Árboles de sombra para suelo duro, crecimiento rápido, caduco, clima mediterráneo

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por mrcmarcel, 29/4/10.

  1. mrcmarcel

    mrcmarcel

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona maresme
    Hola, como comentava en otro post, tengo un jardin muy soleado, pero el suelo es de saulo, segun que arboles no consiguen echar raices mas alla de el agujero donde los ponemos, el clima es mediterraneo, estoy buscando un arbol de crecimiento rapido, caduco y que no necesite mucha agua, me gusta la morera, pero a mi mujer no:( en fin, ¿que me recomendais?
     
  2. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Arboles de sombra para suelo duro

    hay todo un arcenal de arboles chilenos que te serviria. ya que nuestro clima es mediterraneo.

    pero explica mas que es ese suelo llamado "saulo".

    atte

    Roberto
     
  3. mrcmarcel

    mrcmarcel

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona maresme
    Re: Arboles de sombra para suelo duro

    Hola, antes de nada, gracias por responder. El saulo, granito, un suelo compuesto por cuarzo, mica y feldespato, que cuando se descompone o pudre por mucha agua, se combierte en arcilla, lo siento pero no me salia el nombre,;)
     
  4. Re: Arboles de sombra para suelo duro

    si no tienes potencia de suelo dificilmente te prosperarán los arboles de sombra más o menos frondosos, se te quedarán como bonsais por confinamiento de las raices. no esperes un robledal frondoso donde resguardarte...

    por la zona de extremadura y Toledo hay mucho suelo granitico y lo que prospera es la encina aunque claro, no creo que estéis dispuestos a esperar 70 años...

    otro arbol que prospera y da mucha sombra cuando crece y además no necesita mucha agua es la Higuera, es de la familia de las moráceas y se adapta bien a ese tipo de suelos

    CUIDADO CON PLANTARLA CERCA DE LA CASA, LOS ARBOLES NECESITAN SUELO PARA PROSPERAR Y SI EL TUYO ES POBRE Y ESCASO YA SE BUSCARÁ LA VIDA EL ARBOL PARA EXTENDER SUS RAICES INCLUSO DEBAJO DE TU CASA...

    prueba tambien con las melias (ó amelias) y/o platanos de indias... se colocan en zonas urbanas donde se encuentran bastante confinados y prosperan más o menos bien...
     
  5. mrcmarcel

    mrcmarcel

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona maresme
    Re: Arboles de sombra para suelo duro

    no, no puedo esperar tanto;)

    el problema de la higuera son las avejas y lo que ensucia el suelo, aunque siempre he oido que la sombra de la higuera constipa por lo fresca que es.

    ese tambien es un problema, pues no tengo mucho espacio, 5 metros entre el linde del vecino y la casa, por eso corte un pino piñonero quetenia a un metro de la fachada.

    ¿y las acacias?, el vecino las tiene pero aun son muy jovenes, 1 año, no se si despues, cuando ya llenen el agujero, conseguiran seguir por el granito o de lo contrario quedaran como bonsais. gracias
     
  6. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Arboles de sombra para suelo duro

    te aconsejo para tu dichoso suelo, los todo terreno, como prosopis chilensis.
    (algarrobo chileno), prosopis alba var. pantha (algarrobo blanco), chañar (Geoffroea decorticans).
    en acacias, existe la acacia caven o espino, que como toda acacia, tiene una bella floración primaveral.
    todo lo anterior, vive con menos de 500 mm al año.


    ahora, peumo (cryptorcaria alba) y quillay (quillaja saponaria). prodrían vivir allí tambien...
    pero necesitan sobre 350 mm al año.

    en mi "clima mediterraneo" no llueve entre 6 a 8 meses del año, que coincide con gran parte de la primavera, todo el verano y algo de otoño.(por eso el vino chileno es bueno... )



    atte

    Roberto
     
  7. Re: Arboles de sombra para suelo duro

    Hola mrcmarcel te cuento que yo tengo el mismo problema con la tierra de mi jardín es arcillosa y muy compacta sumado a eso también tengo eucaliptos y los únicos arboles que prosperan son los que te nombre antes y las acacias como te menciono el colega Chileno tienen un crecimiento rapido y una floracion ermosa lo unico que no son de hoja caduca saludos desde Uruguay