Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

  1. que hermosas las masdesvallia!!!

    tengo una duda, van bien en el clima de bs. as.?

    es un clima templado a calido, sin heladas significativas, y con una humedad ambiental bastante alta gracias al rio de la plata(obvio no es la selva :meparto: ), lo que tambien ayuda a que las temperaturas no sean demaciado extremas a lo largo del año...

    he leido varias fichas, pero la mayoria dicen que son bastantes complicadas, pero hay que tener en cuenta que las que lei son para el clima de españa...

    si alguien tiene algun consegito sera bienvenido :52aleluya: !!

    saludos!
     
  2. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Ial-5 yo tengo entendido que el clima de Bs no es muy caluroso, si esto es cierto y podés darle una diferencia de temperaturas por las noches de unos 5 a 10 grados es fácil poder sacar las Masdevallias de 2000 a 2500 msn en el lugar donde vives. El problema está cuando no tienes una pluviosidad constante, y el calor es bochornoso superando los 28 grados. Las Masdevallias suelen vivir a partir de los 2200 msn en Colombia y llegando a superar los 4000 msn en Perú. Las hay de cultivo fácil (Masdevallia coriacea, coccinea), al super difícil (Masdevallia racemosa, veitchiana), todo depende de la altura en las que se desarrollan estas plantas.
    Por lo general demandan de mucha humedad, buen aire puro, un ph alrededor de 5, y fertilizaciones semanales, luz indirecta a casi penumbra y mejor colgarlas a partir del metro y medio. Se deben de sembrar en cestas colgantes pequeñas para evitar el estancamiento en las raíces que las puede pudrir facilmente.
    Cualquier duda, y si puedo te doy una información más profunda sobre su cultura y cultivo.
    Saludos.

    [​IMG]
    Masdevallia sp (Planta epifita creciendo en bosque primario a 3200 msn)
     


  3. :11risotada: :11risotada: :11risotada: gein hermano que bien eso es cierto asi aprendemos todos cada dia se aprende algo nuevo...

    saludos...
     
  4. Hola!

    Gein muchisimas gracias!

    el mes que biene capas me compro una, ni bien lo haga te lo consulto a vos o pongo un post sobre ella, de todas formas creo que la sacare adelante...

    te comento que aca no hace mucho frio,casi no hay heladas, y el otro dia llegamos a los 41 ºC de sensacion termica, y 40ºC reales:icon_rolleyes: , y el año pasado tubimos nieve:meparto: !!!

    saludos!
     
  5. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Ial-5, ten cuidado porqueesas temperaturas son insoportables para el ser humano, pero fatales para las orquideas de frio como son las Masdevallias, el máximo sería de 28 como mucho para algunas especies.
     
  6. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Siempre mis felicitaciones. Queria preguntarte por la subtribu de Stanhopeinae, tienes foto de esta en situ, como por ejemplo generos como Trevoria, Schlimmia, gongora del tipo portentosa como garayana y portentosa. Curiosidad, el año pasado adquiri una Lueddemannia pescatoria, cuentame que me recomendas para cultivo de estas?.
     
  7. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Normancash de esa subtribu no tengo fotos in-situ porque su hábitat natural es muy remoto y todavía no he tenido el placer de ir a descubrir aquello, pero te cuento que las Luedemanias son plantas de porte robustas, muy similares a las Acinetas y Licomormium. Sus inflorescencias son de porte colgante que pueden a pasar los ochenta cmts, de clima templado a fresco, y que se deben de cultivar en cestas colgantes de 30 cmts de diámetro por 10 de profundidad. Ellas crecen hacia lo ancho y no se sienten muy cómodas en macetas profundas. Sus raíces finas no toleran el estancamiento excesivo de agua por lo que es recomendable ponerles una base de coco para que el agua drene bien. Cada quince días le puedes dar una infusión de banano que es rico en potasio y verás lo bien que se pone, si tienes Platyceros en casa puedes aprovechar las cascaras de banano y dárselas para que veas que plantas las que se hacen!
    Las Stanhopeas se cultivan de igual manera, pero estas necesitan un reposo más marcado en época de sequía, y temperaturas más bajas.
    Las Schlimias las he visto en clima frío, aunque se que hay unas variedades creo que Ecuatorianas de clima templado, te puedo decir que la Schlimia condorana es una planta de porte pequeña, inflorescencia péndula de textura cerosea, agradable aroma a cítricos y jazmín, pero yo no he podido con ella. (cultivarla en España), es una planta que necesita un requisito clave! temperaturas nocturnas de 10 mínimo, y aquí eso no lo puedo conseguir ni soñándolo en verano.
    La Trevoria no la conozco, tiene algún sinónimo?
    A las Gongora les encanta estar en cestas de madera y colgadas en sitios a partir de un metro porque son plantas amantes de la buena aireación. En Colombia les ponen de vez en cuando estiércol de vaca para que la planta desarrolle inflorescencias abundantes, y parece ser que funciona!
    De la Gongora portentosa te cuento que es una de las del género que es más resistente a los cambios bruscos de temperatura, según me han dicho sobre unas cuantas Gongora, portentosa, quinquenervis, chocoensis, viven como epifitas en zonas cálidas, muy húmedas y desde los 100 msn hasta los 1200 msn. Eso quiere decir que se pueden encontrar en climas de alta pluviosidad, constante neblina, y mucho calor, hasta clima 10 grados más fresco, como consecuencia, se pueden ver plantas de una misma especie y de variación en color, pero eso no es exclusivo de las Gongora, existen más especies que se han clasificado erróneamente debido a este hábito tan particular y que florecen con menos abundancia y color más intenso.
     
  8. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Te pongo algunas fotos de las plantas que había en exposición, son pocas pues la epoca de floración para éstas es en abril a junio, y creo que la segunda flor se parece mucho a una trevoria, pero no te lo puedo asegurar pues parece más bien un mormodes.

    [​IMG]
    Acineta

    [​IMG]
    Mormodes o Trevoria?

    [​IMG]
    Embrea rodigaciana

    [​IMG]
    Gongora

    [​IMG]
    Cultivo clima cálido de A. Niessen en Orquídeas del Valle.
     
  9. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    eres increíble Gein lo que aprende una contigo.......toda esa información ...ya lo e copiado y guardado
    y eso que tengo la suerte de tenerte cerquita de casa...;) :beso:
    esa Acineta ""me encanta tiene un tono bellisimo..:ojoscorazon:
     
  10. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Gein, gracias por todos tus comentarios, te felicito , tienes mucho dominio y eso que sea muy fructifero compartir este espacio de foro contigo y con otros amigos cafetaleros.
    La que muestras y dices que parece trevoria o mormodes, es una clowesia, ya te digo la especie.
    Gein , cuentame como es esa infusion de banano, suena interesante.
    Te remito un link muy interesante de un especilista en la subtribu. Stanhopeinae.
    http://www.orchidsrepbiol.de/cgi-bi...cies=all&page=423&tit=&select=&cols=5&size=25

    Conozco la mata y estuve a punto de verla florecer en lankaster costa rica.
     
  11. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Esta creo que es la especie.

    Estoy en un debate entre Clowesia warscewiczii y amazonica.
    Pero bien.
    Saludos.
     
  12. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Hola amigos, pues que no paso seguido por aquí pero que interesante todo lo que han mostrado junto con esas bellas fotografías.

    Les comento que me regalaron una Masd. coccinea var. "Red Hearth" de uno de los viveros de allá de colombia, no me dijeron cual pero si sé que es de por allá, como verán yo vivo casi a los 1800 msnm y ahorita hay mucho frío, la mata tiene 5 hojas con sus raíces muy bien cuidadas, la coloqué en una mezcla de sphagnum con corteza de pino y piedra blanca para el drenaje. hasta el momento no me ha dado señas de estar mal y ya lleva casi 1 mes conmigo.

    Me dijeron que le gusta mi clima por frío además que tengo un viento del norte que ni les digo, pero parece que a ella no le importa.

    Así que si tienen un consejo más se los agradeceré mucho:5-okey:

    saludos
     
  13. Gein que maravilla de vivero sigue poniendo mas y sigue dandonos esas magnificas explicaciones, saludos
     
  14. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Queridos amigos, nuestros comentarios son muy buenos porque compartimos nuestros conocimientos y así es como se forma un buen cultivador, compartiendo!
    Si señor, ya la he encontrado, la Clowesia warscewiczii, muy bella! en cuanto pueda me empapo con el link que has puesto pues yo de Stanhopeiae no se practicamente nada, salvo lo que he conocido en Colombia.

    Rodolfo, las Masdevallias coccineas son plantas terrestres de porte medio grande, muchos dicen que es la reina de las Masdevallias, y la verdad es que no es para menos, pues sus flores pueden ser enormes y de forma redondeada cuando la especie tipo es un cecevo, es decir una planta excelente para clonación y reproducción por semilla.
    El sustrato adecuado para estas siempre con una buena base de corcho blanco o algo similar que no pese mucho y que drene bien, osmunda desmenuzada, algo de arena media y corteza fina. Se deben de fertilizar cada 15 días y de regar a diario preferiblemente por las mañanas más frescas y que les de el aire todo el día a ser posible. Una amiga muy querida las cultiva en cestas colgantes a una altura de metro y medio, y obtiene buenos resultados, sin embargo otro amigo las tiene a un metro del suelo en lejas de rejilla y también le florecen bien. Lo más importante es que estén en un sitio donde la luz no sea muy fuerte, el sol no les llegue de forma directa, el de la mañana les puede llegar sin problema, y si tienes neblinas frecuentes, podrás cultivarla en el exterior. Para que florezca abundantemente deberás de darle seis horas de sol abundante durante un mes siempre protegiéndolas de las horas punta, ya que es la hora cuando los rayos entran con más intensidad!

    **********Infusión tuti fruti para las orquídeas****************

    No es un secreto que las propiedades de las frutas son efectivas para los seres humanos, desde hace mucho, nuestros antepasados utilizan éstas para curar males, y hasta cambiar el estado de ánimo, desconozco los microelementos que tienen muchas de estas frutas, disculpen mi ignorancia y poco interés por saberlo, pero yo soy hombre de tradiciones, y mi abuela me ha enseñado mucho sobre como cultivar plantas con los restos de la cocina!
    Hoy les hablaré de las aromáticas de banano (agua de Banana) .

    Según el famoso orquideologo Colombiano, Dr. Roberto Angulo de Popayán, las cáscaras de banano (piel) son alimento nutritivo para los cacho de venado (cuerno de alce) o mejor llamados Platycerus, se trocean y se les pone por "encimita". a regarlos y ya está. Claro está que en Colombia eso tiene sus inconvenientes! ........son un rico manjar para muchas especies de insectos, y también los gusanos. Pero bueno, en Europa no tenemos ese problema! Además tampoco tenemos los Platycerus que tienen por allí, pero y las orquídeas?

    Pues bien, aquí les enseño mi receta.
    Se pelan tres bananas, y una manzana, se pone a hervir agua y se apaga cuando esté ya lista, se agregan las pieles de las frutas, y media cucharadita de azúcar. se deja reposar hasta que enfríe y se cuela todo en una botella de litro o los litros que queráis preparar. Dejar enfriar bien y añadir agua de coco.

    Esta agua sirve como fertilizante biológico, y el agua de coco se encargará de darle brillo a las hojas!
    Yo lo he probado durante mucho tiempo con éxito, ahora no he tenido tiempo de hacerlo, pero creo que me lo propondré otra vez.

    Elena, me alegro de que estés por aquí, besos y abrazos para todos!

    ***alguien sabe cultivar Houlletias?**************************
     
  15. Gein, gracias por la informacion que has puesto esta estupenda voy a preparar esa receta y a probar a ver que pasa ya te dire, nosotros aqui no tenemos bananas, tenemos el platano (sirve igual), saludos:beso: