Pequeña orquídea de flores rojas, novato.

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por sickhontas, 15/5/14.

  1. Buenas, soy un joven Canario apasionado a los seres vivos que paseando por un vivero encontró esta cosita:
    w9QDR2hl.jpg
    Realmente no tengo ni torta de qué especie o variedad puede ser. La flor me recuerda a los Oncidiums pero el color, el racimo y el hecho de que ninguna de las inflorescencias se termine de abrir me desconcierta.
    Aquí más fotos para ayudar a la identificación (la punta de una de las varas florales vino quebrada y seca, pero estoy esperando a conseguir desinfectante para quitarla):
    NkzHIcvl.jpg iQruVDMl.jpg

    De momento la tengo frente a una ventana que da al Este, muy buena iluminación desde que amanece hasta la una de la tarde (quizá excesiva, de ver las hojas extrañas irán a una zona con más sombra al momento), sobre un tupper lleno de perlita con un dedo de agua. El sustrato en el que está parece fibra de coco y por lo que sé de orquídeas (desde que era aún más pequeño me viene este gusto por las plantas) no es lo más recomendable, pero no sé si debería realizar el transplante durante la floración, ¿que opinan?
    Para colmo el pseudobulbo se encuentra arrugado y no creo que signifique nada bueno, aqui unas fotos de lo que digo:
    PQa46eQl.jpg 5Onpca2l.jpg
    Espero que el daño no sea muy serio y pueda salvarse.

    Perdonen que no me presente decentemente y mi falta de modales, es lo que tiene la urgencia :sirena:

    Gracias de antemano:5-okey:
     
  2. Perdón por la pesadez y por si no esta permitido hacer "up" en este foro, pero no quiero estar dándole unas condiciones de vida a esta planta que no sean las adecuadas, ayuda por favor :icon_rolleyes:
     
  3. Al final antes la falta de información me decidí a cortar las inflorescencias y a trasplantarla a un cuello de botella con agujeros relleno de arlita y pedazos de chopo.

    Las raíces de la parte central estaban podridas y algunas de las más gruesas presentaban pobredumbre cerca del bulbo... A saber si se salvará. De momento la riego en cuanto veo el sustrato secarse y le administro hormonas de enraizamiento caseras (una parte de lentejas por cuatro de aguas en un vaso durante dos días, se cuela y se echa en la tierra, tras unas horas se aclara el cepellón con abundante agua), pero el pseudobulbo sigue muy arrugado.
     
  4. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    :icon_rolleyes: No te puedo ayudar con la identificacion, pero es importante que no la tengas en tierra, quiza eso hizo que se pudrieran las raices, en el nuevo sustrato ya no pusiste tierra??? seria bueno que las raices podridas las cortes con unas tijeras desinfectadas y luego cauterices los cortes con canela en polvo.
    Espero se recupere, es muy bonita ;)
     
  5. sickhontas hola!!! yo compré uno hace poco en la expo de Valencia y es una Howeara Lava burst , la gusta mucho el agua la mía está en cesta con sustrato muy suelto y una forera JARA lo tiene hace tiempo montada en corcho. La mía:

    [​IMG]


    Te pongo el enlace de lo que me dijo JARA:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=8021050&postcount=125

    A disfrutarla :5-okey:
     
  6. Muchísimas gracias, decir que en todo este tiempo que no me he pasado por aquí la planta ha mejorado bastante.
    le puse un sustrato a base de madera troceada y arlita, en cuanto pueda la cambiaré a un nuevo contenedor con sustrato específico para orquídeas. Incluso está desarrollando lo que parece una vara floral o un nuevo bulbo, sea lo que sea trataré de mantener esta preciosidad (que por cierto ni conocía la existencia de esta especie/género) y reproducirla, ya que me parece que vale la pena el esfuerzo.
    Lo único que me preocupa es una mancha blanca que ha aparecido en una de las hojas, pero creo que se trata de una quemadura por exposición al sol directo (mi ventana da al este y desde que amanece el astro rey pega con fuerza), pero no parece extenderse.

    Muchas gracias a todos, en cuanto pueda le sacaré unas fotos al crecimiento de la base y a la hoja afectada.