Ornithogalum dubium creo que va a destiempo: ¿qué hago con él?

Tema en 'Ornitógalo (Ornithogalum)' comenzado por Saray1970, 31/10/11.

  1. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    Ayer compré una de estas preciosas bulbosas. El bulbo ha brotado y la plantita tiene unos 8 cm. de altura.
    He leído que hay que desenterrar el bulbo en invierno y replantarlo en primavera, pero creo que este va a destiempo.
    ¿Qué hago con él, lo pongo en interior o sólo resguardado de las heladas?

    Vivo en Madrid y aquí caen heladas muy fuertes.

    gracias.
     
  2. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: ornithogalum dubium ¿qué hago con él?

    Hola saray:
    Aunque yo vivo en Málaga y el clima es ligeramente distinto, si la planta la vas a tener en maceta y protegida en terraza y no en jardines expuestas a las heladas de invierno, yo creo que debes dejarla, pues es en primavera cuando florece. La mías de hace tres y cuatro años que llevan conmigo, acaban de brotar con las primeras aguas la pasada semana, después del descanso del verano. Pues el pasado año florecieron en primavera, estuvieron verdes las hojas hasta el verano y cuando marchitaron dejé de regar y guardé la maceta en lugar protegido del sol y agua, hasta hace dos semanas que empezó a llover y refrescó; ya te digo tardó una semana en brotar. La que compré el pasado año en verano, más tardía pues venía de invernadero, como tiene el ciclo más tardío, aún no ha brotado, pero seguro que lo hará en breve, así que para el año que viene estarán todas con el mismo tiempo. Espero que te sirva lo dicho, pero siempre debes tener en cuenta:
    Que los bulbos que se compran vienen preparados y forzados para llegar a la floración. La tarea del cuidador debe ser encaminada a mantener el bulbo para el próximo año en buenas condiciones y aclimatarla a su medio ambiente específico, en este caso Madrid. Espero que evolucionen bien. Observa tu planta y dale lo que necesite, sabiendo que no debe estar encharcada pues pudrirá el bulbo y si la dejas secar demasiado estropeará las hojas y puede que la flor, pero entre riego y riego debes dejar secar la tierra. El agua de lluvia le viene fenomenal;pero si hace mucho frío protégela sobre todo cuando esté la tierra mojada pues provocaría que se helaran las hojas y hasta puede que el bulbo.