Consejos contra la cochinilla algodonosa

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por idillus, 8/1/10.

  1. idillus

    idillus

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola:

    Aunque hace tiempo que no escribo, os sigo leyendo. Tengo una duda: hace unos días detecté la temida cochinilla algodonosa (alguna planta que me dieron tuvo que venir infectada, sino en el sitio donde está es imposible que haya aparecido por arte de magia).

    El problema es que más o menos la tenía controlada sin saber lo que era (desde hace un año observaba que en la misma maceta o se pudrían o bien aparecía un algodoncillo en las hojas o en los pinchos). Y como siempre se presentaba la misma patología hacía lo mismo, tiraba la tierra, lavaba la maceta con agua, limpieba las raíces, o bien cortaba las zonas podridas, y hacía esquejes.

    Resulta qeu hace unos días se pasó a otras plantas que le tengo carño y he tomado medidas:

    --> He ido al lugar donde suelo comprar las plantas y me dieron un anti cochinillas. Palabras textuales del tipo "sino las mata esto, no las mata ni dios". Ya me había dando hace unos años, que aún tengo en casa, un fungicida y les sentó a algunos cactus de maravilla. Y he regado las que pienso que pueden tener cochinillas con el líquido (huele a rayos)

    --> Algunas he limpiado las raíces, lave las plantas con alcohol unos segundos. En las que no pude, utilicé mi remedio contra los pulgones, agua con fairy.

    --> Intento que haya contrastes de temperatura. Alguna noche he dejado la ventana abierta, a ver si hay suerte, xd

    ¿Qué más me recomendáis que haga?

    ¿Riego todas las plantas?

    ¿Pongo en cuarentena las plantas problemáticas? Tengo otra terraza, donde no da el sol, y un mes o 40 días podrían estar ahí no?

    Un saludo y gracias
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Las cochinillas salen así, por falta de humedad y de repente.

    Me pasó como a ti, pero con las hoyas.
    Las fui quitando con un bastoncillo empapado en alcohol y un líquido que me dieron en el vivero.

    Yo que tú, si las pondría en cuarentena, se contagian con una facilidad pasmosa.
    Suerte con ellas, yo las odio a muerte.
     
  3. idillus

    idillus

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pontevedra
    A ver a ver. Pero, mira que he perdido cactus por culpa de ellas, y yo sin saberlo. A ponerlas en cuarentena
     
  4. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    NO SOLO EN CURENTENA, TE RECOMIENDO QUE MEZCLES UNA CUCHARADA DE ACIETE COMERCIAL EN MEMDIO LITRO DE AGUA Y MEDIA CUCHARADA DE JABON COMERCIAL, DISUELVE TODO Y LUEGO RIEGA CON UN DIFUCOR UAN VEZ A LA SEMANA, EL ACITE LE CORTA EL OXIGENO, A LAS COHCINILLAS NO LES ENCANTA UN MEDIO BASICO ASI QUE MUEREN AL POCO TIEMPO, FINALMENTE CON UN CEPILLO DE CELDAS LARGAS Y BLANDAS CEPILLAS EL CACTUS CON CUIDADO PARA QUE QUEDE LIBRE, ESTO LO DEBES HACER DESDE LA BASE HASTA LA PARTE SUPERIRO DEL CACTUS.
     
  5. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
  6. idillus

    idillus

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias.

    Entre el anticochinillas y fumigarlos con fairy y agua parece que la cosa pinta bien. Por el momento no hay síntomas de que vayan a más, pero tendré que seguir regándolas. Lo que me preocupa son las que han podido anidar en las raíces. Ya he perdido varias plantas, y los esquejes son limitados
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Aprovecho el post de Idillus para pediros consejo yo también respecto a las cochinillas, las cuales siempre he controlado con un insecticida sistémico que me va muy bién. El problema es que me acaban de aparecer precisamente ahora, en pleno enero y con temperaturas muy bajas. Mis cactus estan en el exterior en plena hibernación, y no me atrevo a rociarlos o regarlos con el insecticida por miedo a que se pudran. Con el frio que hace, no creo que esas cochinillas sean tan dañinas como en verano, pero no estoy seguro.
    Que me aconsejais? Les tengo que dar tratamiento ahora o puedo esperar a la primavera?
     
  8. idillus

    idillus

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola

    Subo este post de nuevo a ver si me dais nuevos consejos, porque ha vuelto otra vez la maldita cochinilla.

    Hoy estaba regando, y vi unos cactus y sucus que no tenían muy buena pinta. Así que me me armé de valor, y los desenterré, horror, todas las raíces con cochinilla (y me temo que tengo otras dos macetas más).

    He cortado las raíces, he sumergido las plantas en un producto anti-cochinillas, he tirado la tierra, y la maceta ha ido al lava-platos dos veces seguidas.

    A parte de eso, qué insecticida me recomendáis? Yo estoy usando uno que tiene clorpiritos, o algo del estilo. ¿Algún paso más?

