Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    A mi también me llegaron hoy, se lo dije por mp.

    Un abrazo

     
  2. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO


    Sí, éso me queda claro, pero lo que te decía es que supongo que la cepa no está aún estabilizada; que todavía tendrá que haber más generaciones descendientes para conseguirol (por los colores y resultados que se nombran), ¿no?. Me refiero que los tomates resultantes aún no son totalmente azules ni todos iguales ;)

    Un saludo.
     
  3. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO


    Menuda la que os traeis :meparto:, a ver si la próxima primavera sacais una mucho mayor :mrgreen:.

    Para contrarrestar, ayer compré una calabacita tipo haloween pero de color siena muy claro que no llega al kilo :sorprendido:. No sé que variedad será pero puede que híbrida.

    Un saludito.
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hoy chicos empieza el finde,
    oeooeoeoeoe

    jeje,q guay q bueno.
    Esta tarde nos pasaremos por el huerto antes de bajar a la capi,a ver si han vuelto a cambiar los días de riego y a ver q tal la cosa,xq poca cosa hay,ahora con el frío toca trabajar y hacer las chapuzas q no se pueden hacer en verano.

    Roberto,como va lo del Hierrro,mi suegra dice q ya no hay peligro q dicen q los terremotos se han desplazado al mar y ya han vuelto la gente a sus casas y a la escuela,pero no he leído los periódicos hoy,así q no sé.

    El plantero de la buhardilla va viento en popa,el zapallo ya ha empezado a germinar,los chitos de rosas y poto han agarrado,y las borrajas acelgas y lechugas ya están de más de 2 cm,a ver si se engordan.Me ha salido hasta el cebollino q me dió Perales(un vecino del huerto,jeje)

    Un besico a todos y hablamos
     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO


    jajjajaaja, PADRE, eres de los míos. No por lo de la barriga al aire, sino por lo de no salir.

    Un saludo.
     
  6. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO


    Esta primavera planté unas matas de salvia roja por el huerto, porque leí que era repelente de insectos, sobretodo de mosca blanca, y la verdad es que no tuve. También le regalé unas a la vecina porque en su porche se refugiaban muchas moscas comunes y la verdad es que le resultó.

    Pero para el mildium no lo había oído nunca. Ya he aprendido otra cosa nueva. :5-okey:.

    Un saludo
     
  7. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas a tod@s!

    parece mentira, pero nos quedan 38 mensajes para que se nos acabe este DIARIO DE UN HUERTERO, personalmente he hecho nuevas amistades y consolidado otras y eso que casi siempre permanezco a la sombra...

    Qué gran familia!

    Amigo REVENIO ¿dónde anda usted? que tiene que abrir el próximo!


    UN FUERTE ABRAZO A TOD@S.
     
  8. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    TAREAS HUERTILES DE HOY:

    la verdad que poca cosa.

    REvisión de huerto, revisión de semilleros y por la tarde riego. Seguimos con las regaderas :icon_evil:. Parece que este fin de semana caerá por fín el tubo, si es que no hay cambio de planes.

    Los semilleros van viento en popa. La nueva ubicación parece que funciona, pero algunas plantas se abortan expontáneamente :sorprendido:, el mismo problema de siempre. Dentro de las variedades ya nacidas hay algunas semillas recelosas, por lo que mañana resembraré en los huecos que han quedado, y si se decidieran a germinar, pués ya tengo dos en el mismo alveolo.

    Por primera vez han nacido los apios (BUY, no te lo vas a creer, prepara semillero ya), los pascal y los rojos de Perín empiezan a asomar. A ver si tiran para adelante y engordan :eyey:.

    En las parades parece que asoma algún ajo diego, y algún nabo virtudes. Los ideal purple top de Milano siguen sin asomar. Las habas red epicure y de Bullas siguen asomando a su ritmo, y unas enormes que planté que no sé el nombre.

    He pensado que para la plantación de rábanos y rabanitos que haré ya mismo, voy a preparar un agua de cayena, que es lo más picante que tengo, y regaré con ella un par de días o tres tras la plantación. Así las hormigas no se llevarán las semillas. Voy a probar que tal resulta.

    Y por último contaros que para el lunes recogemos el próximo cargamento de estiércol para las parades 5 (B1, que voy a dedicar a habas, guisantes y algún rábano y rabanito) y 6 (B2, que dedicaré a lechugas, achicoria, mostazas y alguna achicoria), así que mañana les daré otro repasito con el rastrillo a ver si saco más piedras para la catedral. Aunque en principio ya están listas. La 4 (A4), como es para solanáceas, de momento la dejo sin estercolar. Lo haré durante el invierno.

    Estamos planeando la 7 (B3 para cebollas, ajos diegos y puerros) y la 8 (B4 que es de solanáceas sólo la marcaremos). Ahora se complica, porque hay que desbrozar y porque hay unas encinas y quejigos que ocupan parte de la zona.

    Y Habrá que preparar rápidamente la 9 (C1) y la 13 (D1) que la necesito para las coles y coliflores. He pensado que puedo aprovechar los huecos que me quedan con bancales de 0.60 x 6 mts. y les doy ubicación a las plantas perennes, así puedo sacar más bancales, o incluso para habas.

    REsumiendo: un lío. Hay que empezar a adaptarse al terreno. Necesitamos urgente una buena lluvia, pués la tierra está muy dura y la mula mecánica a penas consigue arañarla.

    Un saludo.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Tengo una asignatura pendiente....EL MELÓN!!!!! se me resiste lo maximo que he sacado es un pequeño melón con sabor a pepino .
    Para el monte que tipo de melón me recomendáis???? no es que este a mucha altura más o menos a 600 o 650 metros sobre el nivel del mar o tal vez menos
     
  11. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Una preguntilla: ¿alguien tiene semillas de cardo?. Tenía 25 matas de cardos y otras 25 de alcachofas que planté en primavera, pero tampoco quedó ni una. He llamado al vivero y me dicen que ya no tienen :desconsolado:.

    He descubierto una esparraguera de espárragos trigueros de monte enorme a reventar de semillas. Voy a ver si se las saco, pués casi todas las que tenemos son machos. Aunque realmente los machos son los que dan más espárragos. Ya me he llenado el dedo de pinchonazos. Si consigo bastantes os cuento por si alguno quereis ;). Todavía están muy inmaduras y ya me han pedido los vecinos :sorprendido:.

    Un saludito.
     
  12. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Supongo que te confundes. Ésas fotos son del huerto de Revenío, ¡ojalá! fuesen del mío. Yo estoy con las parades y ahora empiezan a germinar las hortalizas.

    Un saludo.
     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Estpemo,

    Creo que tengo algo de cardo rosa de Ágreda y alguno de cardo rojo de Argelia (mi caaaasaaaa); como te estoy preparando un envío alguna colaré de esas.

    Los espárragos silvestres son difíciles de cultivar; lo mejor es que compres algunas "garras de espárrago" del bueno (Asparagus officinalis) ; aquí en Molina de Segura las venden, pero no me acuerdo de cuándo, te aviso si quieres, pues quizás este año pruebe a poner algunas, ¡que estoy lanzao!, ya tengo todas las matas de las primeras patatas creciendo a buen ritmo.:eyey:

    Un saludico

     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    voy a recoger las semillas pués aquí crecen sin niguna dificultad. Quiero poner una zona llena de esparragueras, ya que tengo por toda la parcela y quitaré unas pocas de las más antiguas. Hay una que trepa por un pino y llega hasta la mitad :sorprendido:. El año pasado preparé un plantero de semillas de espárrago blanco pero no salió ninguno. En Córdoba se cultivan muchos, pero luego los venden bajo la denominación de "espárragos del Perú", muy fuerte el tema.

    Supongo que dependerá de la zona, aquí no hay problemas. Y la verdad es que estos son muy productivos y no necesitan cuidados. Me refiero al espárrago triguero de monte, el salvaje no el cultivado. Aunque el blanco y el verde cultivados son el mismo, se diferencian en que estén totalmente aporcados o no.

