Jazmín con gusanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por cubitalo, 16/1/14.

  1. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Hola a todos,

    Tengo un jazmín que siempre está lleno de gusanos, es una lucha constante, los quito a mano, fumigo el jazmín una vez al mes (o a veces algo más espaciado) a veces con Imidacloprid otras con Thiacloprid, el hecho es que siempre estoy arriba de él, pero nada, los gusanos siempre están ahí, algunas veces pienso haberles ganado la guerra, pero no, solo una batalla y la guerra continua.
    Lo peor de todo es que a los muy malditos les encanta comerse los retoños más tiernos de la planta y se esconden que para encontrarlos cuesta Dios y ayuda, lo raro es que aun cuando son pequeños se envuelven en varias hojas como si ya estuvieran al entrar en estado de pupa, sin embargo aún les queda por crecer, creo que a lo mejor es una defensa que han desarrollado contra mis fumigaciones.

    ¿Qué debo hacer que no he hecho?

    Gracias y un saludo desde la Sicilia
     
  2. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Gusanos en mi Jasmín

    Hola cubitalo,

    Pues, en principio, los productos que estás utilizando deberían acabar con las orugas. El porqué eso no sucede, puede ser debido a diversos factores.

    Cosas que se nos ocurren para remediarlo:

    - Prueba a aumentar la frecuencia de las fumigaciones, cada 2 semanas o, incluso, semanalmente. Si tu jazmín está infestado de huevos, éstos pueden estar eclosionando de manera gradual, de forma que siempre tienes un reservorio de orugas. Hay que evitar que todas las orugas lleguen a edad adulta.

    - Prueba a cambiar a una formulación de insecticida diferente. Por ejemplo, algunas formulaciones del Thiacloprid pueden aplicarse con el agua de riego.

    - Cambia de principio activo. Existen muchos otros en el mercado que son efectivos contra las orugas (clorpirifos, spinosad...), o incluso preparaciones a base de bacterias (Bacillus thuringiensis).

    Es importante, además, que sigas las instrucciones de aplicación del producto correctamente y no dejes el tratamiento hasta que estés completamente segur@ de la total desaparición de la plaga.

    Por otra parte, si tienes otras plantas cerca del jazmín conviene que las controles también, pues puede que sean éstas donde las mariposas/polillas depositan sus huevos.

    Saludos,
     
  3. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Gusanos en mi Jasmín

    Hola Ana,
    Gracias por tu respuesta, creo que efectivamente tendré que aumentar la frecuencia de las fumigaciones, últimamente por desgracia cada vez que fumigo llueve al día siguiente o el otro de después.
    Fumigo por igual todas las plantas, viviendo en Sicilia, las temperaturas son casi todo el año bastante altas, por ejemplo este invierno hemos tenido 17ºC-18°C practicante todos los dias por lo que tengo que estar atento a la mariposa del geranio y la cochinilla acanalada que pudiera atacar todas plantas
    Solo esas malditas orugas resisten, por suerte solo atacan el jazmín y la menta.
     
  4. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Gusanos en mi Jasmín

    Intensifique en las últimas semanas las fumigaciones con los productos contra los gusanos…. Pero ayer, visto las temperaturas que tenemos por aquí -20ºC-, podé el jazmín, no dejé casi nada, ahora sí que eliminé toda la gusanera y de todos modos esta poda le tocaba pues las ramas estaban larguiruchas y poco vigorosas.
    Como se suele decir: maté dos pájaros de un tiro.
    Ahora, será más fácil combatir esta plaga persistente.
     
  5. miguelrond

    miguelrond Apicultor

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Almería
    Re: Gusanos en mi Jasmín

    yo al principio tambien tenia problemillas con los mios, tengo 2, pero yo no les eche veneno, los deje tal cual, ahora se pasan las avispas todo el dia dandoles vueltas y se ven mucho mejor
     
  6. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Gusanos en mi Jasmín

    Que suerte has tenido, las avispas sirven de control biológico contra muchas plagas, pues muchas son parasitoides o depredadoras.
    Yo tengo que tener el veneno a la mano.
     
  7. Re: Gusanos en mi Jasmín

    Hola cubitalo,

    Mi jazmin también tenía gusanos y no lograba combatirlos con nada hasta que conseguí un insecticida concentrado que se llama "gardena sistémico" (dimetoato). Este se disuelve en agua (2ml por litro de agua) y se atomiza solamente 1/3 del follaje de la planta. la fórmula penetra en el torrente de la savia y es llevado hasta el ultimo rincón de la planta, entonces resuelve todos los problemas ya se que esten en la hojas, troncos o en las raíces de la planta. A las 2 semanas se repite y santo remedio.

    Eso no solo acabó con la plaga de orugas del jazmin, sino también con las cochinillas algodonosas de mi palmera-bambú que ya casi estaba muerta y yo no lograba combatir esta plaga. Sino que no han vuelto a tenerla depues de 2 meses.

    Este tratamiento parece agresivo ( el liquido huele horrible aun diluido, el olor solo dura unas horas) sin embargo no parece dañar a las plantas. Según esto está diseñado para plagas difíciles y se puede aplicar a cualquier planta.

    Ojalá puedas conseguirlo, es muy eficaz.
    Saludos!
     
  8. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Gusanos en mi Jasmín

    Oh, gracias Zunzuncito, lo buscaré, tengo casi siempre dos productos con principios activos diferentes no vaya a ser que desarrollen resistencia sí se usa siempre el mismo.