Hierbas medicinales en peligro de extinción

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por alvar1963, 13/11/10.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Se puede investigar de manera honrada y exponer la informacion al publico para que ellos se gestionen, sin dar patadas en la puerta a la gente, que tendra que ver, nunca he estado en contra de la ciencia, desde los griegos la mentalidad de lo empirico me parece necesario, pero no un aliado corrupto y agresivo defendido, deformado y dirigido por el poder, den informnacion y ayuden a la gente, si una mandragora vive en el jardin, quiero saber de ella , nada mas, y si hay algo realmente digno de legislar pues entonces se expondra el concreto, se demostrara y luego se vera como se gestiona, no me registren la casa buscando un acaro sospechoso de que viva en el yo que se de donde de quien sabe, no, menos abusos solapados de buenas intenciones cargados de mentiras ya sabidas por quien quiera enterarse.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Nadi; si tienes un ácaro invasivo y que ponga en riesgo la vida de un colectivo, no te quedará más remedio que permitir que sellen y desinfecten tu vivienda por el bien común; te pongas como te pongas. El vivir en sociedad tiene sus inconvenientes.

    Saludos
     
  3. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Sabes lo que me fastidia aserrano?

    El que me traten de tonta y me quieran hacer creer que se preocupan por mi (los que controlan todo esto de la alimentación y tal) porque mira, te explico, se supone que me controlarán todas las hierbas para que no me pase nada si las tomo, okis, hasta ahi todo bien!

    Pero, me ponen en el mercado, cantidad de productos dañinos para mi salud, de los que ni siquiera me informan, todo lo contrario, ahora resulta, según la tele, que si cada dia ceno una sopa de sobre, de esas que la pones en agua y a los dos segundos ya esta echa, seré la mar de feliz y estaré la mar de sana, y encima, no perderé ni un segundo de mi preciado tiempo en la cocina.

    Si me tomo un refresco azucarado con gas pero ,de los que no llevan azúcar, (ósea, uno con edulcorantes) estaré radiante fisicamente y con un cuerpazo que te cagas, los edulcorantes son de las cosas más malas que hay para nuestro cuerpo (yo misma no los tolero) pero eso no me lo dice nadie, eso dá igual, si a la larga me hacen daño, no importa, lo importante es estar esbelta y radiante pk tomo una cosa light.

    Además a los niños, de mierienda hay que darles unas chokolatinas en forma de huevo, q eso es muy sano, y lleva leche y vitaminas, todo comprimido en un huevo, ¡fijate tu que chulo!, no fueramos a darles un pedazo de pan con queso, madre mia, que horror!, mejor esa chokolatina, lleva colorantes, y lleva conservantes, pero eso dá igual, pk lleva un juguetito por dentro, y eso mola!

    A ver, que quieren controlar en pro a la salud de las personas, valen, me parece perfecto, pero ostias, que me lo controlen de verdad, ¡¡¡todo!!!
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Tu me has entendido, lo del acaro tambien, todo lo que se dice aqui esta muy claro, otra cosa que no se quiera entender por las razones que sean, eso ya entraria en querer convencer y no tengo ninguna intencion de convencer a nadie, simplemente expongo con meridiana claridad lo que opino y cada cual que se lo administre como sea, intercambio de ideas? todas, pero rizar el rizo es mas un tema personal :happy:
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Absolutamente de acuerdo caipirinya
     
  6. Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Totalmente de acuerdo, mi farmacéutico (cosa rara verdad) de confianza y buen amigo, cuando no me queda mas remedio que recurrir a algo químico, siempre me dice, que pague mas y coja los no genéricos pues su efectividad es muy baja, y mi moza me comenta que en el hospital (conocemos desde dentro bien el montaje, jejejeje) los médicos dicen lo mismo, evitar los genéricos en cosas graves e importantes.

    Esta claro que todo aquello que tenga alguna propiedad beneficiosa y a las farmacéuticos no quieran o puedan sacarle partido se lo llevaran por delante, la melanina es un claro ejemplo, uno de cientos, y su cruzada va en aumento, ya han retirado bastantes cosas de herbolarios que funcionaban bien y ahora se vende en farmacia, pero en cutre y sin sus virtudes, pues ya no es la misma formulación, ni calidad, cariño puesto, ni na, solo $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$..

    ...nadi querida, gracias por comentar tanto y tan bueno, me quitas trabajo a mogollón, jejejeje!!!!!

    Intentamos ver el pañuelo del color, forma, tamaño y realidad que es, aserraron así es, quizás no lo veas así y demos otra impresión, que se le va hacer.

    Aunque todo lo que venga de los medios gubernamentales siempre lo pondré en stanbay, ...me han demostrado tantas veces que nunca juegan limpio.

    A mas ver.
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Buenas noches.

    Alvaro, muchas gracias por el post, las reflexiones que aquí se están haciendo, para mí son muy interesantes.

    Y para mí el tema está muy claro y mi perspectiva está mucho más próxima a la de Nadi que a la de quienes defienden la normativa sin ver que más allá se esconde todo lo que Nadi lleva exponiendo a lo largo del post.

    Yo también apoyo al 100% que los productos obtenidos a partir de productos naturales cumplan unas medidas sanitarias que nos garanticen que efectivamente lo que vamos a ingerir, inhalar o aplicar tópicamente, no ha sido recogido de una cuneta que haya acumulado plomo, por poner un ejemplo.

    Pero también creo que para este tipo de productos de origen natural, habría otras formas más adecuadas de control que las que estoy leyendo.

    Creo que con esta noticia, cierro un círculo de informaciones diversas que llevo escuchando desde hace un tiempo en diversos sectores, vosotr@s mism@s podréis decir si son verdaderas o falsas:

    - Cada vez se están vendiendo menos plaguicidas químicos de síntesis.

    - Las líneas de investigación de nuevos plaguicidas en las multinacionales del sector van en la dirección de imitar a la Naturaleza. Se están estudiando los compuestos tóxicos que se generan en torno a la descomposición de la materia orgánica generados por los distintos microorganismos encargados de "fabricar" los nutrientes para las plantas.

    Y son unos cuantos, :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , Jose Luis, :5-okey: , gracias por los enlaces que pones. Gracias a tí "descubro" cosas fascinantes de alelopatías y otros mecanismos de defensa que no me extraña que queramos imitarlos. :happy: .

    - La agricultura ecológica, orgánica, integrada, la jardinería ecológica, sostenible, ..., van avanzando cada día más. Y espero que siga así. :5-okey.

    Me volví muy mal pensada, qué le voy a hacer!, desde que conozco un poco más los entresijos de este mundo con los que me fui encontrando en estos dos años, perdí mi candidez en el sentido de que primaba el interés general. :-? . Y sí, creo que las multinacionales han puesto sus ojos en los productos de origen natural.

    Gracias nuevamente Alvaro por el post y a todos quienes habéis puesto enlaces, muchas gracias. :5-okey: .

    :beso: :beso:
     
  8. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Bueno, al respecto os cuento una cosilla que me dio que pensar cuando estudié herboristería...en realidad lo hice para mí, pues trabajo de otra cosa pero quería conocer bien las plantas medicinales y sus propiedades para poder decidir.

    El estreñimiento es un problema que afecta a mucha gente y las farmacéuticas no son tontas...

    Cuando tocó el tema de los laxantes, la profe nos explicó que hace poco que han prohibido la Cáscara Sagrada, mucho más suave que el famoso sen y con menos problemas de irritaciones posteriores y otros problemas derivados de usar sen muy seguido...nos contaba que desde que ella recuerda la gente se llevaba la cáscara sagrada a granel, y que estaban muy contentos en general ( vamos, que nadie se ha muerto por usarlo!).


    Pues ahora, la "peligrosa" Cáscara sagrada sólo la puedes comprar envasada como medicamento en las farmacias:icon_rolleyes: ,pero en cambio, el sen, que es mucho más fuerte y mucha gente no lo tolera, ahí lo dejan, es que tiene webs la cosa.

    También nos comentó que en la famosa lista habían incluído plantas como el romero (!!!) y que posteriormente habían tenido que rectificar, no sé si con sanción de la UE por en medio, eso no lo recuerdo.

    El caso es que también deberían de prohibir los libros de plantas medicinales, por ejemplo, o talar todos los tejos para que nadie se los coma y se muera, o los estramonios de los lindes de los campos, las digitales, las adelfas de las medianas de las autopistas...yo es que flipo, estamos en el momento donde más información tienes al alcance y en que más ignorante es la gente, el otro día había un post donde preguntaban cómo hacía con las plantas para hacer una infusión, si no viene en la bolsita preparada hay gente que no se atreve a hervir agua y echar un puñado de manzanillas o hinojo... "si tiene dudas pregunta a su ( ya no se dice médico) farmacéutico!"



    Saludos, menos mal que aún tenemos foros como este donde se pueden intercambiar conocimentos sobre plantas agricultura, ecología, ect...............Chue
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Un beso mañanero a todos y especialmente a canaleja y chus que han aportado sus valiosas opiniones :happy:

    Aporto tambien esta conferencia que no tiene desperdicio, se trata de Jairo Restrepo Rivera y su relacion con la permacultura, habla bastante del conocimiento del pueblo y va tambien un poco como respuesta a canaleja, espero les guste, nada mas reseñar que todo aquello que se entienda como uso de excremento en agricultura, nunca lo entendere si no es como una convivencia respetuosa con cualquier hermano de cualquier especie proviniente de la adopcion en un mundo que tiene que darse cuenta que el comercio de animales no humanos no es digno y que en nuestra condicion evolutiva es el siguiente paso, dejar nuestra parte depredadora de una vez por todas, las granjas felices reales hacen esto, un intercambio justo y amoroso entre seres que conviven en un entorno natural quizas para una futura asimilacion progresiva de dichas especies a un entorno mas salvaje y propio, es la oipinion de una vegana convencida de muchos años, un besazo y ahi va el documental :beso:

    http://video.google.com/videoplay?docid=8517420280494260621#
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Gracias Nadi, :besogrande:, gracias por el vídeo, me ha encantado, :5-okey: . Tienes razón, una respuesta preciosa. :5-okey:

    Que tengáis un buen día, ahora saldré a respirar un poco de aire fresco, frotaré las hojas de menta como si fuese la última vez que lo haga, también las de lavanda, el tomillo limón no se escapará de la friega, así como la hierbaluisa, ;), ..., .

    Miraré ilusionada las primeras baby - lechuga y baby- acelga que llegaron a mi jardín, que algún día espero que sea orgánico. :razz:

    Y seguiré agradeciendo a quien corresponda, que exista un foro como éste donde hay "académicos agricultores y agricultores académicos", dispuestos a compartir su "sabiduría" con quienes nos estamos iniciando en este apasionante mundo de la agricultura y jardinería orgánica desde la base.

    Buen domingo a tod@s!.
     
  11. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Chus, si en realidad dá igual que prohiban la cáscara sagrada, el zen o lo que sea, tb hace un tiempo retiraron el anis estrellado y todavia no sé porque.

    A ver, si una persona es tan tonta de tomarse estos laxantes en dosis suficientes como para que le hagan daño, allá él, la culpa no es de la planta, la culpa es del que se la toma.

    Por ejemplo, el romero, si abusas de él, tb es tóxico, pero alli entra el sentido común de las personas y, los consejos de los profesionales.

    Hasta ahora, te ibas a la herbolisteria (ojo, no para curarte de un cancer, ibas a por una hierva, para aliviar un problemín concreto) bien pues ibas y le decias al de la tienda:

    - dame unas hiervas para el resfriado, por ejemplo,

    Y el hombre te daba una mezcla, con 50gr d saúco, 25gr d equinacea y 25gr de eucalipto (por ejemplo)

    Te lo mezclaba y te decia,

    - tómate una cucharadita d postre, en decoccion, tras las comidas.

    Tu hacias eso, y todo iba bien, a nadie se le ocurria tener que legislar eso, ya estaba el profesional de la tienda (q llevaba mil años ahi con su consiguiente experiencia) para alertarte y para avisarte de lo que se puede hacer y lo que no.

