Especies vegetales de La Alcarria de Guadalajara (fotos e identificaciones)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por GNieto, 7/11/08.

  1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Sí, yo lo entendí claramente, lo que pasa es que siempre me gusta comentar cosillas y a veces puedo pecar de pesado :13mellado:. A mi me gusta leer opiniones de otras personas y tiendo a pensar que siempre será recíproco (si hace falta dadme un toque para que pare :11risotada: ;)).

    La verdad es que, en teoría, siguiendo los valores de Flora Iberica, podemos ejemplar casos muy variables, desde el K 8,5 C 15 (corola casi el doble que el cáliz) hasta el K 11 C 13,5 (corola apenas mayor que el cáliz). Normal que los casos extremos hagan dudar.

    Correcto. Por cierto, a mi la que se me hace más rara es la segunda. Acostumbro a ver ejemplares más parecidos a la nº35.

    Lo de las variedades, nunca se sabe, no está demás fijarse en esas particularidades que nos parecen "extrañas". Muchos botánicos han llegado a describir y publicar variedades atendiendo a ese tipo de carácteres, pero lo normal es que exista algún otro caracter más, que ambos estén correlacionados (ej: corola muy saliente + planta muy baja + mucho pelo en la corola) y que no aparezcan en la variedad "normal".


    La 39, me parece que va más hacia Hippocrepis, supongo que del grupo de H. scabra o similar. Es conveniente fotografiar los frutos en el caso de las leguminosas.

    Saludetes
     
  2. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Coincido con ajoporros, además.

    36. es Lamium purpureum.
    37. Tengo que mirarla.
    39. Dudo mucho que sea Lotus, más bien me inclino por Hippocrepis, importante los frutos.
    40. Medicago sativa. Has de tener en cuenta que es una hierba muy, muy variable.

    Saludos.
     
  3. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Hola a todos, la verdad es que no había participado en ningún foro hasta éste y compruebo que aquí hay expertos que pueden ensombrecer a más de un profesional (yo diría que alguno de vosotr@s lo sois):sorprendido: .

    Adjunto unos datos y fotos más sobre la serie previa por si ayudan a despejar incógnitas.

    De la 37.- solo puedo decir que los estilos no son vilosos y de long. unos 40-45 mm. Estambres, long. unos 15-20 mm.
    De la 38.- estilos también glabros y de uos 45-50 mm, estambres de 20-25 mm. Confirmo como L. etrusca.

    [Un detalle de la 38.-]
    [​IMG]


    [Estas corresponderían a la 38.- ya que las encontré cerca de ella]
    [​IMG][​IMG]

    [También, a unos 50 m de la 39.- determiné como Hippocrepis ciliata la siguiente serie -por favor, confirmar la especie- ya que las hojas y el porte parecen coincidir]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    43.-
    (Leguminosae)
    Hippocrepis ciliata [det. GNieto]




    Saludos.
     
  4. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Gracias a todos por las pistas que me dáis.
    Después de machacar las dudosas, he llegado a las conclusiones de:

    37.- Voto como candidata también a Lonicero etrusca como lo más próximo según las claves ya que las fotos no dan para más.

    Con la 39.- tengo lo que se llama una "empanada mental" y, por añadidura, meto en la misma bandeja a la 43.-. Para mí, se trata de la misma especie pero... altitud-ditribución, papilas y dimensiones de fruto: H. ciliata; nº flores y cepa-base -perenne?: H. scabra. En el pedúnculo floral no coinciden ninguna de ellas y creo que el resto de las del género, citadas en F.I.

    Los tendré en cuenta en la próxima primavera.

    A continuación presento otros ejemplares dudosos:

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    44.-
    (Leguminosae)
    Coronilla minima [sug. feflor] [conf. GNieto]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    45.-
    (Rosaceae)
    Crataegus monogyna [sug. GNieto] [conf. Solanum]


    [La verdad, con poca información]
    [​IMG]
    46.-
    (Scrophulariaceae)
    Linaria hirta [det. feflor] [conf. GNieto]


    [Un lirio de agua, o al menos al lado del...]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    47.-
    (Iridaceae)
    Iris pseudoacorus. [sug. Solanum] [conf. GNieto]


    Saludos.
     
