Vencejo ha caído en mi patio: ¿qué hago?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por Mill, 17/7/14.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, os explico. Anoche temprano apareció en mi patio un pájaro caído que estaba así asustado en un rincón. Yo no entiendo mucho pero por fotos que he visto en internet me parece un mirlo joven. Ahora mismo no puedo subir fotos pero en un rato entro a subirlas.

    El caso es que pensé que iba a ser de estos que al ser jóvenes todavía no pilotan mucho el tema de volar y, aparte, no es la primera vez que aparecen pájaros y luego al rato se piran ellos solos así que, dije bueno lo dejamos ahí y ya por la mañana no estará.

    Pero vamos sí que está, y ya a estas horas no tiene pinta de que se vaya a ir. Está en el patio y lo único que hace es corretear por el suelo, luego se queda quieto, a veces abre las alas pero no las bate como mucho las agita un poco.

    Hemos intentado ponerlo en alto subiéndonos a una silla a ver si se animaba pero se ha quedado igual, abriendo un poco las alas y punto.

    Ahora estoy muy preocupado porque yo tengo filosofía de no intervención, la naturaleza es cruel y hay que dejarla seguir su curso, pero en este caso ¡es que está en mi patio! Entonces claro las opciones que tengo no me gustan, o lo dejo en mi patio que se muera, o lo crío yo... (que ni idea porque es que no sé ni lo que come, creo que es insectívoro, pero lo hemos dejado cerca de un hormiguero y ha pasado de las hormigas) además como hago para que vuele? Y otra opción que se me ha ocurrido es dejarlo en el tejado porque desde mi patio llego, pero, ¿y si no puede valerse sólo y se muere ahí en el tejado?

    No sé ya me siento responsable porque es mi patio y el pájaro por sí mismo parece que no puede salir. Yo creo que no sabe volar porque por otro lado no tiene heridas ni lesiones de ningún tipo, parece de lo más sano.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    Pon fotos en cuanto puedas.

    Yo, por ahora, trataría de darle un poco de agua, por si acaso.


    Un saludete
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    Hola, pero si no sabe volar, y es pequeño ...como entró?
    No tendrás el nido en el mismo patio?

    Coincido con Feflor, ponle agua de momento....que viene calor.

    Y a ver si todo sale bien por si sólo.


    Saludos.
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    Hola
    Como te dicen ,
    pon foto
    Además fíjate desde lejos, o detrás de las ventanas si se acerca algún adulto a cuidar de el.
    En el caso del mirlo es normal que se tiren del nido unos días antes de saber volar, y continúen alimentándolos los padres mientras ellos se esconden entre la vegetación hasta que vuelan.
    Muchas crías de mirlos han muerto por exceso de cariño al secuestrarlas en esa etapa y pretender "salvarlas" la gente en casa, porque sus padres los han "abandonado".
    Otra que no sabemos es si tu patio es de solado o con vegetación pues podría no tener donde refugiarse del sol y otros predadores.
     
  5. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    Aquí van las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    De momento ya le hemos dado agua, con un cuentagotas, bebe bastante bien. El tema de la comida es lo que me preocupa más. Y por supuesto que no vuela de ninguna manera, y no me atrevo a dejarlo en el tejado.

    El patio es muy soleado, y no tiene casi sombra hasta más tarde de la hora de la siesta, aparte de cuatro macetas que tenemos (casi todo cactus) y una mesa de plástico, todo lo demás es un achicharre que no veas.

    Las horas de más sol lo hemos pasado a una terracilla cubierta que tenemos que hace la temperatura normal y no hay soletón.

    El nido para mí casi seguro que está en el tejado pero los padres en toda la noche pasaron bastante de ir a por él por lo que se ve.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    Eso son palabras mayores estoy casi seguro de que es una cría de vencejo.
    Estos animales suelen tener el nido bajo las tejas y verías a los padres entrar y salir, entre el canalón y las tejas.
    Por la parte de abajo del foro hay numerosas consultas sobre como cuidar de ellos.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    Mujer, lo que te a caído del cielo.
    Llama a los de la protectora de animales en cuanto puedas, y procura que no se te escape, pues sino es un cernícalo es algo similar.
    Ellos lo cojerán encantados de a vida...
    que suerte.
    LLámalos ya!!! si puedes y tal.
    No lo sueltes, están protegidos.
    Lo raro es que alla ido a parar a tu patio, lo mismo tiene algún problema con el vuelo, o lo han tirado según volaba, o lo tenía algien cercano y acabó en tu patio, o algo similar...
    Creo que sí, es un cernícalo, y sino algo parecido.
    Ellos sabrán que hacer.... a cualquier hora.
    No lo sueltes, ni se lo des a desconocidos, cuida que no se escape.
    Lo raro, es que la gente que sabe, no te lo alla dicho antes, será porque has puesto mirlo, y de esos caen a montones de tejados, árboles, etc...y más con este calor...
    Puedes poner otro mensaje con cernícalo o similar en lugar de mirlo.
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    me acaban de decir lo que es, y no es un cernícalo. NO LLAMES A NADIE NI NADA, FALSA ALARMA ,
    ES UN VENCEJO COMÚN-
    Es un vencejo común, estas aves no pueden retomar el vuelo una vez están en el suelo, necesitan caer de cierta altura para poder efectuarlo.

    Aunque puede que sea un volantón, lo único que te puedo decir es que esta ave es insectívora, se alimenta de moscas, polillas, escarabajos..., todo lo que pille en vuelo.

    Tiralo desde un balcón o un sitio más alto, ya verás como el sólo vuela... a no ser que le pase algo.
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    ahora caigo, en mi pueblo los hay a cientos en un convento; pero son negros, y bueno, lo de los ojos no se si lo tienen así.
    Si, ellos suelen planear, y no pueden volar desde el suelo, porque tienen las patas cortas y las alas tan grandes que dan con ellas en el suelo lo que les impide coger el vuelo.... aún así, yo he visto algún caso en el han podido remontar el vuelo, pues cuando era pequeño, algunos caían al suelo (pocos) e íbamos a cogerlos, y alguno (lo recuerdo muy bien) remontó, pero por lo general los cojíamos e íbamos a la entrada de la escuela, poque había que subir escaleras y era un pelín alto, y desde allí los lanzábamos al aire, si hacía aire, esperábamos a que soplase con fuerza, pues abrían las alas y ni las movían y ya estaban en las nubes...
    Pero su cara no la recuerdo... y creo que son más negros, pero alomejor los hay más claros...
     
  10. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    Jope qué susto cuando has dicho que era un cernícalo... me ha impresionado un montón jaja si fuera una especie protegida o algo así yo creo que me da algo...

    He pensado varias veces en tirarlo del balcón (son unos 12 m.) pero me da miedo que se estrelle y se rompa algo... aunque por otro lado es un pájaro, ¿no? Es decir, aunque no vuele la caída digo yo que será suave?

    Más que nada porque lleva atrapado en mi casa desde anoche y como siga así lo mismo la palma de hambre... porque beber agua bebe, pero no lo he visto comer (le he intentado dar pan mojado pero pasa, y de las hormigas también pasa)

    Yo lo que quiero es que haga su vida en los tejados.

    Ahora está en mi patio y no sé por qué planta la cara contra las junturas de las ventanas y se queda ahí impávido sin moverse.
     
  11. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    Sí he buscado fotos en Google de vencejos y son idénticos que el mío, creo que sí que es un vencejo.
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    Vamos a ver, es un vencejo.
    Parece todavía joven. Puede que no esté listo para volar.

    Yo he tenido que criar muchos de estos caidos desde el nido.
    Antes de tirarlo desde altura hay que ver si está preparado!! Que aunque sea un pájaro, si no está listo para volar, el tortazo puede ser tremendo.

    Si tu patio es mínimamente amplio, puedes hacer las pruebas allí mismo.
    Yo he hecho "pruebas de vuelo" en mi comedor, en un pasillo recto largo, incluso en un dormitorio.
    Coloca al vencejo en tu mano, sobre la palma abierta. Sube la mano a 1 m de altura y observa cómo se comporta. Si no hace intento de lanzarse al vuelo, baja la mano un poco bruscamente, vuelve a subirla y a bajarla otra vez. Seguramente empezará a agitar las alas e incluso se lanzará de la mano.

    Cuéntanos lo que hace y veremos qué solución tiene.

    PD: algunos clavan las uñas en la mano con fuerza.

    Saludetes
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    haz caso a ferflor
    yo estoy igual que tú con 2 golondrinas o aviones (no lo sé), he tirado uno al aire, voló un poquitín pero cayó, menos mal que la caída fue en blando, en un tejado de uralita de plástico justo donde había (muy largo para explicar) algo blando, y con la escalera pequeña he llegado a cogerlo, estaba cerca del borde....
    Nada, que los vamos a tener que criar, mi problema es el gato, que lleva años detrás del mismo nido, aunque en alguna ocasión se han caído del nido, y cuando he ido sólo jugaba con ellos, los dejaba esconderse entre la leña, les buscaba, asustaba y les dejaba esconderse; pero claro en esos juegos se le puede ir la zarpa...
    si los dejo en casa, no va a para de maullar ....y es de pesado cuando quiere jugar...
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    volvieron los padres, y estaban en el nido los polluelos, gritando: TENGO HAMBRE....
     
  15. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Pájaro con pinta de mirlo no se quiere ir de mi patio, ¿qué hago?

    Ok, el vencejo ha volado desde la tapia... si ha superado o no los tejados, no estoy seguro. Ahora que la naturaleza haga lo que tenga que hacer.

    Si me veo con ánimos os compartiré lo que he aprendido de esta cruda experiencia.