Jazminero en problemas, ¡tiene de todo!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por littlewitch, 28/4/08.

  1. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Hola tengo un jazminero que está fatal, lo podamos y rebrotó, tenía muchos hongos pero pareció salir adelante. Ahora está otra vez fatal, de repente vuelve a tener muchas manchas blancas que parecen polvo por las ramas, manchas marrones-rojizas nuevas y encima acabo de descubrir unas pqueños bichitos que creia que eran orugas,han debido de salir ahora en primavera porque antes no estaban, son muy pequeñas de color blanco con pelos. Buscando aquí en el Google encontré que se llaman cochinilla algodonosa.El caso es que están sobre todo en los brotes jóvenes, pero he mirado y está absolutamente plagado de arriba a abajo, hay incluso cerca de la tierra. ¿Qué hago qué le echo?también tiene de continuo hojas que se le ponen amarillas y luego toda la ramita, y dp de ponerse así las veo llenas de manchas rojas, parecen huevos de araña o no sé ... la verdad que este jazminero ha tenido de todo, el año pasado estuvo mal pero en verano se puso bien, pero este año parece que no tira, necesito consejos pq no sé por dónde empezar con tanta cosa que le veo. Lo tenía cerca de unos potos y un cactus espero que no se hayan infectado, no sé si tirarlo pq creo que va a contagiar al resto de plantas, aunque me da mucha pena.

    El único insecticida que tengo es un triple acción orugas, hongos y no se qué más pero es para bonsais, se lo podré echar?si le echo se protegerán las demás plantas?las demás están muy bien de momento, tengo capuchinas, potos, cactus de pascua en flor...aloe, esparrraguera, un bonsai, etc..si se me ponen así me da un ataque. Necesito consejos please :(
     
  2. Re: Ayuda Jazminero en problemas, tiene de todo!

    Hola vivo en Venezuela y tengo unos arbustos de gardenias y una planta de jazmin enano. Desde que las compré se han venido desarrollando muy bien, pero, últimamente me doy cuenta que mis gardenias que tenían muchos capuyos, se le están callendo y solo se han salvan algunos. Las hojas se están poniendo amarillas y se caen quedando desnuda en la pata. Pedí asesoría en el Decanato de Agronomía y aconsejaron regar menos y colocar abono organico para proporcionar nutrientes. Lo cual ya hice, para tratar de salvarlas. Las tengo sembradas en mi pequeño jardín y le da sol de frente todas las mañanas y las riego solo en las noches porque está haciendo demasiado calor. Y también me recomendaron que las regara con agua reposasdaa para evitar su resecamiento por la dureza del agua. Bueno, espero que te sirva de algo loss consejos que me dieron. También, se la estaban comienddo unos bichos y me recomendaron les pusiera Ray casa y jardin. Como verás, son plantas sumamente complicada. Un cordial saludo.
     
  3. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda Jazminero en problemas, tiene de todo!

    Hola Miguel!gracias por contestarme. No sé nada de Gardenias, no he tenido nunca esas plantas ni las he visto siquiera, pero te las he buscado aquí en infojardín. El jazminero ahí va...estuve buscando por aquí y encontré un remedio para la plaga que tiene de cochinilla. Le eché agua con infusión de orégano sobre las hojas, pulvericé todo y apenas tiene ya cochinillas la verdad que es un buen remedio contra esos bichos, aún así no sé si lo sacaré para delante pq lo dejaron destrozado. Lo que cuentas del agua dura también me pasa a mi, el agua que tengo en casa tiene bastante sal, mucho cloro..y es un desastre para las plantas porque a la larga les provoca carencias, desequilibra los nutrientes. Puedes probar a conseguir un corrector de carencias, sirve para que la planta tenga otra vez equilibrio de todo lo que necesita. Aunque abones si el agua es muy dura costará que recupere la planta.

    Te he buscado la ficha de las gardenias está aquí

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Gardenia.htm

    Pone lo que te recomendaron de dejar reposar el agua:
    RIEGO

    El compost debe estar siempre húmedo. Riega con agua blanda, esto es muy importante, porque las aguas duras, con mucha cal, ponen las hojas amarillas.

    Para rebajar la dureza o la cal del agua del grifo, puedes dejarla reposar en un cubo u otro recipiente toda la noche; así se decanta dicha cal en el fondo. Otra cosa es añadir unas gotitas de vinagre al agua. Y por último, hervirla también es un método bueno.
    Hojas amarillas?

    Carencia de Hierro o de Manganeso

    Es muy probable que esté sufriendo carencia de hierro. Este problema es habitual en la Gardenia. Esto puede ser porque en el sustrato haya poco hierro o porque estés regando con agua caliza, agua dura, con mucha cal, que bloquea el hierro (lo vuelve insoluble y la planta no puede absorberlo).

    Solución: riega con agua que no tenga cal o muy poca y echa abono rico en hierro llamado quelatos de hierro


    Lo de que le caigan los capullos es falta de humedad ambiente seco, pulveriza.

    Bueno en ese enlace te pone mucha información, espero que las puedas arreglar.

    Suerte con las plantitas :happy: