Semilleros: ¿qué importancia tiene germinar semillas?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por angelvelez, 4/2/12.

  1. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Hasta hay todo correcto,angelvelez, pero dime de que son las semillas?
    No hace falta que rompas la bolsa, abres el nudo las mirás y luego vuelve a cerrarla, es posible que tarde algunos días. Ponlo en un lugar calentito.

    Y gracias por poner fotos, así puedo ver como evoluciona.

    Un saludo.
     
  2. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Las semillas son de lechuga romana, pero son muy pequeñitas y finas. Las tengo en un armario de mi salon porque en mi salon la temperatura es media-alta. Mira te dejo unas fotos de el sobre, la semilla y otra adicional que quiero que veas tambien, son bebes de lechuga romana que me han salido sin germinar, directamente puse la semilla en la tierra:

    s3nc4g.jpg

    25aosci.jpg

    vpgbuq.jpg

    30cuf4g.jpg En las demas que no hay nada y solo tierra es porque estan recién sembradas.

    Ya que pongo imagenes tambien te voy a poner unas cuantas de unas dudas que tengo. Veras el otro dia compre en el AKÍ un sobre de semillas de dalias. He intentado sembrarlas en un semillero pero no han salido. No se si es porque necesitan mas tierra para crecer o porque las semillas estan mal. Te digo lo segundo porque en el AKÍ no se si cambian los sobres de semillas o no y tambien porque las semillas son finiiiiiisimas y estan como secas. Mira aqui te dejo unas cuantas fotos:

    14ms97a.jpg

    277rm.jpg Esta es para que veas que se puede sembrar en Febrero

    Saludos
     
  3. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    angelvelez, he de decirte que tengas cuidado con las semillas de lechuga, estate atento en el momento que germinen sacalas de la servilleta porque se estropean muy rapido.
    Ten en cuenta la fecha de envasado del sobre de semillas creo que solo duran 2 años (yo no consegui germinar ninguna lechuga este año)

    Con las dalias lo mismo si la semilla tiene menos de 2 años aunque este seca ponga la una servilleta y procede del mismo modo que con las lechugas tienen que engordar con el agua y germinar con la calor.

    angelvelez, para que veas que funciona el método prueba con semillas de tomate, calabaza, pepinos, melones, coliflores, coles lombarda, col de Bruselas, (los pimientos tardan más tiempo) , yo algunas semillas las compro en el lidl y van muy bien, pero te aconsejo que no las guardes por mucho tiempo porque se estropean (es decir que no germinan (eso le paso a las semillas de lechuga)).

    No te preocupes por el tamaño de las semillas si estan sanas germinaran sin problemas, con paciencia puedes pasarla al semillero.
     
  4. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    angelvelez, como va el experimento?
     
  5. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Hola castañuelas,
    Pues mira las puse el domingo por la mañana y hoy ya es martes por la tarde asi que ya han pasado casi 3 dias. Bueno heido a abrir la servilleta ahora y tienen 1 cm de radícula. No se si eso bastara debido a que es una semilla muy pequeña. Algunas semillas aun no tienen nada fuera pero, ¿debo dejarlas mas tiempo hasta que le salga algo a las que no tienen nada? ¿Debo sacar ya las que tienen algo ya fuera? Como me dijiste que las semillas de lechuga son muy delicadas y se estropean pues no se si sacarlas ya o esperar un dia mas.

    Te dejo una foto para que veas mas o menos como estan (no se ven muy bien porque esta muy cerca:

    34h74fs.jpg

    Por cierto, mira esque he estado mirando mas a fondo y muchas tienen la semilla verde como si se quisiera abrir para salir la hoja y tambien tienen pelillos en la radicula. Mira esta foto (los pelillos no se ven pero podras ver el tono verdoso de la semilla, se ve amarillo pero es verde)

    23jsr9d.jpg

    Otra cosa, estoy triste porque mira esta noche ha hecho mucho viento y hoy me he dado cuenta de que al ver en la terraza los semilleros y los yogures con tierra resulta que las semillas estan encima de la tierra. ¿Podré volver a enterrar esas semillas? ¿Saldrá la planta?

