Malla antihierba: consejos que os pueden ser útiles

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por aguaribay, 18/7/08.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    El nombre latino de la grama es Cynodon dactylon pero el cyperus rotundus y cualquier otra que tenga hoja fina es capaz de atravesarla fácilmente abriendo los hilos.Hay que tener en cuenta que las semillas germinan en la oscuridad,bajo la malla,y buscan el menor orificio para salir a la luz.
    Uno de mis proveedores habló de una malla nueva ( que no es otra cosa que una variante de geotextil) dificil de atravesar.¿Permeable?Pues no menos que la malla plástica negra y sí mas que la malla plástica verde por la que apenas pasa agua.Yo en cualquier caso,entre planta y planta pongo tubo ciego,y un anillo de tubo de goteo alrededor de la planta,dejando un buen trozo sin cubrir de malla alrededor de la planta para poder manipular y dejar respirar a la planta.Pero supongo que hay formas...
    No os prometo nada,pero intentaré hacer alguna foto de la grama sobre la malla.
    En todo caso...una clienta mia tendría mucho que decir...por un trocito de jardin,sin riego,en el que la pusimos malla plástica y 10 cm de grava en abril,y con las lluvias de mayo aquello parecia la Selva.
    A otro cliente,sabiendo que había mucha grama en el suelo,le pusimos dos capas de malla plástica,cruzada una sobre otra,y la jodia grama asoma por donde le da la gana...eso si...menos que con una sola capa...En fin...que todo depende del fin que se persiga...
    ¡¡Cómo me enrollo oye!!
     
  2. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    pues mira, yo estoy un poco desencantada con la geotextil.
    he puesto en junio de este año geotextil en 2 sitios (como 20x4m) y me sale mala hierba de toda clase (no solo gramineas). :( ademas que empezaron a salir ya a las 2 semanas de poner la malla. y eso que lo desbrozamos muy muy bien.!

    en un pedacito muy pequeño y como experimento puese "Big Bags" recortado (el material que se usa para sacos) - y plante lavanda.
    eso fue el año pasado y no me ha salido ni una sola mala hierba :icon_rolleyes:
    sin embargo las lavandas van de cine.

    no se, a lo mejor mi terreno tiene algo raro :11risotada:

    :beso:
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Yo puse la negra con cuadrados verdes. Mejor dicho, me la pusieron...

    Comparado con la parte de jardín que todavía no tiene malla antihierbas, un diez. Pensando que esta malla con la corteza de pino encima va sacando hierbas y germinando semillas de otras plantas, pues no sé qué decir.

    Igual la geotextil me hubiera ido mejor, o igual no... Pero lo que tengo claro es que donde no hay malla es la selva virgen, y donde la tengo es fácil de quitar lo que no me interesa.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Creia que en efectividad no había diferencia aunque palma rosa dice que si :17nuse: no tengo expereincia comparativa en ese sentido

    se que la permeabilidad de ambas esta perfecta.


    A lo que yo me refiero es al tipo de material, a la mayor facilidad de colocacion de corte,de fijación.es mas practico y no es muchisimo mas caro.
    Lo mismo el asunto grapas.poner alambritos en lugar de grapas o veo bastante pauperrimo.se trabaja muy bien con grapas..la malla queda excelentemente fijada.

    es la diferencia entre poner bridas a los tutores de los arboles de hilo y bridas de goma preparadas especialemente para ese fin o de algodon.
    tambien en un trabajo bien terminado poner tutores de troncos torcidos o cañitas no es lo mismo que poner buenos tutores de madera o lo que fuera.
    si poner hilos es mas barato ,pero es chapucero. maxime que tendran que estar con eso muchos años.
     
  5. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Hola Aguaribay,

    Sólo quería comentaros que aquí hay un Instituto tecnológico textil, donde hacen pruebas de calidad sobre geotextiles. Si en alguna ocasión os interesa, puedo ayudaros. :icon_cool:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    muchas gracias Sonia !!he visto que has puesto un excelente enlace en el otro tema que traslade pues ese estaba discutiendo esto sin ningun fundamento y de hecho ya hay gente muy confundida sobre que tipo de malla utlizar.
    .

    no he tenido tiempo de entrar bien en el enlace ,pero esta claro que la geotextil es permeable ya que de otro modo todos mis trabajos serian un fracaso.quien diga lo contrario no tienen ningun fundamento para hacerlo y confunde a las personas que buenba fe entran a preguntar si da lo mismo o no.
    Mas arriba he ennumerado porque es mejor usar la malla geotextil.
     
  7. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    aguaribay hola, dónde consigues las grapas? las mandas hacer o ya existen así?
     
  8. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    :icon_cool: Estimada Aguaribay,

    He consultado con mi colega de AITEX y me dice que efectivamente la permeabilidad en un geotextil, es intrínseca a su definición. Te paso este método, por si lo ves de interés. Tienes toda la razón, ante dudas, hay que hacer un ensayo comparativo que cuantifique la intensidad de permeabilidad de unos materiales frente a otros, a pesar de todos deben ser permeables.

    http://www.geosinteticoslafayette.com/lineas_productos/geosinteticos/pdfs/INV E 905.pdf

    Bueno, ya no puedo aportar más en este hilo....espero no molestar, mi intención es buena.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    bea Las grapas te la hace cuaquier herrero.se hacen muy rapido Con hierro retorcido y no cuesta caro. frente a los "alambritos" te las recomiendo mucho Tu jardin es grandecito y necesitas trabajar con buenos elementos no con chapucerias de alambritos y pinchos.Ya tienes bastante para hacer con otras cosas.y ponerte a cortar y doblar alambritos es un rollo., y ademas no tienen el agarre delas U que te sirven para varias cosas en un jardin.

    gracias sonia, !!! por supuesto que un estudio serio es lo unico que merece ser escuchado

    Yo lo se por experiencia.Espero que los que dudan o han sido confundidos por datos inexactos puedan entrar a estos estudios y vean que realmente las mallas geotextiles a pesar de su apariencia son completamente permeables y altamente perdurables, no se deshilachan y se cortan con facilidad. y ñel rollo de 200 mts2 lo puedo levantar yo y cargar en una furgo sin problema.La plastica entre dos y con fuerza.
    cuestan un poco mas cara que la plastica, Unica cosa que podriamos objetar a partir de 1000-2000 metros2

    Luego : sin dudarlo U de hierro y a trabajar se ha dicho.
     
  10. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Hola a todos/as

    Sólo quería comentar respecto a la capa de la grava que, por lo que comenta palma rosa rosa, si hay mucho grueso y/o ésta de por sí contenía mucho polvo o si se ha acumulado tierra, etc, por las lluvias, acaban germinando muchas plantas por encima de la malla, con lo que esta pierde su efectividad, como supongo que paso en el caso del Cynodon.

    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    La malla no pierde en su su efectividad ,pero siempre entre la malla y la grava aun cuando sea una capa fina se acumula tierrra y crecen pequeñas hierbas.
    Es importante el mantenimiento e ir quitandolas.salen muy facilmente cuando solo arraigaron en la piedra.

    al menos el cynodon viene de abajo de la malla nunca vi que saliera entre malla y grava.me sorprende que digan eso.

    Los lugares donde tengo cynodon son los antiguos donde habia malla plastica .pero no tengo datos suficiente para afirmar que no atrviesen la geotextil.parece en cambio que si palma rosa los tiene y seguro que veine de bien abajo
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Para evitar ese problema solo uso gravas lavadas (de los errores anteriores se aprende...;) ).Y os aseguro que la grama viene del suelo y atraviesa la malla...¡¡y es un faenón bien gordo!!.Da igual ademas el espesor de grava o el tipo...: piñón,marmolina,volcánica,cuarzo,arenas varias (incluso en la de silice)....¡¡Puñetera grama!!( Yo prefiero llamarla así que es como la llama todo el mundo por aqui).
    Por cierto,gracias por la información SONIAF
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Muchas gracias por tu aportación SONIAF.

    Buen método, no cabe duda, muy bien descrito, pero ¿y los resultados?.

    Ya sabiamos que el geotextil es permeable. Anteriormente en otro hilo hablé de velociades de evacuación diferentes, mucho menor en el caso del geotextil, solo eso. En unos casos será mas o menos importante, pero creo que en todos los casos debe ser tenida en cuenta, por lo que sucede debajo de la tela (transpiración del terreno) y por lo que sucede encima (posible anegamiento prematuro)

    ¿sabes si esa comparativa entre la plástica y geotextil ha sido ensayada? Sigo reiterando que solo tienen que coger un trozo de cada tela y ensallarla ustedes mismas. Se hace un cono con cada tela y se vierte un litro de agua y se cronometra la velicidad de evacuación, dando como resultado X litro/sg

    Un saludo y nuevamente gracias por este documento SONIAF:5-okey:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    si continuamos profundizando, la velocidad de filtración es importante tenerla en cuenta quizas considerando el tipo de terreno sobre el que se trabaja.

    En los terrenos arcillosos que retienen agua quizas sea importante que el agua filtre con rapidez
    NO lo sé, en todo caso esta la forma de abordar seriamente este tema y no oponerse a la malla geotextil porque sin fundamentos se aseguraba que es "poco permeable"

    Entonces llegamos a la conclusion que la malla geotextil es permeable y deberiamos ver en que casos sería conveniente usar otro tipo de material siempre y cuando valga la pena el cambio.

    la técnica que se utiliza para medir velocidad de filtración no la he visto aún , quizas sea la que comenta el forero, pero no me consta, si alguien tiene un articulo serio a mano le agradeceré que lo exponga
    Una cosa es la filtracion sobre una superfice y otra sobre un cono.
    Ambas mallas pero sobre todo la geotextil necesita un tiempo hasta que comienza a filtrar correctamente Al comienzo el agua resbala., como toda tela nueva.
    necesita asentarse y va mucho mejor cuando tiene cobertura por arriba.
    hasta tanto no tengamos datos cientificamente comprobables sobre las velocidades de filtracion no es posible asegurar nada.

    solo comentar nuevamente que en un suelo con drenaje normales, no anegados utilizo la malla geotextil pues es mucho mas comodo y eficiente hacerlo.Vuelvo entonces a recomendar la geotextil sobre la malla plastica con todos lo argumentos expresados anteriormente.
    Mi duda cuando comence a utilizarla era la durabilidad frente a la plástica.Pasaron de esto 4 años, aun al menos yo no tengo datos suficientes para saber si es o no mas durable que la plástica.

    consultare el tema comparativo con colegas que quizas lo saben a ciencia cierta.Es este estudio serio comparativo lo unico que nos permitiria decidir por uno u otro material en caso de duda sobre el tipo de terreno.

    CONSEJOS GENERALES

    tanto a los amateurs como a los profesiones les recomiendo utilizar los mejores materiales que encuentren en el mercado para realizar sus jardines. o el de sus clientes.
    No ahorrar en materiales como malla, grapas de sujecion tuberia de riego,emisores, programadores,tierra,plantas,etc.
    Los jardines conviene hacerlos con lo mejores materiales, no de lujo sino los mas eficientes.Luego que la grava sea las mas barata no hay problema

    me comentaba una amiga que observo que en su riego unos jardineros le pusieron un tubo de goteros integrados por una zona donde no habia plantas.
    tambien estos detalles hay que cuidar.o seguir comtiendo el error de muchos que ponen el riego debajo de la malla.u otros que ponen 8-10cm de grava donde ni siquiera se camina.


    CONSIDERACIONES RESPECTO A LA GRAVA SOBRE EL CEPELLON DE LAS PLANTAS

    La grava de cuarzo calcárea no es una buena cobertura para las plantas

    1.- si no esta muy lavada larga un polvo calcareo y aun asi lo sigue largando.
    2.- tiene mucho peso sobe el cepellon joven
    3.- recalienta y no retiene la humedad.Las blancas reflejan mucho la luz solar por ejemplo por debajo de los arbustos que lo normal es que esten en sombra
    4.- La grava volcanica es una grava porosa, que no recalienta y conserva la humedad.
    4.- lo ideal para cubrir el cepellon encuentro que es la corteza de pino o el mulching vegetal.
    5.-por favor no priorizar la decoracion de un suelo ( los tan conocidos dibujitos de grava) sobre la vegetación.Ante todo pensar que es mejor para la planta y luego decidir
     
  15. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Hola, gracias a todos por seguir indagando sobre este tema que me parece tan importante.

    Entonces,

    está claro que ambas mallas son permeables, aunque falta una comparativa o estudio "con base científica" para averiguar si una lo es más que otra y si en el caso de que fuera así, si esta diferencia es realmente importante como para que éste sea un factor crucial a la hora de decidirse por una o por otra. OK.

    Para decidirte por una u otra pues, entran en juego más factores.
    Puede ser un buen ejemplo este?:
    si tengo un terreno elevado, con buen drenaje, no me va a preocupar la permeabilidad demasiado y me puedo decantar por la mayor facilidad de instalación de la geotextil.
    Ahora, si me terreno tiene problemas de drenaje o sospecho que por su ubicación puede acumular agua en caso de fuertes lluvias (que es mi caso) a lo mejor debo poner plástica aún a sabiendas que es más engorrosa de poner y que son 60m2 los que tengo que cubrir aún valorando que pueda ser menos efectiva.

    Lo más importante desde mi punto de vista, es aprender qué variables tienen más peso a la hora de elegir una u otra.
    Aunque hay más luz ahora que antes en este tema, voy a esperar a ver qué más cosas decís si es que el tema da más de sí.

    Sobre su colocación evidentemente me queda claro que lo suyo es seguir las técnicas más profesionales y los materiales más idóneos por ser los que mejor resultado dan en cualquier situación.

    Luego ya sabemos que cada uno según sus posibilidades podrán ser más o menos riguroso a la hora de hacer las cosas (me refiero a no profesionales, claro) pero al menos que sepamos las consecuencias que me puede acarrear hacer las cosas de manera rigurosa o no. Esto es lo que me parece más importante que nada. Y también me va quedando claro.

    Saludos y gracias de nuevo
    :happy: