Sustrato para Epiphyllums

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por Ceci, 28/2/09.

  1. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Antes que nada, como buena epimaníaca, quiero agradecer el nuevo subforo de epífitos !!
    Como otros dijeron en el post de nuestros cactus epífitos, creo que sería importante darle cierto orden para que se pueda buscar información y no sea necesario preguntar cien veces lo mismo.
    Me parece bien abrir un post para hatioras, otro para epiphyllums, schlumbergeras etc.
    Pero también podríamos abrir posts de pestes, sustratos, riego y cuidados etc.
    Yo inicio con el de SUSTRATO.
    Cuál es el sustrato que prefieren ustedes?
    Yo utilizo mezcla de turba (50 % aproximadamente) y otra mitad de sustrato de orquídeas (corteza, carbon, perlita y un poquito de musgo spaghnum) Queda un sustrato muy suelto, pero hasta ahora me ha ido muy bien con él.
    Qué sustrato utilizan ustedes?
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Ceci, muy buena idea:5-okey:

    Las mias ahora estan en sustrato normal, las he mudado la semana pasada.
    A ver si se dan bien asi.
     
  3. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Pues yo he optado por aproximadamente 50-50 de tierra para cactus y sustrato de orquídeas con un pelín de perlita. Queda muy poroso. A ver si lo agradecen los niños. :5-okey:
     
  4. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Estupendo este tema ;) ando perdida ya que siembro mis epifitas en la 1ª maceta que tengo a mano sin mirar la tierra, las ultimas las puse en una mezcla de compost, arena y tierra arcillosa de mi terreno y es es muy compacta lo contrario de la de Ceci. Pienso que debo de cambiarla.
     
  5. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Hola, pues yo uso 50% sustrato para suculentas, 25% abono de hojas y 25% tierra corriente, ademas este año les he puesto piedra pomez, ya que me la recomendaron, ademas una vez al mes una cucharadita de cascara de huevo molida, eso para mis epis

    para mis schumb uso 50 % sustrato suculentas y 50% tierra abonada o abono de hojas, y tambien la cascara de huevo....
     
  6. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Me parece interesante lo de la cáscara de huevo. Creo que se la voy a agregar al sustrato que uso. En general. me gusta todo aquello que aporta nutrientes y que . por ser natural, uno no corre el riesgo de pasarse con la medida.
    Buena idea Patricia !
     
  7. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo hasta ahora las tengo en un sustrato normal para plantas de interior, aunque lo tengo en el exterior, y ha resultado bastante poroso. Y el abono el normal para todo tipo de plantas.
     
  8. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Yo a veces les agrego una cucharadita de harina de hueso, de la que venden en los viveros y se usa especialmente con las bulbosas. Pero se de gente que agrega los restos de café, y acá, en Argentina, la yerba usada.:smile: Todo eso aparentemente agrega nutrientes.
    Ah ! también he escuchado de gente que hierve cáscara de banana y luego riega con eso, cuando está frío, obviamente. La cáscara de banana agregaría potasio.

    Alguno de ustedes agrega alguno de estos nutrientes naturales?? Así como Patricia les pone cáscara de huevo.....:icon_rolleyes:
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Yo uso tierra de muy buena calidad, de esa que viene con mucha materia vegatal descompuesta y muuuucha perlita además de un poco de vermiculita y cuando se acerca la época de floracion cada 15 días le agrego al agua de riego fertilizante de orquídeas.
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Yo uso la cáscara de huevo para hacer el compost, llunto con los restos de la cocina.
    Ahora colocarlos en las macetas, no lo hice. Pero voy a intentar;)

    La harina de hueso, nunca vi acá à la venta. Se vende sobre ese nombre?

    De lo plátano (banana) ya he leido en algun lado que hay personas que parten en pedacitos y hacen pequenos huecos llunto a un rosal, por ex. y lo ponen ahí, tapando de seguida.
     
  11. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Tambien he oido que la harina de hueso es muy buena, pero por aqui nunca la he visto......
     
  12. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    La harina de hueso aporta calcio y otros nutrientes. Acá la venden en paquetes en los viveros. Creo que vos, Patricia, la estás reemplazando en parte por la cáscara de huevo.
    :happy:
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    ceci: es tuyo el epi de tu avatar? es hermoso!!!
     
  14. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Sí Crisangel, fue el primero que tuve y el que dio origen a mi fanatismo:11risotada:
     
  15. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Estaba interesada cual seria el mejor sustrato, pero hoy los he sembrado en:

    -Arena de rio (lavada y pasada por el microondas)
    -Vermiculita
    -Tierra normal
    -Arena silicica
    -Perlita

    No se si sera la mejor, pero otros epis estan plantados en tierra parecida y me va bien.