Esquejes de naranjo: ¿cómo hacer?

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Dany Jardinera, 23/2/11.

  1. Dany Jardinera

    Dany Jardinera

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Bueno, como les comentaba anteriormente, mi casa está siendo invadida por cierta plaga invisible que está matando absolutamente todo, pero TODO! :icon_evil: Y ya no sé como preservar mis árboles; ya perdí un naranjo precioso de 12 años que se lo llevó una maldita gomosis, a pesar de todos los tratamientos que le dí. El asunto es que quiero sacarles esquejes al otro naranjo que aún está vivo, pero no estoy segura de cómo hacerlo, en qué momento, etc. Ojalá pudieran orientarme al respecto. Acá en Chile, está terminando el verano (por fecha nada más), pero el tiempo ha estado loquísimo: de la nada se pone a llover y hay tormentas eléctricas, al otro día la temperatura no baja de los 30°... Una locura.


    Saludos y muchas gracias! :happy:
     
  2. Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    hola
    soy de chile santiago, ovalle tambien
    este es buen tiempo para realizar esquejes de citricos
    te recomiendo hacer esquejes de tallos jovenes no muy lignificados de unos 15 a 20 cm, realiza un corte en diagonal al final de la pua y deja un par de hojas solamente
    ten cuidados con la deshidratacion puedes ponerle una bolsa de plastico encima
    o mantener el sustrato bn humedo
    como sustrato lo ideal es usar turba y perlita pero mas casero puede ser 3partes de tierra de hojas arneada y 1 parte de arena
    en el corte en diagonal de unos 2 cm pon enraizante y entierra 2 tercios a 3/4 de la estaca
    tengo 2 esquejes , 1 de limonero y otro de naranjo amargo llevan cerca de 1 mes y aun estan verdes
     
  3. Dany Jardinera

    Dany Jardinera

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    Aw! Que weno saber que hay gente de Chile! Oye, Kike, y si no tengo enraizante, ¿puedo hacer los esquejes de todas formas?, ¿onda, lo corto y lo planto de inmediato?, ¿tengo que tener el esqueje a la sombra?, ¿con cuánta frecuencia tengo que regarlo?, te pregunto pk ya se me han muerto algunas plantas por exceso de humedad ¬¬


    Muchas gracias por responder, y disculpa el ataque de preguntas, jajajaja... Cualquier consejo será bienvenido :smile:


    Saludos!
     
  4. Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    lo ideal es que fuera con hormona enraizante para tener mayor exito eso lo venden en tiendas como el sodimac de jardin etc.
    con respecto a la exposicion del sol no lo se muy bn pero supongo que hay que evitar la deshidratacion, a los mios les llega unas 2 hrs de sol
    con respecto al riego el primero tiene que ser hasta que la maceta o donde lo tengas le salga el agua por abajo asi te aseguras que se moje todo el sustrato
    y de hay ves como va la humedad

    PD :tambien studio en la Chile, agronomia :smile:
     
  5. Dany Jardinera

    Dany Jardinera

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    Ahhh... Entonces voy a comprar el enraizante; no me quiero arriesgar a perder las patillas. Por ahora lo tengo a la sombrita, por si acaso, mira que el tiempo en Santiago está reloco, y cada vez que saco algo al sol, después cuando lo entro, parece que le hubiera caído ácido encima ¬¬


    Mitch, ¿así que también eres hijo de Bello? El mundo es muuuy chico.
    ¡Grande la UCH! :eyey:

    Muchas gracias por los consejillos. Saludos! :mrgreen:
     
  6. Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    cuando tienes una planta acostumbrada a la sombra y luego la colocas al sol mucho tiempo ,le hace mal a las plantas y se le "queman" las hojas

    PD: en k año vas?
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  8. Dany Jardinera

    Dany Jardinera

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    Si, es verdad eso que me dices del sol, Kike. Debiera ir en 3° año, pero como me transferí de carrera (antes estudiaba lingüística hispánica), en realidad voy en un año indeterminado. Y tu?

    Muchas gracias, Vindio, por compartir tu link. Veo que hay muuuucha información, así que tendré harto en que entretenerme :happy:


    Saludos y muchas gracias a ambos! :smile:
     
  9. Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    Hola: vivo en argentina, a la misma latitud que Santiago, el 29 de enero hice estacas de cítricos y un gran porcentaje están verdes todavia. Usé un sustrato formado por la tercera parte de tierra, un tercio de humus de lombriz y otro tercio de perlita. Corté estacas de 25- 30 cm de largo que introduje la mitad en el sustrato poniendole en el corte hormona de enraizar, a la parte aerea le reduje las hojas a la mitad (cada una) para reducir la evaporación y la cubrí con una botella plastica de gaseosa habiendole cortado el fondo, de esta manera se crea un mini-invernaculo con un ambiente saturado de humedad. Respecto del riego, se moja el sustrato el primer día cuando se coloca la estaca, luego necesitan muy poco porque el agua que evapora se condensa en la pared plástica y escurre hacia el sustrato otra vez. Están siempre a la sombra para mantener la temperatura mas estable. De la misma manera hice estacas de ciruelo border y tambien estan verdes. Espero que te sirva. Saludos. Omar.
     
  10. Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    omarxyz las hojas se te secaron o se te mantiene verdes?

    Dany.. te mande un mensaje personal para mantener contacto
     
  11. Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    Hola kike: las hojas las mantiene y sacan algun brotecito nuevo, eso me está indicando que hay movimiento de savia dentro de la estaca, espero que tambien estén formando raiz, no he cavado ninguna para mirar, no las quiero alterar, todavia tendremos 2 meses mas con buena temperatura, las voy a esperar, pero mientras estén verdes tengo esperanza. Estoy experimentando, tambien hice algunos injertos y hasta ahora están prendidos, por eso tambien necesito hacer más pies. Saludos, si te sirve escribime. Omar.
     
  12. Dany Jardinera

    Dany Jardinera

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    Mmm... Muy interesante lo de la botellita, Omar. Lo había visto en el foro de los cactus, pero no se me había ocurrido hacerlo para los esquejes... Se me había pasado :13mellado:

    Muchas gracias!
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    Esto he visto, esto escribo:

    Por esqueje:
    <<Para este método de propagación se utilizan ramas de un año, con un diámetro de 5 a 10 mm, que se dividen en porciones de unos 10 cm con 5 ó 6 hojas cada una. La época de plantar los esquejes va de Junio a Septiembre. Las hojas basales se eliminan, dejando solo un par, y luego se enraizan en un cajón con un sustrato hecho de arena, tierra de brezo y turba a partes iguales, manteniendo la humedad y la temperatura altas, y protegiendo las plantitas con lonas o tejido sin tejer. Normalmente, los esquejes enraizan en cuatro o seis semanas, momento en que ya pueden trasplantarse a macetas.
    Esta técnica es aplicable a varias especies, especialmente ornamentales. Su principal ventaja es la simplicidad y la obtención de plantas idénticas a las originales. El principal inconveniente es una mayor sensibilidad a algunos parásitos y enfermedades, en comparación con las plantas injertadas.>>

    He dicho.

    Salud!
     
  15. Dany Jardinera

    Dany Jardinera

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Hacer y Plantar esquejes de naranjo

    Muchas gracias por la info, Halcon! Ojalá logren enraizar mis nenes.


    Saludos! :happy: