Cuidados que requiere una gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por naza, 30/7/08.

  1. naza

    naza

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    irun
    me he comprado hoy mismo una,es una maravilla,preciosa...desprende un olor.
    la tengo en la terraza,es norte...tiene mucha luz pero poco sol directo
    quisiera saber que cosas principales e de saber..
    gracias
     
  2. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    Hola NAza, aqui dejo estos datos espero te sean útiles, :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Cuidados
    Abono: A menudo, requiere la ayuda de abonos ricos en potasio para que sus flores sean lo más hermosas posible, y nitrógeno, para que adquiera vigor cuando se está desarrollando.

    Riego: Aunque no debemos pasarnos de agua ni encharcar el suelo, tendremos que mantener el terreno húmedo. Se regará menos en época de desarrollo. Lo mejor es utilizar agua de lluvia sin cal, que suele tener en gran cantidad la del grifo. La clorosis, o el amarilleo de las hojas, se suele deber a carencias de hierro en el agua.

    Luz: No requiere mucha luz, y prefiere que ésta no incida directamente sobre ella, por eso lo mejor es cultivarla en semisombra. Puede ser conveniente que tome algo de sol de las horas en las que la luz no es muy intensa.

    Temperatura: Los climas templados y cálidos son los ideales para la gardenia: entre 15º C y 30º C. Las temperaturas frescas de las noches de finales de septiembre servirán para favorecer la aparición de flores durante el invierno.

    Poda: Cuando finaliza la floración, estamos ante la mejor época para podar si tenemos ya un arbusto consistente. Debemos retirar las flores que se han marchitado, para que la planta siga teniendo buenas floraciones en las siguientes temporadas.

    Sustrato: El mejor suelo para cultivar gardenias es aquel que está bien drenado y es ácido, con un pH de entre 5 y 6,5.

    Trasplante: El trasplantado se realiza antes de que comience la brotadura, las plantas viejas como máximo cada 3-4 años, teniendo cuidado de no dañar sus raíces. No se debe colocar la planta a mayor profundidad.

    Multiplicación: La propagación de la gardenia se puede realizar por esquejes y a través de cultivo in-vitro. En primavera se puede multiplicar mediante esquejes.

    Floración: Las flores aparecen entre mayo y octubre.

    Temporada: Las temporadas más adecuadas para su cultivo son la primavera y el otoño.

    Otros datos de interés
    Plagas y enfermedades: Los peligros más frecuentes a los que se expone esta planta son el ataque de ácaros como la araña roja y la mosca blanca. La primera plaga se trata de unos insectos de unos 0,5 cm que apenas se aprecian a simple vista y que atacan las hojas originando un punteado amarillo que en ocasiones provoca la caída de las mismas. Estos bichos no soportan el agua, por lo que es necesario pulverizar la gardenia de forma frecuente para acabar con esta plaga.
    En cuanto a la mosca blanca, se trata de un pequeño insecto de unos 2 mm que picotea las hojas para absorver la savia dejando un excremento que favorece la aparición de hongos que ennegrecen las hojas, que quedan envueltas en una sustancia pegajosa y brillante que acaba con su caída. Un remedio a este problema consiste en lavar la planta con abundante agua y jabón o plantar cerca especies aromáticas, que tienen un efecto repelente sobre este insecto.

    Jardín o macetero: En invierno, conviene tener la gardenia en una maceta para introducirla en el interior de nuestra casa y protegerla así del frío.

    Resistencia al frío/calor y humedad: En la estación invernal, si tenemos la gardenia en una maceta, es mejor resguardarla en el interior, pues no soporta las heladas.

    Posibles usos culinarios, salud, cosméticos: El mayor atractivo de la gardenia es su empleo como planta ornamental en macetas por su aroma y la belleza de sus flores. Su fragancia se emplea en la elaboración de perfumes, pero también contiene sustancias con diversas propiedades. De ella se extrae un pigmento amarillo que evita la oxidación de los alimentos procesados. También se extrae un pigmento azul oscuro que se utiliza como colorante alimenticio. El ácido gardénico es utilizado en medicina para provocar abortos a principios del embarazo y de sus hojas se extraen sustancias que se emplean en la medicina tradicional china para tratar enfermedades como la leucemia.
     
  3. naza

    naza

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    irun
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    muchisimas gracias.........
    por lo q mepones nenesita sustrato acido,me vale la tierra que empleo para las azaleas....?mezclandola con un poco de volcanica u otro drenante estara bien..?
    mil gracias:beso:
     
  4. yesi1290

    yesi1290

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina
    Re: que cuidados requiere una gardenia?


    YO TAMBIEN TENGO UN JAZMIN RECIEN COMPRADO Y ME SIRVIO DE MUCHO ESTA INFORMACIÓN :razz:
     
  5. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    El sustrato para azaleas te sirve perfectamente.

    A lo dicho por Leva, unas salvedades:

    - El sustrato debe ser bastante más ácido que un ph 5-6,5, ese es un ph prácticamente neutro, mejor un ph entre 4 y 5, como verás que indica en el sustrato para azaleas.

    - Las gardenias necesitan mucha luz, luz intensa, lo que no quieren es sol directo, menos el de primera hora de la mañana o última de la tarde.

    - En época de desarrollo y más en época de floración el riego debe ser más abundante, como en cualquier planta.

    - Las gardenias no florecen en invierno, precisamente su temperatura ideal es la propia de la primavera, el verano y el otoño, temperaturas cálidas. las gardenias que ves ahora en las tiendas vienen forzadas del invernadero.

    - Cuidado con el fertilizante, las gardenias como todas las acidófilas necesitan un sustrato con ph ácido para desarrollarse, un exceso de abono puede alterar ese ph y favorecer la aparición de clorosis férrica. En caso de utilizar fertilizante mejor uno específico para acidófilas.

    Saludos.
     
  6. Re: que cuidados requiere una gardenia?

    Muy interesante muchas gracias! yo tb ayer m traje una gardenia así q m viene bien la info :52aleluya: pero una pregunta, soy d argentina, m podés aclarar q meses son los d floración? xq la dl vivero m dijo q el jazmín común florece solo una vez en verano y q la gardenía florece más veces al año pero no m dijo ni le pregunté cuando, acá estamos empezando el otoño ahora...
     
  7. droser

    droser cesar

    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    perdon qme meta pero prefiero si me dan permiso poner aqui mi duda q tal vez sirva a otros. e visto q en los nuevos brotes tiernos tiene como azucar en las hojas es normal?? ademas esta abortando algunas flores (la compre en un vivero) por q puede ser?? y e notado q tiene unos animalitos como negros en los brotes. puedo quitarlos con agua y jabon blando? gracias si me ayudan. saludos!
     
  8. vircko_69

    vircko_69

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Monterrey NL (caluroso seco)
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    Hola buena tarde gente bonita io soy de Monterrey Nuevo Leon Mexico los paisnos mexicanos sabran lo seco ke es el clima aka tengo mi gardenia en una maceta de cantera en mi cochera y si le pega el sol komo a medio dia cerca de 1hr ia tiene sus capullitos pero ae le kayeron 2 :( a ke se debe he estado leyendo ke necesitan hierro asi ke pe enterre algiunos clavos oxidados mmm la riego diario

    Algun otro consejo o korreccion kee pudieran dar spero respuestas
    GRACIAS de antemano stamos en kntacto
     
  9. Ang

    Ang

    Mensajes:
    576
    Ubicación:
    Rías Baixas, zona 10
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    Hola, tengo intención de comprar una gardenia, supongo que por todo lo que leo arriba, una orientación Norte, en las Rías Baixas, sería buena. Si me equivoco, agradezco aclaración. Un cordial saludo
     
  10. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    Hola Vircko, si lo que necesitas es hierro puedes hacer tés con hojas de rábano, acelga y espinaca y regarla con eso :smile: no dura mucho el té así que procura usarlo todo
    Hola Droser, como azucar? puede ser cochinilla algodonosa, muy dura de quitar pero si ayuda el agua jabónosa con un poquito de alcohol si puedes lavarle las hojas mejor, por lo de los bichos y eso la verdad un fungicida-insecticida tal vez ayude más
    esas son mis sugerencias, entré para conocer un poco estos lados del foro y no me quedo con las ganas de darles esos datos, espero les sirvan
    saludos
     
  11. jamino

    jamino

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    Hola recien me he registrado y estoy muy interesado en el cuidado de las gardenias, es una planta que me gusta mucho por lo tanto me interesa que esten bien, cosa que ultimamente es todo lo contrario, yendo al grano: fue trasplantarlas y comenzaron a aparecer hoyas marrones y el tallo tambien, he oido que ademas de la tierra acida- que ya la tienen- va bien ponerles directamente un trozo de hierro oxidado, es esto cierto?
     
  12. dvr1000

    dvr1000

    Mensajes:
    2
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    Pues me han servido muchos los consejos y experiencia de todos ustedes, ahora se un poco mas de lo cuidados que debo dar a mi Gardenia, por lo pronto estoy feliz porque ayer se abrieron 2 flores y aunque algunas hojas estan un poco amarillas estoy trabajando para que eso no suceda y este siempre verde.

    Cabe señalar que la compre en un vivero hace un mes y tenia 2 flores, pero esas ya se marchitaron y se cayeron, talvez porque no sabia como regarla y siempre le daba el riego diario y por encima de las hojas y flores, asi que se pusieron amarillas y muy feas.

    Despues de leer esto del foro pues ya no la riego diario ni tampoco las riego por encima y parece que le va a ir bien a mi plantita.

    Un saludo desde Guadalajara, Jal., Mexico y les dejo una foto de mi Gardenia!!!

    [​IMG]
     
  13. dvr1000

    dvr1000

    Mensajes:
    2
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    Una foto mas ahora que aprendi a subir imagenes

    [​IMG]
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    dvr1000. ¡Preciosa gardenia¡ Yo también la tengo así de bonita..., y yo también la tengo ¡¡UN SOLO MES¡¡
    Así no vale. Nuestro reto ha de ser que siga igual dentro de un año. A ver si podemos poner unas fotos similares en 2014 ;)
    Saludos.
     
  15. violetika dmz

    violetika dmz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    tampico,tamaulipas,mexico
    Re: que cuidados requiere una gardenia?

    Buenas noches son nueva en este foro pero me encantan los comentarios x que me agradan o me encantan muchísimo las plantas
    Compre una gardenia hace dos semanas con dos flores y me dijeron en el vivero que son de sol o media sombra el cusl puse en sol y se me puso café como que la quemó
    Y la cambie de lugar a media sombra y las flores se pusieron amarillas dos pero las hojas siguen siendo verdes muy bonitas k puedo hacer cortar las flores de hecho la voy a cambiar de masero y otra vez ponerle abono :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: