Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. cactacea

    cactacea Buscando aves...

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    México
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    yomismo01: pues la descripción que das de la serpiente me hace pensar que puede ser un ejemplar escapado o liberado irresponsablemente, talvez si dices que es delgada pueda ser algún género de Tamnophis que, por lo menos de este lado del charco es, creo, la que más se parece a la que nos comentas

    aqui les dejo un Sceloporus variabilis
    [​IMG]
     
  2. yararafan

    yararafan

    Mensajes:
    1
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    me parece que más bien se refiere a que las serpientes tienen distintos modos de defenderse, como por ejemplo algunas que tienen la cabeza muy parecida a la cola y que al tratar de manipularlas imprudentemente pueden atacar con demasiada rapidez para que uno se de cuenta. observa estos ejemplos: amphisbaena_alba[2].jpg snk_cent.jpg
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Yomismo01, te voy a contar algo que me ocurrió a mí mismo hace años. Andaba yo enseñando a una amiga a identificar aves. Un día, emocionada, me llamó y me dijo :”¡He visto una grajilla de color blanco y negro!” Yo, con aires de suficiencia, le contesté que era imposible, que las grajillas son de color negro con el cogote grisáceo, que seguramente lo que había visto era una urraca o un mirlo capiblanco. Me insistió “¿Te crees que soy tonta? ¡Era una grajilla!” Tan seguro estaba de que se había confundido que la llevé al lugar dónde la había visto. Y allí la vi, mezclada con otras grajillas “normales”. Una grajilla a manchas blancas y negras, albinoide. Recibí una buena lección de humildad.

    Lo que te quiero decir con esta anécdota es que no te fíes demasiado de los gurús hipersabios que creen saberlo todo y adoctrinan levantando el dedo con autosuficiencia desde su púlpito intocable. Tienen mucho conocimiento y poca imaginación (No me refiero a nadie de este hilo)

    Yo te creo cuando dices que has visto una culebra oscura con el lomo rojo. Quizás no era tan oscura o no tenía el lomo tan rojo, pero la viste. Buscando en internet he encontrado una culebra a la que se llama en inglés Red-backed snake (Culebra de dorso rojo) A esta característica hace también referencia el nombre científico de la culebra (Elaphe rufodorsata) Por algo se la llamrá así, digo yo. Es una culebra china y de por allí, ligada a ambientes acuáticos, frecuente en la naturaleza y usada en plan doméstico (pobrecita...), y por tanto, "escapable".

    [​IMG]

    Te pongo foto sacada de internet. Como ves, no es tan roja ni tan negra, pero quizás al moverse dé esa impresión, o existan ejemplares con distintas características.

    O quizás la que tú viste sea una especie nueva ¿por qué no? A los incrédulos y prepotentes les recuerdo que la lagartija de Valverde se describió por primera vez en 1958, el sapo partero bético en 1995 (he tenido la suerte inmensa de verlo), el sapillo moteado meridional en 2000, etc.

    Sea lo que sea lo que VISTE, no pierdas la imaginación. Ni tus paseos en bici por esas sierras. Pero llévate la cámara de fotos, por favor:happy:
     
  4. d-yan

    d-yan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    colombia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    alguien me puede decir que ejemplar es este las imagenes son muy borrosas pero espero que puedan identificarla

    me pueden decir si se puede tener en cautiverio
    el tamaño que alcansa
    si es inofensiva y se puede manipular
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][/IMG]
     
  5. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola acabo de encontrar este hilo, pues aunque llevo tiempo en el foro este tema no era de mucho interes para mi. Participamos en otros temas de plantas y demás, pero ocurre que desde hace un tiempo, desde el verano pasado creo hemos visto en el campo alguna serpiente en la zona que estamos pero sin dar mucha importancia ni preocuparnos demasiado. Hoy nos ha ocurrido que al llegar al campo había una serpiente como de un metro i de unos 6 ó 7 cms de diámetro sobre unos ladrillos (de estos rojos) tomando el sol. Nos da miedo por si fuese venenosa y me sale de entre las matas.
    Nos da la impresión que es muy parecida a la de esta imagen. Estamos en la zona de levante, pero como hoy día traen y llevan ...Espero alguna respuesta que nos tranquilice o saber que debemos hacer.
    Gracias...
     
  6. cactacea

    cactacea Buscando aves...

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    México
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola: en primer lugar no esta nada bien que tengas una serpiente silvestre como mascota, si te gustan estos bichos, mejor busca una especie legal, a esta liberala donde la encontraste o lo más cerca posible del sitio
    pd: me parece una Leptodeira pero con esas fotos es muy dificil saber
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Por la descripcion que haces y la zona donde estas, no creo que pueda ser otra cosa que una culebra bastarda -Malpolon monspessulanum-, te dejo una foto sacada de wikipedia (mis fotos no son buenas).

    [​IMG]

    Como ves, creo que la de la foto tiene una presa a medio digerir, no son tan gruesas, aunque si llegan a los 5/6 cms. que decias.

    Puedes estar tranquil@ pues esta especie se dedica preferentemente a depredar ratas, ratones y otros mamiferos pequeños, no incluyendo en su dieta al homo sapiens. :smile:
    En general huyen al detectar la presencia humana y solo te harian frente si las acosas. Son venenosas, pero opistoglifas, esto es, con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca, que usan para "adormecer" las presas que posteriormente se tragaran. Es dificil que con estos dientes puedan inocular veneno a una persona en caso de mordedura, solo lo lograrian si consiguen atrapar una zona delgada del cuerpo (por ejemplo, un dedo), lo que es harto improbable.

    Para colmo, son unas buenas ayudantes de los agricultores, manteniendo a raya la poblacion de roedores.:happy:
     
  8. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Manu, pues gracias por tu respuesta. Soy aficionada a la fotografía pero si la encuentro no se si tendré fuerzas para hacerla. Nos tranquilizas y por tanto la dejaremos tranquila a la "culebra bastarda -Malpolon monspessulanum-". Si hubiere alguna novedad te contaré. ¿Que significa ecotopia?
    saludoooosss...


    :happy: ;) :happy:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Bueno Ainkaren, mas que fuerzas es que puedas localizarla en una posicion y se espere sin huir, generalmente en cuanto detectan tu presencia se ponen a salvo entre la vegetacion y pierdes la foto a no ser que tengas -esta vez si- la fuerza y el valor para inmovilizarla unos instantes hasta que la haces .:smile:

    Ecotopia es la suma de ecologia mas utopia, expresa simplemente la posibilidad de que nuestra especie no actue soberbiamente sobre el resto de seres vivos del planeta y la esperanza de que alguna vez sea asi en la medida que comprendamos nuestra interdependencia con ellos en este superecosistema que es La Tierra.

    Tambien es el titulo de un libro publicado en USA en el año 1975 , una novela de ficcion situada en el año ¡¡1999!!, en la que algunos estados se han separado y viven en una sociedad distinta, con absoluto respeto a los valores ambientales. El titulo completo del libro es: Ecotopia: The Notebooks and Reports of William Weston.:happy: ;)
     
  10. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Que interesante! mañana te reelere para enterarme mejor.
    Ahora es un poco tarde.
    Gracias de nuevo

    :happy: :happy: :happy:
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola. Me han enviado unas fotos (no demasiado nitidas por cierto) de unos sapos localizados el dia 28 de diciembre pasado :sorprendido: cerca de la zona mas alta de la Sierra de Carrascoy (a unos 1000 m.s.n.m). Median unos 4 cms.
    Por esas grandes y coloreadas glandulas parotidas que aparecen detras de los ojos no tengo mas remedio que inclinarme por el genero Bufo, pero no acabo de tenerlo claro.
    ¿Sabeis que especie de sapo es?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Manu, yo aseguraría que es un sapo (Bufo) y más concretamente el común (Bufo bufo) por sus parotídeas convergentes y a punto de expulsar su venenillo para alejar al fotógrafo. Por el tamaño pequeño debe ser un macho joven. Y el hecho de verlo activo el 28 de diciembre es porque este sapo no hiberna si las temperaturas no bajan de los 10º C, circunstancia que se debe dar muuuuuchos días en la Sierra de Carrascoy.

    En cuanto al "pijolobo" del que hablábamos ayer, su nombre científico, mucho menos expresivo, es Cistanche phelypaea.

    Un abrazote, paisano.
     
  13. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Manu.

    Tu deducción es correcta. Es Bufo bufo.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias espliego, llegaba a esa misma conclusion pero si miras los cientos de fotos de la red, ninguna tiene ese extraño aspecto (el de la foto grande), debe ser por un lado la poca nitidez y por otro el encuadre.
    Cistanche, Cistanche...el alzheimer hace estragos...:11risotada:
    Voy a decirle algo a Lourdes de lo guapos que hemos salido, si no se mosqueara conmigo.:13mellado:

    Gracias Isabel malaga, queda clara tu identificacion mas la de espliego: Bufo bufo.;)
     
  15. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola.

    De la Rambla Morales, Cabo de Gata...

    [​IMG]

    Mauremys leprosa, idenf. Mari Bichos