Mi primer huerto 10 x 4,20 m: fotos desde el principio con el terreno limpio

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por epompolo, 19/8/13.

  1. Re: Mi primer huerto

    Guauuu!!! Qué laburito, nene, con este calor!!!!
    Ahora a relajarse con una cervecita!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Ojalá Moni pero aún falta un montón y solo puedo aprovechar los fin de semanas, a este paso capáz que para navidad este listo :mrgreen: hoy junto con mi ayudante terminamos los canteros del medio y rellenamos todos las hileras simples con la mitad de arena para darle mas estabilidad, las fotos:

    [​IMG]
    Primer cantero central listo.

    [​IMG]
    Segundo listo y regado todo.

    Ahora me falta estaquear las de doble fila, llenarlas y empezar a sacar la tierra de los caminos para poner los ladrillos y usar esa tierra como parte del relleno de los canteros, conseguí una grava que tenia guardada lo voy a usar para decorar la base del jazmin paraguayo que ya floreció, ahora me preocupa que aparecieron unas hormigas rojas grandes en el limonero le tire un sebo que siempre use para eleminar a las hormigas pero no le dieron ni bola, me preocupa porque el hormiguero esta en la base del limonero, suben y bajan a su antojo, no se si le estan haciendo algo pero noto como que le faltan hojas al arbol.
    Bueno eso es todo por el momento.
    Abrazo.
     
  3. Re: Mi primer huerto

    Ya que vas a arrancar desde cero... Te doy un consejo.

    Puntea y da vuelta la tierra, escarbando unos 20cm. Mezcla bien todo con mucha materia verde, hojas, pasto, ramitas, etc... Todo sirve. Lo ideal es armar un colchon de materia verde trituturada de unos 10cm. Luego arriba, aplicas la tierra abonada con bosta o lo que consigas y llenas los 20cm que tienen los ladrillos. En un par de meses el nivel de la tierra bajara unos 10cm porque el material que pusiste al fondo se empezo a descomponer... Tardara años en descomponerse por completo y a medida que se va descomponiendo va soltando nutrientes paulativamente al fondo. Cuanto mas abono (y mas variad) pongas mejor sera el suelo.

    Eso se llama bancal profundo y es el mejor metodo de bancal para las plantas. Luego, solo abonas en superficie con cada renovacion de temporada.
     
  4. Re: Mi primer huerto

    Edu, después pasame la lista de lo que vas a sembrar, más o menos, para que te diga los plantines que tengo a ver qué te viene bien!

    Los plantines de lechuga ya están para trasplante:

    [​IMG]
     
  5. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Fabian tiene que ser materia verde? se me habia ocurrido poner aserrin, servira?

    Moni como han crecido esos plantines!!! increible, los mios siempre se alargan y se vienen abajo, para mi es el lugar, los voy a tener que sembrar de nuevo y se los llevo a mi hermano para que los tenga en el vivero.

    Los plantines que arme por el momento son simples, tomates comunes, zanahorias, espinacas, acelga, rabanitos, algunas variedades de lechuga, eso es lo que por el momento ha nacido, pero no vienen muy bien.

    Hoy no hice nada en la huerta, cuando sali entre el olor a humo, la ceniza, el viento con tierra, el calor abrasivo, me dio depre y me mande de nuevo para adentro, es que da tanta bronca ver como se prende fuego media provincia de Córdoba gracias a los infelices que prenden fuegos intencionales, solo saque un par de fotos para el recuerdo:

    [​IMG]

    Abrazo.
     
  6. Re: Mi primer huerto

    Si sirve... Va genial. Pero que no sea de pino ni eucaliptus ni otra madera resinosa ya que liberan mucha acidez y es contraproducente. Tiene que ser viruta o aserrin de maderas duras. Buscate alguna fabrica de tranqueras que ahi no usan pino ni maderas blandas.

    Pueden ser hojas tambien o cualquier cosa.
     
  7. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    De 10, vamos a ver que me dice el cliente que tengo que es una carpinteria, y si no veremos con las hojas.
    Abrazo.
     
  8. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Ya comencé con el llenado de los canteros con tierra negra preparada, es una muy buena tierra, pero solo me alcanzó para el cantero largo del frente y uno de los canteros del medio, ya pedí 20 bolsas mas me llegan la semana que viene, mientras estoy empezando a hacer los caminos de ladrillos, esta quedando como la imagen, por otro lados mis plantines siguen creciendo. Estoy viendo gracias al aporte de Fabian la malla anti aves o la de granizo, me gusta mas esta ultima por el hecho que aquí en Córdoba graniza de lo lindo en verano, algunas veces hasta se acumulan varios centimetros, pero principalmente quiero evitar que mi gato entre a revolcarse en la tierra, así deberia quedar el proyecto final:

    [​IMG]

    Mi hermano que tiene vivero ya me separó los plantines de aromaticas y flores, y conceguí fresias que me gustaron mucho cuando las publico no recuerdo si fue Esteban.
    De a poco con paciencia y cada ves que puedo le voy haciendo algo, ojalá lo pueda terminar pronto así lo empiezó a disfrutar a pleno.:eyey:
    Un abrazo.
     
  9. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Repetido...
     
  10. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Repetido...
     
  11. Re: Mi primer huerto

    Te va aquedar muy bueno. Abajo de los ladrillos pone tela tejida no tejida negra. Es muy barata y es sintetica asi que dura unos 10años. El tema es que si no la pones, las malezas salen entre los ladrillos y te invaden. Vas a tener que andar con el garrafin echando roudup cada dos meses...
    Lo que logras con la tela es privar de luz y aislar la tierra de las semillas que llegan con el viento. Privando de luz nada crece...

    La tela se llama asi en realidad en el ambito industrial, pero en jardineria le llaman de otra forma. Fijate si la conseguis en alguna retaceria o preguntale a algun tapicero donde comprarla.

    Yo en mi caso no puse porque las baldosas son de 40x60 y si salen es poco y los saco a mano.
     
  12. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Gracias Fabian, llego tarde el concejo jajaja, ya tengo casi todo el camino de ladrillo terminado, lo mismo le puse una capa de arena, y el pasto que quedo abajo estaba muy seco, en el viejo vivero de mi hermano tenia un camino similar y el pasto que salia entre los requicios de los ladrillos quedaba lindo, veremos, ahora estoy en plan de encargar la malla anti aves o granizo, pregunte las dos, uno ya me respondio el de granizo y me sale $ 1300, estaba analizando ponerlo a dos aguas para que no se acumule el granizo cuando caiga y de esa forma se caiga por las orillas, vos que opinas? creo que puedo lograr cerrar todo sin que pueda entrar nada, veremos.
    Hoy termine los canteros del fondo, al final solo uno pudo ser en L el otro que esta mas al fondo lo hice derecho, porque contra la pared me salio una enredadera que es como una parra y larga unas flores tipo trompeta color rojo oscuro muy hermosas, pense que se había secado pero allí esta, crece muy rápido, por culpa de esa planta no pude hace la L, pero lo mismo la voy clavar por toda la pared para que me floresca y decore esa pared detrás del limonero, en un rato subo las fotos, los caminos estan casi terminado, solo falta la parte de adelante en la entrada, allí voy a seguir tu consejo Fabian del plastico, y ya le puse la granza al jazmin paraguayo que esta un espectaculo de florecido, el sábado que viene me llegan 20-25 bolsas mas de tierra negra para finalizar el llenado de los canteros. Creo que esta semana si me dan los tiempos puedo terminar los trabajos. En un ratito cuelgo fotos.
    Abrazo.
     
  13. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Van algunas fotos con los avances:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Abrazo.
     
  14. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Me olvidaba, esta es la planta que larga las flores en forma de trompeta color rojo oscuro, muy linda, todos los años se ve que rebrota y crece rapidicimo, el tallo me recuerda a la vid. A ver si alguien me dice que es:

    [​IMG]

    Agrego nueva info, buscando por internet me parece que es una de estas dos:

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/campsis-grandiflora-bignonia-grandiflora-trompeta-china.htm

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/campsis-radicans-bignonia-radicans-bignonia-roja.htm

    Me inclino más por la primera porque se parece en las hojas, que opinan?
    Abrazo.
     
  15. Re: Mi primer huerto

    Muy bueno!!!!!!!... Si podes hacer una jaula para la huerta mejor. EN Invierno pones por encima un nylon y tens un invernadero.