  5. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Un vistazo rápido me da para suponer que es Crataegus monogyna y el lirio, puede ser el Iris pseudoacorus.

    Saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    La 46 es Linaria hirta (¿estaba en algún campo de cereal o muy cerca de uno?)

    Un saludete
     
  7. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    46.- Por la foto, he identificado con las de la Red como la determinada por feflor, L. hirta. Efectivamente, estaba cerca de cultivos de cereal. Lo que me extraña es que no encuentre citas de la especie para la zona de estudio, claro que dicha zona no debe ser muy atrayente para hacer catálogos de flora (y es por eso que a mí me atrae más, je :happy: ).

    47.- Del mismo modo, confirmo la identificación de I. pseudacorus por las formas y manchas de los pétalos, gracias Solanum.

    Lamento no poder participar en los hilos de ejemplares de cultivares o exóticas, pues soy nulo en ello, de momento, me conformo con el aprendizaje de las silvestres, gracias a vuestra ayuda y colaboración.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Hay de sobra con las silvestres y bastante tendríamos con ellas, pero yo, particularmente, no soporto ver un vegetal y no saber su nombre y ya se sabe, "el que mucho abarca...";) .

    He estado mirando la Coronilla y no llego a una conclusión clara (a ver si Fer, Solanum o Ajoporros -mucho mas doctos- se pronuncian). Creo que interesa ver frutos, márgenes de los foliolos (parece que no son hialinos), si es herbácea o leñosa, tampoco consigo ver con claridad si las hojas son pecioladas.
    Hay una C.Valentina subsp glauca, pero no sé si penetra hacia el interior.
     
  9. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Más incógnitas de silvestres.


    [Es lo único que tengo]
    [​IMG]
    48.-
    (Rosaceae)
    Potentilla sp. ? [sug. GNieto]


    [De las "collejas" sólo he identificado la S. vulgaris y la S. conica, de las demás, no tengo más que lo que subo -de 3 puntos de muestreo, son las misma?-. Pondré más atención en la próxima temporada.]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    49.-
    (Caryophylaceae)
    Silene mellifera [ident. ajoporros] [conf. GNieto]


    [​IMG][​IMG]
    50.-
    (Caryophylaceae)
    Silene mellifera [ident. ajoporros] [conf. GNieto]


    [​IMG]
    51.-
    (Caryophylaceae)
    Silene mellifera [ident. ajoporros] [conf. GNieto]


    [Creo haber determinado ésta primera, pero... las otras dos, son la misma?.]
    [​IMG][​IMG]
    (Compositae)
    Centaurea scabiosa [sug. Solanum] [conf. GNieto]

    [​IMG][​IMG]
    52.-
    (Compositae)
    Centaurea cyanus [det. GNieto] [conf. ajoporros / Solanum]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    53.-
    (Compositae)
    Centaurea scabiosa [sug. Solanum] [det. GNieto]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    54.-
    (Compositae)
    Centaurea scabiosa [sug. Solanum] [conf. GNieto]
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    Las Silene, yo pienso que son la misma y a la que a mi me recuerdan es a S. mellifera.
    Las centaureas, no se, la primera parece la que dices, aunque las otras dos las veo algo diferentes, en fin mejor se lo dejo a los más expetos.
     
  11. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    52 - No sé si las dos primeras fotos (sin flores) y las dos segundas, corresponden a la misma especie. En todo caso la que tiene flores sí que parece C. cyanus.

    53 - Yo identifiqué una muy similar como Centaurea scabiosa. La mía tenía las flores de color blanco, pero lo normal es que sean púrpuras (creo).

    54 - Podría también ser Centaurea scabiosa. Pero la mía no tenía las hojas con esa pilosidad, eran más bien glabras. No sé si esa variación se da en la especie.

    Seguiré investigando. Ahora creo que se nos acumula el trabajo ¿no? :11risotada:

    Un saludo.
     
  12. Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    44 - ¿por qué hemos descartado Hippocrepis ciliata para esta?

    Si es la misma zona...

