Tratamientos dar en otoño e invierno para evitar enfermedades y plagas en primavera

Tema en 'Aguacate' comenzado por fabre, 26/10/11.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    Perdón que no te haya contestado antes pero es que he estado liado ;) .

    Si la prioridad son los frutales te interesa que produzcan bien pero también tenerlos de un tamaño que sea manejable. Lo más habitual que he visto teniendo espacio es la poda en vaso podando y guiando bien las ramas para que no suban demasiado. En este sentido el patrón es fundamental, por eso te lo comentaba. Aunque no sea muy amigo de los enlaces te pondré uno, fíjate en la columna de la derecha del todo "Observaciones" donde mencionan el asunto del vigor.

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/g-11-patrones-descripcion-de-sus-caracteristicas.pdf

    De las opciones que planteas todas pueden estar bien. En mi caso lo que más me preocupa cuando se proyecta algo es el curro que requiere para iniciarse y para mantenerse y si puedo dedicarme exclusivamente a ello o no. Luego ya la inversión: el tubo para regar, el agua, los aperos, la maquinaria y herramientas, las semillas o las plantas, la conservación de la producción, la distribución y, dependiendo del volumen de producción y/o de lo pirata que quieras ser, pues todo lo referente a impuestos, permisos, avales ecológicos y todo eso.

    Un saludo.
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Frutales en invierno

    No te preocupes Sr. Setahongo, y muchas gracias por tu ayuda.:happy:
    Buscaré información sobre la poda en vaso y empezaré por este enlace que me recomiendas.
    Respecto a las opciones tendré que planificar en una hoja de calculo, el tiempo que me lleva cada cosa y su coste (igual si lo hago yo o lo doy a hacer o requiero de más gente por ej. en la cosecha, etc.) Iré haciendo una hoja de cálculo por cultivo, así me puede valer para darme información específica sobre problemas y sus tratamientos. Y también tocará aprender sobre esto ya que igual lo suyo sería una linea por cada frutal, con las partidas de ingresos y gastos por ej., después el total al final de linea y al final de hoja un total general de cada cosa en fruticultura. Después imagino que podría hacer igual con hortalizas.
    La inversión, uffff, afortunadamente tengo ya bastante hecho y está pagado, pero pendiente de amortizar (a eso vamos). Tengo un pozo de agua de excelente calidad. Toda la instalación de riego por goteo para los frutales también puesta y retirada (invierno), la finca en mayo ya tendré la certificación ecológica (cumple dos años de alta y he pasado las revisiones satisfactoriamente), trabajo de autonomo y hace varios años que declaro actividad agraria; sería llevar bien las dos actividades de cara a los clientes que también es muy importante. Además como me dijo un hombre mayor hace tiempo, con los impuestos se pagan las escuelas, profesores, médicos, calles y carreteras, etc. Así que es mejor cumplir, aunque tengamos las lacras que tenemos que no son pocas.
    Se me olvidaba, tengo tractor pequeño más aperos, rotovator, remolque, etc. Supongo que siempre necesitaré algunas cosas más como un atomizador o sulfatador para echar los purines, pero espero poder ir haciendo cosas.
    Bueno, gracias otra vez y un abrazo.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Frutales en invierno

    biel, creo que hay un par de cosas que analizar;) .
    - Creo que no debes pasarte con las labores y las siembras entre calles con respecto al sistema radicular del arbolado. Puedes combinar cultivos hortícolas en un principio, pero deberás abandonarlos o restringirlos en un futuro (afectan al sistema radicular de árboles maduros).
    - Espero que para las hortícolas, el diseño de la orientación las calles favorezcan su insolación.
    - Parece que has sembrado demasiada diversidad de frutales. Creo que te lo va a complicar mucho y en un futuro puede que tengas que sustituir variedades problemáticas, por las que hayan demostrado aceptable adaptación.

    Saludos.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Frutales en invierno

    Muchas gracias Aserrano.:happy:
    Tendré que ir reduciendo espacio para las hortalizas por ej. hasta donde llegue la rama de los frutales o un poco más. Digamos que un futuro sólo pueda hacer 2-3 metros en el centro de cada calle.
    La orientación es Norte-Sur, de momento bien, ahora faltará ver cuando los frutales crezcan que espacios quedan sin sol y como afectará a la hortaliza.
    En la diversidad de frutales........ sabes que es de díficil acertar amigo Aserrano, si siembras la misma variedad y el mismo frutal para tratamiento, trabajo y cantidad del mismo fruto excelente, pero es un monocultivo y si no puedo vender directamente esa cantidad de fruto igual, ya tengo que ir a mayorista que están acostumbrados a dejamelo sin precio y ya liquidamos en tres meses. Y en tres meses te suelen decir: "solo pude vender la mitad y el precio es 0,03 €/kg" o algo parecido, no cubres gastos.
    Después también el problema de monocultivos en ecológico, si siempre se dice que cuanta más biodiversidad mejor; pues en algún momento tendremos que empezar a arriesgarnos a hacerla e ir aprendiendo de ella.
    Como dices seguramente tendré que cambiar algunas variedades e ir aprendiendo de los errores.
    Un abrazo.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Frutales en invierno

    biel, existe un problema colateral con respecto a los cultivos hortícolas entre lineos: Verticilium. Debes tenerlo en cuenta en el caso que decidas realizar siembras de hortícolas de verano, sobre todo, para olivos y algunos frutales.
    Desconozco la virulencia de este hongo en tus suelos???.

    Saludos.
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Frutales en invierno

    Hola Aserrano. Son suelos nuevos con necesidad de materia orgánica, no creo que tengan verticilium por ahora. Si que hay un par de zonas propensas al encharcamiento, pero en la que más se encharca hay albaricoques y no llega a hacer charco, únicamente siempre está más húmedo allí.
    Los olivos, tengo unos 60, y hace dos años, desde que los sembré que sólo he cultivado el redondel alrededor con motocultor, el resto tengo vegetación espontanea. La idea es dejar un 30% de la finca cada año con vegetación espontanea e ir alternando o rotando ese trozo. Es un gusto pasear por ese trozo porque está lleno de microfauna.
    Después el ir combinando cultivos, aqui muchas veces se han combinado debido a la pequeña extensión de las fincas y a nuestros abuelos les funcionaba muy bien, incluso después pasar los animales (cerdos, ovejas). Tendré también que pedir consejo a la gente mayor.
    Gracias Aserrano y un abrazo.