Gallineros: ¿qué espacio necesita? Disposición, materiales, etc.

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por el gumer, 13/8/09.

  1. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Buenas
    Estaba pensando en adquirir media docena de gallinas o asi, para casa (Serán suficientes??
    Tengo tantas preguntas...
    Lo primero. Que espacio de gallinero necesito y como se dispone un gallinero?
    Materiales, q habitaculos debe tener, dimensiones, tipo de suelo, comederos, bebederos....
    En invierno ponen huevos? o mejor dejar el "proyecto" para la primavera???
    Bueno, demasiadas preguntas quizás para un post

    Gracias, por vuestro tiempo
    Un saludo
     
  2. patovos

    patovos

    Mensajes:
    6
    Re: SOS construccion de gallinero

    Pasate por http://www.granjaonline.es/ hay tienes bastante informacón y se pasan por la pagina, algunos foreros de aqui

    Un saludo
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: SOS construccion de gallinero

    Hola colega.
    Primero, piensa que las gallinas se pasan el dia fuera, asi que la caseta no hace falta que sea grande. Dentro de la caseta, pones uno o dos palos en alto (como una escalera) para que duerman (asi se sienten mas seguras). Un poco mas bajo que los palos y en un rincon oscuro, les pones una caja de fruta con paja, hojarasca o algo para que esten blanditas, para que usen de ponedero. Bebedero les sirve un cubo, aunque lo mas limpio es inventar uno como los que venden. Comedero, tambien sirve cualqiuier cacharro o cubo, todo depende de si vives en el sitio donde tienes el gallinero o del dinero que te quieras gastar.
    Les haces un cercado para que puedan corretear y picotear las hierbas, bichos, piedrecillas....., del suelo. Y algo importante es que tengan un cacho de sombra para protegerse del sol.
    Tambien va bien para su higiene y desparasitacion un cajon con arena (de la de construccion mismo), asi ellas solitas se revuelcan.
    En invierno, tambien ponen, aunque con mucho frio o mucho calor, pues aflojan el ritmo.
    En mi picasa puedes ver mi gallinero. Yo tengo 3 gallinas ya grandes, una pequeñaja, y supongo que pondre un par mas. En mi caso, a continuacion del cercado fijo, les he puesto un cacho de red para ampliar el cercado, y asi tienen mas espacio para correr.
    Si encuentro unos enlaces luego te los pongo para que veas deferentes tipos de gallineros mas o menos portatiles y pequeños.
    Lo que yo nunca compraria es una de esas jaulas que anuncian en esta misma pagina, que segun mi opinion solo sirven para esclavizar y hacer sufrir a un animal, por muy gallina que sea.............es mi opinion.
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
  6. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: SOS construccion de gallinero

    Muchas gracias a todos
    Ahora tengo mucho q leer y pensar, jejejeje

    Gracias
     
  7. Re: SOS construccion de gallinero


    Hola El Gumer...

    Tambien puedes pasarte por aqui:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=119022

    Saludos
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: SOS construccion de gallinero

    Hola Gumer .

    Si te pasas por mi picasa podras ver como me hice el gallinero .
    Alli tengo cinco gallinas y en la actualidad estoy recogiendo cinco huevos diarios . Tenemos para nosotros , para la familia y para todo el vecindario.

    Saludos.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: SOS construccion de gallinero

    Hola, he aqui un diseño que le hice a un amigo del foro
    saludos
    [​IMG]
     
  10. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: SOS construccion de gallinero

    Muchas gracias por vuestras aportaciones e ideas.
    Esas fotos y el plano son muy valiosas para mi, me voy haciendo poco a poco a la idea de lo q es un gallinero casero.

    En cuanto al manujo propio de las gallinas, llevan algun trato especial? deben ser visitadas por veterinarios, o no suelen ponerse enfermas?
    Otra duda q me asalta, en Invierno, disminuye mucho la frecuencia en la puesta? y otra pregunta q para mi es muy importante.
    Meten mucho ruido las gallinas? Se les oye desde muy lejos? Me da mucho miedo el tema de los cacos, q al oir gallinas vayan a por los huevos o incluso las gallinas y rompan y acaben con todo lo q encuentren a su paso. Por aqui los robos son frecuentes, y si despues de hacer un gallinero, meter gallinas, vienen me las matan o me rompen todo por ahi, por el "efecto llamada" me da algo...

    Gracias por vuestro tiempo
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: SOS construccion de gallinero

    Hola, no necesitan cuidados especiales, que no les falte agua y comida, les encanta el verde, echale todo lo que pilles de verduras, frutas aunque estén en mal estado, hierbas, etc que te lo agradecerán. No es necesario llevarlas al veterinario por la factura que te va a pasar, cuando una gallina enferma se muere y se repone con otra, sí es importante ponerles un insecticida para el piojillo.
    Ruido: cuando ponen el huevo cacarean escandalosamente y si tienes gallos cantan a todas horas sobretodo al amanecer y algún vecino se puede quejar pero si vives en una zona rural es normal, está permitido y que se aguanten, tu aguantarás sus defectos y ruidos.
    Y por los cacos tu mismo... quizas valga la pena el tener huevos frescos y si incuban pollos de excelente calidad.
    Saludos