Proteger la huerta de las heladas: ¿cómo?

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por astrea73, 27/9/07.

  1. astrea73

    astrea73

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid, sierra norte
    ;) Tengo una gran duda, actualmente tengo mis plantas de calabacin, mis berenjenas, pimientos, fresas, pepinos y puerros. Las tomateras se que mueren ahora con la llegada de las lluvias. ¿ Que sucedera con el resto de mis plantitas? Mueren? o existe alguna manera de si las protejo con tuneles de plasticos duren varias temporadas.
    Seguramente parecera una pregunta idiota, pero es mi primer año y no se que va a pasar con ellas me inquieta por que no se como planificar el espacio que me va a quedar disponible de aqui a dos meses. Vivo en la zona norte de Madrid, asi que cuento con heladas y NEVADAS.
    Un saludo y gracias por enseñarme tanto.
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Proteger de las heladas ¿ como?

    :sorprendido: No sé si te voy a poder "enseñar tanto" porque ES LA VIDA la que enseña mejor. Nada puede superar a la propia experiencia.
    Pero si a la supervivencia de tus plantitas durante el invierno para que rebroten en la primavera proxima te refieres, yo te digo (por experiencia) que hay plantas que no sobreviven porque son plantas de estacion y dejan su semilla para la próxima generacion, pero mueren[/U][/COLOR][/COLOR].
    Sin embargo, yo tengo tomates cherry que hoy (y aqui recien comienza la primavera) han sobrevivido el invierno. Y esto porque me negué a arrancar la planta en el comienzo del invierno. Como no molestaba, la dejé y ahora está vivita y coleando...
    Así que lo mejor es consultar un calendario de plantaciones, escuchar lo que te dicen en este foro, pero mejor que mejor es anotar lo que sucede en tu huerta o en tus macetas... porque la variabilidad de acuerdo al clima es muy grande y aprender con la propia observacion es de sabios.:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: Oye ..... ¿¿¿¿¿no serán muchos besos????
     
  3. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Proteger de las heladas ¿ como?

    Practimcamente la mayoria de las hortalizas se deben plantar todos los años, y en la zona en la que tu estas que es la misma que la mia se debe hacer asi, excepto las fresas que aguantan bien en invierno.
    Los tomates, calabacines, pepinos... se siembran todos los años, y ademas esz positivo hacerlos asi por que puedes sanear el suelo y las plantas tambien evitando enfermedades vegetales.
    En climas tropicales es posible que esas plantas se mantengan en el tiempo, pero tampoco es deseable.
    Saludos
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Proteger de las heladas ¿ como?

    DEPENDE....lo tienes en suelo o macetera,
    de todas maneras los puerros y berenjenas te pasan las heladas que sean.
    suerte
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Proteger de las heladas ¿ como?

    Hola asterea73: con el tiempo que se no echa encima, creo incluso que este año tendremos antes que otros años que arrancar las plantas por que se helaran.
    Otros años han durado hasta noviembre, sobre todo los pimientos, pero ya te digo que como siga así, nos tendremos que despedir.
    Un año que se atrasaron los tomates, al llegar estas fechas, estaban las matas muy cargadas, eran tomates tipo pera de la variedad "Roma", bien ya te digo, prepare unos listones y forme como un invernadero muy vasto pero no tocaba el plástico a las matas.
    ese año tube tomates en año nuevo, madurados en la mata. Con esto te quiero decir que si tienes alguna planta que merezca la pena pues la puedes proteger como dices con un túnel de plastico de los que venden en leroy o el lidl.
    Yo tengo como dos bancales contra una pared y los estoy preparando para poner lechugas, y transplantar alguna planta (guindillas, pimientos y alguna berenjena) de las que son ahora mas pequeñas, es un experimento, veremos como se da, luego les pongo unas planchas de plastico triple para por las noches. En alguna foto sale este tipo como invernadero. saludos
     
  6. astrea73

    astrea73

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid, sierra norte
    Re: Proteger de las heladas ¿ como?

    Angel pues yo creo que me voy a animar, total por probar, lo divertido en esto es experimentar cositas e ir viendo lo que sale bien y reirse cuando las cosas no salen tan bien. Todo puede ser que nos caigan nevadas sobre nevadas jajaja pero el no... ya lo tenemos asi que me preparo para el tunelaje.
    Un Saludo y gracias a todos
     
  7. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Heladas: Proteger la huerta de las heladas: ¿cómo?

    BUenas,

    Llegan las heladas, y en la zona donde vivo me han dicho que hay un pasillo donde está mi casa en que suelen ser habituales.

    Mi huerto es pequeño he plantado habas, acelgas, lechugas, apio, cebolla, espinacas, coles, coliflor, y poco más.

    ?Me podeis dar consejos? He pensado en poner plástico encima y hacer agujeros para que respiren. También he leído por ahi que se les pone paja, pero eso no protegera la mata no?

    Bueno, espero vuestros consejos, gracias!
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Proteger la huerta de las heladas

    Hola soy nuevo pero te voy a decir que no siendo las habas,y las cebollas el resto que tienes aguanta bien las heladas.Soy de asturias y por aqui se planta en otoño invierno y a mi se me logran.
     
  9. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Proteger la huerta de las heladas

    Gracias! todavía estoy pensando como hacerlo, donde compro el material y qué debo comprar...
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  11. Re: Proteger la huerta de las heladas

    Yo particularmente no plantaría nada de nada y ya tendría un abono verde en la tierra. Creo que son fechas más bien para dejar en lo posible todo preparado para la próxima temporada(la tierra también quiere una tregua), incluyo el bricolage y herramientas. El tiempo vuelaaaa.....
    Un saludo
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Proteger la huerta de las heladas

    A ninguna planta le encanta la helada, pero unas son más resistentes que otras. De casi todas las que has dicho, en mayor o menor medida se pueden tener en otoño-invierno, con cierto cuidado.

    Primero habría que distinguir frío invernal de helada. El frío es más tolerable en ciertas especies, que cuando hay helada. En tu caso, podrías plantearte también algún tipo de protección adicional como muros, setos de protección, etc.

    Iban tiene razón en parte, pero bueno, no es lo mismo el invierno de Alemania que el de Alicante ;)

    El apio no se yo...

    Las lechugas, mantenlas un poco más resguardas si cabe. Ahora en invierno en el exterior crecerán más lentamente, e incluso estancarse, pero deberían aguantarte.

    Todas las que has dicho, menos el apio, las tengo plantadas sin problemas y aquí en Asturias es más duro el invierno que en Alicante.

    Puedes protegerlas con plástico, lo que hará que se mantenga más la humedad (cuidado con los hongos) y mantendrá la temperatura algunos grados por encima del exterior. No será demasiado, pero posiblemente será la diferencia que necesitas para que no se hielen... ¿Has pensado en construir un invernadero frío sencillo (claro, no ahora, para la próxima temporada)?
     
  13. Re: Proteger la huerta de las heladas

    Co..... Alicante. Pues no busques más, la mejor solución es la siguiente:
    [​IMG]
    Manta térmica, es lo que se utiliza aquí a mediados de marzo, con temperaturas nocturnas de -3, -5, -7 grados. Si te fijas se coloca a rás de tierra y plantines. Parece ser que en España se utiliza muy poco, pero el tiempo que llevo en Alemanía y acostumbrado a utilizarla todas las temporadas, ya le llamo la manta milagrosa.
    De precio, lo considero baratísimo comparado con el beneficio. Por ahí te andará sobre 6 euros 1.5x10metros.
    Un saludo
     
  14. Susie_susie

    Susie_susie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Aspe,Alicante.
    Re: Proteger la huerta de las heladas

    Ummmm, pues la verdad que no he pensado en un invernadero mi huerto es pequeñito,la verdad es mi primera vez también, el clima aquí no es extremadamente frío, pero mi casa está en una franja donde en Diciembre vienen heladas nocturnas, caray y lo hiela todo, menos las malas hierbas...

    Tengo tres trozos de huerta que cada uno puede medir 2 x 3 metros, creo que una manta térmica y mas cuando las plantas están creciditas es un poco exajerao no?

    He pensado en comprarme unas vallitas de esas tipo tijeras para rodear cada huertito y por las noches en Diciembre cubrirlos con plásticos, para quitarlos por la mañana, me han recomendado hacer esto hasta después de Reyes.

    Esto está siendo todo una aventura...

    Lugano he ido a tu post pero no entiendo, lo que has hecho. ¿? Y las explicaciones de como hacer y porque?
     
  15. Re: Proteger la huerta de las heladas

    Yo creo que tendríamos que tener en mano las temperaturas mínimas de esas heladas, porque por ejemplo a mi nunca se me han helado las habas, se ponen un pelín mustías pero nada más.

    No es lo mismo una helada de -5ºC que una helada de -10ºC o más.