Arbol de hoja perenne que dé sombra y se desarrolle rápidamente

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Pepelu_D, 13/2/11.

  1. Pepelu_D

    Pepelu_D jose luis diaz-aviles

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    tortosa (tarragona España
    Hola amigos: Quiero plantar en mi jardin un arbol de hoja perenne que dé sombra, que no tire mucha hoja y que se desarrolle rápido. ¿Es mucho pedir? A ver si entre todos me decis unos cuantos. GRACIAS
     
  2. Samsa

    Samsa

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Arbol de hoja Perenne

    Quizá te vaya bien el pino, que tampoco necesita mucho agua. Aunque puede manchar un poco con la resina.
     
  3. Re: Arbol de hoja Perenne

    Si te gusta lo autoctóno, te recomendaria el Pinus pinea (crece muy rápido i da buena sombra, pero cuándo es grande puede ensuciar el terreno con la "pinassa") y el Pinus halepensis (más o menos lo mismo que el Pinus pinera pero tira más hoja.). También seria adecuada la encina "Quercus ilex", que tiene un crecimiento más lento pero no tira tanta hoja y da muy buena sombra.
    Mucha gente opta por el olivo "Olea europea": no ensucia nada pero crece lentamente y no es de gran altura, vamos que no da mucha sombra.
    Otra muy buena opción seria el laurel, que cumple los tres requisitos dichos.
    Y por último te diría el níspero "Mespilus germanica"; no es un arbol de mucha sombra cómo los 3 primeros pero si que más que el olivo. Además si se dan las condiciones podras comer algun níspero.

    Y dejando lo auctoctóna puedes elegir un "Ficus" que sea árbol cómo el "ficus retusa", de clima muy suave pero de rapídissimo crecimiento, con una sombra excelente y además no tira hojas nunca.

    Saludos!
     
  4. Re: Arbol de hoja Perenne

    El níspero es precioso. Además podrás comer el fruto.
    En plan ornamental, un magnolio? pero ese necesita un clima más benigno que el níspero, que lo aguanta todo. Es de crecimiento más rápido el níspero.
     
  5. Sorboide

    Sorboide

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    León, España
    Re: Arbol de hoja Perenne

    Hola, me perece que estáis confundiendo el Níspero europeo (Mespilus germanica) que es caduco con el Níspero del Japón (Eriobotrya japonica) que es perenne y muy ornamental por su follaje y sus frutos comestibles mucho más dulces que el europeo.Éste y el Magnolio (Magnolia grandiflora) son buenas elecciones siempre y cuando los puedas regar con regularidad pues son bastante exigentes en agua.

    Un saludo.
     
  6. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Arbol de hoja Perenne

    De rapido desarrollo, como los pinos no vas a encontrar ninguno.

    En la zona que estas, un par de algarrobos bien regados te pueden dar una buena sombra, y bien cuidado es un arbol mucho mas verde y bonito de lo que a priori piensa la gente.

    El nispero tambien esta bien, aunque no se hace muy alto, y sombra sombra como para sentarse debajo... la justa, ademas de que es de copa baja. Sobre la especie el nispero japones es el mas extendido, del otro creo que ni siqueira he visto nunca uno. En Alicante hay grandes extensiones de nispero, incluso una denominacion de origen. Con que tenga acceso al riego, por el clima va bastante bien.
     
  7. Re: Arbol de hoja Perenne

    Hola.:happy:

    También puedes mirarte algún tipo de ciprés de porte ancho, como c.arizonica, c.macrocarpa / de monterrey o c. leylandii, pues los cipreses crecen rapido y no piden mucha agua ni buen terreno, dan mucha sombra y casi no ensucian, anque los hay resinosos, en mi opinión es un árbol de los más bonitos.