Nogal: ¿es tarde para sembrar semillas? ¿Tarda mucho en brotar?

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por xtremebierzo, 13/6/07.

  1. Al final como mi padre come muchas muchas nueces, voy a sembrar unos cuantos nogales .

    COgere nueces del año pasado y las metere en una maceta grande las pondre al sol y les mantendreb cierta humedad

    SUpongo que brotara un nogal con un poco de suerte

    Y haber si consigo que me crezca unos 70 Cm este verano jeje

    Tarda mucho en brotar?
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Plantar nogales ?Aun estoy a tiempo

    El problema no es brotar, el problema es el tiempo que tardará en darte nueces.
    Calculo que una Carya puede tardar alrededor de 10 años en fructificar.

    Saludos, paciencia y suerte !
     
  3. Re: Plantar nogales ?Aun estoy a tiempo

    10 Años?????????? NO sera para tanto no?
     
  4. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Plantar nogales ?Aun estoy a tiempo

    Hombre, una Carya no sé pero tú lo que vas a plantar va a ser un Juglans regia, el típico nogal de las típicas nueces, ¿no xtreme?.
    Este no creo que tarde tanto como 10 años en fructificar. Tal vez 5 ó 6...:icon_rolleyes:
    En brotar de nuez no creo que te tarde mucho, y crecer, con unos pocos cuidados, crecerá como un cohete. Por ejmplo, a mi me nació uno, y en menos de dos meses ya debe de andar por 20 cm. Por lo menos aquí es así, y allí donde cae una nuez nace una plantita...

    Saludetes!!;)
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Plantar nogales ?Aun estoy a tiempo

    Yo tengo un par de Carya Illinoiensis (Nogal Pecam) plantadas hace alrededor de 6 años y ya eran ejemplares de dos o tres años por el tamaño. Aún nada de nada.

    Esto lo digo porque lo comprobé en la práctica, pero ya sabía que los Nogales tardan mucho en fructificar.

    Si quieres el Nogal para sus nueces más que por su valor ornamental, te sugiero ir a un vivero de frutales y compres los ejemplares deseados pero ya de un tamaño importante. Además de acortar el tiempo de fructificación podrás conseguir yn ejemplar de buena genética.

    Los Nogales se transplantan en invierno, se pueden hacer a raíz desnuda cuando no tienen hojas.

    Muchos saludos.
     
  6. Sorbus..

    Sorbus..

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    León-España
    Re: Plantar nogales ?Aun estoy a tiempo

    Hola xtremebierzo,

    no creo que esa sea la forma a más adecuada para tener nueces buenas en poco tiempo porque:

    1-Las plantas procedentes de semilla suelen dar frutos de poca calidad.

    2-Si usas nueces del año pasado lo más probable es que estén secas y hayan perdido su capacidad germinativa.

    Mi consejo es que compres en un vivero un buen nogal de fruto injertado. Es barato, te garantiza nueces de calidad y las obtendrás en menos tiempo que mediante la siembra.

    Un saludo.
     
  7. Re: Plantar nogales ?Aun estoy a tiempo

    Hum ... me temo que debo unirme a sorbus y a los otros..... El momentillo del año tampoco anima .... Por otro lado comviene que las nueces sean de la recien recogidas ... Incluso del arbol .... Yo lo hago por finales de septiembre cominecos de octubre .... Vamos hasta el dia te doy el finde mas cercano al 30 de septiembre .... Tengo el cumple de un sobrino en la sierra y hay un super- nogal del cual pillo dos o tres nueces guapas .... Y me agarran todas ... Pero se va a tomar su tiempo para florecer y dar fruto .... Tu papi tendra que sperar cuando menos entre 6 y 1o TACOS hasta que empiece a producir .. Y alguno más hasta que las empiece a producir de buena calidad ..... Yo los que tengo tienen cuatro -tres -dos y un añito .... y tienen 3 m - 2,5 m - 2 m - 0,60 m con unas hojas gigantescas y preciosas .... Lo divertido es que los queria para bonsai ... Como puedes comprobar no tuve mucho exito .....

    Si a pesar de todo lo quieres intentar .... es preferble que cojas un tiesto hondo y no muy ancho .... con tierra rica y humeda ( no encharcada ....) lo pones en sombra ... o semisombra ... y a esperar .... Supeiongo que depende de la epoca del año ... pero a mi me tardan menos de un mes en salir .... ( aunque las ayudo ligeramenta abriendo un pelin la cascara .... ) ...

    Esto si te da por hacerlo en plan artesanal .... Siempre la gente se queda pensativa cuando dices que tienes unos cuantos nogales en la terraza .... Aunque puedes adquirir uno de calidad en un vivero ... Ademas no te sale nada caro y te quitas muchos sin sabores ..... Una saludote :5-okey: :5-okey: :5-okey: :52aleluya: :eyey:
     
  8. Re: Plantar nogales ?Aun estoy a tiempo

    Hola xtremebierzo;
    en octubre del 2006 sembré unas nueces en maceta, se cuidaron ellas solitas del viento, lluvia nieve del invierno.
    esta foto es de hace unos 10 minutos.
    Nogales_de_nuez.jpg

    pensaba trasplantarlos a macetas individuales...pero temo que no soporten el trasplante en esta época, y tampoco creo que soporten el calor del mes de agosto, que segun dicen será bastante fuerte.