Pistacho plantado de semilla

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por clonc, 26/9/06.

  1. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Efectivamente en el pistacho es absolutamente necesario poner un árbol macho en las plantaciones por cada 9 árboles hembra aproximadamente. La variedad kerman, larnaka y mateur entre otras, produce flores , por lo tanto dan fruto; y las variedad peeter,nazar o egino sirven de polinizadoras. Si se pretende poner algún árbol aislado no es posible obtener fruto; por lo tanto hay que poner por lo menos 2. Sin embargo es una planta muy rústica, pues es muy poco exigente en agua, calidad de suelo y soporta bien en general las condiciones climatológicas adversas. Y tanto las hojas como los frutos enrojecidos durante el crecimiento, hacen que sea una planta muy decorativa. Saludos.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues he tenido suerte y he visto hoy que me han germinado dos semillas y aunque aún falta mucho para que tengan un tamaño adecuado para poder injertarlas, hay un punto que no tengo claro y quisiera me explicarais. Cuando se realiza un injerto sobre un patrón la planta que se desarrolla tiene las propiedades de la planta injertada; pero en el caso de una planta dioica como es es este caso, para tener un macho y una hembra ¿es necesario que mis dos semillas generen plantas de sexo diferente o les puedo cambiar luego el sexo con los injertos?...e incluso suponiendo que sólo prosperara una de las semillas, ¿podría realizar un injerto de macho y hembra sobre la misma planta?...esto último suena como una aberración...sería como transformar el pistachero en monoico, lo cual no debe ser posible.

    Un saludo y gracias.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    clonc, es perfectamente posible y de echo se practica cuando se dispone de poco espacio y se quiere tener un pequeño surtido de frutales y no se pueden tener pies distintos como polinizadores.
    En el kiwi también se injertan macho y hembra en el mismo pie.

    Saludos
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues ese es mi caso, poco espacio para tantas cosas como quiero tener, así que me das una alegria.

    Un saludo.
     
  5. pedrofb

    pedrofb Aprendiz Terracero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Willyto: No sabes que alegría me has dado con lo de injertar ramas masculinas en pies femeninos. He abierto hace un rato una cuestión similar con el acebo (en el foro de árboles ornamentales). La cuestión es probar a ver si funciona con acebo y cual será el mejor método de injerto.

    Sobre el injero sobre Therebintus, Mi padre hizo un experimento en la sierra de Viboras (Jaén), injertando Pistachos sobre cornicabras silvestres. unos pocos veranos me llevó a injertar con él. Fallábamos bastante, pero creo que, a estas alturas, hay unos 6 ó 7 plantas totalmente "operativas". La polinzación la deben hacer las propias cornicabras de la zona, lo que da una fructificación con bastantes semillas vanas pero, aún así, saca una bolsa tipo supermercado llena casi todos los años.

    El problema es que los del pueblo de al lado están aprendiendose donde están los árboles y nos "ayudan" en la recolección. alguna vez he visto que le han cortado una rama joven, por lo que supongo que hay alguien más injertando por la zona. ¡Quien sabe si dentro de unos años será una zona de producción de pistacho!
     
  6. m33

    m33

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    hermosillo sonora mexico
    hola me parece muy interesante los comentarios que an puesto en este foro se nota que son buenos en el area por esto les pregunto.

    aqui en mexico cuanto cuesta la semilla para la produccion de pistacho?

    que tengo que hacer para que mi planta cresca saludable. me refiero a sus cuidados?

    al plantarse como se plantaria un arbol de pistacho?- por ahy lei que se planta con otro arrbol y despues se le quita no entindo



    gracias y porfavor si saben otro dato me lo comentan


    yo soy de hermosillo sonora mexico pero las plantaria en la sierra la temperatura mas baja en diciembre y enero es de 4°c en lo demas casi no hace frio


    gracias atte: manuel lopez (m33):5-okey:
     
  7. bueno se puede encontrar semillas de pistachos en algunas tiendas de comida de animales como canarios.
    suerte, por cierto los pistacheros se cultivan por italia.
     