    Además, como me voy a ir unos meses al extranjero, estaba pensando el comprar el insecticida que viene en forma de clavo y dejarlo enterrado, así mi madre sólo se preocupará de regar.


    Y otra cosa, me habían recomendado echar los posos del café en la tierra para que ésta sea más perjudicial para la cochinilla, funcionará?


    Gracias
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Idilius. Mi consejo sobre anti cochinillas ya ha creado alguna que otra polemica en este foro porque no es que sea demasiado ecologico. Se trata del insecticida dimetoato, que hay que mezclar con agua. Ya sea regando las plantas con la solución o pulverizandolas (o las dos cosas mejor que mejor) es lo unico que a mi me mata las cochinillas radicalmente. Con una sola dosis a veces no es suficiente y hay que darle otra al cabo de diez dias. Yo por prevencion les doy un riego a principios de primavera, otro en verano y otro al final de otoño. Este insecticida lo encontraras bajo la marka Perfektion, de la casa Compo. Hay muchos remedios naturales e insecticidas mas suaves que yo uso con todas las demas plagas, pero mi experiencia con la cochinilla es que si no usas artilleria pesada, nunca la eliminas completamente y tarde o temprano te volvera a aparecer.
     
  10. idillus

    idillus

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pontevedra
    Pues gracias, porque ya he perdido varias plantas. Me apuntaré el nombre, y mañana iré al vivero donde suelo comprar las cosas, a ver si lo tienen.

    La verdad es que son muy puñeteras, y nunca entenderé como pudo aparecer.
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo normal es que las traigas dentro de una planta nueva que ya viene infectada del vivero. En mi caso concreto en cambio, las cochinillas vinieron de la terraza del vecino. No me afecto los cactus porque habian recibido ya su dosis anual de ese insecticida, pero me afecto tan severamente a una bouganvillia que casi pense en cortarla. Por suerte la acabe salvando. Otra forma muy usual de propagarse la cochinilla es con las hormigas. Si ves mas hormigas de lo normal cerca de tus plantas, empieza a preocuparte por si acaso.
     
  12. Yo estoy totalmente de acuerdo con Santi, artillería pesada contra esa plaga, y cuanto antes mejor. Recuerda que debes repetir el tratamiento en + o - 10 días (yo incluso lo repito una 3ª vez) para matar las nuevas que hayan nacido de los huevos. Lo de las hormigas es buen indicador, ellas pastorean a las cochinillas.
    Suerte.
     
  13. idillus

    idillus

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola:

    Pues seguramente. Ya he perdido 4 o 5 cactus y me dan una pena. Tantos años conmigo.

    Hoy he ido a la tienda-vivero y como no tenían nada para las cochinillas en las raíces (me ofrecían el anterior producto que me llevaba), me dieron un insecticida para matar "bichos de las raíces" como me decía el hombre. Es un polvo que lo tengo que enterrar en la tierra, y se irá absorbiendo cuando riegue.

    El nombre es Fertiplan - Insecticida de Jardín, y contiene Diazinon (2%), Nitrógeno (2%) Fósforo (3%) y Potásio(3%).

    ¿Qué opináis?
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    No se que tipo de insecticida te han dado, pero sigo aconsejandote que si no encuentras la marca que te he dicho, busques un producto que sea especifico para las cochinillas.
    Yo antes usaba insecticidas generales, y me combatia pulgones y demas plagas pero no hacia nada contra las cochinillas. Mas que matarlas, casi parecia que las alimentaba.
     
  15. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Este verano yo tuve un problema gordo con las cochinillas lapa! Ni idea de lo que eran, pero mirando por internet y este foro descubri que eran... COCHINILLAS! Intente matarlas con insecticida para plantas pero por supuesto que no funciono, como mucho mataba pulgones pero las cochinillas son muy resitentes!

    Use un insecticida como el de Santi, de la marca COMPO, azul que huele fatal fatal fatal, se mezcla con agua y se echa con spray y/o se riega... Tan mal huele que me mareo y todo! Lo que hice fue lo mas burro del mundo:
    Las cochinillas atacaron mis queridas aeoniums que me lleve de Almeria en pleno verano. Empezo con una roseta y se fue propagando a las demas! Como estaban cerradas por descanso estival, era imposible sacarlas de alli! Despues de un tiempo echando spray, viendo que la cosa no frenaba, prepare la mezcla en un bol enorme, con 2 o 3 litros. Meti los tallos enteros en el liquido y ahi los deje media hora. Despues les di la vuelta y sumergi todo el tiesto durante un par de minutos. Sin aclarar, las deje que se secaran.

    Y eso funciono! Las aeonium estan super fuertes, y tienen unas cicatrices de guerra que me recordara nunca mas sacarlas afuera!!

    Espero que te haya sido de ayuda, y hazle caso a Santi - a las cochinillas no les dejes pasar NI UNA!!