Tabebuia rosea: fotos de árbol identificado y aclaración sobre género Tabebuia

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por alicia pion, 1/4/14.

  1. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Hola, subo las fotos de un árbol que creo es Tabebuia rosea, es muy popular en Barranquilla, le dicen Roble rosado, pues lo hay blanco (muy escaso) y amarillo también, pero como he visto en internet otras Tabebuias muy parecidas, por eso dudo si estoy en lo correcto? gracias por ayudarme a etiquetar bien las fotos, Alicia.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Tabebuia rosea?

    las fotos no son muy buenas. Parece que podría serlo, pero no lo aseguro
     
  3. chomburgia

    chomburgia

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    argentina
    Re: Tabebuia rosea?

    pareceria o por lo menos es lo que mas parece
     
  4. chomburgia

    chomburgia

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    argentina
    Re: Tabebuia rosea?

    mirando mejor la hoja no es de tabebuia, tampoco se ve si es de bahuinia
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Tabebuia rosea?

    Te lo digo con todo el respeto y sin ánimo de polemizar, pero se te ve un poco atrevidillo(a) ¿no crees?. Pero no pasa nada :happy:
     
  6. Re: Tabebuia rosea?

    Bueno, esas hojas no se ven bien, pero esas vainas me hacen pensar, sí, en Tabebuia.
     
  7. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: Tabebuia rosea?

    Gracias a todos, por ahora va como Tabebuia porque de Bahuinia no tiene nada, esa hoja la conozco bien, por acá le dicen pata de vaca y bastante diferente, saludos Alicia
     
  8. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Re: Tabebuia rosea?

    Como dice Sergius, en la última foto se ven más o menos claras los frutos, que en sentido estricto no son vainas sino silicuas (abren en dos valvas y les queda un septo en medio que es donde están adheridas las semillas), y las flores si se aprecian bien, típicas de Tabebuia, pero eso ya lo sabía Alicia, y como dice Jose Manuel, podría ser Tabebuia rosea, pero es difícil asegurarlo dada la variablidad en coloración que presentan las flores.

    Saludos
     
  9. Re: Tabebuia rosea?

    Pues sí, además hay varias especies de Tabebuia con flores rosadas, aparte de Tabebuia rosea, impetiginosa, heterophylla o heptaphylla, que son las más conocidas. Ahora no recuerdo el nombre de otras que he visto por Internet. Por otra parte, tampoco se ven mucho los detalles en esas fotos.:icon_rolleyes:
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Tabebuia rosea?

    pero yo veo más bien hojas con folíolos del tipo de la izquierda (tipo T. rosea), no del tipo de la derecha (tipo T. impetiginosa)

    [​IMG]
     
  11. chomburgia

    chomburgia

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    argentina
    Re: Tabebuia rosea?

    si "no pasa nada" para que me dices "atrevidillo" (lo que tomo como un "insultillo").

    me parece que confundes entusiasmo con atrevimiento,solo doy "mi" opinion mas calificada, con entusiasmo y sinceridad por que amo este tema desde muy pequeño, pero con mucho respeto por el conocimiento de todos, esto no quiere decir que no me valla a equivocar pero de ahi a sonar atrevido.....

    de todos modos tratare de contener mi entusiasm... digo mi atrevimientillo.
     
  12. chomburgia

    chomburgia

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    argentina
    Re: Tabebuia rosea?

    si ponemos en google "barranquilla colombia roble rosado imagenes"

    veremos el el arbol en cuestion.
     
  13. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Tabebuia rosea?

    Sólo quiero decir que el género Tabebuia se llama ahora Handroanthus. ;)

    Saludos! :5-okey:
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Tabebuia rosea?

    No es así exactamente. El género que hasta ahora considerábamos como Tabebuia se ha comprobado que es polifilético, y entonces en una reciente revisión se han resucitado dos géneros para incluir ciertas especies de Tabebuia, que son Roseodendron y Handroanthus, pero siguen habiendo especies que pertenecen a Tabebuia. Esta revisión fue publicada en 2007 en la revista Botánica Sistemática 32(3): 660-670
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Tabebuia rosea?

    Bueno, yo se que es para distender el clima Agustín, pero no es asi como tu dices. Algunas especies que antes eran clasificadas en Tabebuia han pasado a Handroanthus, pero muchas no, se mantienen en Tabebuia, incluso Tabebuia rosea.
    Mi saludo

    Edito: Disculpas José Manuel, es que no te he visto:5-okey: