Poda de formación de frutales

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por ladaniva, 8/1/08.

  1. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Aunque en mi anterior mensaje decia que no habia prisa, me esta preocupando, que por a qui por Leon, aunque todavia hiela todos los dias, por el dia este año hace demasiada temperatura(16/17º).
    ¿creeis conveniente, que los pode ya?.

    A ver si me podeis indicar que ramas cortar, aunque sea una orientacion, es que el melocotonero, no se ni por donde atacarle, el peral lo mismo, con el cerezo y ciruelo, lo tengo mas o menos claro.

    Gracias
     
  2. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    A ver, estoy bien enfocado en el ciruelo?.

    [​IMG]
     
  3. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Bueno, en los cerezos no se que hacer con esas ramitas secundarias que salen de las principales.

    [​IMG]
     
  4. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Bueno, el melocoton, no se ni por donde cogerlo, algo como el dibujo valdria?
    Las ramitas pequeñas secundarias hay que rebajarlas?.

    [​IMG]
     
  5. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Bueno en esos post van mis propuestas, el peral si que no me atrevo ni a opinar.
    Siento abusar del foro de esta manera, pero no tengo ningun conocido que sepa algo de frutales, y me da pena, no hacer las cosas bien.

    Gracias
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: poda de formacion

    Hola, ladaniva:
    Te voy a dar mi opinión
    Mientras que no haya desborre, puedes podar. Luego, tampoco pasa nada si no estás buscando fruta, sino formación.

    El ciruelo: parec que quieres dejar cinco ramas en lo alto. ¿Quieres la cruz del árbol a esa altura o más baja? ¿Puedes decirnos de que altura salen las últimas tres ramas? Y además, dado lo juntas que están algunas, yo solo dejaría tres.

    El cerezo: bien. Sólo elimina las ramillas que crezcan descaradamente hacia el interior.

    El melocotón: deja entre tres y seis ramas bien separadas entre sí y, de estas principales, las que salgan hacia el exterior y no choquen la unas con las otras. Imagínate un cáliz y trata de copiar este perímetro con las ramas que dejes. Aunque no es fácil de distinguir la orientación de algunas ramas, yo consevaría la tercera que has marcado (empezando por la izquierda), dado que parece que sale bién hacia atrás, y sin embargo eliminaría la de la izquierda de la quinta marcada. Los cortes de las que dejas, sobre una yema orientada hacia afuera.

    El peral: Si la cruz está a menos de un metro, yo dejaría las dos ramas que salen de ella más una de las de abajo. Las demás las quitaría. No obstante he visto muchos perales con bifurcaciones casi casi a ras de suelo, de modo que si prefieres un tronco más bajo, eres lpodar más bajo.

    Saludos
     
  7. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    A ver:
    EL CIRUELO:esas ramas sanen desde los 80cm del suelo mas o menos, tomo nota de lo de dejar 3.

    EL CEREZO:corto las ramas secundaria interiores a ras, pero las otras ¿las despunto o las dejo asi?.

    EL MELOCOTON: he pillado lo de la forma de caliz, con las ramas secundarias, corto las interiores, y las exteriores ¿las despunto?.

    EL PERAL:tendre una conversacion con el , jejeje.

    Seria bueno que les pode este fin de semana, o espero, lo digo por lo que comentabais de las malas cicatrizaciones en hueso.

    S2
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: poda de formacion

    Respecto a la poda, ya que no la has hecho a la caída de la hoja, yo ya esperaría a poco antes de la apertura de la flor: la cicatrización de las heridas será en ese caso casi inmediata dado que la savia empieza a circular

    De todas formas espera a otras opiniones: eso es lo que enriquece este foro.

    Saludos
     
  9. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    OK,
    Pues a ver si alguien, como dices, da otra opinion, mañana(VIERNES) a medio dia marcho para el pueblo y me gustaria saber, si les ataco o me espero.

    gracias
     
  10. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Estuve viendolos este fin de semana, a ver si lee el post JLMELIDA, y me da su opinion.

    Saludos
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: poda de formacion

    Para mi gusto lo veo muy alto, con un eje central que no es ni un vaso ni un eje. Yo haría un solo corte, en el eje centra, dejando 3-4 ramas desde abajo ( Un solo corte y poda hecha). Las 4 ramas supervivientes las despuntas a 50-60 cm. de altura.
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: poda de formacion

    Estoy totalmente de acuerdo con Mochilo.
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: poda de formacion

    No me parece mal lo que muestras en la foto. Si acaso yo recortaría algo mas.
     
  14. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Hola de nuevo, retomando este tema, os comento un poco lo que este fin de semana he hecho y observado.
    He pinzado los ciruelos y cerezos, segun vuestras recomendaciones, aunque en algun caso, la rama a pinzar, todavia no habia alcanzado los 25 cm de longitud.
    Cuando les hice la poda en Marzo, deje 2 cerezos, sin despuntar, a modo de prueba dijeramos para ver el comportamiento, pues bien, estos dos no habian ramificado nada, la rama principal, solo continua creciendo por la punta, por el tallo de momento solo tiene hojas.

    Respecto a los perales, estan creciendo todas las ramas muy derechas para arriba, ¿es aconsejable irlas abriendo un poquito?.

    A los manzanos, les veo los troncos como muy finitos, ¿son mas lentos en engordar que otro tipo de frutales?.

    En general para una buena formacion, ¿seria recomendable abonarlos un poquito? les eche un poco de ceniza de madera alrededor del tronco, ¿vale para algo?

    Saludos
     
  15. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Hola de nuevo otra vez, continuando con este hilo y con las recomendaciones ofrecidas, queria preguntar .

    Seria recomendable podar ya?, o esperar a la caida de las hojas, para aprovechar a darles un tratamiento con cobre.
    De lo que tengo puesto, que seria recomendable podar ahora(o a la caida de la hoja)?.
    Cerezos.
    Ciruelos.
    Melocotones.
    Peral.
    Manzano.
    Almendros.

    Gracias.