Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    buenas a todos despues de una temporadita sin entrar

    por fin vuelvo a plantar como andais vosotros con las fresas? yo me compre de esas para que suban ,espero que logre el año prosimo una cosecha para comer alguna mas que dos o tres que comia de cada vez este año
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola, yo me las como enharinadas y fritas, y no le note ningun sabor especifico, a mi me supo a calabacin, pero yo he leido que su gusto es como a castañas, no a setas, que este año van a pasar de largo, por lo menos por aqui, pues no llueve ni una gotiiiica. saludos
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola!!!. :razz:

    Qué tal chic@s???.

    Kike, sigues dando vueltes???, :11risotada: .

    Santa cómo va la Salvia elegans var. ananas???, :11risotada: .

    Pilar, recuerda que nos tienes que enseñar a hacer cuadros de flores secas!!!. Ya miraremos cómo podemos hacer para las fuchsias ... quizás seleccionando las pequeñas de flores simples ... . Ya veremos!!. :eyey: .


    Xanas!!, :beso: :beso: .


    Aquí os dejo la primera receta de vinagres aromatizados que me facilitó Pilar, la Presidenta de la Asociación Amigos del Botánico. :mrgreen: .

    VINAGRE DE FRAMBUESA

    Se obtiene del macerado de la fruta en vinagre de vino blanco seguido por un filtrado.

    Queda un vinagre afrutado especialmente indicado para el aliño de ensaladas, frutas y aves.

    Ingredientes:

    - 250 g. de frambuesas

    - 500 ml (1/2 litro) de vinagre blanco o vinagre de sidra.

    - Una rama de canela

    Introducir en la botella la canela y las frambuesas, añadir el vinagre hasta rellenar la botella.

    Cerramos la botella y la dejamos reposar en un lugar soleado de dos a tres semanas hasta que el vinagre adquiera el sabor deseado.

    Magalisolares, ésas que suben ... sabes su nombre?. :happy: .

    mrosagil, muchas gracias!!, ya veo que hay que probarlas!. :11risotada: .

    Saludos!!. :razz: :razz: :razz:
     
  4. VETUSTA

    VETUSTA EL TOLE

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    asturias zona centro
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos, os quería preguntar donde puedo conseguir jabón fosforico y aceite de neem para lo mosca blanca, quiero intentarlo y no sé si cerca de Oviedo lo tendré. Otra cosa yo consumo mucho puerro y zanahoria se puede plantar ahora? es que no tengo ni idea. Un saludo para todos los foreros, hace mucho que no participo.
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola Vetusta.

    El jabón fosfórico nunca lo vi a la venta en las tiendas. Si lo encuentras avisa. :happy:

    En Oviedo, puedes preguntar en Cereales García. En presentaciones pequeñas lo tienen.

    No sé lo que necesitarías.

    En presentaciones mayores, en Cooperativas. En Viella tienes la de la Central Lechera y cerca hay otra tienda que ahora no recuerdo el nombre. En la general de Viella. :icon_rolleyes:

    Tienen Neem en presentaciones de un litro, más caro que el que yo uso. Más concentrado también. :happy: .

    Aquí os dejo el blog de cocina de otra Pilar asturiana:

    http://espumandopucheros.blogspot.com/

    ahí tenéis otra receta de vinagre de frambuesas y otras exquisiteces que os gustarán.

    Saludos!!!. :happy: :happy: :happy:
     
  6. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola Asturianos, aquí os dejo una foto de las verdinas que me dio Candin en la Calcotada de Peret,aquel puñadito se ha convertido en quilo y medio.Como podéis ver aun no son muy grandes pero ya me estoy haciendo con el cultivo.El año pasado pague la novatada de no saber que se tienen que coger verdes para luego secarlas colgadas en un sitio que no les de el sol pero que corra el aire,gracias a todos y a ver si algún día nos vemos que lo pasamos muy bien en la quedada de Asturias(recuerdos de uno que tengo aquí al lado de el Madrid para Santa,un saludo)

    2d98nrp.jpg
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola chic@s!!, buenos días. :happy:

    Pero ... hay asturian@s por aquí???. :11risotada:

    Sendas, enhorabuena!!, Candín ye muy buena maestra. :5-okey:

    A mí pasome algo parecido con los pimientos. :11risotada:

    Pero todo se andará, ;) .

    Aquí os dejo unas jornadas micológicas que se van a celebran en Monte Deva el finde del 5 y 6 de Noviembre:

    http://montedeva.wordpress.com/novedades/

    A ver si salís de la madriguera chic@s!!, qué barbaridad lo que estáis acolchando, preparando el suelo para la siguiente campaña ... , pañando castañes ... . :11risotada: .

    El otro día vi un experimento muy chuli para niños: con unas zanahorias.

    Tienen que ser zanahorias con hojas.

    Quitamos la parte superior con las hojas, lo que no se come.

    Y se ponen con las hojas para arriba (por si las moscas, :happy: ) en los huecos de una huevera de plástico con agua. A la sombra.

    Si la huevera es de 6 huevos pues ponemos 6. Elemental. :icon_cool:

    Al cabo de unos días ... tachánnnn!, tenemos una planta nueva!!!. :eyey: :5-okey: .

    Qué fácil, no???. :sorprendido: .

    Saludos!!!. :happy: :happy: :happy:
     
  8. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos, paso a saludar ahora que ya tenemos mejor conexión.

    ¡qué ricas esas fabas verdinas!

    Roberto, las tuyas de mi cosecha ya están a buen recaudo. ¡¡¡Buenísimas!!!

    Pilar, tengo enviciados a todos con los Physalis. Es una pena que ahora se van a ir al garete con el frio. El año que viene dejo de Okupa uno por la menos en el tunel.

    canaleja, ¿puede ser que la fuchsia EB, de tu casa, ahora saque las flores sólo con los sepalos rosas y no eche los pétalos morados? Es que acabo de verlo en las dos plantas y no daba crédito...
    Te tengo que pasar una foto de la Magellanica que tu tenias para standar y yo deje a su bola, medira 1x1 y llenita de flores.
    En términos generales se han adaptado todas, veremos lo que pasa en invierno.
    Sólo me han cascado dos. Una grande de Villor sin identificar, mea culpa por no haberla trasplantado a tiempo. Y una de las chiquitillas que dan tropecientas flores, del estilo a la que tienes tu en el suelo junto al seto. ¡Cachis, era de las que habia pasado el invierno pasado en macetilla! pues este verano se quedo y no fui capaz a que recuperara.
    En términos generales, encantada con ellas. ;)

    Alvaro ¿qué tal las abejas? aquí este año hubo enjambres, pero miel nanainas.

    Voy facei la competencia a canaleja, están en Fiestes en Nava, ya sabeis que si os apetecen callos y escuchar música con gaites

    Y hay Jornadas micólógicas en Piloña

    ¡Feliz finde!
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos

    Llosona :beso: de miel este año no tengo nada, por que no he abierto la colmena así que si hay miel se la comerán ellas.
    Lo que es una pasada es esta nueva primavera en otoño con algunos manzanos, eucaliptos floreciendo, con estas temperaturas de mas de 20 grados casi todos los días en octubre y en noviembre no me extraña que anden despistados.

    Canaleja :beso: que tal con los del Botánico. Si hay alguna actividad guapa nos cuentas.

    Sendas :5-okey: yo el año pasado intenté sacar unas verdinas pero no fui capaz, esto de ser el megatorpe es lo que tiene.

    Bueno se acerca fin de año y habrá que cerrarlo con una Kedadina. Que os parece ir a tomar unos culines a finales de Noviembre o principios de Diciembre. Habia pensado en la zona de Siero, para que nos quede a todos mas o menos a la misma distancia.


    Un abrazo

    Alvaro
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola chic@s!!!.

    Pufff qué apretáo está el otoño!!!. :11risotada: .

    Llosona, puede ser, la primera vez que lo vi quedé :sorprendido: y me recordó esa frase de "sin faldas y a lo loco!!", :11risotada: . Algún día me pondré a comprobar el por qué, por ahora me conformo con disfrutarla. :5-okey: .

    Sabes una cosa?, ya lo sabía!!!. :razz: .

    El sábado coger cogimos setas y también una buena mojadura!!.

    Os dejo esta entrada de una compañera de la Asociación de Setas, el blog ya os lo puse en otra ocasión, mirad qué maravillas :

    http://espumandopucheros.blogspot.com/2011/11/niscalos-jovenes-tienen-el-margen.html

    Alvaro, :beso: , pues en la gloria, como cuando estoy con vosotr@s. :5-okey: .

    La Semana que viene se celebrará la Semana de la Ciencia.

    Semana de la Ciencia 2011: "Mejor con Bosques"


    Del 15 al 20 de noviembre, el Botánico celebra la Semana de la Ciencia, con una edición dedicada a los Bosques Cantábricos que incluye jornadas de acceso gratuito y actividades para todo tipo de públicos.

    En el marco de la conmemoración de 2011 como Año Internacional de los Bosques y bajo el lema MEJOR CON BOSQUES, el Botánico pretende con esta edición acercar los bosques a la sociedad y transmitir la necesidad de proteger uno de los ecosistemas con mayor protagonismo en el futuro del desarrollo sostenible a escala global y en la conservación de la biodiversidad.

    Durantes estos días la Entrada será Gratuita, de martes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas y el sábado 19 y domingo 20, de 10:00 a 14:00 horas.
    Y además:

    · VISITAS GUIADAS (martes a viernes, de 16:00 a 17:00 h.)

    · TALLERES PARA TODOS LOS PÚBLICOS "TELEDETECCIÓN: NUESTROS BOSQUES DESDE EL CIELO" (martes a jueves, de 17:00 a 18:00 h)

    · TALLER INFANTIL "EL ABANICO DE LOS ÁRBOLES" (sábado y domingo de 11:00 a 13:00 h)

    · MESA REDONDA "PRESENTE Y FUTURO DE NUESTROS BOSQUES" (viernes 18 a las 17:00 h.)

    Para participar en visitas guiadas y talleres es necesario inscribirse previamente en el teléfono: 985 185 130. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción


    Alvaro, venga, poner fechas. :5-okey: .

    Saludos!!. :beso: :razz:
     
  11. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola, perdonad la interrupción. Tengo pensado poner estos días ajos, cebolla de bulbo y arbejos. Me han dicho que también podría poner patata de invierno.

    ¿Teneis un ratín para contar qué tenéis recién puesto y que pensais poner ahora?

    Dentro de dos fines de semana vien el mi hombre, pero viene de viernes y se va de domingo, así que sólo nos queda el sábado para trabajar un poco la huerta y no sé si, en el caso de que quedéis nos podremos acercar, pero por si acaso estaré al tanto de las citas.

    Canaleja, hoy la mi chiquitina iba al Botánico a pasar el día, igual te vió por allí, mañana me contará.

    Besinos
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Me alegra saber de vosotros, que estais bien y que seguís dandoa la fexoria[, la afición que no decaiga.:5-okey:

    Misfabes: Como tenemos un clima común, si es que siguen con la huerta en Piloñeta, creo. No debes tener prisa, ahora es tiempo de plantar fabones, arbeyos, ajos .

    Pero si me permites la sugerencia, yo sembré estos días les fabones, porque es una planta dura y resistente, pero los ajos , arbeyos y cebollín lo dejo para febrero y Marzo, pues aseguro mejor tiempo, y llegada la primavera desarrolla mejor la planta.

    El refrán tan popular en Asturies de "porqué no creciste ajin , .....porque no me sembraste por San Martin " sigue siendo un mito......como tantos y tantos....sin más:mrgreen:

    Sin embargo entre septiembre y noviembre tengo en la huerta repollos, verzas, espinacas, brócoli, escarola, cogollos, puerros, acelga, apio.... y puedes tener hortaliza durante todo el año.

    Saludos a todos
     
  13. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Gracias Roberto, qué bien leerte por aquí; yo entro sólo en este hilo y de vez en cuando, y no sabía nada de tí. Pues te voy a hacer caso y de momento pondré unes poques fabes de mayo.

    Aunque el pradín, por si un día puedo hacer una casa, lu tengo en Piloñeta, la huerta está en la zona de Noreña, pero puedo igual copiar de la tuya porque está cerquina.

    Un abrazo y besinos para todos
     
  14. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ----------
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Misfabes, dinos que dia puedes y organizamos algo en cerca de Noreña o Pola de Siero así os queda cerca.

    Roberto Buenos ojos te lean, y gracias por tus concejos siempre bienvenidos.
    Yo lo que tengo ahora mismo son 4 lechugas y unos pocos brocolis y puerros mas parados que un chotis madrileño jajajajajaja.

    A ver si vienes y tomamos un culete antes de fin de año.

    Canaleja si estas el domingo por la mañana en el botánico nos vemos!!!!!

    Un beso

    Alvaro