Abedul: ¿qué tal se da en jardín mediterráneo?

Tema en 'Abedul' comenzado por mediterraniotemplado, 14/2/11.

  1. Me gustaría plantar un árbol betula sp. (betula alba, betula pendula, betula pubescens...), cómo árbol ornamental, el problema es que el jardín es puramente mediterraneo.

    En invierno hay heladas, que pocas veces superan los -5ºC y en verano los días són calurosos (35ºC) y suele haber sequía. El sitio dónde quería plantarlo es bastante húmedo (aunque con vientos del verano, reseca mucho), y tiene sol o media-sombra en invierno compartiria sitio con cerezos y un liquidambar que tiran bién.
    Creeís que algun betula sp. podría sobrevivir? Si es que sí cuál me recomendaís?


    A parte, estoy muy interesado por la "nyssa salvatyca", sabéis si es común en viveros o dónde la pueda aconseguir?
     
  2. Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    Buenas noches,

    En Barcelona ciudad, en el jardín botánico nuevo, hay varios ejemplares de betula pendula. En el Splau, centro comercial de Cornellá-El Prat, hay tres betula, que creo que son pendula o papyrifera. En todos los casos tienen una altura superior a los 2 metros. No es que estén en su mejor zona; pero viven y tienen buen aspecto. En Los Angeles, California, también plantan abedules en los parques y sobreviven. La exposición al sol no es problema para ellos si disponen de tierra fresca.

    Esta primavera tengo planificado sembrar semillas de Betula papyrifera. Ya te contaré como evolucionan con el clima de Barcelona.

    Si se te da bien el liquidambar el abedul creo que no tendrá problemas.
     
  3. Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    Yo creo que en esa zona, sin problemas a poco que riegues.
     
  4. Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    ok! Muchas gracias a los dos.
    Ahora sólo falta que tengan en los viveros (supongo que si).

    Insisto en la Nyssa Sylvatica;
    he encontrado muy poca infromació sobre ella, pero he leído en el magnífico tema de "Fotos de nuestros árboles", que puede crecer bien en el ambiente mediterraneo. Me encantaria poder tener un ejemplar, ya que me chiflan los árboles caducifolios americanos con sus coloraciones rojas.
    ¿Sabeís si puedo dar con ella en los viveros o tengo que hacer un pedido especial?
    La quiero en cuanto antes :mrgreen: !
     
  5. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    No deberías tener ningún problema con el cultivo de Nyssa sylvatica siempre y cuando le proporciones abundante agua. Me da la impresión de que te va a costar mucho encontrarla en viveros "normales". Probablemente tengas que comprarla en algún vivero especializado de Francia (como Florama) o pedirla por internet (Esveld). Un saludo.
     
  6. Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    Solo una preguntita, ¿ en viveros normales puedo encontrar betula pubescens ?? ¿ Y de tamaño pequeño ?( que quepa en el coche)
     
  7. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    A lo mejor en viveros forestales, como ornamental el más usado es el B. pendula o cultivares de B. utilis.
     
  8. Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    Gracias Sorboide, ya me suponía que no iba a ser tan fácil. :icon_rolleyes:


    A ver si la encuentro por algún vivero... Si no creo que me tendré que conformar con otro.
    Y buscando he encontrado otro árbol precioso americano, que parece más común cómo ornamental, el Liriodendron tulipifera .

    ¿Lo puedo encontrar en viveros o va a pasar lo mismo que la Nyssa?
     
  9. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    Es bastante más común, buscando un poco deberías encontrarlo, pero ten en cuenta que también necesita mucha agua.

    Un saludo.
     
  10. Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    Gracias de nuevo, Sorbiode. :happy:

    ¿Con riego, cada dos semanas tendría suficiente? Si no, moriría o sólo se perjudicaria su aspecto?

    Tengo acer negundo, kaki, prunus salicina, cerezos, robles, ligustrums variados y hace un mes he plantado un liquidambar y nunca se han visto afectados. ¿Necessita mucha más agua que todos estos?

    Siento abasallar a preguntas. :icon_rolleyes:
     
  11. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    Si no lo plantas demasiado gande y tiene un buen cepellón puede sobrevivir, pero no esperes que sea vigoroso. Para mi gusto este árbol sólo es suficientemente ornamental cuando vegeta en buenas condiciones. He visto muchos ejemplares recién plantados con poco riego en un clima mediterráneo y a menudo tienen un aspecto penoso...
     
  12. Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    Vaya.. Supongo que me tendré que conformar con otro.

    Y buscando un poco ataco con otro (siento ser tan pesado :smile: )
    Se trata del pyrus calleryana, que creó que también es americano.

    ¿Lo puedo encontrar en viveros de la zona? ¿ También necessita mucha agua?

    Gracias por adelantado!
     
  13. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: betula sp. en jardín mediterrranio

    Pyrus calleryana es de origen chino pero los cultivares más extendidos, "Bradford" y "Chanticleer" que son los que hay en los viveros, provienen de USA. No creo que tengas mucho problema en conseguirlo porque se usa mucho en jardinería; tiene un buen follaje, es vigoroso y tiene un colorido otoñal espectacular y además no es demasiado exigente en agua (aunque como casi todos, cuanto más lo riegues más y mejor crecerá). Sólo tiene una pega, la ramificación desarrolla uniones en ángulos muy agudos y con el tiempo algunos árboles se desgajan, de hecho en USA ya se usan otros cultivares que no se desgajan, pero aquí todavía no han llegado. De todas formas si no piensas en el efecto del árbol a muy largo plazo creo que esta especie te puede ir bien...

    Pyrus calleryana en Astorga

    [​IMG]