Flor nacional de España

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por jardinmania, 13/12/08.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    De hecho, la rosa es la flor nacional de varios países, USA entre ellos.

    No estoy al día sobre los cultivos de flor cortada en cada país. Pero no hace muchas semanas recuerdo que Lourdes puso en el blog un reportaje sobre la subasta de flores en Aalsmeer, y, mucho clavel no se veía. Digo, comparativamente a los volúmenes que se cultivan en España. Pero datos objetivos no tengo, sólo es deductivo, después de ver las fotos que hizo Lourdes:

    http://en-tu-jardin.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

    Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en Almería, hay kilómetros y kilómetros de invernaderos dedicados a flor y productos de huerta, que exportan al resto de Europa. Habría que analizar las estadísticas de lo producido en cada zona.

    España es la cuna de la jardinería occidental, y fue desde aquí que se introdujo el clavel como planta ornamental. Incluso hay un estudio que demuestra que siglos antes de ser introducidos en Holanda, en Al-Andalus ya se cultivaban tulipanes en los jardines. La importancia del jardín andalusí no tiene parangón en la Historia de la jardinería. No sólo por especies, nuevas y autóctonas, sino también por técnicas de cultivo.

    Otra cosa es que, como con tantos detalles, sean los ingleses los que se 'apropien' de ser el novamás de la jardinería. Se apropian, y, hay que reconocerlo, utilizan, mejoran y presumen de todo lo aprendido, sin importarles de dónde lo hayan sacado. Aunque, a veces, les cueste muuuuucho trabajo reconocer los orígenes :meparto: . En cualquier libro de jardinería inglés se leerá que las dalias fueron introducidas en Europa por Francia, algo totalmente falso. Las introdujo en Francia Josefina, en su jardín de La Malmaison,...y llevaban siglos cultivándose en España. El Jardín Botánico de Madrid cuenta con la mejor colección de dalias históricas de Europa.

    A día de hoy, los ingleses saben utilizar mejor los Dianthus que los jardineros españoles. Tiene tela :11risotada: .
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    :beso: hawai veo que tienes buenos conocimientos del tema. Tal y como indicas el clavel y su cultivo en Andalucia viene de siglos atrás y sigue teniendo una importancia abismal , el 50 % de la produción de flor cortada en el sur de España se dedica al cultivo del clavel. Seguramente será la comunidad autonoma española :happy: que más superficie en hectáreas dedique a este cultivo.:happy: :happy:
     
  3. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA



    Porque el mundo es ancho…, porque estamos hablando de naturaleza, de paisaje, de tierra, agua y de sol (más o menos urbanizado/humanizado/contenido) y ahí no caben fronteras administrativas o políticas (que son variables y perecederas como los avatares de la historia…) así que, cuando pienso en un río, pienso en una cuenca fluvial y cuando pienso en una montaña, en las fallas que hay debajo y de donde vienen, y cuando pienso en una flor pienso en la tierra que la sustenta y el agua que la riega… debe de ser deformación profesional, muchos años dedicada a la ordenación del territorio y al medio ambiente que cruza fronteras, partidos, banderas, leyes o dogmatismos políticos de turno (que pasan, también, y que los sufrimos a menudo). Aire al campo ! eso sí que no da susto, sino mucho gusto. Siento que hayas saltado como un resorte . No era mi intención la provocación con mi sentimental comentario.

    PS. (fijate, ahora mismito ando enrollada un poco con el Danubio : la misma agua pasa desde Alemania, por Eslovaquia, Austria , Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldovia y Ucrania : ¿de quién son las aguas y cómo entenderíamos que se le llamara, por ejemplo, « ucranio o bulgariano » ?, ¿no daría susto o al menos, no produciría desconcierto ?). Pues eso, en fin. Para flores, cada uno la de su pueblo sin ir más lejos y sin mayores pretensiones de tener la única y la verdadera en territorios más anchos.

    saludos
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    :sorprendido: Pues sigo sin comprender después de tu parrafada por qué el que a una planta que casualmente tiene los colores de la bandera española y que por aquí la llamemos "banderita española", te da susto. En cualquier caso, si te lo da, te deberías guardar tu opinión para no ofendernos a aquellos que no nos lo da.

    Así si que sí, he saltado como un resorte, algunos sentimos algo por nuestro país y nuestra bandera y no nos avergonzamos de ello. Y por supuesto semejante comentario me ofende.
     
  5. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA


    Qué bonitas palabras, preciosas...:52aleluya: :52aleluya: Cómo se evitarían muchas guerras, muertes y conflictos con esos pensamientos....Gracias por escribirlas, me encantaron. :happy:
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Non cambi mai, non cambi mai, non cambi mai !!

    :meparto:

    Lo traduzco para aquellos que les cueste entender esto:

    no cambias nunca, no cambias nunca, no cambias nunca!!!
     
  8. Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Totalmente de acuerdo contigo slowoman y con Irin, sí, esas palabras podrían evitar muchos conflictos. Pero aún así como se revuelven:
    Quien crea los conflictos? no deberías sacar estos temas en el foro, porque te puedes encontrar con estas opiniones:
    A mi ese nombre también me da susto, y me da susto porque con esa bandera se asesino a mucha gente durante 40 años, te queda claro!. Y porque se tiene que guardar nada nadie?, si no te gusta, pues no lo leas, vamos! limitando la libertad de expresión como los que usaron la banderita roja y gualda como arma contra los contrarios.
    Pues mira, cada uno siente por su país lo que le da la gana, y por cierto de que país hablas? porque con esa manera de hablar quizás también ofendes.

    En cuanto a lo del clavel como flor nacional, no sé donde está decretado, pero a mí personalmente no me gusta, el clavel si me gusta, pero lo de la flor nacional....pues, no sé, primero habría que describir nacional.
    Hawaii, cuanto sabes y que razón tienes, pero una objeción: hay determinados símbolos que se proyectaron de una manera muy torticera en el franquismo, y ese del clavel puede ser uno, quizás por eso rechina un poco. El flamenco como tal, es una arte, pero aquí se exporto de todo y con el nombre inventado de canción española ?????, bueno no me enrollo más. Casi que sin flor nacional estaríamos mejor o igual que antes.
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Mira, te guste o no eres españolito y la bandera roja y gualda es la tuya, aunque tengas otros nazionalismos. Y aquí la batallita no la he empezado no, ni la otra tampoco la empezaron los que tú quieres hacer creer, estudia un poco de Historia, pero la de verdad, y empieza por el 34.

    Que sí que sí, que cayó el muro de Berlín :eyey: Y perdiste la guerra y te tendrás que resignar tarde o temprano. Y si la bandera española te da susto, pues debes estar viviendo cagadito de miedo todo el tiempo :11risotada: y hablando español, para colmo y escribiendo en este hilo que menciona la palabra ESPAÑA!!! uyyyyy, qué sufrimiento, sarpullido te debe estar dando :meparto:

    Eso sí, cuando secuestran a los tuyos los terroristas es a esa banderita española a la que llaman pidiendo socorro :desconsolado:

    Enfinsssss, que aquí no se puede hablar de política

    Va por ti, maestro!!!
     
  10. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    bah, mejor me callo y no contesto pedorradas de resentidos...
     
  11. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    UN CLAVEL, TANTA-CHAAAAAAAAAN, UN ROJO ROJOCLAAAAAAAAAAAAVEL UN CLAVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEL......!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡qué bonito el clavel, qué bien cantaba la jurado, qué bonito es España y qué bonita la Comunidad Valenciana que forma parte de ella!!!!!!!!!!!
     
  12. Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Hola Tirant lo Blanc, he visto algunas fotos que has puesto y me encantan. :smile: Pero permíteme rebatir ciertas cosas sin nada personal ok?

     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Tirant :happy: , nací después de la instauración de la democracia. El régimen anterior, para mí es eso, anterior. Pero comprendo que la gente tiene sus recuerdos y vivencias. El Arte ha de ser vivido como eso, Arte. Y, es más, no suelen gustarme eso que llaman 'artistas comprometidos', que en lugar de mejorar la Humanidad con su capacidad artística, hacen apología de sus ideas, como si fueran verdades absolutas. Sobre todo, porque me resultan pelín pesados (esto daría para un debate larguíiiisimo). Otro debate: en mi opinión, copla y Flamenco no son lo mismo. La Jurado cantaba muy bien la copla, y algún palo del Flamenco, como la bulería y el fandango. Hay coplistas que cantan bien algo de Flamenco, pero no son 100% flamencas. ¿Y qué me dices de Buika cantando algunos temas que yo calificaría como de copla?...es una maravilla y tiene origen multicultural. El que no la conozca, que escuche su voz, es maravillosa.

    En cuanto a flor nacional, en eso me agrada el concepto que han desarrollado en los USA: todos tienen su flor, desde el país en su conjunto, hasta los Estados, muchas ciudades. La del Estado de Hawaii es el hibiscus :smile: . Será por flores!!!.

    Ahora bien, tendríamos un problema, bastante serio :-? : la flor de Galicia es la camelia (lo dice la publi de la SEC-Tourgalicia: Camelia, flor de Galicia :13mellado: ), y me juego un pulgón a que habría discusiones encarnizadas, porque es oriental, aunque naturalizada aquí. Y, claro, al no ser autóctona, ay, ay, ayyyy :11risotada: . A los cameliófilos sería casi imposible hacernos ceder....y seguro que ganábamos en votación popular, el pueblo galaico está entregado a la camelia :mrgreen: , las hay en todas las huertas, en todas las ciudades,.... ¿Hay algo más bonito que conocer la forma de pensar de otros pueblos, sobre todo el japonés, gracias a que tenemos una cultura común de amor a la camelia?. Ganaríamos, seguro.

    Es bonita la simbología del clavel: una artista canta, y le tiran claveles ;) .

    jardinmania :happy: , quede constancia de que las primeras referencias a la importancia del cultivo del clavel como flor cortada son de Amadeu ;) .

    Un uso muy apreciado del Dianthus es en rocallas, por su dureza como planta.



    Saludos!!!.
     
  14. Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    REMO TOA MARIN con dos cojo..... perdon con dos testiculos:icon_cool:
     
  15. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: FLOR NACIONAL DE ESPAÑA

    Qué interesante todo lo que cuentas Hawai, da gusto...:happy:

    Y sólo un inciso..


    !! Es una pasada!!!! :happy: