Cycas revoluta: ¿cómo extraer o cortar y plantar hijos o hijuelos?

Tema en 'Multiplicación de cica (Cycas revoluta) por hijuelos y semillas' comenzado por Chousal, 19/3/09.

  1. Tengo esta palma que ya tiene muchos años y que al quitar la maleza y limpiar su tronco empezaron a brotar los hijos, mi pregunta es cual es la mejor manera de poder quitar los hijos para poder aprovecharlos, como se debe realizar esto? :icon_redface:


    [​IMG]
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Hijos de palma

    No es una palmera, sino una Cyca revoluta.

    Me parece que los ''hijos'' se tienen que sacar con algo de raíz.

    Un saludo.
     
  3. Re: Hijos de palma

    Hola Chousal,

    extraerle hijos a una cyca revoluta es fácil pero un poco incómodo, debes escarbar alrededor del hijuelo hasta que quede su "piña" al descubierto y luego cortas con un cuchillo la conexión con la madre y ya está. El problema es que a menudo en lugar de un cuchillo hay que hacerlo con un hacha y un martillo si el hijo no es muy pequeño. También necesitarás guantes pq tienen unos pinchos terribles.

    En la herida que queda en la madre yo le pongo azufre micronizado para evitar hongos y otras infecciones (también puedes utilizar canela). Al hijo le puedes poner hormonas de enraizamiento antes de plantarlo, pero sin ellas también enraizan con mucha facilidad.

    El hijo es ocasiones el primer año no hace un nivel de hojas, parece muerto, en estos casos el segundo año hace dos niveles.

    Un saludo.
     
  4. Re: Hijos de palma

    Muchas gracias me queda muy claro, así lo haré. Vi aquí un bonsai de Cica voy a intentar convertir uno de los hijitos en bonsai. :mrgreen:
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Multiplicación: Hijos o hijuelos de palmeras: ¿cómo extraer, plantar y cuidar?

    Hola a todos tengo una par de palmeras, que sembre de semilla, y el caso es que este año estan avanzando muy bien, esta es su segunda temporada. el caso es que le esta naciendo un hijuelo, y en teoria lo debo quitar, pero queria consultarlo primero. un saludo.
     
  6. Eli_chalier

    Eli_chalier Ginkgo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    ciudad buenos aires argentina
    Re: hijuelos de palmeras.

    hola,si usted quiere quite los hijuelos a la planta no le pasara nada pero si quiere otra palmera sin tener que matar los hijuelos le recomiendo la división de mata, ahí que cortar el hujuelo con un cuchillo lo mas profundo posible y poner la planta en una maceta,en la mitad de los casos sobreviven, vale la pena intentar.
    mucha suerte.
     
  7. Re: hijuelos de palmeras.

    hola, Mark! En primer lugar, no nos dices de que palmera se trata, si la tienes en suelo o en maceta, el tamaño de los hijuelos. También podrías poner una foto. La extracción de hijuelos no es fácil. Otra opción más segura sería esperar a que surgieran algunas raices aereas y realizar un acodo.

    Saludos!
     
  8. manel58

    manel58

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    BARCELONA
    Multiplicación: Hijos o hijuelos de palmeras: ¿cómo extraer, plantar y cuidar?

    ¡hola a todos!
    A mi palmera pequeña le salió un hijo hace un mes. lo corté y lo planté en un nuevo tiesto.
    por lo pronto parece que está aguantando, pero una de las ramas parece que quiere secarse. creen que aguantará y enraizará? pueden darme consejos para cuidarlo? gracias.
    [​IMG]
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: TRANSPLANTE HIJO PALMERA

    Hola Manel
    Hay un post sobre cicas de Jesus039 que explica todo muy bien, hay mucha y muy buena información.
    Usa el buscador del foro y lo encontrarás rápido.
    Saludos.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: TRANSPLANTE HIJO PALMERA

    Hola
    en primer lugar esa planta no es una palmera. Pareciera ser una Cycas revoluta
    Esta plantada muy enterrada y se prodrira si no la destapas y la plantas adecuadamente

    El mensaje al que hace referencia sabiamente Sergio, es el siguiente :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219625&highlight=cycas

    saludos y suerte