Melocotonero con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por julianv, 18/2/09.

  1. Lo compré en 2006 y por no cuidarlo no se desarrolló nada.
    Este otoño empecé a mimarlo. Cavé el alcorque, añadí algo de abono granulado y estiércol y buena cantidad de acolchado de triturado de leña compostada.
    Hace casi dos meses lo podé (no lo hice al comprarlo) y dejé las tres ramas principales que se ven. Entonces fumigué con aceite parafínico, cobre y clorpirifos:

    Esta foto es de hoy:

    PICT0036.jpg


    Y me preocupa que al "revelar" esta otra foto de tres brotes, parece que sólo está perfectamente el de la izquierda, el de la derecha parece estar muy estropeado, y el de abajo, regular:

    PICT0037.jpg




    ¿Qué opináis?
     
  2. Re: el pequeño melocotonero.

    ¿Alguien sabe ? :-?
     
  3. Re: el pequeño melocotonero.

    Wenas pues yo veo el arbolito bien, no se de altura como andara para el despunte pero lo demas bien.

    Eso que ves seco puede ser la misma punta de la rama que a veces por el frio se seca, pero vamos que esta muy bien y no esperes aun las hojas primero tendras k ver esas bonitas flores blancas :13mellado:
     
  4. Re: el pequeño melocotonero.

    Hola Aresito, gracias.

    De altura no lo sé exactamente, pero debe estar sobre 1,40 o así.

    ¿La punta de la rama? vaya, pues es posible que sea la punta y no un 3er brote como yo creía.
    Lo del frío, no me extrañaría, ya que estamos teniendo noches de 0ºC y días de 20ºC, así que mueve todo, pero de noche se cruje bien.

    En fin, que no nos pase ná. :happy:

    Saludos.
     
  5. Re: el pequeño melocotonero.

    julianv, buenas la poda la has hecho un poco brusca talando la rama del medio pero esta bien porque asi crecera mas para los lados.
     
  6. Re: el pequeño melocotonero.

    Hola, bueno, no creas que tan brusca, la rama esa de en medio era un palmo más larga, no más, y tenía otras 3 ramas que se bifurcaban como las que ves, que son las que he dejado.
    No soy entendido en poda de formación, pero bueno, imagino que así irá prosperando no?

    saludos.
     
  7. Re: el pequeño melocotonero.

    si pero no mucho hacia arriba, mas para los lados
     
  8. Re: el pequeño melocotonero.

    ok, entendido.
     
  9. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: el pequeño melocotonero.

    Hola Julian:

    Como veras te he contestado en el otro hilo que tienes abierto.
    Cuando podes el nectarino las ramas principales que elijas no las dejes tan tumbadas. En arbol corre la savia y siempre hay que dejar un tira savias si no estaremos pontenciando los chupones.

    Hay que dejar las ramas principales mas rectas y ya lo bajaremos con las secundarias y las terciarias

    Un saludo
     
  10. Re: el pequeño melocotonero.

    Hola Julianv
    Yo pienso que la poda que realizaste fué demasiado
    agresiva, aunque tal vez necesario, yo estimo que tal
    vez en 2 años más pueda recuperarse tu árbol.
    Las flores se ven bien, no todas se logran no te
    desanimes.
    saludos
     
  11. Re: el pequeño melocotonero.

    Ok gomi, no elegir ramas tan horizontales, porque si no, salen más chupones. Dejar ramas más dirigidas hacia arriba e ir dando forma con ramas secundarias. ¿Es eso no?

    Eso en la nectarina, y en cuanto al melocotonero, imagino que saldrán chupones, así que gomi y kona:¿sería una solución dejar alguno de ellos como tirasavias?

    Gracias y saludos :5-okey:
     
  12. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: el pequeño melocotonero.

    Hola Julian.

    No Julian los chupones no son tirasavias.El tirasavias es la prolongacion de la rama que estas formando.y precisamente es para que no saque chupones
    Yo este año no lo tocaria intentaria ponerle unos palos o cañas por debajo para levantarlo un poco y esperaria haber lo que a movido el año que viene.

    Lo de las flores no todas llegan a buen puerto. De todas formas controla la monilia que asi empieza y esos arboles son muy propensos.

    Un saludo
     
  13. Re: el pequeño melocotonero.

    Ahora que dices lo de la monilia, hace meses traté con aceite parafínico, cobre y clorpirifos, todos los frutales de hueso.

    Mañana trataré los almendros con tiram, que ya ha caído la flor. Cuando caiga la flor de ciruelos y melocotonero, trato igual con tiram imagino. ¿Sirve el tiram contra monilia?

    Saludos.
     
  14. Re: el pequeño melocotonero.

    Hola, no pude hacer el tratamiento hasta ayer. Fumigué los chopos, algarrobos y almendros con tiram + fenitrotion. Chopos y algarrobos por tener taladros, y almendros por abolladura.
    cuando los ciruelos y el melocotonero pierdan toda la flor, lo mismo.

    saludos.
     
  15. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: el pequeño melocotonero.

    Hola julian, le has dejado demasiadas ramas, el arbol es muy joven y le va a costar coger fuerza, has dejado 3 ramas primarias, bien, te voy a decir lo que haria yo, mirando la foto, la rama de la derecha, cortaria detras de la ramita que parece una Y, el resto quitarlas todas, y esta Y ,se quedaria como guia, en la rama central, segun la foto, cortaria por la 2ª o 3ª rama, la que mejor este, y el resto, quitarlas. en la rama de la izquierda, cortar por la rama que se ve mas clara. parece que tiene una flor. y el resto quitarlas, cuando digo cortar por la rama, es dejar esa rama como guia, asi esas tres guias que dejes, formaran el arbol en buenas condiciones, si le quitas los frutos de este año, mejor, el arbol esta en formacion, es pronto para fructificar. deja las tres guias lo mas simetricas posible,. un fuerte abrazo.