ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. Hola a Todos bienvenidos a nuestro nuevo espacio ¨República Dominicana IV¨


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me tomo la libertad de empesar con unas de las fotos de Liriano.
     
  2. [​IMG]


    LA PRIMAVERA
    La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur.
    Durante la primavera los días se van alargando, el sol sale un poquito antes y se pone otro poquito después, y la noche se hace más corta cada día.
    La palabra Primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido; esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca ésta estación del año. Asimismo, se identifica con el tiempo en que una cosas ésta en su mayor vigor, hermosura y frescura.
    Al iniciar la Primavera, es momento de preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos básicos para aprovechar la llegada próxima de las lluvias; y se plantan también una gran variedad de árboles frutales, de hortalizas y legumbres. Como es la estación que sigue al invierno, la primavera representa un cambio del clima que se refleja en las plantas, porque aparecen numerosas flores vistiendo alegres y llamativos colores acompañados de sugestivas fragancias.
     
  3. Kenia permíteme felicitarte por la iniciativa, necesitamos de gente que este al pendiente asi que a participar a conocernos y seguir adelante con este espacio maravilloso que orquiadictos en república dominicana ahora IV
     
  4. Otra vez sigilosa, despreocupada con tantos colores y tantas fragancias que mis letras no podrían describir imponiéndola a sequia que nos golpea, destapando las nostalgias pero haciendo homenajes a la paz.
    Cuando te vi pensé que venias de un carnaval por los tantos colores pero tu fragancias no son de carnaval son de sosiego son de armonía y ante mi asombro no puedo decir más qué
    BIENVENIDA HERMANA PRIMAVERA UNA VEZ MÁS.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  5. cuantas bellezas
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Mi felicitación a kenia por abrir nuestro espacio número IV y a todos los que se mantienen activos en él. Kenia muy buen recuento de lo que significa la Primavera. Yo digo que los orquiadictos por lo regular tenemos en común ese amor por la naturaleza en general.

    Sigamos exponiendo nuestras floraciones,ideas y experiencias de nuestro hobby favorito :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Que linda esa orqui Elsa. Mira cuando subas las fotos, antes de darle a donde dice enviar respuesta dice también Vista previa del mensaje. Si le da a Vista previa del mensaje, verás si las fotos o algo que escribas esta como tu lo quiere. Luego de chequear regresas a donde comenzaste.
     
  8. Hola amigos, tiempo sin escribir.. entro a darle las gracias por siempre permanecer tan unidos y activos en el espacio.. me alegro x cada uno de los que cada día ponen su granito de arena para que esto sea posible.

    Gracias a Kenia por animarse a abrir este bello espacio...

    Aqui les comparto algunas de mis floraciones!!!


    Sobralia decora
    [​IMG]

    Arundia bambufolia var. Alba
    [​IMG]

    Arundia bambufolia
    [​IMG]

    Neobenthamia gracilis
    [​IMG]
     
  9. Amiga que bellas todas, te cuento me paso más terrible que Yea con la sobraría mire un botón a punto abril como trabajo todo el día no lo puede ver hasta el día siguiente cuando regrese ya era tarde.
     
  10. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Pasión del hombre por las orquideas

    Alexander Hirtz

    Presidente de la Fundación Botánica de Los Andes y Presidente del Consejo Latinoamericano de Orquídeas.

    "Y más bien por qué no te preguntas por qué la orquídea tiene la obsesión del hombre. Porque es el hombre el que se encarga de multiplicarla y llevarla por todo el mundo. Ella le cautiva para que la distribuya. Imagínate que el homo sapiens es una sola especie, mientras en orquídeas hay 25.000 especies y 200.000 cruces registrados hechos por el hombre. El hombre es un parásito que tiene que comer animales y tomar agua, la orquídea, en cambio, logró en su evolución esclavizar a los hongos y usa insectos para fecundarse. La orquídea es la que controla al hombre. La orquídea nos demuestra que detrás de la evolución hay una conciencia colectiva que la dirige, esa es la ponencia que voy a llevar ahora al Congreso Mundial de Orquideología en Dijon (Francia). La orquídea es la planta más evolucionada del mundo vegetal, así como los humanos somos en el mundo animal".

    Calaway H. Dotson

    Autor de la Colección "Orquídeas Naturales del Ecuador" que va en su 5to. Tomo.
    Curador émerito senior del Missouri Botanical Garden. Fundador y ex director del Jardín Botánico de Selby en Sarasota (Florida), que cuenta con la mejor colección de orquídeas del mundo.
    "Yo me pregunto la misma cosa. Creo que el ser humano tiene una filosofía a base del 'yo tengo y tú no tienes, yo tengo uno mejor que el suyo'. Pienso que eso es lo que empuja a muchos a hacer una colección de orquídeas, por eso yo no tengo una colección. No tengo ni una sola flor... Como biólogo me incliné hacia esta área de interés porque me llamaron la atención la forma, los colores de las orquídeas, todo tan raro. Comencé a estudiarlas y me encontré con que cada orquídea tiene una forma de seleccionar a su polinizador. Entonces conseguí financiación para un 'cromatógrafo de gases' que permite tomar muestras de los olores a través de los cuales ellas seleccionan a las especies de insectos que las polinizan y así no se generan problemas de hibridización natural. Las orquídeas sí saben lo que están haciendo, ellas no cometen errores".


    Sobre la pasión de las orquídeas...
    (Fragmentos del libro El Ladrón de Orquídeas, de Susan Orleans)

    "Los sentimientos que despiertan las orquídeas no pueden explicarse desde un punto de vista científico. Parece que las orquídeas vuelven loca a la gente. Los que las aman, las aman con locura. Provocan más pasión que cariño. Son las flores más sexys de la tierra. Su nombre deriva de la palabra latina orchis, que significa testículo, lo cual hace referencia no sólo a la forma de testículos de sus pseudobulbos, sino también al hecho de que, durante mucho tiempo, existió la creencia de que las orquídeas surgían del semen derramado por los animales durante el apareamiento.

    "El Herbario Británico de 1653 aconsejaba que las orquídeas se utilizasen con discreción, pues "su manipulación produce calor y humedad, se hallan bajo el dominio de Venus y exacerban la lujuria". En la Inglaterra victoriana la pasión por las orquídeas fue tal que a veces se denominó "orquidelirio". Bajo su influencia, mucha gente de apariencia
    normal, tras entusiasmarse con ellas, se iba convirtiendo en gente menos normal...

    "Incluso hoy en día hay algo delirante en el hecho de coleccionarlas. Todos los amantes de las orquídeas con los que me he ido topando me han contado la misma historia: de tener una plantita en la cocina pasaron a tener una docena, después un invernadero en el jardín, y después, en algunos casos, varios invernaderos. Después pasaron a emprender viajes a Asia y África para conseguir más ejemplares, a gastarse en ellas un presupuesto cada vez mayor y a sufrir un intenso deseo de poseer ejemplares raros cuya recompensa es tan mínima que sólo un auténtico coleccionista es capaz de apreciarla, como ocurre con la Stanhopea, que no florece más que una vez al año y durante un periodo máximo de un día... Una obsesión que les proporcionaba respuesta a cuestiones tales como la organización de su tiempo y de su dinero, la elección de sus amistades, el lugar al que viajar y qué hacer una vez allí. Era una religión.

    "En la actualidad el comercio internacional de orquídeas mueve más de diez mil millones de dólares anuales y alguna planta rara ha llegado a venderse por más de veinticinco mil dólares. Tailandia es el mayor exportador del mundo. Envía flores para hacer ramos y para prender en vestidos por valor de más de treinta millones de dólares a todos los rincones del planeta. Las orquídeas pueden ser muy caras tanto a la hora de comprarlas como a la hora de mantenerlas. Existen cuidadores de orquídeas a domicilio, médicos de orquídeas y residencias para orquídeas, que son viveros donde se dejan las plantas cuando aún no han dado en flor. Allí las cuidan y avisan a sus propietarios cuando han florecido para que puedan llevárselas a casa y exhibirlas.

    "La compra-venta internacional de orquídeas silvestres se halla severamente restringida por el Convenio de Comercio Internacional sobre Fauna y Flora en Peligro de Extinción (CITES). Algunas personas han alcanzado un éxito a pequeña escala en el cultivo de orquídeas silvestres cogidas antes de que la ley entrara en vigor, pero en la actualidad los que quieren una orquídea silvestre han de robarla de los bosques o comprarla en el mercado negro.

    "Coleccionar orquídeas es una ocupación mortal, lo cual siempre ha formado parte de su atractivo. Laroche amaba las orquídeas, pero llegué al convencimiento de que amaba la dificultad de obtenerlas casi tanto como a las propias flores. Cuanto peor la pasaba en el pantano, más entusiasmado estaba con las plantas que había logrado conseguir" :meparto: :meparto: :meparto: .
     
  11. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Buenas tardes para todos.
    Yea, mis felicitaciones por el comentario tan interesante y bonito que escribiste, es verdad que uno empieza con una plantita y termina con la casa y con el patio lleno, también quiero felicitar a Kenia por su iniciativa y comenzar con las orquis de Liriano, ustedes podrán decirme si se puede traer un patio completo de dominicana para acá, así yo traigo el de Liriano para el mio, me fascinan sus orquídeas :meparto::meparto: . Gracias por tan bonito espacio, por sus colecciones que siempre hacen que yo abra su página.
    Saludos.
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Me ha encantado, Yea! es como si nos mirásemos en ese espejo! :11risotada: :11risotada:

    Les dejo esta pequeña que me han regalado, huele rico, a rosas con limón:

    Miltoniopsis híbrida:
    Una niña un pelín difícil de cultivar, tiene unas raíces muy finas, pero le gusta el fresco, la humedad ambiental alta, pues es de bosques con niebla, una buena ventilación y nunca se debe dejar secar su sustrato. Aunque siendo un híbrido, tiene más posibilidades de sobrevivir.

    [​IMG]
     
  13. Jeimy que bueno que andas por aqui,Yea gracias por el comentario,Alana muy bella tu planta.
     
  14. Alicia2013Querida Alicia realmente no sé si pueda llevar un patio físicamente a cuba sin embargo me alegras que gusten mis fotos, cuando riegue el jardín recordare que una buena amiga cubana suspira por él y quien sabe algún día podamos caminarlos juntos los que vimos por fe decimos ningún lugar está lejos.