    El cultivo del espárrago me parece un lío terrible. Además hay que esperar tres años para la primera cosecha en condiciones, aunque a partir del segundo puedes coger algún espárrago decente. Hay que ir cortando las esparragueras a ras en el momento adecuado, desenterrar brotes para cortarles las puntas, aporcar, escardar continuamente...Aunque si cuidas bien la mata puede vivir más de quince años. PEro es un lío y luego que no tengas ninguna plaga.

    Un saludo y piénsatelo.
     
  15. 30 de septiembre

    Hoy tenía el agua de riego cortada, alguna avería; así que las zanahorias que pretendía plantar y las cebollas híbridas que me quedan para reponer fallas han tenido que esperar.

    Me he puesto con las dos medias parades que tenía ya casi listas, una de ellas todavía necesitaba repaso para quitar piedras y romper tormos; otro cubo lleno de piedras de tamaño decente (para descalabrar a cualquiera :11risotada:), y eso que en marzo le pasé tropecientas mil veces el rastrillo :(. Eso sí, lombrices han salido muchas, en primavera no había ni una, y se ve como la estructura del suelo está mejorando al incorporarse la materia orgánica. Luego una carretilla de estiércol a cada una; mañana la mezclaré con la horca, allanaré con el rastrillo y enterraré las cintas de riego por turbulencia; incluso puede que una la ponga en marcha, pues estamos pidiendo al Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia un adelanto para la clasificación de zona en cultivo ecológico (tres años se necesitan y ya hace dos que se pidió para toda el área de olivar y cítricos), de ese modo podría vender algunos de los productos a una empresa de venta directa que ya se ha interesado varias veces por nuestras verduras y hortalizas y así compensar los gastos. Como me sobra sitio en el de Aliáceas y Umbelíferas, a seguir plantando ajos diegos (para la próxima menguante) y zanahorias moradas.

    Los ajos diegos están que se salen, tanto los que planté en la menguante de agosto como los de la de septiembre se han puesto de golpe a crecer (el año que viene ya sé que en agosto no hay que plantarlos), nacen y en pocos días se están poniendo inmensos, a lo mucho en un par de semanas ya estaremos comiendo ajetes.

    En una media parade que era de leguminosas sólo me quedan unas matas de judía de garrafón; la planté muy tarde y aunque están cuajando vainas le queda bastante; como tengo más semillas creo que la voy a quitar y el verano que viene ya la tendré en su momento. Toca plantar en ella algunas acelgas más, remolacha y lechugas.

    En la parade de tomates cherry y berenjenas de las esquina noreste, en la que ya quité las últimas tomateras, creo que voy a acabar con las berenjenas, que ya han dado mucho de sí y ahora están envejecidas. Así tendría una parade completa y teniendo en cuenta que tengo que plantar más rábanos y rabanitos, las habas tardías (Carmen valencianas), nabos, colinabos, más colirrábanos y guisantes, me vendrá que ni al pelo, pues las restantes en las que podría plantar leguminosas y crucíferas por la rotación, resulta que están los pimientos en plena producción; así que les quedan casi dos meses de aprovechamiento. Mañana liberaré la media parade con las berenjenas y a ver si tengo tiempo de pasar la horca; necesitarán un repaso para quitar piedras que aún las habrá.

    La segunda siembra de espinacas (gigante d'inverno y Viroflay) está yendo como un tiro, fue un error plantarlas en agosto; están germinando muchas, así como la segunda tanda de remolacha Chioggia.

    Y las habas de Bullas, de ramillete, red epicure y violetta han germinado casi todas y se les ve bien sanas y creciendo con rapidez.

    Ya me enrolle, mañana os cuento más cosas, no sé si en este hilo o en el nuevo, que estamos rozando las 3000 intervenciones, ¡ohe, ohe, ohe, oheeeee! :eyey:

    Un abrazote y ¡sed felices!