Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. Senbonzakura

    Senbonzakura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Sevilla
    Mi pelargonium ha comenzado a echar flores asi que aqui va una foto, por cierto ya de paso observar que aspecto tiene porque en notado que en las ultimas semanas no ha parado de que se le sequen hojas y hojas y se las he ido quitando:

    [​IMG]
     
  2. hola ,,una pregunta aver ??(pelargonium)si me podeis aclarar un poco porque yo tengo geraneos y nunca pense que necesitasen suelo ligeramente acido :icon_redface:les tengo con sustrato normal y odos parecen estar bien umm:icon_rolleyes: aunque ahora que lo pienso uno de ellos estubo una temporada con las hojas como amarillas un color rraro en algunas de ellas se las quito y ya esta pero puede ser por eso??:sorprendido: y una solucion seria (mezclar un poco con la tierra acida? gracias por las respuestas :beso:
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Senbonzakura

    Muy lindo ese geranio de pensamiento!
    La mayoría de las veces, cuando pierden las hojas inferiores así como en la foto, es por alguna de estas 3 razones:

    1. Plantas viejas, el tronco se va volviendo leñoso y pierde las hojas.
    (Algo de eso hay. Una vez que acabe totalmente la floración te conviene podarlos y dejar que desarrollen esos brotes que estan saliendo abajo. Con lo que quites haz esquejes.)

    2. Falta de luz
    (no es tu caso)

    3. Riego insuficiente.
    (Algo de eso tambien también puede haber. Sin exagerar, aumenta un poco el riego si ves que seca mucho entre riegos, especialmente ahora que viene la floracion.)

    Anabel!!
    Generalmente los sustratos que se venden para plantas ya suelen tener un pH ligeramente ácido, y en el rango ideal para los geranios. Unicamente si usas macetas con tierra comun y tu agua es alcalina, conviene agregarle algo de turba u otra cosa que acidifique un poco el medio.

    Interesante lo que has puesto sobre Viveo. En esa página no dice que contiene, solo habla de que es un complejo multivitamínico.
    A mi particularmente no me gusta usar cosas que no se lo que contienen...pero en fin...sobre gustos...
    Aqui comentan algo sobre ese producto en Infojardin:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=187245
     
  4. LUNA DE MEXICO

    LUNA DE MEXICO

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    MÉXICO
    hola, buen día a todos

    alguién podría ayudarme a aclarar unas dudas que tengo

    mi pequeño jardinsito esta en todo su esplendor ,en mi país estamos en primavera , y mis geranios lucen muy bien , solo que el clima aún no es muy estable por ejemplo hace unos 5 dias hacia un aire tremendo los quite de su lugar y los puse en uno más seguro hoy llueve mucho igalmente los he movido para que no les afecte. mi pregunta estos cambios de clima son perjudiciales y si es lo correcto lo que estoy haciendo con ellos o no deberían moverse del lugar dónde estan yo los tengo plantados en macetas de pared ,es el lugar donde estan cuando el clima esta soleado, reciben la luz del sol hasta las 2 de la tarde esta bien? ya he leído bastante incluso he tenido ejemplares de geranios desde años anteriores tengo uno que se ha convertido en un arbusto en semisombra en el suelo.y a el las condiciones del clima parecen no afectarle, incluso el riego en exceso sus hojas estan muy verdes y sus flores muy lindas.

    siguiente pregunta y la que mas me da curiosidad, cuando compre mis últimos geranios sus hojas tenían un aro color oscuro y a medida que han pasado los días este ha estado desapareciendo es normal o algo le falta .

    he hecho podas de mis geranios y los he plantado en pequeñas macetas parece que estan bien porque no se han puesto feos ni nada , solo sus hojas un poco dobladas pero mínima cosa, cuanto tiempo tardan en hacer raíz y cuando debo trasplantarlos a una maceta definitiva los plante el 15 de marzo

    agradezco su atención a mis preguntas y felicidades por tan bonitos y bien cuidados geranios que poseen.:happy:
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!

    Luna!
    Bienvenida!!!

    Los geranios suelen aguantar bien las inclemencias del tiempo.

    Obvio que si te tomas el trabajo de evitárselas, como estas haciendo, van a crecer muchísimo mejor!!
    (No les afecta que los saques de su lugar para resguardarlos de mucha lluvia u otras cosas así, todo lo contrario.)

    Con respecto a las manchas, el exceso de sol es el que hace que se "blanqueen" y no se vean tan fuertes. (El calor excesivo a veces produce el mismo efecto.)

    Si están en una situacion muy sombreada floreceran muy poco, por lo que el que tienes en tierra, si florece mucho, es porque esta bien iluminado.

    Generalmente los esquejes enraizan en 3 semanas. Cuida de mantener los esquejes más bien sequitos, para tener mayor porcentaje de éxito.

    Suerte!



    Aqui una foto del bulbito del Pelargonium incrassatum que planté de semilla, y que volverá a crecer ahora en otoño (espero!...al menos no parece en mal estado).

    https://img204.***/img204/796/dsc01717yn8.jpg​

    Espero tener suerte y este año sí ver las flores:

    https://img329.***/img329/1938/pelargoniumincrassatum1ql3.jpg​

    Abrazos a todos!
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Geraniófil@s.

    Espero que tengáis mejor clima que nosotros.Llevamos tres dias de frío y nieve.:desconsolado:

    Buscándo artículos sobre el desarrollo lateral del Pelargonium,he encontrado este artículo sobre las citoquininas.Son las hormonas vegetales,naturales,que hacen que las plantas ramifiquen.Curiosamente el estudio,es argentino.:5-okey:

    http://www.maa.gba.gov.ar/agricultura_ganaderia/floricultura/CULTIVO/93.doc

    Estos otros artículos están relaccionados:
    http://64.233.183.104/search?q=cach...ificacion&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es&lr=lang_es


    http://www.alaquairum.net/hormonas_vegetales.htm

    http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=65197

    Pienso que os serán de utilidad,a la hora de ramificar y controlar el crecimiento de nuestras plantas.

    Un saludo especial a Fabián que tendrá que trabajar más.:11risotada:

    ¿ Qué es de Maria Pilar ?

    Las próximas semillas irán a Mexico y USA :beso:


    Un abrazo

    Jose Luis
     
  7. hola a todos,me ha encantado encontrar este foro sobre geranios, es una planta que me encanta,os envio unas fotos de los mios
    un besito:beso:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    hola gente.

    Lunacantabra: no puedes tener esa hermosura! me mataron!!! me encantan. te felicito.

    ahora. a los expertos.
    pregunto:


    Tengo un malvon pensamiento (o tenía, pues ya casi no queda nada de él :desconsolado: )... empecé a ver que las hojas se tumbaban y amarillaban. no sabía que pasaba con ellos puesto que no sufren exceso de agua y venían bien. Este proceso "degenerativo" fue rápido. Hoy descubrí que la perra hace pis ahí, en la maceta. No sé como recuperarlos. No sé si se puede hacer algo por ellos. No puedo poner foto. porq hoy la cámara dejó de funcionar. (espero vuelva a andar!!) y plantas a recuperarse.
    Ayuda!!!!!!!!:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:

    (subiré cuando pueda fotos de otros geranios que ya tengo guardadas en la compu)

    besos a todos.
    Diana, anamari, filo, fabi, a todossssssssss
    :beso: :beso:
     
  9. LUNA DE MEXICO

    LUNA DE MEXICO

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    MÉXICO
    pelargonium.- gracias por la bienvenida y por supuesto por la respuesta a mis preguntas, me aclaran mis dudas , por cierto ese bulbo que tienes lo plantaste de semillas , las semillas a mi no me funcionan ,nunca sale la planta y hacemos todo como dice la instrucción de la bolsita en fin creo que hay que tener buena mano para eso:happy: te felicito por ese don

    lunacantabra que hermosos geranios tienes me encanta esa misma proyección quiero en mi pequeño jardín , aunque para estar como el tuyo me falta mucho aún , pero en eso estoy trabajando , aqui se aprende mucho , por cierto veo en tus imagenes que no hay un techo que cubra los geranios , como haces cuando llueve? , que tengas un buen día hasta pronto y una vez más que hermoso tu jardín.
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Bienvenid@!!!


    Impresionantes esas fotos!!!!:sorprendido:
    En serio son tuyos?
    No se puede creer!!!
    No solo las plantas estan perfectas y llenas de flores sino que estoy viendo que no hay UNA sola flor pasada! O sea que ademas de cultivarlas super bien les haces un mantenimiento impecable!
    Cuentanos como hiciste... COmpraste las plantas grandes, las creciste de esquejes! Cuenta todo!!!!
    Felicitaciones! Nota 10!!!!:52aleluya: :52aleluya:

    Aru!!!
    Que alegria que andes de nuevo por el foro!!
    Hace unos pocos años el perro del balcon de arriba orinaba y me caia en mi balcon. Perdí toda la coleccion de carnivoras... Tenia sarracenias, atrapamoscas, nepenthes!! Me quería morir. Ademas un arbolito de arrayan de la patagonia de varios años que me habia traido de recuerdo y estaba enorme y con el tronco rojo.... uhh que disgusto!!

    La cuestion es que te fulmina las plantas enseguida.

    En ese caso lo unico que podes hacer ahora es:
    Podarlo severamente y plantar los esquejes.
    Sacar de la tierra la planta principal, lavarle toda la raiz con agua, quitandole hasta el ultimo gramo de tierra. Cortar las partes de la raiz que esten secas o podridas, y plantarla en mezcla para plantas nueva como si fuese un esqueje mas (por eso decia podarlo severamente, porque no va a poder alimentar muchas ramas con tan pocas raices).

    Con eso, dependiendo de cuan arruinado este puede llegar a salvarse. Es la unica forma.

    Luna!!
    Si, la del Pelargonium incrassatum me costo germinarla. Las de geranios comunes son faciles de germinar.

    José Luis, mañana pongo fotos de las semillas "made in Soria" germinadas!!;)
     
  11. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Fabi!!! la ALEGRÍA ES MÍA DE VOLVER A ESTAR ENTRE USTEDES! :happy:

    Por lo que dices... :desconsolado: me temo que no sé si se salvarán.... No hay mas planta para hacer esquejes. Me la paso podando el malvón cada dos días. Todos los días empeora. Aparecen nuevas hojas amarillas.... No sé... Me dá mucha pena. Creo que las más grande de todas las plantis se redujo a un esqueje de centimetros con hojas tumbadas, sin forma, sin color... Me da mucha pena!

    Ah... la cámara anda, no andaba porq no tenía las pilas puestas! :icon_redface: (si, soy un despite con patas)... asiq mañana o pasado subo fotos... en tanto, veo que solución voy encontrando, si es que la hay.

    Gracias Fabi, un saludo
    hasta pronto....
     
  12. ADRIANA JIMENEZ

    ADRIANA JIMENEZ ARY

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    COAHUILA, MEXICO
    Hola a todos!
    No he dejado de leerlos, aqui he aprendido mucho sobre el cuidado de los geranios tengo algunos que ahora estan hermosos les dejo algunas fotos.:beso: buen inicio de semana.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  13. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    José Luis escribió:

    Vuestras fotografías ....de las que provocan envidia.A ver cúando puedo enseñar los mios así.




    Pues sí, la verdad es que nos tienes a algunos/as muy intrigados/as, preguntándonos cuándo vas a poner alguna foto de los tuyos.
     
  14. Rocío Gema

    Rocío Gema Rocío Gema

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Hola a todos y a todas
    Estas vacaciones he estado muy ocupada yendo a Cádiz a conocer a Rocío-b, a Penélope y al grupo de fuchsieros que han hecho una quedada. Nos lo hemos pasado genial y Rocío y Penélope son encantadoras; majísimas.
    Estuvimos en un vivero y yo me llevé, entre otras cosas, tres geranios de pensamiento. Tengo que hacerles fotos, os lo prometo, pero quiero que echen más flores y se pongan más bonitos de lo que están, y así podáis apreciar lo bellos que son. El geranio aquél, cuya foto os puse, ha dejado de echar hojas amarillas, gracias a Dios, aunque está un poco perezoso en cuanto a lo de echar flores. Sus hijos (que esquejé en otoño) ya me han dado muchas flores, aunque los he repartido por ahí.
    Anamary, aquí los geranios zonales se ponen preciosos durante casi todo el año. Los míos se ponen muy bonitos llegando el otoño y empiezan a dejar de echarme flores en pleno verano, por culpa del calor que pasan los pobres. Pero éstos son muy agradecidos. Yo les dejo las flores secas cuando tienen una vara de semillas que hay que dejar madurar. Por cierto los míos tienen muchísimas varas. Os mando las semis a los del otro lado del charco (:13mellado: :13mellado: , se nos ha quedado esta expresión para denominarnos mutuamente, según quién hable) cuando reúna unas cuantas.

    Antonino, preciosos geranios y lunacántabra, espectáculares tus fotos. No tengo palabras. El señor de la foto posa orgulloso, ¡sí señor!

    Besotes a todos/as
     
  15. gracias a todas!!!,rocio gema,el señor de la foto es mi padre,esos son los geranios de mi madre,nuestras casas estan pegadas,los mios son los de la primera foto
    Luna de Mexico,los geranios no estan bajo techo,cuando llueve se mojan jeje, y aqui llueve bastante,estos dias de Semana Santa ha caido hasta nieve encima de ellos
    pelargonium los geranios mios la mayoria me los ha dado mi madre de esquejes,otros los he comprado pequeñitos,mi madre los tiene algunos desde hace años, lo que hace ella es cambiarle la tierra casi todos los años,yo menos,soy un poco vaga para eso,los que estan colgados del ventanal,rojos,no se lo he cambiado nunca,creo que tienen 4 años.
    lo unico que hacemos es echarle de vez en cuando alguna vitamina,la de carrefour para geranios.
    besitos para todas:beso: