Malla antihierba: consejos que os pueden ser útiles

Tema en 'Malla antihierbas' comenzado por aguaribay, 18/7/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esta es mi forma de colocar la malla antihierbas y me ha dado mucho resultado

    les comentare algunos trucos que considero importantes

    la malla que yo utilizo . geotextil:

    [​IMG]

    las grapas que uso:

    [​IMG]

    HERRAMIENTA PARA CORTAR LA MALLA

    Aconsejo unas tijeras comunes pero les recomiendo que sea nuevas ,muy afiladas.La tarea se facilita enoprmemente.Las tijeras usadas pueden entorpecer mucho el trabajo


    UNIONES DE LA MALLA

    La malla en las uniones hay que solaparla y pegarla con celo ancho .Cuando luego se vuelca la gravilla sobre la malla no se mete por debajo de la misma.No importa que luego el celo se despegue o se desintegre :La grava ya esta colocada

    COMO DEBE COLOCARSE LA MALLA

    Bien estirada sin una sola arruga donde hay arruga termina viendose

    COMO DEBE FIJARSE LA MALLA
    con las grapas U, pero un punto fundamental es que antes de ponerlas hay que marcar con la punta de la tijera los dos agujeros para las patitas de la U.
    Si tratan de colocar la U directo sobre la malla esta se arrugará y mucho mas si dan con el martillo sin que este previamente agujereada.


    RESPECTO A COMO COLOCAR LA GRAVILLA

    si estan con celo las uniones no es demasiado importante ,si se olvidaron de poner celo siempre la grava debe ser esparcida desde la capa superior de malla a la inferior y no al reves porque alli es cuando la grava se mete entre las dos telas.

    porque elijo esta malla y este metodo:

    difencias entre el uso de malla geotextil vs plastica

    los bordes se deshilachan y si por casualidad se levanto un poco , ya sabes, es dificil de cubrir con las hilachas.En lugares estrechos, entre plantas ,pequeñas tiras ni hablar...la malla plastica NO SIRVE.

    diria que esto es lo mas engorroso de la malla plastica.

    2.- La geotextil es mas facil de cortar

    3.- La geotextil resbala menos la grava que la plastica sobre todo en taludes y es mas facil de pinchar con las U de hierro o alambres.

    continuo pues me olvidaba
    la malla geotextil es liviana.Puedo levantar sola un rollo de 200 mts 2, la malla plastica es pesadisima lo tienen que hacer entre dos personas, mucho mas dificil de maniobrar tambien de transportar.y guardar


    Por todas estas razones me decanto por la geotextil que por otro lado es la que usan la mayoria de las empresas de jardineria y paisajismo .

    respecto a la U, si se puede hacer con alambre ,pero no justifico la mano de obra ,los compro hechos .me saldria mas caro la mano de obra de cortar el alambre y doblarlo que comprar la U junto con el viaje de la malla.
    En jardineria aprticular es mas facil trabajar co la U, que se `pueden mandar a aahcer un herrero y no cuesta casi nada.
    ,Si el terreno presenta dificultades ,hay piedra por ejemplo cuesta poner las grapas , de cualquier modo queda bien fijada


    Un respuesta a tatu: porque poner grapas, Porque la malla se levanta cuando le echas la gravilla encima
    Hay personas que ponen hasta 10 cm de grava y claro alli ni siquiera hubieran necesitado malla, No me gusta eso de transformar la tierra en un pedregal.

    5 cm para un paso normal de gente es suficiente .
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Interesantísimo, muchas gracias aguaribay, a ver si participan otros foreros con sus aportaciones sobre este tema.

    :beso:
     
  3. Re: Consejos sobre malla antihierba

    Mirar esta foto, yo tengo la malla plastica en varios trozos de mi jardin y aunque no son grandes espacios no llega a convencerme y ademas me salen malas hierbas tendre que probar la geotextil y comparar.Saludos.

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    A veces lo que tiene sentido en lugares publicos no veo que sea necesario emplearlo en jardines privados no muy grandes.




    mis consejos se dirigen especialmente a los foreros que estan haciendo sus jardines. y quizas algun jardinero a quien no se la habian ocurrido estas ideas.
    Mucho de lo que digo aqui me lo han trasmitido profesionales que trabajan en jardineria sostenible otras son de mi propia cosecha.



    [No hago llegar la malla al tronco de la mayoria de las plantas.Algunas soportan bien esto otras no.
    A mi no me gusta acogotar asi las plantas con la malla ., como tampoco colocarle encima gravas pesadas y calcareas.
    Prefiero que quede acceso a la tierra para poder ver bien cuanta humedad tienen en algun momento,. para agregar fertilizantes y venenos etc.
    En lo posible trato de que el cepellon cuando es joven quede libre de todo esto.
    Pienso que mi proceder es correcto.
    Visto desde el lugar de evitar completamente la mala hierba quizas no es lo mejor.pero prefiero ocuparme unpoco mas de las plantas y no de las tecnicas antihierbas totales.

    Los resultados de los jardines que hago son buenos.Hay mucha variedad de especies y sigo incoprando, si encuentro un mejor metodo seguro que lo cambiare , como cuando cambie de la malla plastica a la geotextil.


    rosanflor. tengo el mismo problema que tu con esa graminea y la malla plastica que estaba ya puesta de antes.No las puedo frenar.En los jardines donde comence a usar la geotextil esa graminea no la traspasa o bien no esta en los jardines.Tendria que testearlo en el mismo jardin.

    Ahora que miro la volcanica Has notado que con el sol no llega a recalentarse, pienso que es porque conserva la humedad ademas de ser pororsa, mientras que otro tipo de gravas se secan y cogen mucho calor, por eso si se pone grava es mejor la volcanica y si no es así corteza de pino o mulching., evito la grava calcarea y pesada alredededor de las plantas.
    Nunca priorizo la decoracion de suelos sobre el bienestar de la planta
     
  5. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Hola Rosanflor,

    la "mala hierba" que tienes no es exáctamente una gramínea sino una ciperácea: Cyperus rotundus. Se reproduce por rizomas y tiene unos órganos de reserva subterráneos que hacen que sea muy resistente incluso a los herbicidas. Los brotes que van saliendo son muy finos y por eso son capaces de atravesar la malla. Yo también he tenido ese problema y, al menos para mí que no soy partidario de los productos químicos, la mejor solución es, por una parte restringir el riego a sólo la base de las plantas que te interesen ya que a todos los Cyperus les gusta mucho el agua y a la vez, si la extensión que tienes no es muy grande y puedes, arrancar las plantitas una a una un día que haya llovido para intentar llevarte tanto como puedas de cada una. Si el suelo está muy seco se parten las hojas y enseguida vuelven a crecer.

    Si no les llega el agua y vas arrancando las que veas en poco tiempo verás que no sale ninguna. Un herbicida sistémico también puede funcionar, pero como he comentado, yo particularmente no lo uso y más cuando hay otras plantas cerca que se puedan ver afectadas. Otra cosa, si finalmente cambias la malla sobretodo no excaves la zona donde te salen los cyperus, al hacerlo se rompe el rizoma en trozos y aún se reproduce más.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    La forma que logre quitar de un lugar el ahora bien llamado cyperus rotundus es pincelando una por una las hojas de esta planta que logro crecer de forma desproprocionada entre los rosales.
    como no puedo limitar el riego entonces con el herbicida hoja por hoja logre quitarlo de algunos lugares.

    Lo que aun no se si atraviesa o no la malla geotextil .
    .
     
  7. Re: Consejos sobre malla antihierba

    Gracias por los consejos y soluciones que me dais.Saludos.
     
  8. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Antes de nada agradecer a aguaribay la apertura de este tema en estos momentos :smile: y muchas gracias por esos consejos.... como se suele decir... me han venido como anillo al dedo.

    Tengo algunas preguntillas que haceros.. soy novata y tendré que usar la malla en breve.

    * Se supone que primero el agujero del tamaño del cepellón y luego la malla. Si hay muchos agujeros.... un gps... no? La pregunta es que, si el sitio es grande... se puede cortar y pegar todo lo que se quiera o se recomienda cortar la malla lo justo.

    * El enganche a la tierra? si tuvierais la oportunidad de que os los hicieran a medida (olvidaros del coste) ... que tamaños y formas serían los ideales ? (grapas, ganchos, clavos.......)

    * Cada cuanto espacio hay que poner un enganche de esos?

    Saluditos
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Es todo relativo, depende del espacio, yo puse algunas grapas para fijar la malla y despues aproveché que también tenía que fijar los tubos del riego y puse las que necesité, yo tuve que cubrir unos 200m y para mi lo que fué imprescindible, amén de las grapas, fué unir con los solapes con una buena cinta plástica adhesiva, como dice Aguaribay, aunque despues se "desintegre" pero a la hora de volcar la grava es básica.
    El agujero del cepellón en parte se vuelve a cubrir con la malla, y los agujeritos para las grapas de ferralla son pequeñines. Una cosa es que tenga poco mantenimiento y otra que no tenga ninguno...:11risotada:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Naiva

    Mi recomendacion es que mandes hacer grapas en U como la que muestro a cuaquier herrero Algunos usan alambres doblados, es muy poco profesional ,se puede usar pero no tienen el mismo agarre que estas grapas.
    Quien experimente con grapas podra ver la enorme diferencia que hay entre estas dos opciones.
    Los alambres tienen mucho menos agarre que las grapas en U, y las piquetas solas no es un buen sistema.,cogen solo el lugar que pinchan mientras que las U tienen un longitud de agarre.
    Tanto los alambres o piquetas son para salir del paso,mis consejos son como yo lo hago o como lo hacen los profesionales de mi entorno.

    El año pasado hicimos un trabajo en Vigo.:no se hicieron la piquetas a tiempo.Tuve a dos empleados durante un dia doblando alambres.¿se justifica? de ningun modo-solo como le quedaron las manos al final del dia.
    y encima los alambres no eran lo mas adecuado

    .Las U las utilizo a veces para el riego si se levanta mucho un tubo, sirven para varias cosas en jardineria Conviene tenerlas a mano !!
     
  11. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Leia y , las dos hablais de sujetar los tubos del goteo con las piquetas. Lo tendré en cuenta.

    Tengo la suerte de que para la gente que voy a tener que usar la malla tiene una carpintería metálica y vamos.... que como mi trabajo será por amor al arte... pues ellos "imagino" no pongan ninguna pega a hacerme las piquetas como yo se las pida.

    aguaribay, pondré piquetas... se cae casi por su propio peso que es la mejor opción (gracias...seguiré tu recomendación)

    Tengo anotadas las medidas que se ponen aquí... pero como me las pueden hacer a medida, pos me gustaría que me dijerais si puedo pedir tb otras medidas o formas....

    Pido todas las piquetas de ese tamaño?
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Yo juraría que había puesto un mensaje en este hilo en defensa del geotextil...argumentando a su favor entre otras cosas,el que no lo atraviesa la grama...¡¡que en mi zona está por todas partes!!.En cambio si que ataviesa fácilmente la malla plástica...Y aunque no riegues mas que las plantas,aunque pongas tubo ciego entre planta y planta....si viene una primavera tan lluviosa como la que hemos tenido este año sale todo tipo de hierbas...Y eso...son problemas.Yo,desde luego,con la experiencia que he tenido este año,no volveré a usar malla plástica salvo que me lo pidan ...El tratar con herbicida ya compensa con creces la diferencia de precio...sobre todo si tenemos en cuenta que si la ha atravesado una vez,lo volverá a hacer de nuevo
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Ya se lo que ha pasado.
    Perdón si a alguien no le parece bien lo que he dicho,pero solo hablo desde mi experiencia.Aqui estamos todos para compartir y para aprender.¿No?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre malla antihierba

    gracias palma por volver a repetir tu experiencia .



    te refieres al cyperus rotundus, a la foto que puso rosanflor? Yo eso no lo he comprobado, muy interesante lo que dices .!!

    perdona el cambio de tema y te agradezco que vuelvas a ponerlo aqui

    Malla plastica vs geotextil...una razon mas para optar por la segunda.
     
  15. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Consejos sobre malla antihierba

    Hola,

    las piquetas... a ver... cual sería la distancia recomendada entre piqueta y piqueta?

    imagino que variará según el terreno y esas cosas.... pero a parte de la intuición.... algún consejo?

    saluditos