Fotografías de árboles en la isla de Gran Canaria, España

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Sergius canariensis, 1/2/13.

  1. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    De todos modos, ¿Seguro que es el mismo árbol el fotografiado en Tenerife al de las Senna spectabilis fotografiadas en Gran Canaria? Porque las cortezas distan bastante unas de otras... Lo de las hojas es verdad que comentaste lo del dimorfismo.

    Saludos!
     
  2. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Pues qué bien y qué envidia, ;) je, je...

    ¡Ah! Guizo, ya que eres palmero: no sé si habrás visto este hilo que puse hace algún tiempo para tratar de identificar cosillas que hay por tu isla. ¿Tú sabrías decirme qué pueden tratarse? ...o, ¿podrías algún día acercarte a alguno de esos sitios y sacar alguna fotito? ;) :11risotada:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=305337

    ¡Uy, Ghizo! Perdona por el atrevimiento... :-?
     
  3. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    .

    ¡Vaya! No había leído este comentario tuyo... es que, por un lado, preguntaba por ese árbol de Tenerife, que resulta ser Schinus terebinthifolius. Por otro, intentaba aclararme en cuanto a si un árbol que vi en Agaete era Senna spectabilis, como decía el cartelito, o si podría ser otra especie diferente, ya que me pareccía muy distinta a otras S. spectabilis que había visto, en Arucas, por ejemplo. Y esta noche ya voy a cerrar este quiosco... je, je... he quedado con unos amigos.

    Un saludo,

    Sergio
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España


    Pues si, a primera vista no parece ser la Cassia spectabilis que estamos acostumbrados a ver, con mayor número de folíolos y de ápice agudo. Lo de florecer en verano ya no lo tengo tan claro. Yo tengo de Tenerife Cassia spectabilis en flor desde Septiembre a Noviembre (quizás porque no suelo ir vacaciones en otras epocas del año).

    Hace muchos años publiqué un artículo sobre Cassia y recuerdo coger hojas de varias especies y dibujarlas, y la de Cassia spectabilis se ve claramente como eran los folíolos (eran de un árbol de Santa Cruz).

    [​IMG]

    Existen más cassias arbóreas, y creo recordar que Cassia spectabilis es un complejo donde entran lo que antes eran varias especies. Lo consultaré y ya te diré algo, pero a mi, a primera vista me parece otra especie de cassia.
     
  5. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Gracias, José Manuel.

    Soy consciente de que, en ocasiones, es complicado delimitar las especies y / o subespecies y que puede ser necesario investigar en profundidad algunos aspectos. También está claro que de algunas especies o subespecies hay muchísimas más investigaciones y trabajos publicados que de otras, con lo cual no debe ser sencillo.

    Por lo que veo de la S. spectabilis de Santa Cruz la hoja de la spectabilis puede llegar a tener incluso 17 (¿¿o más??) folíolos.

    Gracias de nuevo.
     
  6. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Disculpen tod@s, creía que las fotos tomadas en Arucas eran de julio, en realidad, son de del ¡22 de septiembre!, ahora que he comprobado los datos de las fotos. No sé si estarán en flor en pleno verano, habrá que verlo.

    Subo un par de fotos de lo que creí identificar como Cassia - Senna - spectabilis en un paseo que hice por el Parque Nacional Henri Pittier, cerca de Choroní, en Venezuela, allá por el 2007, cuando todavía me podía permitir el lujo de hacer esos viajes ;) :11risotada: Por los datos de la foto, fue tomada el 25 de agosto, coincidiendo con mis vacaciones de verano. Claro que allí el clima es diferente.

    [​IMG][​IMG]
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Cassia siamea podría quizás ser un candidato para esa Cassia de Agaete. Haz las comprobaciones. Tiene menos folíolos, de ápice obtuso o retuso, las inflorescencias son más cortas......no se comprueba a ver si podría serlo.
     
  8. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Pues, es bastante posible, por las fotos que he visto se parece bastante más, tanto en la forma de los folíolos como en el de las inflorescencias. Solo que parece que también es un árbol de copa baja y redondeada, generalmente se ve algo desgarbado... pero eso puede ser si el árbol no está tan rodeado de vegetación. Quizás el porte pueda variar. Además, a pesar de ser un árbol asiático, también pudo llegar desde América Latina. Como comenta Nando78, en su ciudad de Guayaquil él considera que es uno de los árboles más plantados:

    http://foroarchive.infojardin.com/arboles-ornamentales/t-148550.html

    Tendré que seguir leyendo un poco más sobre esa especie. Más adelante, a ver si también acertamos a ver el árbol en época de plena floración. También habría que comprobar los posibles frutos.

    Gracias.
     
  9. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Procedente de otro hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7185335#post7185335

    ... está relacionada la identificación de una posible Pouteria (campechiana) -sugerencia de JMSLC - o quizás Mangifera - sugerencia de Carlos Simón en el hilo mencionado -en el Puerto de Mogán, Gran Canaria.

    La verdad, en principio, por la primera impresión, observando dichas hojas no se me parecen demasiado a las fotos de canistel que tengo por aquí, en el sentido de que las hojas de ese árbol parecen más lisas, ¿¿¿muy parecidas tal vez a las de los mangos??? Habrá que comprobar detalles otro día...

    Fotos de canistel en el Huerto de las Flores, Agaete, el pasado domingo:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    En el Botánico de La Orotava, Tenerife, agosto 2011:

    [​IMG]

    De todos modos, sigue siendo posible, la distribución de las hojas parece similar; habrá que echar algún día un vistazo más de cerca a ese árbol de Mogán.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Sergio, mi madre todavía tiene "miedo" de comerse la fruta del Canistel de Agaete... :11risotada:

    Volviendo un poco al tema de la Senna spectabilis, siempre he visto que florece de Julio a Octubre. De todas formas el clima de Canarias es muy irregular y estos últimos años el verano "se retrasa", aunque el mes de Octubre es uno de los meses más calurosos en las zonas bajas del norte de las islas. Ya en Noviembre pocos ejemplares quedan en flor, cuando se consume las inflorescencias más tardías. El mes de Diciembre es otro cantar, y ya Enero y Febrero ni les cuento, salvo algún "árbol loco" -como el otro dia cuando vi flores en un flamboyán-, esto sí que es muy raro de ver...:icon_cool:
     
  11. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España


    Hola, no, no lo había visto entro y te digo. :smile: Saludos!
     
  12. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    José Manuel (JMSLC) o cualquier otro forero que sepa de Erythrinas. ¿Podrían decirme si las especies que me han ido naciendo y de las que muestro fotos pueden ser lo que dicen ser? ¿E. coralloides, E. americana, E. abyssinica?:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324493&page=2
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España


    Yo lo siento, pero así tan chiquitinas todavía..........no me atrevo a mojarme. La morfología de las hojas y la presencia o ausencia de espinas en nervios y pecíolos pueden orientar y ayudar, pero hacen falta más caracteres (flores, frutos, cortezas....) para cerciorarse, máxime si uno no está habitualmente trabajando con ellas.
     
  14. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Pues me parece muy bien, José Manuel. Es que tienes razón. Son muy pequeñas. Y es cierto que ciertos aspectos van variando con el tiempo. Aparte de que aún no se pueden apreciar algunas cosas y de que las descripciones suelen ser de árboles adultos.

    Y a ver si resumo un poco, que hasta a ti te tengo que tener un poquito mareado, ¿verdad? ;) :11risotada:

    Un saludo,

    Sergio
     
  15. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola, ¿de qué árbol creen que podría tratarse? - se encuentra en el Jardín de la Marquesa, en Arucas; ya sé que no se aprecian flores o frutos. No tengo ni idea:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Gracias de antemano.