    Saludos y espero tu respuesta rapido por favor.
     
  6. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    angelvelez, vaya vaya que bien se ven las fotos, estaba preocupada por la germinación, bien decirte que las semillas de lechugas que tienen la raiz fuera estan preparadas para llevarlas a tierra, como te dije yo les dejo la cabeza fuera de la tierra y entierro toda la raiz.

    Si se te salen las semillas de la tierra es por la Luna, no te preocupes parece una tonteria pero es así, no tienes más que ayudarla con un palito y enterrarla de nuevo, no tiene por que sufrir la semilla.
     
  7. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    angelvelez,es probable que las sembrarás con Luna en cuarto creciente, a mi me paso este año con algunos guisantes. Los introduces de nuevo con cuidado y la planta comenzará su ciclo sin problemas.
     
  8. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Ok muchas gracias castañuelas,
    Habia una que tenia la semilla para abrirse ya las 2 hojas, a este paso me van a salir lechugas para comer de la servilleta xD. Bueno pues esta tarde me pongo a ello. Con respecto a las semillas que se han salido las he cogido y las he metido en una servilleta humeda aparte de la que ya tengo y lo que voy a hacer es que mientras estas germinan voy a poner las que ya estan germinadas en los semilleros que tenian las semillas en la superficie con tierra turba mezclada con sustrato universal. Mientras tanto voy a comer yogures y petisuis para poder poner las semillas de lechugas que germinen mas tarde xD. Otra cosa, veras para que no vuelva a pasar esto de luna y no le de el sol directamente he pensado una cosa. Mira durante la noche los semilleros van a estar en la cocina, así no les dara la luna y no volvera a pasar esto. Estaran en una bandeja verde para que no se manche la mesa, y voy a abrir la ventana con la mosquitera para que se oxigenen. Y por el dia he pensado ponerla encima de un taburete al lado de una ventana que da el sol desde las 12:00 hasta las 6:00 pero como esta delante la ventana pues no le dará el sol tan fuerte. Mi pregunta es, ¿hace falta que le de el sol a las semillas germinadas o con que tengan luz ya es suficiente?

    Saludos y muchas gracias.
     
  9. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    angelvelez, que bien que hayan germinado, si bien el proceso que ahora sigue es facil pero hay que estar atento y no darlo todo por hecho.

    A las semillas que acabas de poner en el sustrato no hace falta que le de el sol con que tengan claridad será suficiente. Cuando ya tengan sus hojitas verdaderas es decir las dos primeras no cuentan ya si tendras que ponerlas al sol para que no se espiguen.

    Ten cuidado no vayas a coger un empacho de yogures por culpa de las plantitas. Yo utilizo un truco que me funciona la mar de bien ya que después cuando termina todo el proceso lo recogo y queda todo ordenado y limpio.

    Verás yo utilizo vasos de plástico transparentes ( los de agua normales que hay en los chinos) (los blancos no me gustan, el transparente deja pasar la luz solar) con algunos agujeros de drenaje que los hice con un pincho caliente. Cuando las plantas van al huerto, las paso con mucho cuidado a su sitio definitivo y los envases una vez terminado los transplantes los lavo con agua y mistol, una vez secos se recogen y apenas ocupan sitio. Preparados para el proximo año.

    Espero que se sirva, no te olvides de mandarme alguna foto.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  10. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    [​IMG]

    Mira aqui puedes ver lo que te digo. Este tomate lo saque desde semilla de la servilleta y ya practicamente esta preparado para ir al huerto. Todavia tengo que esperar a que llegue la primavera. Vaya fastidio.
     
  11. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Vaya que bien y bonito tienes esa mata de tomate. Lo de los yogures era coña hombre xD, ademas que yo no solo utilizo yogures tambien utilizo semilleros de gomaespuma de esos blancos y tambien los que venden en saliplant (se ven enla imagen de arriba en la que salen lechugas bebes), utilizare los vasos esos yo tambien. Mira ya transplante las semillas y creo que han quedado muy bien. ¿Cuánto tiempo tardan en agarrar mas o menos? Por cierto puse las semillas de las dalias en una servilleta humeda e hice el mismo procedimiento que con las lechugas y ya les ha salido la radicula. Te pondria fotos de como ha quedado todo pero no se ven bien. Pero no te preocupes que te iré informando de como va todo.

    Saludos y gracias.
     
  12. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    angelvelez, pues no me habia fijado en los semilleros negros, pero los blancos de corcho blanco ¿son buenos, a se deterioran pronto? yo nunca los he usado, siempre utilizo los negros al principio y cuando se quedan pequeños los paso a los vasos.

    En tres o cuatro días, tendrás las raices un poco más desarrolladas y comenzaran a salirle las primeras hojitas.
     
  13. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Hola castañuelas y a todos los del foro,
    Bueno pues mira yo los de corcho blanco no me han dado ningun problema, yo te recomiendo que los uses. Bueno pues tengo muy buenas noticias sobre los avances de como va la germinacion de las semillas. Empezemos:

    Esta foto es para que veais mi semillero en general, ahora vereis como ha avanzado.

    sbq548.jpg

    Bueno esta es para que veais como ha quedado el transplante desde la servilleta hasta la tierra. He dejado fuera de la tierra solo la semilla como tu me dijiste castañuelas.

    2ds0d9f.jpg

    Esta es para que veais, en 3 dias, lo que ha subido el tallo de la plantula mas alta que tengo. ¿Es normal que suban asi de alto? Lo digo porque cuando yo sembraba una semilla directamente en la tierra el tallo no subia tanto.

    1zqzhi9.jpg

    Bueno en estas podeis ver la cantidad de tallitos que han salido de repente de los yogures en solo 3 dias. Han salido todos de golpe, se ve que cambiarlas de la terraza a la cocina ha sido buena idea xD. El problema que veo es que han salido muy juntas y luego para sacarlas y transplantarlas a otro sitio sera muy dificil no?

    idc7z6.jpg

    f19vo4.jpg

    Bueno y en esta podeis ver ya la primera dalia que ha salido en la germinacion con la servilleta. Hay mas, lo que pasa es que esta tenia las hojas ya fuera y entonces la he transplantado rapido. Os iré informando de como se comporta.

    2hq72w3.jpg

    Saludos a todos :5-okey:
     
  14. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Cuando pases las semillas germinadas a tierra, cubre también la semilla con tierra, medio centímetro + o -.
    Un saludo
     
  15. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    angelvelez, que bonitas se ven todas las semillas, y la de la Dalia esta muy bien tambien, mira respecto a hilado de la semilla es normal, ya que ella no sabe a que profundidad esta sembrada, yo cuando la veo así como la tierra esta húmeda la ayudo con un pinchito de cocina y la introduzco un poquito más pero con cuidado de no dañar la raiz.

    Se podría poner un poquito menos de tierra en los alveolos y cuando se estiren echarle un poquito más de tierra al semillero de las dos formas va bien,a la semilla no le afecta. Yo lo dejo en manos de cada uno.

    Las semillas que te han germinado en los envases de yogurt se ven muy sanitas el problema, como siempre radica en que tienes que quitar algunas para que se desarrolle la mejor y ese es el gran dilema, ¿cual quito? ¿Porque no hay que darle una oportunidad a la semilla pequeñita?

    "No me gusta el repicado siempre se estropean las plantulas, por mucho cuidado que tengas al extraerlas siempre se daña alguna."

    Seguiré tus avances, un saludo.