalogación como ilegal viene publicada en el BOE como es el caso ... ;)



    La ley ha salido en noviembre de éste año. No se pueden plantar a partir de entonces. Los que están plantados, plantados están ... eso pasa con todas las leyes, como comprenderás ... HAce años la Coca cola llevaba cocaína ...
    El caso es que con la nueva ley, a parte de que ya no se pueden plantar y en breve los viveros no los podrán vender, también deben tratar de eliminarlos con el tiempo ....



    Una planta se considera invasora cuando, siendo originaria de otra parte, se extiende por sus propios medios produciendo daños a la vegetación natural de la zona. Con ésta definición creo que queda más que claro que una planta invasora es dañina, y por lo tanto, es lógico tratar que no se extiendan. La prohibición no es más que una forma de hacerlo. Además se hacen planes, en los casos más graves, para, activamente, eliminarlas.


    Yo lo del ailanto decía que me extraña pues nunca en Madrid los he visto plantados ex profeso en alcorques. Si por cunetas, parques y sobre todo nacidos silvestres. Evidentemnete no conozco todas las calles de MAdrid, pero si bastante y soy una persona que me fijo. ¿HAs visto las hojas?, son muy características ....



    Nadie nace sabido .... no creo que al primero que se le ocurrió plantar este árbol supiera que era invasor ... eso se ve con el tiempo. Y cuando se ve, se toman las medidas ...

    Saludos
     
  9. Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Es más, cuando llegó el ailanto a España, creo que a finales del XIX o principios del XX se creyó haber encontrado la piedra filosofal para las descarnadas y resecas tierras ibéricas, pues crecía casi en cualquier sitio y se empleó mucho en repoblaciones. Luego se vió que su madera era mala, que los ejemplares no alcanzaban gran desarrollo y que rebrotaba por doquier y se abandonó su plantación forestal, quedando como árbol de ornamento.
    Se emplea bastante en tierras áridas en China, su patria natal, junto con varias especies de Populus, a pesar de que se piensa que solo viven en sitios húmedos.
     
  10. Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Lo que yo queria remarcar es que por muy mala que sea una especie (que luego no es tan fiero el león como lo pintan), yo no justificaría nunca que la mejor medida para controlarla sea aislarla e impedir su reproducción hasta extinguir la especie,(bueno ¿por una mas no?), si que estoy de acuerdo en que es necesario controlar su población .Extinguir, erradicar, desnaturalizar,so si que lo sabemos hacer bien los seres humanos, creo que extinguimos más especies por prejuicios de ser muy mala para la naturaleza de las que realmente ellas extinguirian por sus propios medios y su propia capacidad adaptativa. Como bien dices kira, "las plantas se consideran invasoras cuando siendo originaria de otra parte, se extiende por sus propios medios produciendo daños a la vegetación natural de la zona" pero esto es muy relativo porque estas plantas "tan malas" resulta que son muy buenas para frenar la expansión de desiertos y evitar la desertización de la tierra, de la misma forma que los pinares forman y protegen suelo en areas costeras, este tipo de plantas son capaces de formar un bosque allí donde lo máximo que podría crecer es un cardo, con lo cual su perjuicio es relativo, malas en sitios de abundante biodiversidad y buenas en sitios con peligro de desertización, de la misma forma que el eucalipto desplaza en el norte de españa flora autoctona y hay miles de hectareas plantadas y nadie protesta contra las empresas madederas.
     
  11. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Hola DOMINGO G. A lo mejor resulta que somos vecinos JA JA JA. Bueno yo ahora paso largas temporadas en un pueblo de CUENCA, pero aunque no soy nacido en MADRID,he vivido unos 50 y algun años en carabanchel.Tanto en el bajo como en el alto.Mi domicilio actual esta en una calle casi pegando a donde empieza la AVENIDA DE CARABANCHEL.Y los arboles de los que hablamos estan por muchas de estas calles. Tambien hay uno debajo de una de las ventanas de mi casa, y siempre me impresiono que lo podasen y lo dejaran a la altura del 2º piso y cuando volvia a fijarme otra vez en el hera por que sus ramas sobrepasaban mi ventana que estan en un 4ºpiso.Como dice LABRANZA yo tambien prefiero tener plantas aunque sean <<CARNIVORAS>> y no un secarral con pedruscos.Donde yo los pondria es una tierra muy fuerte y que es ideal para hacer "pucheros".Bueno gracias por buestros consejos y SALUDOS A TODOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Hola

    ¿Cómo que no?, anda que no hay artículos de expertos y de ecologistas criticando ésto desde que tengo memoria ....



    Aunque para argumentar lo segundo habría que aportar pruebas, en todo caso, el animal o planta en cuestíon no va a hacer distinciones con estos dos sítios ... toda especie trata de ocupar todo el territorio que puede. Como dice el dicho "no se pueden poner puertas al campo", es decir, no podemos decirle al ailanto que crezca donde nos interese y no invada lo que no nos interesa. Si se sopesan ambos casos y el daño de lo segundo es mayor que el beneficio de lo primero, no cabe otra que tacharlo de invasor y tratar de eliminarlo ....


    A mi los ailantos siempre me han gustado, porque sus hojas me parece que dan un aire tropical, sobre todo cuando crecen en masa de matas de pequeño porte (cosa muy común en cunetas, por ejemplo, tras las cortas). Pero reconozco es que es dañino e incontrolable, así es que me tendrá que dejar de gustar ...


    Ummm .... cuidado con los prejuicios ... muy fáciles de emitir cuando uno es profano en la materia.

    Por ejempo, si hablamos sin ir más lejos de España, desde el punto de vista botánico, hay muchísimos sitios que a un profano le parecerían un secarral que no cría ni lagartijas mientras que botánicamente hablando puede ser interesantísimo ... Cuando las condiciones mediambientales son muy duras y si además existe aislamiento de otras zonas similares cercanas, se producen fenómenos de especiación y adaptaciones asombrosas que producen una riqueza botánica increíble. Claro, a ojos de un profano sérán hierbajos y tirando a feos :13mellado: ... pero a lo mejor son endemismos únicos, escasos y localizados, y con unas adaptaciones increíbles a la zona ....


    Saludos
     
  13. Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Bueno yo lo único que queria decir que en lugar de erradicar la especie, creo que seria mucho mas útil y beneficioso tratar de controlar la especie de algún modo. Aunque no estoy muy de acuerdo en modificar las especies para que no den frutos, Por tanto, semillas y descendientes, creo que en este caso se podría intentar apostar por una variedad sin fruto, o al menos que sus semillas no tuvieran tal poder de colonización, del mismo modo que se han difundido por ejemplo variedades de Morera estéril, creo que se podría intentar, no se si se podría porque yo de esto no se nada, pero esque antes de eliminar una especie yo intentaría todo los que estuviera en mi mano para tratar primero de controlarla, pero bueno tan solo es mi opinión eh. PD, me alegro mucho de que haya movilización también contra las plantaciones de eucaliptos, pero ese es un tema complicado la verdad porque entran intereses de particulares. Pueblos enteros que viven gracias a ello y es difícil luchar contra eso, pero bueno no quiero alargar mas esto jeje. Un saludo a todos/as!,
     
  14. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Coincido con algún forero, especies como el ailanthus altissima, acacia dealbata, robinia pseudoacacia... deberían estar prohibidas. Resulta que a muchos dueños, que se creen en su derecho de plantar en su propiedad lo que le dé la gana, pero después se le escapan semillas y ¡oh, problema!!! empiezan a expandirse como un virus por toda la zona, y después ¿quien controla eso? Ah, nadie.

    A ver si la gente empieza a concienciarse de que hay especies vegetales que son auténticas bombas biológicas para las especies autóctonas. Y su irresponsabilidad o desconocimiento, al final lo paga el medio ambiente.
     
  15. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ¿ALGUIEN SABE DE ARBOLES URBANOS?.

    Hola KIRA.Tu apunte sobre mi espresion de SECARRAL CON PEDRUSCOS .Me parece de todo punto acertada. Pero debes reconocer que ese punto de vista resulta que cuando ponemos el huerto que tanta sastisfaccion nos produce y que lo pasamos tam bien, pues resulta que estamos alterando el MEDIO.De cualquier manera pienso que todo tiene una justa MEDIDA y tambien creo que es la que debemos aplicar para no romper el equilibrio. Bueno y ahora despues de la perorata, haber que me aconsejais para crear una zona de sombra,y con que arboles puedo hacerlo.La tierra es arcillosa y en los alrrededores hay quien tiene almendros en las lindes , pero no me parece este arbol muy apropiado y tampoco tienen mucha embergadura.SALUDOS:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: