Oruga rara para identificar de la viña

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por kiko23, 2/7/14.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Estaba trabajando en la viña y me he topadocon esta oruga pegada al rabo de una hoja ,tengo curiosidad de que se trata y que sale cuando se transforma en mariposa
    Gracias.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ORUGA RARA

    Menuda suerte!!! Que envidia!!!!!!!!!!!!!!!! De ahí sale este bellezón:

    [​IMG]

    Se trata de la rarísima y espectacularísima Deleiphila elpenor, como puedes tener tantísima suerte????
     
  3. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ORUGA RARA

    Joo Isidro, yo una vez me encontré esa preciosidad en casa de mi abuela y tenia un color precioso que nos e puede apreciar en esa foto :ojoscorazon: , y yo con la esperanza de volver a encontrarla este año para poder fotografiarla y dices que es una rareza, ahora me da rabia por no ir asta mi casa a coger la cámara. :(
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ORUGA RARA

    Bueno, yo llamo "rareza" a todo insecto que jamás haya visto vivo, como es el caso de éste. D. porcellus he visto montones en una localidad, pero de D. elpenor ni rastro.

    Probablemente en Galicia abunden más que en Aragón. De todos modos no es abundante en ninguna parte, y a saber la de meses o años que pueden pasar viviendo tu en el mismo punto donde la viste sin que vuelvas a ver otra.

    Es cierto que la belleza de su coloración no se aprecia bien en la foto, pero es la única que tengo.
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ORUGA RARA

    No sabia que hubiera tenido tanta suerte ,el gusano parece que está muerto ,cuando lo cogí vivia ,si tengo que hacer algo como ponerlo en algún sitio decirmelo igual se transforma en un capullo o se ha perdido definitivamente ,no sé que debo hacer ????
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ORUGA RARA

    Falsa alarma ,el gusano lo he puesto en un recipiente con papel higiénico y se ha movido no se si dejarlo ahi o darle hojas de parra para que se alimente ,le pondré unos trozos de hoja pero creo que no está muy espabilado
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ORUGA RARA

    Parece que va a pupar ya... pero ponle hojas por si acaso...
    ¿Y algún sitio para que se cuelgue?

    Espera a ver que dicen los que evolucionan mariposas.

    bv
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ORUGA RARA

    Si lo cogiste en una vid, lo más seguro es que todavía esté en fase de alimentarse, así que lo mejor es que lo dejes sobre una de las vides ya podadas para que siga su ciclo. Eso solo si el viñedo no se trata con pesticidas, en caso contrario es mejor lo que dices, darle hojas de vid en un recipiente (dichas hojas deben estar limpias de pesticidas) o soltarlo en una parra alejada del cultivo.
     
  9. Nunchu

    Nunchu

    Mensajes:
    877
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORUGA RARA

    Hola,kiko,te cuento un pequeño detalle por si te la quedas,la Deilephila porcellus,crisálidan sobre el suelo,bajo la hojarasca uniendo algunas hojas con unos pocos hilos de seda,en el caso de Deilephila elpenor,la información que tengo es que crisalida en la hojarasca sin más protección aparente ;)

    Saludos para tod@s :smile:
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ORUGA RARA

    Y yo aporto los datos que tenemos en BiodiversidadVirtual

    [​IMG]
    Mapa de distribución de Deilephila elpenor con 38 datos

    Un saludo!