  8. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    No se por que dicen que es dificil de germinar de semilla, a mi siempre me germinan

    saludos


    https://img210.***/img210/5901/pistachiosprout.jpg
     
  9. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    2 que puse, 2 que me germinaron, y una que me sobrevivio y crece a todo dar con una edad de 2 semanas!!!
    Atte. Plantula 12
     
  10. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas
    Un amigo me ha pedido consejo para plantar unas semillas de pistachos. Tal vez vuestra experiencia me pueda ayudar. He encontrado esto http://www.ehowenespanol.com/cultivar-arboles-pistacho-semilla-como_3205/
    ¿Es buena idea?. ¿qué me puedo recomendale? ¿Necesitan estratificación? ¿puede sembrarlas ya, directamente en una maceta?....
    Gracias y saludos
     
  11. Aguilucho

    Aguilucho

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad real , España
    Hola a todos
    estoy interesado en el cultivo del pistacho. Estoy buscando información a través de la red y la verdad, estoy hecho un lío.
    ¿Cual es la mejor variedad y portainjerto para la zona de la mancha?. Me han hablado del porta injerto UCB1. ¿Que tal resultado da en tierra de secano?.
    Gracias por vuestros conocimientos.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Aguilucho , ¿ de que poblacion de Ciudad Real eres ? , yo soy de Villarrobledo en la provincia de Albacete y de pistacho se un " poquito " .
    Sin duda alguna el portainjerto con mejor comportamiento en Castilla la Mancha es el UCB-1 por muchos motivos , fundamentalmente por que es tremendamente vigoroso , y tiene una muy rapida entrada en produccion .
    En cuanto a las variedades mas recomendadas a injertar pues aqui funciona muy bien Kerman como hembra fructificadora y Peter como macho polinizador .
    ¿ Tienes pensado hacer una plantacion grande o es en plan aficionado ?

    Un abrazo
    Jose
     
  13. waaaw ... como lo hiciste ? yo van 3 intentos y solo me quedan 3 más !!!!
     
  14. Willyto, en tu zona se pueden dar. Para que te hagas idea, en Getafe hasta al menos mediados del siglo XVIII hubo unos grandes pistacheros que daban nombre a la Casa de los Alfóncigos.
    Has de elegir bien la variedad, en tu zona lo más práctico es plantar una variedad tardía de floración para que se libre de las heladas tardías, como hembra Kerman y como macho Peters, comocomentan anteriormente los compañeros que saben de este tema; un macho bien colocado da hasta para 8 hembras. Otras hembras buenas tardías de floración: Kastel y Sidora. Hay una variedad empleada en Sicilia muy buena de calidad de fruto, unos días más temprana en floración, pero con la ventaja de ser bastante más temprana en fructificación que Kerman: Napoletana, da uno de los mejores pistachos, solo que es algo vecera (pero para casa es de los más recomendable), es más complicada de encontrar.

    Pistacheros los puedes conseguir injertados en UCB1, que es resistente a verticilosis (lo digo por si tienes olivos o cultivo de huerta con posibles vectores como cucurbitaceas y brasicaceas) pero necesita más agua, o en cornicabra (Pistacia therebintus), que no es resistente a verticilosis, pero aguanta más el frío y la sequía.
    En Pistalmendro (enlace en mi firma) hay mucha información sobre el pistachero.

    Uno de los mejores proveedores de pistacheros y a buen precio lo tienes en Madrid, PlainP, yo les he comprado planta y es de muy buena calidad.
    http://www.plainp.com

    Yo también he germinado un par pistachos (crudos, por supuesto) por curiosidad, germinan fácil.No es lo más recomendable, de momento me aguantan aquí, ya veremos, son más térmicos que si van injertados sobre cornicabra (aunque Pistacea vera algo de frío aguanta en Irán y Turquía y he visto unos francos de semilla, ya grandes, en Arganda, con fruto pequeñajo y poco) es fácil que no resistan un frío fuerte; no me hago ilusiones.
    Por cierto, la variedad Kerman es el resultado de sembrar semillas de pistacho llevadas a California desde Kerman (Irán), pero fue el mejor árbol que seleccionaron de un montón de semillas que plantaron... y esperaron unos cuantos años a ver cuál salía interesante.
     
  15. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Hola, a finales del otoño recogí unos huesos de cornicabra y los tengo estratificando en el frigorífico.

    Cuando seria el momento de plantarlos?

    Gracias