    Un saludo.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    44. Encontrar frutos, aunque fueran jóvenes, sería determinante. De todas maneras voy a arriesgarme a opinar.
    Hay dos especies en la primera foto, y eso puede liar bastante:
    [​IMG]
    A la izquierda tenemos la Coronilla con sus hojas de foliolos algo rígidos un poco carnosos y a la derecha tenemos hojas de una posible Hippocrepis cuyos foliolos tienden a ser más numerosos y más blandos, estando casi siempre un poco plegados.
    En la segunda foto casi todas las hojas que se ven enfocadas son de Hippocrepis, excepto las de la esquina superior derecha:
    [​IMG]

    Así que habría que tener eso en cuenta para seguir las claves en las que hablen de hojas.
    De todos modos, creo que no se llegan a ver suficientes detalles de cerca.

    En fin, supongo que estará entre C. glauca y C. minima pero no llego a más por ahora.

    Saludetes
     
  14. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    44.- feflor, por mi parte deberías tener como sub-alias "OjoDeAguila" porque, efectivamente, puse la ampliación (2ª foto) ya que no me cuadraba el tipo de hojas con las inflorescencias y creía que eran esas las hojas. Luego, he comprobado que corresponden a las aovadas-carnosas que mencionas; aunque no hay dimensiones (fotos antiguas) y si atendemos a que los pedicelos de las flores son =- que el cáliz, además de ramas procumbes de color claro, obtendremos la C. minima minima como una determinación parcial pero, creo, suficiente.

    48.- Es como pedir peras al olmo (aunque de éstos, cada vez quedan menos).

    49.-, 50.- y 51.- Coincido con ajoporros que los dicasios florales, tamaños-formas son lo más similares a la S. mellifera. Tendré que poner más atención en los detalles y resto de las plantas que fotografíe.

    52.- Solanum, juraría que el ejemplar de las 2 1as. fotos y el de las otras dos estaban a menos de 1m de distancia (al borde de un campo de cereal) y me dije que tomaría la planta entera de las primeras -aunque el ejemplar es muy pequeño- y las flores de las segundas ya que no se veían más que ellas "enterradas" en la cebada. Ahora que he estudiado más el género, he deducido -seguimos sin tener nada en FI- que las hojas medias de C. cyanus (no se ven en las 2as.fotos) son bastante largas y estrechas respecto a las más hendidas y anchas de la C. scabiosa que se asemejan a las 2 fotos primeras. He leido que son fundamentales las brácteas del involucro para la diferenciación de estas dos especies, no lo tengo tan claro y tenemos ejemplos como los dos que siguen.
    53.- Coincido contigo en la C. scabiosa y las claves lo confirman. En la Red se ven candidad de variaciones, sobre todo en las cabezuelas florales y lo que comentaba antes, las brácteas tienen un reborde piloso denso y oscuro que llega hasta la base de las mismas.
    54.- Las hojas son casi glabras y con la forma comentada anteriormente, ello lleva a C. scabiosa. Lo que no me cuadra son las famosas brácteas que no se parecen mucho al ejemplar anterior.

    Gracias por vuestra dedicación.
    (Cuando tenga un rato, subiré otras...)
     
  15. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: LA ALCARRIA de Guadalajara. Determinación de especies.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    55.-
    (Labiatae)
    Salvia lavandulifolia [det. Solanum] [conf. GNieto]


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    56.-
    (Rosaceae)
    Sanguisorba minor [ident. Solanum] [conf. GNieto]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    57.-
    (Caryophyllaceae)
    Stellaria media [ident. ajoporros] [conf. Solanum / GNieto]


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    58.-
    (Labiatae)
    Teucrium chamaedrys [ident. GNieto] [conf. ajoporros]


    [​IMG]
    59.-
    (Papaveraceae)
    Papaver hybridum [det. GNieto] [conf. ajoporros / Solanum]


    [Los dos ejemplares siguientes estaban próximos al anterior]
    [​IMG][​IMG]
    60.-
    (Papaveraceae)
    Papaver hybridum [ident. ajoporros] [conf. Solanum / GNieto]


    [​IMG][​IMG]
    61.-
    (Papaveraceae)
    Papaver rhoeas [ident. ajoporros] [conf. Solanum / GNieto]


    Saludos.