¿Cómo embotar tomates?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por campanely, 19/8/09.

  1. campanely

    campanely

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara ( España )
    Buenos días,

    me gustaría saber como se embota el tomate y los pasos a seguir, en otro post he leido que se pongan boca abajo, que se echen calientes, al baño maría... y cosas del estilo para que no pongan malos, pero nada de como se prepara. No tengo idea de si, además de los tomates, se pueden embotar otras cosas. Gracias!!
     
  2. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: ¿Cómo embotar?

    En este tema como cada maestrillo tiene su librillo, yo te diré como lo hago yo. :smile:

    Primer paso: Seleccionar los tomates más maduros. Recordar que hay variedades más adecuadas que otras para embotar.

    Segundo paso: Limpio los tomates, les quito el corazón y las semillas, y los trituro muy finamente.

    Tercer paso: En una sartén los sofrio con aceite cebolla, ajitos y una puntita de guindilla. Los ingredientes se pueden añadir al gusto. :razz:

    Cuarto paso: Utilizo botes con cierres herméticos, previamente esterilizados dandoles una cocción al baño maría. Antes reutilizaba botes y se me estropeaban muchos. :( . Los relleno hasta arriba para que no quede nada de aire en el interior.

    A mi me aguantan muy bien, la verdad los consumo muy a menudo y no les doy tiempo a que se estropeen. Me encanta esta salsa de tomate.:mrgreen:

    Espero te sirva de ayuda.

    Un saludo.
     
  3. campanely

    campanely

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara ( España )
    Re: ¿Cómo embotar?

    Lo de ponerlos al baño María, ¿durante cuanto tiempo lo haces? El otro día intenté hacerlo, y el bote se me puso malo, la tapa se inchó, y se saló caldo, no se si es por que lo cerré mal, o por que no lo cocí el tiempo suficiente...
     
  4. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: ¿Cómo embotar?

    Se recomienda que debe estar mínimo una hora a 100º C, para su total esterilización.

    Para acelerar el proceso, yo utilizo una gran olla express, meto los botes y como es hermético en media hora están listos. :5-okey:

    Un saludo. ;)
     
  5. gibon

    gibon Hortoleano Italiano

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Italia
    Re: ¿Cómo embotar?

    Yo hago asi

    1) Limpio tomates maduros y voy a trozarlos groseramante (se dice trozarlos? :smile: ) con todas semillas
    2) Pongo los tomates trozados en una cacerola
    3) Añado una o dos cebollas en pedazos
    4) Hago cocer por 30/40 minutos
    5) Terminata la cocción añado hojas de albahaca
    6) Con un cucharón pongo tomates cocidas en un colador, porque no deben tener mucha agua, luego hago triturar muy finemente
    7) Pongo la salsa en tarros . añado dos o tres hojas de albahaca y un poco, ma poco de aceite y sierro. Yo utilizo siempre estos ------> MIRA AQUI
    :icon_cool: ----------------> AQUI mira como sterilizar. Yo tengo tarros por 20 minutos desde cuando inicia ebullicion de agua

    ----------------------------------------

    Preparacion de salsa por pasta

    1) En una cacerola baja pongo acejte y una tritura de cebolla, apio y zanahoria
    2) Hago freir por 10/15 minudos
    3) Voy anadir la salsa
    4) Hago cocer a fuego bajo hasta que todo se condensa, mezclando cada 5 minutos
    5) Luego voy anadir hojas de albahaca y si te gusta picante anadir tambien un poco de pimiento secado
    6) hago cocer pasta y pongo salsa sobre
    7) y......................BUON APPETITO :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: ¿Cómo embotar?

    Les comento mi experiencia (primer año cosechando y embotando):

    Primero, comentarles que fui a la ferretería industrial de mi ciudad (Mérida) a por botes de cristal y no lo encontré (ni allí ni entoda la ciudad). Por suerte en la ferretería ví un "maquinillo" italiano para "pasar" los tomates "escaldados" (se meten los tomates en mitades y al girar, por un lado sale el tomate triturado y por otro la piel y semillas (UNA MARAVILLA A 23 €). Va foto:

    [​IMG]

    Luego, dejo madurar dos o tres días más los tomates (para que no esten tan ácidos)

    Siguiendo las indicaciones de la "maquinilla":

    * Corto los tomates en mitades
    * Los pongo en una cacerola (SIN AGUA) para quie se escalden solo con su jugo.
    * Los paso por el maquinillo, previo dejarlos escurrir un minuto, para que suelten agua.
    * Los paso a tarros de salsa (comprados en www.juvasa.com (Almendralejo) a 0,35 c/u el de 720 ml. (previamente esterilizados).
    * Los cueso unos 20 a 25 min (no más), ya que lo que he pasado este tiempo, se me han "recocido" y se ha separada la salsa y el agua.
    * Los quito y los dejo enfriar fuera.

    Espero que les sirva de algo,

    Saludos desde Mérida, SetMel.
     
  7. Begaca

    Begaca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra Galicia España
    Re: ¿Cómo embotar?

    Yo hago asi.
    Cozo los tomates les quito la piel y el corazon, los de desago sin pasarlos por la batidora les echo cebolla y ajo bien picados una vez todo bien mezlado los echo en una cacerola con un poco de aceite al fuego dandole vueltas mientras hieven durante vente minutos. Los meto en los tarros llenandolos bien y de ahi los paso a una olla con agua que cubra los tarros a hervir unos diez minutos.
    Me aguantan un año
    Saludos
     
  8. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: ¿Cómo embotar?

    Para Setmel:
    Tu máquina es lo mejor que me he comprado en mi vida como hortelano. Me quita casi más trabajo que la mula mecánica. El que no la tenga y haga tomate frito no sabe lo que se pierde. Yo emboto entre 200 y 400kg de tomate con ella. Te cuento mi experiencia por si te resulta útil.
    1. En lugar de escaldar los tomates antes de triturarlos, para ahorrar energía lo que hago es cogerlos ya maduros del todo y lavarlos con agua y gotas de lejía sin aditivos.marca (QUICESA) por ejemplo.(apta para desinfección de agua).
    2. los tomates ya maduros y lavados los corto solo por la mitad y los estrujo con la mano para que suelten la mayor parte de las pipas y el caldo. De esta manera pasarán perfectamente por la máquina y al quedar el tomate más espeso luego no hay que cocer tanto tiempo para espesarlo. Además el tomate maduro no es tan ácido y no necesita azúcar.
    3. los pellejos y pipas que salen de la máquina los hago pasar de nuevo por ella varias veces a la vez que voy metiendo más tomates, esto es para conseguir tomate espeso. Luego llega la cocción con la sal, cebolla frita, especias..etc.
    4 Por último relleno los tarros con el tomate, los cierro bien y a esterilizarlos mínimo media hora a 100ºC. Tanto para cocer el tomate como para esterilizar los tarros uso camping gas y una perola inmensa. La vitrocerámica sale muy cara para hacer tanta cantidad.
    Actualmente me quedan tarros del 2007, no se me estropea ni uno. solo hay que cerrarlos bien antes de esterilizarlos.
    Un saludo.

    Por cierto, yo no compro los tarros, los reutilizo, antes de usarlos los meto al lavavajillas y listo. Únicamente hay que tener cuidado con las tapas que a veces se oxidan o se abollan al abrir los tarros.
     
  9. campanely

    campanely

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Guadalajara ( España )
    Re: ¿Cómo embotar?

    Todavía te quedan tarros del 2007?! Madre mía!! sabía que duraban aprox. 1 año pero no tanto!! Pues este fin de semana comenzaré a hacerlo asique, ya os contaré la experiencia, pero con todos los consejos que me habeis dado, si me sale mal, es que soy tonta!! Muchas gracias a todos.:eyey:
     
  10. gibon

    gibon Hortoleano Italiano

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Italia
    Re: ¿Cómo embotar?


    Jajajajaja tambien yo tengo esto:mrgreen:

    [​IMG]

    pero utilizo siempre esto asi hago un poco de gym, :mrgreen:

    [​IMG]
     
  11. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: ¿Cómo embotar?

    Para Oso_Pardo: Ha sido todo un descubrimiento y estoy muy contento con ella (más por ser el primer año). Pronto me quede sin botes de judias (mientras yo losguardo, la "parienta" en su "afán" de ordenar los hacía "desaparecer", pero ahora se ha dado cuenta de la metedura de pata), por lo que he tenido que recurrir a comprar botes. He probado pasando varias veces el residuo de la primera y va fenomenal (creo que se recupera más de un 30 % y bien espeso, gracias por el consejo).

    Gibón: Ya nos comentarás que variedad de tomate utilizan en italia para la "salsa" (succo?) dei pomodori.

    Saludos, SetMel.
     
  12. gibon

    gibon Hortoleano Italiano

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Italia
    Re: ¿Cómo embotar?

    Hola SetMel
    en el sur de Italia en región Campania (Napoli, Salerno) el mas utilizado por la salsa es el San Marzano. Muy utilizado es tambien el cherry de Pachino, localidad de la Sicilia.--------->Pachino
    Aqui donde estoy yo, en Lombardia, veo que en campaña los agricultores cultivan el Rio Grande. Ma estas son cultiavaciones industrilales, y yo no tengo mucha confianza.
    Yo personalmente utilizo todas la calitades que pongo en mi huerto: corazón de buey, el cerry, el costoluto, el beefsteak que es un hibrido, y un otro hibrido que se llama Incas.
    Por mi la salsa debe ser dulce y pues el mejor seria el cherry, ma con una planta de cherry no se puede hacer mucha salsa
    -------------------> AQUI tu puedes ver otras calidad
    Saludos
     
  13. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: ¿Cómo embotar?

    :52aleluya: ola amigos muy interesante lo del maquinillo triturador tomo nota
    para el prosimo año :52aleluya:


    pues este año ya tengo lo de la conserva casi terminada .
    la salsa la preparo como se hacia en mi casa de toda la vida pelar los tomates en el fondo de un puchero añadir aceite de oliva cebollas ajos laurel perejil o oregano eso al gusto de cada persona sal yazucar poner al fuego cuando este cocido pasar por el pasapure guardar en botes baño maria media hora y listo.
    los botes antes me complicaba la vida comprandolos ahora se los pido a un amigo que tiene un bar botellitas vacias de trina mosto o zumos yse me conservan de maravilla
     
  14. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ¿Cómo embotar?

    Yo utilice botes ya usados y se han estropeado algunos,¿es mejor comprarlos?¿que tipo de bote es el mejor y que se pueda utilizar de un año para otro?¿y los precios alguien lo sabe?un saludo.:sirena:
     
  15. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: ¿Cómo embotar?

    Sendas4: He comprado botes de 720 ml con tapas a 0,35 €/ Ud. (en cajas de 20) en www.juvasa.com.
    Saludos, SetMel.