Árboles para tener leña para chimenea en un futuro próximo: cuáles plantar

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por marte123, 7/12/09.

  1. pinilla2

    pinilla2

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    Es el fresno que dice quira el que tngo o varios plantados, me han dicho que da una de las ms frescas sombras, un saludo
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Arboles para leña

    la huella ecologica de la leña es 0 ya que todo el CO2 q desprenden lo han absorbido antes... si ademas se replanta pos mejor... mi caldera es de leña... mejor eso q diesel o de carbon mineral
     
  3. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Re: Arboles para leña

    Tengo robles de un diametro de 50 cm aprox. ¿Se pueden trasmochar? .En que diamentro se deben trasmochar los arboles?. En cuanto al fresno no lo conozco, me informaré sobre él. Mi idea es aprovechar la leña que proporciona la finca donde tenemos la vivienda, como ayuda a la calefacción. En ningún caso quiero dejar el terreno sin arboles.....
    La calefacción por biomasa la probé y tuve que quitar la caldera. Actualmente tenemos caldera de gasoil de condensación. Y mas adelante me gustaría hacer en algo en solar termica de aire. Gracias a todos por vuestra ayuda.
    Saludos.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    Poder se puede, pero creo que es mejor empezar con arboles bastante mas jovenes. A semejantes bichos no les sentara nada bien ya que la herida inicial sera enorme y su vida util se vera reducida considerablemente. Vamos, no lo veo nada aconsejable. Con ese tamaño yo me plantearia o dejarlos tranquilos, o cortarlos para madera y trabajar con los rebrotes.

    Hay calderas mixtas de gasoil-leña. Mientras tienes leña, la gastas, y cuando no tienes o no te apetece ... gasoil. Nosotros teniamos y era una maravilla. El gasoil casi no lo gastabamos.

    ¿De cuanto terreno dispones?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    Hola



    Pues la verdad es que no sé si se puede, bueno, poderse se puede ;) ... pero si será rentable o no ...

    En todo caso por mi pueblo hay muchos robles (melojos o rebollos) y fresnos y los fresnos se trasmochan y los robles no los tocan ... por algo será ...

    Imagino que con el crecimiento lento que tiene el roble y eso, no será productivo. Además, seguro que si les haces eso, rebrotan más de cepa y se lo come el ganado ... no como el fresno, que es mucho más rápido y rebrota de arriba.


    Saludos
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Arboles para leña

    Te pongo las fichas de otros arboles que no hemos hablado aparte del fresno pero que son muy comunes en todo españa como ornamentales y que admite podas severas

    El platano de sombra, presente en casi todas las plazas y avenidas de los pueblos, hasta que llego la moda de plantar arbolitos de pinypom. Te dejo la ficha de infojardin

    http://fichas.infojardin.com/arboles/platanus-hispanica-platano-de-sombra.htm

    Esta es la del fresno

    http://fichas.infojardin.com/arboles/fraxinus-excelsior-fresno-europeo-negro.htm

    Y la del Alamo que tambie se utiliza como ornamental y admite bien la poda

    http://fichas.infojardin.com/arboles/populus-alba-alamo-blanco-chopo-blanco.htm

    Otro arbol que desde antiguo se utilizo en plazas y avenidas es el Olmo pero desgraciadamente hay un hongo que esta acabando con toda la poblacion de olmos del planeta y de momento no hay manera de combatirla, con lo cual es una espacie que se extingue.

    http://fichas.infojardin.com/arboles/ulmus-minor-alamo-negro-olmo-comun-negrillo.htm

    Como te dicen los compañeros el roble en sus diferentes razas no es un arbol que se pode mas que en ramas viejas y rotas, aparte que por su crecimiento lento los renuevos tardan en estar en condiciones de una nueva corta para leña, aunque su madera es estupenda como combustible.

    Un saludo

    Alvaro
     
  7. Re: Arboles para leña

    Vaya, pues yo estoy considerando instalar una. ¿Por qué la tuviste que quitar? Me dejas preocupado. :3-interrogantes:

    (Si quieres contéstame en privado, por no cambiar el tema del hilo).
     
  8. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Arboles para leña

    vaya, a mi también me interesa...:icon_redface:
     
  9. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Arboles para leña

    Hola a tod@s.

    Quizas no tenga tanto poder calorifico pero otra opcion seria utilizar eucalipto.Saludos.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    Yo si he tenido y la recomiendo, como dije antes existen mixtas con gasoil. Tambien las hay bastante eficientes que hacen "poco" humo.

    Para mi, la clave es tener acceso facil y barato a leña. Si hay que comprarla ya es cuestion de hacer numeros.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    Los robles si se trasmochan, pais vasco por ejemplo. En realidad se trasmochan casi todas las frondosas. En mi zona solian tenerse en monte bajo, pero en ocasiones se "despuntaban" podandose todas las ramas de unos 5 centimetros o algo mas. No es demasiado duro con el arbol, pero si bastante complicado.

    Nunca he trasmochado nada salvo para recomponer la guia principal, pero si lo hiciese, empezaria por arboles de unos 4 o 5 metros de altura.

    Es cierto que con eucaliptus se pueden hacer muy buenos montes bajos, pero ya sabemos los riesgos y problemas que tiene. Los hay con muy buena leña. Para minimizar su poder esquilmador de recursos, es mejor intercalarlos con algun fijador de nitrogeno. Generalmente se mezclan con acacias, que por cierto tienen una leña fabulosa. Como hay muy buenas alternativas autoctonas, no recomiendo plantar eucaliptus y acacias. Si la zona fuese muy agricola y alejada de mejores zonas, estando muy controlado seria algo mas tolerable.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Arboles para leña

    sastamente, yo tengo caldera de leña y me sale a 0,09€/kg este año he comprado 5000kg, lo q me valdra para este año y parte del que viene
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    A mi me salia gratis, ya que la mano de obra la pongo yo. Solo la gasolina de la motosierra, el tractor y el trasporte hasta casa. Ademas, tenia que recogerla del monte de todas formas, aunque sea para que se pudra en montones, que es lo que hace ahora. Tuve que mudarme y no puedo usarla.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Arboles para leña

    mandamela q ya la uso yo
     
  15. Re: Arboles para leña

    ¡A mí, a mí! :52aleluya:
    Tú ya tienes tu unicornio :11risotada: