Abeto en contenedor lo veo desmejorado (fotos)

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por Ixy85, 15/4/14.

  1. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Hola, el invierno pasado me compré un abeto y lo puse en un bidón de 150l. Ha estado todo el invierno precioso, incluso le salieron unos..... piñones? (no se cómo se llama). Ahora que ya le da el sol (y lo tengo en medio del patio para que le de más el aire), lo veo mas desmejorado. El hombre del vivero me dijo que podía estar a pleno sol perfectamente. Os adjunto unas fotos para que me deis vuestra opinión. Gracias de antemano.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    desde luego algo le pasa a tu abeto porque no es normal que se le sequen las aciculas de las ramas exteriores como es tu caso, has comprobado que desague bien el macetón cuando riegas? sabes que especie es?

    saludos
     
  3. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    Hola, me dijeron por aquí en el foro que era un Abies nordmanniana. Cuando lo compré, el hombre del vivero me dijo que necesitaba muy poco riego, que lo regara igual que mi phoenix canadiensis. Pero me da a mi, que este árbol necesita más agua que la palmera, ya que está más tiempo expuesto al sol. A la palmera solo le da el sol de la mañana, al árbol le da también media tarde.
    También he comprobado que desagua bien, lo he regado esta tarde y me he esperado para ver si caía el agua, y así ha sido, así que no sé lo que le pueda pasar, por más que he leído en otros foros, pero no encuentro solución.
     
  4. Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    un abies normandiana en Ciudad Real a pleno sol y en MACETA es una locura.

    los requerimientos de un árbol no tienen nada que ver plantado en tierra o en maceta, en una maceta con tu clima se te achicharra por el calorazo.

    ponlo en una ubicación donde reciba 4-5 horas de sol como mucho, preferiblemente sol de mañana, tampoco te pases con los riegos, un par de veces la semana es suficiente teniendo en cuenta que está en maceta.



    a ver si poco a poco mejora tu abeto;)
     
  5. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    ves? como lo sabía, se lo dije al del vivero que se me achicharraría y me dijo que no!!!!! lo tengo en medio del patio para que le de un poco más el aire, porque es un patio pequeño (unos 80m2). Lo pondré un poco más a la derecha que le da el sol por la mañana, ahora mismo le da hasta las 6 o así (menos mal que le puse ruedas al bidón...).
    Muchas gracias, si más o menos sabía que era por el sol......
     
  6. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    También e leído que necesita de mucha humedad ambiental, ¿Y si por la mañana y por la noche lo pulverizo con agua?
     
  7. Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    mucho mejor si tienes la paciencia de rociarlo:razz: casi mejor al atardecer así estará la noche fresquito. eso si que sea con agua de lluvia, o sinó agua mineral.

    El del vivero lo que queria era colocarte el abeto si o si jejejeje

    ciao
     
  8. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    ok, muchas gracias. Lo intentaré.
     
  9. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    Hola.

    Un abeto en un tiesto es muy difícil de mantener, lo mas fácil es que tarde o temprano se te muera, intenta de plantarlo en el exterior procurando que no se rompa el pan de tierra de sus raíces. Normalmente los abetos comprados en invierno (navidad), les cuesta mucho aguantar varios años.
    La mayoría de abetos que he visto en las condiciones que muestran tus fotos suelen durar muy poco tiempo. También les sienta mal el trasplante o cambio de sitio.

    ------------------------Saludos.
     
  10. Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    Mi experiencia con macetas es que a no ser que la maceta sea muy grande (mínimo 40 cm de alto), el arbusto/árbol sea muy resistente y ya haya contado con al menos 1 año de adaptación... siempre sombra (pero con buena iluminación, claro) todo el día, aunque mires descripciones de la planta por internet y ponga pleno sol.

    El año pasado (Córdoba), perdí multitud de plantas por exponerlas al sol hasta las 14 del mediodía, la mayoría estaban en macetas de 30 cm de alto y recibían el riego suficiente, inclusive Cupressus sempervirens, Paulownia catalpifolia y fortunei y Acacia retinoides, plantas que en tierra aguantan sol todo el día sin problemas.

    También está el tema de la calidad de la maceta, un contenedor negro de plástico es lo peor (algo habitual, era mi caso).
    En sombra además te ahorras riego y posibles problemas de hongos.

    Ahora en Abril que ha empezado a pegar el sol fuerte tenía macetas expuestas al sol hasta las 13 y ya veía que las hojas se cerraban o sufrían, así que ya me las he llevado casi todas (menos palmeras, Brachychiton, Caesalpinia o aladierno) a la sombra, y se nota la mejora.
     
  11. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    Hola, llevas toda la razón del mundo. Este árbol no lo tengo en maceta de plástico (cosa que el resto de plantas que tengo, todos están en maceteros de plástico), lo tengo en un bidón de 150l, pero no es plástico. Lo planté en octubre, y por una parte pienso que puede ser por eso, porque es el primer año de sol que le está dando. De todas formas, le están saliendo en las puntas ramitas nuevas, y están verdes. Lo que estoy haciendo es pulverizarlo todos los días, una vez por la mañana y otra por la tarde. En cuanto ponga el toldo, lo pondré debajo para ver si se va adaptando poco a poco.
     
  12. Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    Lo que quiere tu abeto es fresco, un ambiente frio es lo mas importante. En ese ambiente es verdad lo que te han comentado en el vivero.
     
  13. Ixy85

    Ixy85

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Membrilla, Ciudad Real
    Re: ¿Cómo veis mi abeto?

    Pero si en el vivero me dijo el hombre que era de frío frío y de sol sol....