Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (I)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 19/7/07.

  1. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    -HOLA CHICAS ESPERO QUE ESTEN BIEN PERO NO CON FRIO ESTA NOCHE TENGO UN CUMPLE DE 40 DE UN AMIGO DE MI MARIDO ESPERO NO CA.............E DE FRIO COMO EL DEL SABADO PASADO UN:besogrande: :abrazote: CASANNNNNNNNN YO PODE TODO EL DOMINGO PASADO NO PUDE CON MI ANSIEDAD ESTARA BIEN O HICE CAG...........SBIENVENIDAAAAAAAAAAAAA PADME VAS A APRENDER UN MONTON DE TODAAAS LAS GENIOS QUE SABEN UN MONTON,VERAS CON TIEMPO QUE YO NO SOY UN:beso: LAS DEJO ME VOY A LA PELUQUERIA NOS VEMOSSSSSSSSS
     
  2. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Celina: Distancia se refiere a que si tenés una maceta grande debés separar las plantas a esa distancia para que no se molesten (o sea que podés plantar varias en el mismo recipiente) y crezcan con más vigor, por maceta se entiende el diámetro del recipiente (maceta, balde, tacho, etc) y la profundidad apropiada se ve en función de lo que dice respecto de la raíz, relee lo que dice abajo, en letras rojas, en realidad creo que las macetas tienen la profundidad apropiada para el diámetro superior. De todos modos "prueba y error" no es una mala opción; observá que para los rabanitos da un tamaño muy pequeño si recordás como es la planta entera verás que tiene poca raíz y así se puede cultivar mucho aunque sea un "tacho" no muy grande. Carlos D. G.
     
  3. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Carlos:
    Muchisimas gracias por tu repuesta:5-okey:
    Besos a todos :beso:
    Celina
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Celina: ¿te llegó el calendario? te lo envié a tu correo, pegado en el cuerpo del mail...:beso:
     
  5. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    hola muchas gracias por la bienvenida:smile:
    quiero preguntarles varias cosas...ahí voy
    según el calendario lunar hasta hoy se podía sembrar.. es así??
    qué pasa si hago mis almácigos con otra luna???
    tendré que esperar septiembre para hacerlo???
    leí en el foro que las semillas para que brotaran mejor o más rápido se las remojaba mas o menos 24hrs....eso es para todas las semillas???
    les cuento temgo semillas de betarraga, lechuga, zanahoria, tomates, cherry, pepino, porotos, pimientos , pimientos de cayena, de éstos no sé cuál es de siembra directo o almácigo..
    me ayudan ..estoy toda enredada.....:icon_rolleyes:
    además estoy viendo la posibilidad de hacer un invernadero adosado a un muro...:5-okey: por el tema de las heladas
    gracias
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    holaaaaa! feliz día del niño que tod@s llevamos dentro!!!!

    Padme! esta semana era para sembrar bulbos... porque hoy es luna nueva. A partir del martes o miércoles, la luna comienza a crecer otra vez, y ya se puede empezar a sembrar hasta más o menos el 25...

    Sobre las semillas, hay opiniones variadas, pero yo en general elijo las más grandes y fortachonas y las pongo en agua... un día o menos, y despues las siembro...
    Podés hacer los almácigos y las siembras con las lunas que quieras... esto del calendario es sólo una manera de optimizar las siembras... fijate, hacé todas las pruebas y después ves cómo te gusta más, o te parece mejor.

    En general, lo del almácigo depende mucho del lugar que tengas, de tu capacidad de tirar las plantulas que te sobren (me declaro casi incapaz de esto!) y de poca cosa más.
    A excepción de las de raíz: zanahorias, rábanos, rabanitos, etc no se transplantan, así que esas NO van en almácigo... las demás sí podés...

    El invernadero tenés que pensarlo para el invierno que viene...

    Espero haberte contestado todo, si no, la seguimos... no te desanimes!!

    besosss
     
  7. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola Padme la beterraga no se que es........la lechuga podes hacer un almacigo cuando tiene 3 o 4 hojitas haces un surco y la transplantas 20 o 30 cm de cada una segun el espacio que tengas,mas lejos mas se esarrolla va tambien para los tomates ,para el repollo ,la achicoria ,habas,acelgaLOs pepinos que yo sepa no se transplantan como toda las cucurvitaceas ya sea zapallo de todo tipo,sandia,melon etc,la zanahoria mi vieja tampoco la transplanta,la siembra directamete en el lugar definitivo,lLas leguminosas como poroto de toda clase,habas,etc mi vieja los siebra directamente en un surco ,lo pimientos de todo tipo se pueden hacer en almacigos y tambien cuando tienen 3 o 4 hojitas y el tallito robusto ls transplantas,mira mi kine el año pasado me regalo 3 de la mala palabra,y dieron cualquier cantidad mas los que no estaban debajo de mis dalias ESPERA QUE CASSANNN te de el visto bueno que sabe mas que yo un:beso:
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola: que lindo está esto.Muy instructivo, sobre todo los ajos de Aru. Y se resolvió el misterio de los dientes de ajo sobre la tierra , yo decía que abombada me olvidé este diente de ajo sin plantar y creo haber pensado si no saltarian , porque asi iba encontrandolos fuera, ahora veo que equivoqué la luna :11risotada: por fin se habrán podrido, no salió nada.Mi "surtida huerta" tiene perejil y apio, que bien me alegro porque se cotizó el perejil hasta 20 pesos el kilo. Como tengo semillas de ajies , cilantro, rucula , habas y no se que mas , pensé en hacer una pequeña siembra entre las flores.¿Se llevarán acelga con hemerocallis, por ejemplo? De verdad es lo que pensaba hacer mezclar , lo de huerta con bulbosas , será una barbaridad ? Sino tendré que hacer un huerto-cajón.Sigo leyendo para no decir mas barbaridades.:beso:
     
  9. Andrea&cia

    Andrea&cia Todo crece!!!!!

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola a todos, la albahaca, tal como me anticipron, se termino muriendo, arme el semillero nuevamente y esta vez tienen un tallo mas cortito y dos hojitas mas fuertes, el romero fallecio sin remedio, del tomate cherry solo quedan 2 plantitas con sus dos hojas originales (no veo que progresen) solo estan ahi, no mueren, pero tampoco crecen. De la lechuga sobrevivieron algunas, pero tienen el tallo muy largo, he sembrado berenjenas y esas aparentemente marchan bien y el oregano esta naciendo timidamente. Mañana me levantare tempranito y sembrare de vuelta las que no progresaron. Me estare equivocando con la tierra?. Le pongo tierra comun y turba, mañana saco fotos y las subo asi las ven. Con estos frios todavia no arme el invernadero. Apenas salga el sol, lo armare. Saludos!!!!. Ahhh me olvidaba, sembre unas flores las rayito de sol y esas van de maravilla!!!!!:52aleluya:
     
  10. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    gracias, acá en chile fue hace unas semanas...:52aleluya:
    bahhh!!! entonces estoy confundida ......tendré que estudiar más para que no me reten:icon_redface:
    o.k.:5-okey:

    tu crees??? yo pensaba hacerlo ahora porque acá todavía caen heladas y me da miedo que las plantitas se mueran , a eso se suma que vivo en el sur....

    la betarraga ser'lo mkismo que betabel?? es un bulbito rojo que tiene un sabor dulce...
    mabel tana ..gracias ya entendí:beso:

    y les seguiré molestando con mispreguntas de principiante:icon_rolleyes:
     
  11. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Hola a todos!!!!!
    Cassandra: si me llego tu mail, :5-okey: pero en blanco:happy: , no te preocupes, el santo de mi novio se agarro a piñas con la maquina y pude ver el archivo que baje de acá, :52aleluya: , por las dudas lo pase a papel, asi no peleamos mas con la maquina:11risotada:
    Preguntas!!!
    No sabia que la zanahoria es de siembra directa, y la sembre en semillero, que hago???:icon_rolleyes:
    Compre puerro, eran enormes y con una maraña de raices, corte las raices dejando un poquitin de la parte blanca y las puse en agua, y por suerte empezo a crecer, lento, pero en fin... Que hago? lo dejo en agua o lo paso a tierra? y si la paso a tierra cuanto espero? me mande a hacer esperimentos pero ni idea de que hacer ahora:icon_rolleyes:

    Besos:beso:
    Celina
     
  12. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Otra consulta!!!!
    Hace un tiempito con mucha pasiencia le saque a, pimientos, berenjenas, uvas y manzanas las semillas que tienen por dentro, esas semillas tambien se pueden sembrar???? Con el resto de los frutos se puede hacer lo mismo????
    Mas:beso:
    Celina
     
  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    Padme!! nadie te reta, cielo!! Los invernaderos son para el invierno... que es lo que se está acabando... si lo hacés ahora (salvo que puedas deshacerlo en dos semanas) te va a quedar un invernadero de primavera, que es un junta bichos de aquellos... ¡nada mejor que un invernaderoa para los huevos de plaga!!!
    Si ves que todavía van a caer heladas, esperá dos semanas más para sembrar... o ponele una malla antihelada encima, como si fuera una sábana...
    No te asustes... cuesta aprender... algunos ya estamos hace rato con esto, y todos tus errores ¡ya los cometimos!! Paciencia, mujer... no hay manera de aprender sin equivocarse...


    Andrea!! lo mismo que a Padme con el invernadero!!! Esperá al domingo / lunes para sembrar de nuevo, y poné todo al sol!!! lo que no ha crecido, por el frío, tal vez crezca más tarde...

    Celina! sembrá todas las semillas que quieras y llegeun a tus manos! tené en cuenta que algunas tardan un año en crecer...

    Qué raro lo del mail! El dibujo iba en el cuerpo del mail...
    Lo que hiciste con los puerros, tambien se puede hacer con las cebollas y los ajos... plantalos hoy o mañana, o el viernes 24/sab 25...
    Con las zanahorias: ¿ya tienen sus primeras hojitas?
    Tenés dos caminos: dejarlas donde están, e irlas raleando despues (saccar algunas y dejar las mejores y que crezcan ahí)
    O: si no tienen allí lugar, ni bien les veas dos hojitas, sacalas con el terrón de tierra y ponelas en el lugar definitivo...
    Yo lo tuve que hacer con unos rabanitos (cuyas semillas tiré a la tierra porque me dijeron que no ¡servían! y crecieron todos, así que hice eso, y están bien...) y anduvo...


    besos y experimentos!!!:52aleluya: :52aleluya: :eyey:
     
  14. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    EL BEBATEL ENTONCES SERIA COMO UN RABANITO DULCE EN VES DE PICANTE? SIGO SIN DARME CUENTA TENGANME PACIENCIA PORFI CASSANNNNNN GRACIAS POR SALUDARNS POR EL DIA DEL NIÑO YO SIEMPRE DIGO LO MISMO QUE TODOS TENEMOS UN NIÑO EN UN RINCON DEL CORAZON UN:beso: PARA TODOSSSSSSSSS
     
  15. Re: Las huertas y macetohuertas argentinas...

    yap, voy a esperar entonces :icon_rolleyes: ..ya , claro como me dices tienes razón la mezcla entre calor y humedad es caldo de cultivo para hongos

    no sé me da la impresión que no ....puede ser que la betarraga sea la remolacha???
    no lo sé lo caracteristico es su color rojo y además es dulce