Tomates hidropónicos (diario de experimento)

Tema en 'Hidroponía: cultivo hidropónico de tomates' comenzado por cea1y2, 19/10/11.

  1. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    Que bien se ven esos tomates felicidades

    Tambien puedes aplicar el calcio via folear a razon de un gramo por litro de agua, Yo lo aplico dos veces por semana y el potasio si es importante aumentarlo de 200 a 350 ppm en la etapa que estan tus plantas puedes usar sulfato de potasio.
    Si tienes porblemas con la cantidad me dices y calculamos los gramos para tu solucion

    ADELANTE VAS MUY BIEN

    Con respecto a la cantidad de plantas por contenedor creo que dos plantas por cubeta de 20 l te funcionara muy bien
    Yo pongo dos sin ningun problema y las cubetas pegadas en linea y separadas las lines 1.5 m

    Suerte
     
  2. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    :smile: :smile: :smile: :smile:
    hola amigos gracias por sus consejos...

    agradesco mucho tus consejos amigo VPEREZ ,pero sobre el uso de venoclisis:

    en mi primer tomate hidroponico use el equipo de venoclisis (ya habia visto tu anterior post hace como 1 o 2 años atras creo y debo decir que FUE POR TI Y TU POST QUE ME INSPIRASTE A DEDICARME A ESTO!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ... :( pero lamentablermente no me dio los resultados que esperaba por las siguientes razones:

    1: regulaba el gotero antes de irme a trabajar para darme lo sifuciente para que dure unas 8 horas en el mejor de los casos, al regresar al dia siguiente, (ya que regreso muy de noche y me voy a dormir)me daba con la sorpresa que la botella seguia llena y no goteaba:desconsolado: ... (ojo, ya antes le habia quitado el filtro totalmente,abierto la valvula de purga etc,etc,etc y la botella tenia un tremendo hueco para entrar la solucion), lo segui intentando y siempre con el mismo resultado, dejaba de gotear o goteaba un dia si y un dia no... y siempre sucedia cuando yo no estaba en casa para remediarlo:icon_evil: ... ya cansado con eso lo descarte y use una mangerilla que taponaba con una tapa de lapicero que talle para darle forma de cuña , y me funciono hasta el fin de esa primera planta...

    aqui esta.. mangerilla y tapa de lapicero donde lo que se mete a la mangera es la punta que sirve para colgarlo al bolsillo
    30rmfti.jpg
    aqui el equipo armado y funcionando
    nfpcsp.jpg
    y aqui mi primer tomate alla por el 2009 o 2010 creo :-?
    r9hkky.jpg

    2: el gotero de venoclisis al ser transparente se llenaba de hongos a los pocos dias... (claro lo hubiera solucionado pintandolos de negro pero en ese tiempo no lo sabia :icon_redface: jejeje)

    amigo LUIS C , eres hidroponico tambien? me encantaria que intercambiaramos mas experiencias!!! gracias por pasar por aqui y comentar:5-okey: , las 2 plantas por envase me dices? mi envase es de 4 litros (pintura chica) no creo que entren 2? :icon_rolleyes: mmm podria intentar....

    lo de el agregado de la solucion me ayudarias mucho... aun debo comprar lo que mis amigos VPEREZ Y LUIS BORDON me han aconsejado, una ves lo tenga te pedire me ayudes a saber cuanto debo aplicar (no vaya a ser que le heche mucho mas, o mucho menos :icon_redface: ,si,si,si, mas novato no puedo ser... :meparto:

    subire mas fotos mas adelante para seguir el proceso de la planta!!!!!!!!!
     
  3. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Que lastima lo de los goteros de venoclisis..A mi si me funcionan....lo de los hongos por la luz, lo solucionaba agregando hipoclorito al agua y dejar que escurriese por el tubo....claro descartando el agua y lavando bien....para que no se depositara y afectara la planta.

    Bueno, igual, si te sirve lo que usas...esta muy bien...

    Saludos,
     
  4. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    jajajajajaj me perdi con lo de las cubetas crei eran de 20 lts
    definitivamente en 4 lts solo una

    Te comento que la formula de la molina para mi es una de las que estan mejor balanceadas
    y tienes suerte porque a la mano tienes un gran centro hidroponico en lo personal he tomado como base mucha de la informacion que tiene esa universidad y hay gran apoyo para todos a trabes de los boletines y todo lo que tienen ya que si tienes una duda te ayudan con gusto

    lo que te puedo decir es adelante vas muy bien felicidades

    [​IMG]

    [​IMG]

    Suerte
     
  5. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola LuisC

    Esta bonito tu invernadero. Yo no poseeo nada de eso. Aca en Panama Solucion La Molina no se puede conseguir pero si se pueden comprar los elementos esenciales y preparar la solucion.

    En internet habia una calculadora donde tu ponias los ppm que necesitabas de cada una y luego las sales que tenias y te decia cuanto necesitabas de cada una para hacer la solucion con un porcentaje de falla minimo....era muy buena pero yo la perdi, no encuentro el link donde estaba.

    Actualmente yo siembro en tierra pero la esterilizo y tengo unas 5 plantas protegidas por techo plastico...Asi que le doy nutrientes hidroponicos y no hidroponicos a razon de 1 vez x semana y al 50%...me ha ido bien, pero claro lo ideal es que fuera 100% hidroponico.

    He usado en el pasado cascarilla de arroz pero actualmente es dificil de conseguir pues los hornos que secan el arroz utilizan esa cascarilla como fuete de energia.

    Otros materiales son muy costosos aca ...excepto la arena de rio pero no es muy buena pues se escapa mucho por los agujeros de las macetas.

    La hidroponia es lo mejor...pero bueno en mi caso tuve que dejar de usarla y me contento con la semi hidroponia.

    Saludos, y gracias por tus comentarios y tus fotos...deberias subir mas para animarnos.
     
  6. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola.
    Joder macho... tienes buena mano para la hidróponia...pareces todo un profesional...muchos del giro quisieran resultados como el tuyo..!
    De todas maneras, NO te preocupes en exceso con la relacion de abonado y demas, pequeñas variaciones son asumidas perfectamente por la planta, ella te irá diciendo cada dia como está..solo hay que saber interpretarla, es un organismo vivo y asumira las condiciones existentes , a menos que sean críticas.
     
  7. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    vperezr Como sustrato puedes usar grava, yo la uso con buenos resultado la de 3/8 o un cm me a funciondo bien es varata y facil de encontrar la que usar para el sello asfaltico

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con respecto a la calculadora hidroponica esta esta buena

    http://scienceinhydroponics.com/2011/01/the-first-free-hydroponic-nutrient-calculator-program-o.html

    si tienes problemas para el manejo me dices

    Te voy a mandar una hoja de excel que he configurado para calcular soluciones con varias ssales y fertilizantes compuestos a mi me funciona mejor ya que puedes ajustar al 100 %

    te la mandare a tu correo ya que no se como subir la hoja excel

    suerte
     
  8. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    HOLA AMIGOS de fotosisntesis!!!

    Vperezr: esa tecnica de semihidroponia suena interesante!!! seria de analizar si se puede adaptar a una planta que la mitad de su vida fue hidroponica totalmente, asi seria un gran salvavidas si un dia no consigo la solucion hidroponica.... aunque como explicaba nuestro amigo LUIS BORDON, "pequeñas variaciones son asumidas perfectamente por la planta, ella te irá diciendo cada dia como está"

    Luisc: uff. bueno, despues de la foto de ese invernadero gigante, pues ya me da verguenza mostrar mi "valde de tomate" jejejejejej me quedo corto con el mio jejejeje,pero es una motivacion mas para llegar a ello!!! oye amigo, eso ya es negocio no? o es para tu consumo nada mas? por que estaba pensando en hacer negocio con esto... (claro que no llegare a nada con unas tomateras, pero digamos que es mi TESIS jejejeje)

    me encantaria poder llegar a ese nivel, con todo y el invernadero tan tecnificado que se ve (al menos comparado con mi humilde experimento)

    y hablando de mi humilde experimento... aqui tengo mas fotos ,tomadas hoy 3 de noviembre

    2zrq8ee.jpg

    como ven sigue creciendo y creciendo, y las demas flores ya se animaron a dar sus frutos... asi que parecen ser buenas noticias para mi jejejeje...

    2egd8ol.jpg

    plano de cerca... una pregunta... aun no se da lo de la pudricion apical en mi tomate, y todavia no he podido encontrar el calcio que me indican nis colegas...
    puedo revertir los efectos de la pudricion apical mediante el calcio o es que ese fruto se pierde de todas maneras?

    .vean al proyecto T-1 tiene una manchita negra abajo,,, no se si sera eso

    15db23a.jpg

    el t-1 esta alimentado por un sistema mixto que llame "supergerminador",como ven no tiene gotero y el sustrato lo he tapado para evitar la evaporacion del agua... su rendimento es ligeramente mas bajo que el de goteo,y no demanda tanto tiempo ... y vean que los frutos estan algo raros, todos rayados y de un tamaño mayor que el T-4 goteo.... esta mal la planta? por que los tomates del T-1 supergerminador estan asi de grandes y deformes?

    hey una consulta!! como se si estos tomates son determinados o interminados (ya que se significa cada termino) quiero saber si dice en la semilla o es solo suerte?
     
  9. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    cea1y2

    Aparentemente las plantas de tomate que tienes son indeterminado van muy bien
    Creo que la forma como esta trabajando tu proyecto esta fantastico es basico aprender la tecnica y manejo de la solucion como se comporta con las plantas y sus diferentes estapas de desarrollo
    Te comento que mi proyecto fue similar al tuyo y cuando empeso a crecer los vecinos empesaron a comprar mi producto y poco a poco fue creciendo es cuestion de dedicacion y consatancia

    Uno de los aspectos importantes es controlar el ph de la solucion, ( para tomate 6 a 6.5 es un buen rango )(no se si tengas manera de medir el ph??) ya que cuando no esta dentro de los rangos requeridos las plantas no asimilan algunos nutrientes


    La deficiencia de calcio causa la pudricion apical te recomiendo aplicar calcio folearmente para que no alteres tu formula dos veces por semana puedes usar nitrato de calcio 1 g por litro de agua y mojar bien las plantas y frutos de seguro lo encuentras donde compras la formula la molina es un fertilizante muy comun y economico

    Tambien es importante tratar de regar solo con agua una vez por semana ya que las sales se van acumulando en el sustrato


    [​IMG]

    [​IMG]

    Suerte
     
  10. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    :sorprendido: in-in-indeterminado? :sorprendido: osea que van a seguir creciendo hasta que "yo" me muera? waooooooooo:razz: :razz: :razz: :razz: como lo supiste? que viste para decir ello, quiero aprender yo tambien a reconocerlo por favor!!!:smile:

    ph:-? no pues, eso si no lo hago nunca :icon_redface: ... una ves pregunte por un pehachimetro y me dijeron que valia tanto como un televisor nuevo :icon_redface: nop uedo costearlo....... conocs de alguna manera "artesanal","rustica","casera","a lo bestia" de medirlo?:meparto:

    :sirena: yo no reconosoco la ultima plantita que pusiste, parece berenjena? , pero yo tambien tengo algo parecido en camino

    cha-chaaaan-!!!!!:55burla:

    2eyxers.jpg

    te juro que es un pepino.... aunque parece que este salio con todo y PIERCING
    jejejeje,ya se que no se compara para nada con tu fortaleza hidroponica:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .. pero gracias a tus palabras y consejos ,sé que puedo mejorar!!!! :5-okey:

    ademas de estos 8 tomates, como ves en la foto, tengo pepino en desarrollo, beterraga, ajo,culantro,apio,marihuana ,sandia, rocoto (chile).... :icon_cool: ....... :sorprendido: dije marihuana? no,no, quise decir, WACATAY:icon_rolleyes: .. ....:meparto:

    quiero experimentar con papas,"patatas" "potatoes" sabes algo de ello? has experimentado? o alguno de mis dignos colegas amigos de clorofila?

    te cuento, mi enamorada :beso: es de la sierra del Perú, (yo de la Capital, o sea la costa) ella siempre vivio con la costumbre de la "agricultura de sus abuelos" la tierra ,la lluvia y los apus :5-okey: y al ver mis "plantas con suero" (asi las llama por hacerme enojar:icon_evil: ,jejeje y eso que ya le explique el proceso hidroponico) dice que no esta segura si el sabor sera mejor al que produce en la tierra... USTEDES que crees? :eyey:

    2lu3l80.jpg
    todas hidroponicas!!!!
     
  11. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    cae1y2
    Segun lo que yo he visto en los tomates determinados es que crecen como arbusto y solo dan de 2 a 4 racimos y los brotes no desarrollan como para mas produccion y el ideterminado de cada brote puedes tener mas produccion
    pero creo que seria mas facil hacer una comparacion fisica de dos plantas y te daras cuenta como se desarrollan

    Para medir el ph se puede hacer con rojo de metilo o rojo de clorofenol es lo que se usa para las albercas es economico y facil de usar no es muy exacto pero te da una idea y te ayudara bastante en el contro del ph
     
  12. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    cae1y2

    Te voy a mandar a tu correo una hoja excel que te dara una idea como hacerlo

    La planta que no reconoces es calabaza tipo zucchini, ese pepino se ve de lujo dale tiempo y se pondra para concurso
    Si quieres que el fruro desarrolle mas tienes que subir las ppm del potasio de 200 ppm como tiene la solucion la molina a 350 lo puedes hacer con sulfato de potasio que de seguro lo encuentras en la molina solo se recomienda hacerlo cuando las plantas estan en su etapa de fructificacion
    Si tienes duda cuanto gramos tienes que agregar a la solucion con gusto te puedo ayudar

    (jajajajjajaja )Lo de la marihuana esta de moda aca ya se puede cultivar legalmente con tu respectivo permiso

    Practicamente puedes crecer cualquier tipo de planta en hidroponia lo mas importante es hacerlo para conocer el desrrollo de cada planta y tener un manejo de la solucion para poder hacer los cambios para cada una

    El sabor y desarrollo de las plantas definitivamente es mejor ya que puedes proporcionar a las plantas exactamente lo que requieren para un mejor crecimeirnto y de una manera controlada

    Todo lo que esta sembrando de ve de lujo adelante que ya tienes ganado el camino

    Suerte
     
  13. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    hola amigos!!!!

    gracias a ti Luisc , recibi tu mail, y me queda claro, ahora a juntar unos maguitos (baros en mex) para la compra de

    nitrato de calcio (para abono foliar vs la pudricion apical)
    sulfato de potasio (para agregar a la solucion del pèpino )
    y rojo de metileno... (para ph)

    uffff, tengo mucho que adquirir.. se nota que soy un novatazo en esto... jejejeje,

    mas adelante les seguire subiendo mas imagenes de mi T-4 para ver los resultados finales...

    hey amigo Luis c, entonces si es "indeterminado" seguira creciendo y creciendo verdad? recomiendas alguna medida antes de despuntar?

    gracias desde ya a todos por tomarse el tiempo de leer y de responder

    MUY AGRADECIDO!!!
     
  14. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola cea1y2,

    El asunto de determinado e indeterminado es el siguiente:
    Planta determinada, usualmente crece tipo arbusto, con muchas ramificaciones. La caracteristica es que cada ramificacion termina en un racimo floral el cual se da en un orden especifico, cada 2 hojas aparece el brote floral. Por eso estas plantas no se podan y tienen un crecimiento "determinado", de alli el nombre.

    En los indeterminados, el brote floral se da cada 3 hojas con la particularidad que salen siempre del tallo principal que has dejado. Si dejas dos tallos entonces los brotes florales salen a lo largo de esos dos tallos y tienes que eliminar todos los brotes laterales para que la planta se concentre en solo dos o tres y que los frutos sean lo adecuado. Crecen uff grandemente y pueden alcanzar varios metros. Las dejas de cuidar en la medida que la fructificacion no sea la adecuada y que gastes mas en producir que en cosechar.

    Con respecto a las soluciones, no habia captado que vivias en Peru asi que la molina es tu mejor opcion. Ellos lo que hacen es variar la solucion especifica para tomate...agregando el Calcio ...creo que no varian el potasio pues su concentracion es la adecuada. Mira en la pagina web de ellos y verás que existe la solucion de acuerdo a la etapa fenológica.

    Esto es, como me explicaron antes, ensayo y error. Lo que te funciona a ti probablmente no me funciona a mi. Acá mi problema es la temperatura, usualmente es 30/24 dia/noche y tengo problema con el cuaje de las flores.

    Esta vez mis plantas han crecido muy bonitas sin problemas de nematodos u hongos, pero sigo con el problema del cuaje que no he podido resolver.

    Como te dije no uso la hidroponia 100% porque acá realmente sale bien en costo pero mi patio no esta adecuado...tendría que crear un techo con plastico tipo invernadero...pero hasta que no solucione el problema del cuaje de flores realmente no puedo hacer nada.

    Saludos y adelante con tu proyecto que va excelentemente bien.
     
  15. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    Cae1y2
    Teoricamente lo del tomate indeterminado seguira creciendo
    el chiste es darle a la planta las condiciones para que cresaca clima, proteccion contra enfermedades y bichos nutrientes segun su estado y creciemiento humedad relativa etc. por eso en ocaciones no es posible ni costiable
    Como experiencia personal he sembrado de los dos indeterminado y determinado
    Prefiero el indeterminado pero solo lo dejo a 5 racimos y cambio la planta para no tener problemas con enfermedades y plagas pero los he dejado crecer hasta 18 racimos

    vperezr
    Eso de la caida de flor es un problema por lo del calor

    Esta temperatura es todo el tiempo o solo unos meses???

    Una de las causas aparte del calor es el exeso de nitrogeno en la planta vi que aplicas nitrofoska trata de observar el color de las hojas si es un verde obscuro y con mucho hojas tal vez estes aplicando demaciado nitrogeno al sustrato y eso con lo del calor pues ya sabras trata de poner una foto de las plantas lo mas detallado posible por otro lado poner una malla de sombra ayudara y tendras una mejor polinisacion o produccion de polen,la malla del 50% minimo si pones plastico y la temperatura es calida todo el tiempo tal vez no sea lo mejor una casa sombra funcionara mejor segun mi humilde opinion

    Una descripcion del clima estaria bien para no especular

    Con respecto a la preparacion de la formula solo es cuestion de localizar las sales y co gusto podemos calcular tu formula

    Suerte