    Que ahora salgan 4 estudiosos de la ciencia que vengan a echar por tierra la cultura herbolaria de todas esas personas, pues a mi me duele.

    Es como si ahora, me dicen, que todo lo que me han enseñado mis abuelos, que esa maria luisa que me pnian en el bibe cuando me dolia la tripita de bebé, o el agua de zanahoria que me daban cuando estaba descompuesta, o ese saúco para los dias de tos y de gripe, ese eucalipto que me ponian de baho y me obligaban a estar ahi, con la cabeza metida en el baho hasta que se enfriara la cosa, el despertarme por la mañana y tenerme que tragar un zumo de limon con miel, te guste o no, pk eso suaviza el cuello...

    En fin, que ahora resulta que todo eso que aprendí de mis padres y abuelos y que, me fue estupendo en ese momento, ahora ya no vale, ahora es malo, porque cuatro estudiosos asi lo han decidido...y ¡ojo! que lo hacen por mi salud eh?

    En fin, si resucitaran nuestros abuelos y leyeran estas cosas, pa mi que , del susto, se vuelven a morir !

    Hay un producto que me jode no sabeis cuanto que hayan retirado, se llamaba UNGUENTO CAÑIZARES, se usaba para curar pekeñas infecciones, una astilla que se te ha metido en la mano, te ponias eso, y se te kitaba, un pues, te ponias eso, y te lo sacaba, golondrinos, bultitos de grasa...en fin, era mano de santo, solo te ponias eso, durante la noche, esto chupaba la infección y a los dos dias, curado. cero medicaciones, cero antibioticos, cero calmantes.

    Pues ya no existe, si ahora cojo una infección de pus, por ejemplo, me tengo q tomar el antibiotico mas el calmante, durante una semana o diez dias, para q el efecto sea el deseado. Una vez pasado ese tiempo, te dan a tomar probioticos y protectores d estomago, por lo echo polvo q te has kedado tras tanto antibiotico.

    Si alguien sabe porque ese producto se ha retirado, me gustaria saberlo, era una pasada, costaba menos de dos euros, te duraba mucho tiempo, y era totalmente inocuo.
     
  12. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Hola Caipirinya, porque se ha retirado el producto cañizares, te lo voy a explicar enseguida, si el médico no lo receta, el producto no se vende, así que el del laboratorio que lo fabrica no le resulta rentable, con lo cual, ya no se vende, asi de sencillo, y así como muchas otras cosas que se han retirado.

    Y el médico, también receta en función de lo que el laboratorio le ofrece, le presenta, se lo vende ...... muchas veces un medicamento sale mas a mercado segun el marketing que le hagan. Soy de la opinión que sólo la Universidad tendría que hacer las investigaciones, pero para eso no se tiene dinero, así que son los laboratorio los que tienen que hacer las investigaciones.

    Si los médicos consideran anticuado un producto de tantos años de experiencia, no lo recetarán si el laboratorio les ofrece una visión distinta del tema, teniendo que tomar mucho mejor el antibiótico y el antiflamatorio, cuando seguramente algun remedio local tipo ungüento cañizares, lo podría resolver.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Ahi esta un posible ejemplo de investigacion azalea, universidades publicas bien estructuradas al servicio de la investigacion y no siendo presionad@ el que analiza por el interes privado que siempre te condicionara, direccionara y el resultado lo fracturara a su propio interes meramente economico :5-okey: ofrecer informacion publica al servicio del la poblacion para su gestion y administracion de sus aplicaciones sin apabullante y agresivo intervencionismo.
     
  14. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Asi es Nadi:5-okey: el que investiga sobre la salud, tiene que estar libre de todo condicionamiento económico, por el bien de todas las personas. En medicina pasa igual que en justicia que tienen que ser independientes de todo. Saludos.
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Nadi, :beso:

    Gracias por las listas. Desde luego bastante completitas. ;)

    Y puede seguir haciéndolo;) porque mirando en las listas que tan amablemente me ha facilitado Nadi, no las encuentro en las "prohibidas".



    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy: