Pino piñonero a partir de piñón: ¿cuánto tarda en crecer? Cómo y cuándo trasplantar

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por principiante i aprendiz, 23/10/10.

  1. Hola de nuevo foreros.

    Quería saber cuánto tarda un pino en crecer mas o menos plantondo un piñón y en cómo y cuándo tranplantarlo (si es necesario).
    Los quería plantar en una zona montañosa que ahora está pelada.
    Más o menos unos 50 pinitos no estarían mal, si sobrara alguno ya miraría que hacer con él.

    Aclararme mas o menos cuánto tardan en crecer ( 2 m. o así ) y el numero de piñones que puedo poner, en maceta o en el suelo directo ??

    Grácias a todos. :happy:
     
  2. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: PIÑONES PARA PLANTAR PINOS.

    Depende de la variedad.
     
  3. Re: PIÑONES PARA PLANTAR PINOS.

    Se trata del típico pino piñonero de los bosques de montserrat. Esque toda la zona ésa se quemó. Y la parte trasera del terreno ha quedado muy pobre, hay algún pino que aún resiste pero .....
     
  4. Re: PINOS PIÑONEROS

    Yo hace unos años plante pinos piñoneros, son faciles de plantar, cojes un semillero para arboles, suelen ser más largos (sobre 10 cm), preferiblemente de plastico duro (yo los tengo con una capacidad para 48 arboles) en un Vivero te los pueden vender por unos 3 Euros, pones tierra de huerto y de semillero al 50% de cada una, clava los piñones (sin sacarlos de la cascara) en vertical con la punta más gruesa hacia arriba y la más estrecha y afilada hacia abajo, cubrelos con medio centimetro de tierra de semillero, regar procurando que tenga la tierra humeda (no encharcada), guarda algunos piñones por si alguno no sale, en ese caso sustituyes el piñon por otro, por lo general si son piñones buenos suelen germinar al 99 %, dejalos todo el año en el semillero, al año siguiente dejas secar un poquito la tierra para que se facil sacarlos y puedes plantarlos en macetas o en el lugar definitivo (una vez plantado hay que regar y mantener el suelo humedo).

    Ojo, cuando los plantes en el semillero procura proteger el semillero de los pajaros, tan pronto como empiecen a brotar los pajaros te comeran los brotes, la forma que tengo yo de protegerlos es construyendo una caja (4 tablas de 20 - 25 cm. de ancho) al rededor del semillero y poniendo una red en la parte de arriba, yo la tengo metalica clavada a la caja de esa forma te sirve para cada año, suelo plantar pinos (piñonero, gallego y rojo), nogales, castaños y robles.

    La epoca de siembra será según el clima de tu zona por lo general en primavera, aunque también en otoño e invierno si los pones al abrigo (dentro de casa o invernadero con calefacción).
     
  5. Re: PINOS PIÑONEROS

    Muchíssimas gracias, ia cogere un semillero y los plantaré, he plantado unos 10 piñones en el suelo, así, directamene.
    Pero igualmente haré el semillero, todos serán vienvenidos !!
     
  6. Re: PINOS PIÑONEROS

    Buena notícia !!
    He hecho el semillero hace unos pocos dias y aún no han podido ni nacer ;) , pero los que planté en el suelo han brotado todos !!! y allá van tirando parriba. :smile:
    Ya intentaré subir fotos, tengo problemas con mi cámara :13mellado:
     
  7. Re: PINOS PIÑONEROS

    Hoy he recojido 100 semillas de pinus halepensis y he echo lo mismo, unas 20 semillero y las otras suelo directo y maceta.
    Haber que pasa :happy:
    Felices fiestas
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: PINOS PIÑONEROS

    Hola. Pues de momento paciencia y mantener la tierra húmeda, aunque piensa que las semillas (si no me equivoco) desarrollan la raíz muy larga antes de brotar, lo digo porque te puede parecer que la tierra está seca por encima, lo que ves, pero la humedad está debajo.

    Yo he plantado desde Octubre y cuando los he dado por perdidos al no brotar he vuelto a plantar, y me han germinado el último y el antiguo, una faena porque otros no han germinado, y los que germinan juntos pues no tienen futuro, hay que cargárselos creo yo. Pero germinan a pesar de haber pasado un mes, preferentemente en tetrabricks que en macetas, me han germinado más fuertes, grandes y vitales que en macetas de mitad de profundidad.

    Paciencia ("de pino" diría yo, ¡qué remedio! :11risotada: ) y suerte ;)
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: PINOS PIÑONEROS

    ¡ Felices Fiestas ! claro, también tenemos que "germinar" el Año Nuevo je ;)
     
  10. Re: PINOS PIÑONEROS

    Gracias por la información, ya os contaré
     
  11. Re: PINOS PIÑONEROS

    Ahora os dejo una imagen de una parte de terreno que hay detrás de la casa donde irán los nuevos pinitos (pinae y halepensis), antes estaba todo lleno de pinos de uno a dos metros, estaba precioso.... :( Por eso boy a luchar para que todo sea igual !! :happy:
    [​IMG]
    Se hace lo que se puede por nuestros bosques.
    Feliz año y felices fiestas a todos !!
     
  12. USELMO

    USELMO

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España, por el mediterraneo
    Re: PINOS PIÑONEROS

    hoy mismo he recogido unos cuantos piñones y un par de piñas, estas tengo pensado ponerlas al sol para que se abran. los piñones los metere en agua para ver los que flotan y desecharlos o plantarlos a lo largo de la semana, ya os ire contando.